sábado, 13 de abril de 2024

Sumario de misiles rusos lanzados contra Ucrania desde el 8 de octubre de 2022

13-4-2024

El pasado marzo ha sido uno de los meses más duros en lo que se refiere a ataques con drones suicidas y misiles de crucero. Se trata de una respuesta rusa a los ataques ucranianos contra la infraestructura de refinado de crudo rusa, que ha logrado reducir un ~12% la producción de gasolina.


Por número es el segundo mes con más ataques. El mes empezó con ataques repartidos por las principales ciudades del país (Kiev, Odessa, Nikolayev...), y el 22 se produce un gran ataque contra la infraestructura energética del país. Entre el 22 y el 29 de marzo Rusia ataca 7 siete centrales térmicas, todas en regiones distintas a Kiev, que tiene las mejores defensas aéreas. El daño causado no está tan repartido como en el invierno de 2022-23, pero ahora es permanente e irreparable. En la entrada del 8 de abril analizó estos ataques.

Aunque ya entre en abril, merece la pena mencionar que el 11 de este mes la central térmica de Trypilska -una de las principales del país- fue destruida en un ataque con drones Shahed y nuevos misiles de crucero J-69, con mejor capacidad de navegación/penetración. Una posibilidad es que los primeros ataques fuera de Kiev se hiciesen para desviar la atención/recursos y luego se utilizase un nuevo misil para sorprender a las defensas ucranianas. El J-69 tiene la ventaja de que es lanzado desde un caza, incluyendo el furtivo Su-57, por lo que es más discreto que los Tu-95 y Tu-160, que operan desde unas pocas bases muy lejanas.


Otro punto a tener en cuenta de los últimos anuncios de la defensa aérea ucraniana es que la efectivida contra misiles balísticos y de crucero ha bajado, y se logran menos derribos. La excepción es cuando ocurren grandes ataques contra ciudades. Lo más seguro es que se esté economizando la munición, pero siempre conviene tomar los datos de lanzamientos y derribos con precaución.

28-3-2024

Las cifras para febrero con algo de retraso. En comparación a enero y febrero el número es menor, especialmente de misiles de crucero como el J-101. En los días donde se utilizaron misiles como el J-101 o J-59 no se redujo el uso de drones suicidas, ya que permiten aumentar la  complejidad de los ataques.

Hace unas semanas un lector preguntó cuales son las armas utilizadas para derribar drones y misiles y los porcentajes. Según el analista Rob Lee, que ha podido visitar el frente en varias ocasiones, más del 40% de los Shahed derribados lo son a manos de ametralladoras pesadas y cañones ZU-23. Los equipos de guerra electrónica también son efectivos, asi como Osa-AKM modernizados contra Orlan (enlace).

17-2-2024

Los datos ofrecidos por Ucrania para enero muestran que el número de lanzamientos ha bajado en comparación a diciembre de 2023, pero sigue siendo muy alto con un total de >609 lanzamientos. Merece la pena destacar que el número de Shahed lanzados ha bajado pero ha aumentado el de S-300/400 y otros incluidos en esa categoría.

En 4 de los ataques (días 2, 8, 13 y 23) se lanzaron misiles y drones de casi todos los modelos de manera simultánea y no en oleadas como en otros meses. El objetivo sería dificultar la intercepción. Además, se han utilizado Shahed contra objetivos en la retaguardia (enlace).

Vadym Skibitsky, portavoz del Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), destaca que el enemigo aprende bastante rápido, y explica que los J-101 de 2022 son completamente diferentes a los de 2024. Se han instalado equipos de guerra electrónica activos, y sistemas de protección con bengalas (enlace). 

La imagen de uno de estos misiles lanzando bengalas mientras se dirigía a su objetivo dio mucho que hablar, y se ha especulado sobre cómo se activa el sistema. En un misil de crucero no se suelen instalar estos sistemas porque sólo se utilizan una vez y los hace más caros. Una posibilidad es que las bengalas se programen para ser lanzadas en cierto punto, donde se ha identificado un sistema SAM enemigo, o sea un observador en tierra que pase el aviso.

El coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF) ha comentado que lo más valiosos de un dron es información y evidencia para demostrar que las sanciones internacionales no funcionan (enlace).

13-1-2023

Los datos de diciembre confirmaron las tesis de los meses anteriores de que Rusia estaba reservando su arsenal para diciembre, cuando el frío hace que la red energética esté bajo mayor demanda. En números absolutos se ha lanzado la mayor cantidad de misiles desde que comenzó la campaña (820), y suman más que en los dos meses anteriores juntos. A destacar el lanzamiento de 109 J-101 tras dos meses de pausa.

3-12-2023

Nueva actualización con los datos de noviembre, que incluyen misiles J-31 antiradar. El número de Shahed ha aumentado hasta ser el segundo mes en importancia, y es que el 25 de noviembre se lanzó uno de los ataques más importantes sobre Kiev, con 75 ejemplares

Como en el anterior mes, no se han lanzado J-101/555.

Un lector preguntaba sobre cómo eran derribados estos misiles y cual era la manera más común. El gobierno ucraniano no ha publicado información, y las cifras de lanzamiento/derribos son muy discutidas. Para poner un ejemplo, en la revista Armeiskiy Sbornik (Colección del Ejército) de julio de 2023 el comandante de la Armada Rusa declara que desde que comenzó el conflicto se han lanzado 400 misiles de crucero, de los cuales 190 fueron Kalibr. Si se compara sólo a la cifra declarada por Ucrania desde octubre de 2022, ésta es de cerca de 600 para J-59/101/555 y Kalibr. Entre febrero y finales de mayo de 2022 la cifra fue de más de 2.000 misiles de todo tipo (Apéndice 1).    

4-11-2023

Este mes leí varias noticias sobre un posible cambio en el patrón de los ataques, que se confirma con los datos actualizados. El número de Shahed se ha mantenido relativamente alto, pero no se han lanzado J-101/555, que según los ucranianos son los preferidos por Rusia al volar más bajo y poder cambiar de dirección docenas de veces. Esto se podría deber a que Rusia está preparando una nueva campaña contra la red energética ucraniana, y está economizando los mejores misiles para utilizarlos en invierno, cuando la demanda de energía es mayor.


1-10-2023

Los datos de septiembre ofrecidos por Ucrania indican que ha sido el mes con ataques más numerosos, con cerca del doble que en agosto. Es llamativo que el número de Iskander, J-22 y J-59 ha disminudo, mientras que el de los Shahed se ha disparado. Desde algunos medios se apunta a que Rusua habría podido aumentar la producción gracias a un mayor porcentaje de piezas locales.

21-9-2023

Datos actualizados con los datos de agosto. La cifra es algo menor que la de los 3 meses anteriores pero más alta que a a principios de año. Al contrario que en meses anteriores, el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania (KPZSU) ha hecho referencia directa al uso de señuelos en alguno de los ataques.

3-8-2023

Datos actualizados con la información ofrecida por el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania (KPZSU). La columna de S-300 incluye otros modelos como e Onyx y Bastion, recientemente utilizados en ataques contra Odessa.

Fuentes ucranianas han destacado que Rusia parece estar dando prioridad al misil de crucero J-101. Según el coronel Danilyuk es cada vez más el arma preferida. Es capaz de volar bajo para evitar ser detectado y cambiar de dirección docenas de veces. Un ataque típico comprende varios grupos de ataque, incluidos J-101 y drones. “Un grupo podría atacar Kiev desde el norte, y un segundo grupo hará giros en forma de ocho antes de atacar una base aérea en Odessa” (enlace).

25-6-2023

Nueva actualización con algunos datos corregidos. Las tablas ahora incluyen el modelo de misiles o dron utilizado. La fuente es la misma, el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania (KPZSU). Los datos de junio incluyen hasta ayer 24.

En muchos partes el KPZSU no informa de la cifra lanzada, sólo de la interceptada, que suele estar cerca del 100%. Ya he mencionado alguna vez mi incredulidad ante estos números; un ejemplo es el 16 de junio, cuando se afirmó haber derribado varios misiles balísticos que atacaban Kiev. Una delegación sudafricana afirmó no haber visto nada, ni misiles derribados ni lanzamientos de SAM.

18-5-2023

Nueva actualización con datos para abril y lo que va de mayo. En las últimas semanas el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania (KPZSU) también ofrece datos de derribos de drones tácticos, como el Lancet o los Orlan de reconocimiento. No los he incluido en la primera tabla porque no son modelos que se utilizan en ataques contra la infraestructura ucraniana. En la segunda tabla los he coloreado para diferenciarlos del resto.

Como cada vez hay más datos, he creado un sumario con el número de días con ataques por mes, y el número de drones suicidas/misiles de crucero.



18-4-2023

Nueva actualización. En abril sólo se ha producido un ataque, y las defensas ucranianas han reclamado dos drones de reconocimiento. El ataque del 9 de marzo fue el segundo más intenso (siempre bajo fuentes ucranianas), con 81 misiles y 8 drones Shahed. Para los misiles se aportan los siguientes datos:

- 28 lanzamientos de J-101/555 desde el aire
- 20 lanzamientos de Kalibr desde el mar
- 6 J-22 lanzados desde el aire (Tu-22M3)
- 6 J-47 Kinzhal lanzados desde el aire (MiG-31K)
- 6 misiles de crucero J-59 y 2 antiradar J-31P
- 13 misiles SAM S-300

La nota para ese día destaca que las defensas ucranianas no disponen de medios para interceptar S-300, Kinzhal y J-22.

8-3-2023

Nueva actualización, aunque lo cierto es que los reclamos ucranianos cada vez vienen menos acompañados de vídeos y fotos de los misiles. Es como si el foco hubiese pasado a otra cosa y ya no interesa tanto. A destacar el ataque del 10 de febrero, el segundo en cantidad desde que Rusia empezó la campaña en octubre, y el uso de los Shahed en los últimos 3 ataques.

16-1-2023

El informe del día 14 de enero es confuso (1 y 2). Parece que el primer ataques se produjo por la mañana cuando se lanzaron S-300/400 desde el norte de Kiev hacia esta ciudad. A las 13:00 unidades rusas lanzaron un segundo ataque con J-101/555 y Kalibr.

- 23 misiles del tipo J-101/555 y Kalibr lanzados desde 8 Tu-95MS en el mar Caspio y Kalibr desde submarinos en el Negro.
- 5 J-59 desde Su-35
- 5 J-22 desde Tu-22M3
- ¿5 S-300/400 lanzados desde el norte hacia Kiev?

Como muchos lectores sabrán, uno de los misiles impactó en un edificio en Dnipro provocando la muerte de al menos 30 personas. Oleksii Arestovych, asesor de Zelinski, explicó que se trataba de un J-22 derribado que se estrelló contra el mismo. Horas después la Fuerza Aérea corrigió la versión afirmando que el ataque fue obra de 5 Tu-22M3 que lanzaron los J-22 desde la región de Kursk y el mar de Azov.

La nota también detallaba que desde que empezó la guerra Rusia ha lanzado 210 misiles de este modelo, sin que se haya logrado interceptar uno. Para ello harían falta sistemas como el Patriot PAC-3 o SAMP-T.


Es evidente que los datos hacen aguas por todas partes. El 16 de diciembre se reclamaba el derribo de misiles J-22 como parte de los 60 derribados aquel día. Los datos presentados en el texto no encajan en el gráfico, ya que el texto indica 3 misiles J-59 pero el gráfico lo amplía a 7. Tampoco hay pruebas de 210 misiles J-22 lanzados contra Ucrania. Las primeras pruebas de su uso aparecieron en mayo de 2022, pero han sido utilizados en números muy pequeños si se compara a los Kalibr, J-101/555 o los drones iraníes.

2-1-2022: Datos actualizados


Como la mayoría de los lectores sabrán, tras el ataque ucraniano contra el puente de Crimea Rusia lanzó una campaña de ataques contra objetivos en Ucrania, centrándose en la infraestructura energética. En la tabla se puede ver un sumario de los ataques por día. Además de la fecha se ofrece el número de misiles lanzados, modelo, derribos, y objetivos.

Para el recuento se han utilizado fuentes ucranianas, especialmente la cuenta twitter del Estado Mayor y la del jefe de las FFAA. Agradecería cualquier corrección.

Viendo los datos se aprecia que los misiles de crucero rusos (Kalibr, J-101/555) han seguido teniendo mucha importancia, a pesar de que los drones suicidas iraníes han dado mucho más que hablar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/GeneralStaffUA
- https://twitter.com/CinC_AFU
- Estadísticas de lanzamientos de misiles rusos contra objetivos en Ucrania entre febrero y octubre de 2022

Apéndice 1: Estadísticas de lanzamientos de misiles rusos contra objetivos en Ucrania entre febrero y octubre de 2022

Enlace

50 comentarios:

  1. Una pena que el ministerio de defensa ruso no publique cuántos misiles fueron, de la parte ucraniana mejor es creer a medias, si la tasa de éxito de derribos fuera tal, no estaría solicitando los patriot, y si 10 en promedio golpearon los objetivos, les hizo mucho daño al sistema energético del país, bastante mal lo veo

    ResponderEliminar
  2. agrego incógnitas que esta estadística sugiere:
    - si los rusos pre calculan la tasa de derribos (después de la primera semana ya lo pueden hacer con bastante aproximación) qué medidas tomaron? muchos señuelos? asumir las pérdidas?
    -si consideramos que la defensa antiaerea ucraniana es de nivel medio- medio alto en calidad y cantidad, y a pesar de la cantidad de sistemas perdidos en batalla logra esas cifras de efectividad, podríamos pensar que Rusia, eeuu u otra potencia de primer nivel sería invulnerable a este tipo de ataques.
    -última incógnita: si la tasa de efectividad rusa fuera un poco, solamente un poco mayor, entonces ucrania prácticamente habría quedado sin infraestructuras...
    -Todo esto suponiendo que esas cifras son aproximadas a la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Como se indica, la fuente de las estadísticas es las FFAA ucranianas y como si fuesen las rusas, es decir, las de cada parte hay que tomarlas con pinzas porque hay una guerra informativa o más bien de des información.

      Ahora bien, si se ve la tabla, de media sólo de 10 a 15 misiles/drones rusos sobreviven a la defensa antiaérea de la cantidad que se reporta, sin embargo lo poco que logra traspasar dicha defensa causa bastante daño, no lo digo yo, lo dicen las propias fuentes ucranianas, así que esto lleva a varias conjeturas:

      -o la infraestructura Ucrania es muy débil para que pocos misiles drones le causen daño.

      -o Rusia tiene bastante capacidad de misiles/drones porque la misma tabla indica la enorme cantidad que se a lanzado en los últimos tres meses de los casi 10 de conflicto, es decir, Rusia tiene bastante capacidad para reponer y lanzar pese a la taza de derribos reportada por los ucranianos.

      -o la respuesta más simple, la taza de derribos reportada es falsa o sobre estimada ya que el daño es evidente a parte de que el gobierno ucraniano no estaría pidiendo insistentemente sistemas antiaéreos que le costarán a occidente cientos si no miles de millones.

      Eliminar
  3. Por lo que he leído la red ucraniana tiene mucha resistencia (resiliencia) al haber sido construida en la época de la URSS. Personalmente pienso que los derribos se exageran, sólo hay que ver un mapa nocturno para ver el efecto de los misiles.

    Es el tercer punto que comenta Celso. Cuando leo informes ucranianos se ve un oxímoron: el material ruso no funciona, y sus militares están mal entrenados, pero al mismo tiempo piden más material, y más sofisticado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Concuerdo plenamente.

      Eliminar
    2. Parecido a lo que soltó Biden en la Reunión con Zelensky ayer. Ucrania ha recibido "2000 tanques" desde occidente y luego andan los Ucranianos, Oryx y los niñatos NAFO diciendo que han capturado casi que toda la flota operativa de T-72B3/T-80BVM y que están a nada de decir que capturaron UVZ mientras tanto Zaluzhny en una entrevista chilla que necesitan más de 300 tanques y 600 piezas de artillería para continuar con la ofensiva.

      Eliminar
    3. Alejo tienes muchas caracteristicas del mms y ademas estas leyendo mal lo que escribieron otros, como si hubiera que estar explicandote las cosas continuamente.

      Eliminar
    4. Ah, es que tu explicas cosas? Anda, y yo jurando que lo único que hacías era citar "noticias" sin fuente, airearte cuando te increpan por ello y luego proyectar tus prejuicios y racismo en otros.

      Que no entiendas el uso de la hipérbole para dejar dejar en claro lo ridículo de algunos argumentos que lanzan por acá no es culpa mía, amiguito. En ese caso la "mala lectura" no sería la mía precisamente.

      Eliminar
    5. Ucrania siempre va a decir que está peor de lo que está para dar pena a la opinión pública y que sus socios les transfieran más y más moderno armamento. Nunca van a decir "no, gracias chicos, es suficiente", cuando depende del apoyo extranjero y de que su causa siga en las noticias.
      Cuando hablan de un inminente y nuevo ataque a Kiyv desde Bielorrusia también hay que leerlo en esa línea.
      Rusia también le interesaba vender que Ucrania esta en las últimas para repetir que tomando 2 farolas más en Bakhmut el ejercito Ucraniano se derrumbara o directamente que el ejercito Ucraniano ya no existe y solo luchan contra mercenarios polaco británicos negros y así justificar las derrotas. Aunque es verdad que llevan ya unos días sin anunciar el inminente colapso ucraniano.

      Eliminar
    6. purrupupues, te agradecería si los siguientes mensajes los escribes con ese tono, porque voy a tener poco tiempo para moderar.

      Eliminar
  4. Nadie se cree esta tasa de derribos; la real debe ser un 20/25% de eso; los ucranianos están pidiendo a gritos nuevos SAM.

    ResponderEliminar
  5. Claro que las estatisticas de derribo son una fantasia

    ResponderEliminar
  6. En una entrevisa, el vocero de la Fuerza Aérea Ucraniana, Yuri Ignat, comento que la manera en la que cuentan los derribos es que mandan personas a recoger a buscar los restos alrededor de la ciudad, pero no hacen ningun intento en identificar el origen de los mismos, si son ucranianos o rusos, simplemente los añaden a las cuentas como un derribo y ya

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1614731405115940865

    ResponderEliminar
  7. El SU-35 lanzando kh59, es para supresión de sistemas anti aéreos. Esto demuestra que que ha sido un éxito el uso de sus capacidades de detección de señales. El único pero del cual se quejaban en una publicación es que el piloto tenía que esperar mucho tiempo las autorizaciones para poder disparar. Quizás, eso se corrigió. Pero sin duda es un éxito de su polivalencia.

    ResponderEliminar
  8. 38 missiles, muy poco, muy lejos de otros ataques con alrededor de 100 missiles
    ademas recurriendo a modelos muy viejos de los años 60 como el J-22 que ademas es antibuque y ademas han tenido que recurrir al antiaereo S-400 que es muy caro y tienen pocos y con precision deficiente.
    El uso de los S-300 es logico, aunque es bastante malo, porque tienen muchos y asi los aprovechan antes de que caduquen, pero usan bastantes pocos, lo cual indica que no les gusta.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Comparativa: Que tan preciso es un misil anti buque cuando se usa contra blancos en tierra firme ?, eso con respecto al uso del Kh-22.

    ResponderEliminar
  10. Aqui se ve el impacto misil de la matanza de Dnipro, otro crimen de guerra mas

    https://twitter.com/StopFakingNews/status/1615355127086342144

    40 muertos y aun 30 desaparecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 desaparecidos que son 30 personas sepultadas vivas, que han muerto lentamente enterradas bajo los escombros.
      Argumenten lo que argumenten este es un crimen de guerra y asi sera juzgado, lo unico que va a traaer es indignacion y mas missiles AA para proteger las ciudades.

      Eliminar
    2. El missil de Dnipro que destruyo las viviendas era un J-22 (kh es como lo dicen los anglosajones para saber que el sonido es J)
      O tiene muy poca precision
      o lo lanzaron contra la ciudad deliberadamente.

      Porque presumen que gracias a su trayectoria y muy alta velocidad es imposible de derribar.

      Eliminar
    3. Saludos Drakken

      En cuanto a tus preguntas:

      1- el misil tiene poca precisión? Eso dicen las fuentes occidentales, pero no tengo datos precisos de que tan impreciso es un J-22 anti buque usado como misil ALCM. En Siria los rusos han usado el misil P-800 onix que es un misil anti buque como misil ALCM, pero ese es distinto a un J-22 obviamente.

      2- que se lanzó intencionadamente contra la ciudad? Bueno, al parecer no, ya que el ex asesor de Zelensky en entrevista en vivo, indica que el misil fue interceptado por la defensa anti área, pero la intercepción no fue exitosa ya que el misil no fue destruido en el aire, fue dañado lo que provocó que cayera y explotara en tierra en el sitio que hoy es noticia, declaraciones de quien fue una autoridad del gobierno ucraniano. De hecho, las declaraciones del hoy ex asesor levantaron críticas por parte del "bando" ucraniano porque por un lado sirvieron al "bando" ruso para decir que el incidente es "culpa" de Ucrania, y por otro lado en el contexto de la guerra, ese tipo de declaraciones se consideran casi como traición para algunos, e indiscretas por decirlo menos para otros, de hecho por eso digo ex asesor, porque la persona tuvo que presentar su renuncia y retractarse de lo declarado en la entrevista.

      A partir de lo anterior, cada quien llegará a sus propias conclusiones sobre la intencionalidad y si es o no un crimen de guerra.

      Eliminar
    4. Drakken has dado justo con la "solución", más misiles AA.

      No hay que preocuparse por los crímenes de guerra, los ucranianos saben que la solución es recibir más y más armas, esa solución lleva meses ejecutándose y algunos piensan que va "bastante bien".

      Esa es la solución que da Zelensky y no hay como contradecirlo.

      Eliminar
    5. El enviar mas missiles AA es una solucion defensiva, mas adecuado seria atacar las plataformas de lanzamiento y sus bases, son un objetivo legitimo segun el Derecho de Guerra el atacar las fabricas, los almacenes y las bases.

      Incluso un missil revoloteando y que cae "accidentalmente" es un crimen de guerra, que van a justificar que pasaban por encima de camino a un transformador, es un crimen en la vida civil y en la militar, incluso sin intencionalidad, se llama negligencia criminal.
      De todos modos ya habido muchos bombardeos a ciudades, la pauta es clara.
      Demasiado mesurados estan siendo, y todavia hay tipos sin escrupulos justificando que no se protejan a las victimas, que se las abandone.
      Que no tengan nada para defenderse.

      Eliminar
    6. Atacar infraestructura civil es más que aceptable, como lo demostro la OTAN en la Guerra del Golfo, Yugoslavia, Iraq 2003 y Libia.

      Y la "negligencia criminal" no es un crimen de guerra, o no se hubiesen inventado términos como "daños colaterales" tan populares en el argot otanista cuando le meten par de pepinos a hospitales de medicos sin fronteras o bodas o el infame video de los Apache.

      La moralina hipócrita barata esta de más

      Eliminar
    7. Que aparte, poco o nada te veo comentar sobre los ataques deliberados de artilleria Ucraniana contra el centro de Donetsk, si no vamos a poner moralinos.

      Eliminar
    8. Y con eso justificas que no se les de proteccion antiaerea?
      tambien parece que te regocijas en que haya gente muriendo en un bombardeo
      tambien estas justificando la muerte de civiles porque ya hubo hechos presuntamente similares
      muchas alegaciones retorcidas y pervertidas, y con buena dosis de falsedad y falta de analisis.
      Para ti "Atacar infraestructura civil es más que aceptable" sobre todo si habia mujeres y niños durmiendo.
      De todos modos la sociedad prescinde de gente como tu, que tiene ese modo pervertido.

      Eliminar
    9. Y encima pretendes que los demas escriban lo que tu no sabes escribir
      como las esposas que quieren que las lean el pensamiento, aqui no estamos para tus caprichos.
      Si quieres decir algo, escribelo tu y pon alguna prueba de lo que dices, porque la mayor parte de lo que dices son hechos desvirtuados.

      Eliminar
    10. Justificar?. No, simplemente estamos grandecitos para falsas superioridades morales inexistentes e hipócritas. Ahorrémonos las lagrimas de cocodrilo, o como decimos en mi tierra: "deja el show que no hay tarima"

      Si no te importo cuando EEUU o la OTAN revienta algún pais, la aplica "daño colaterales" a civiles y hace exactamente lo mismo, que no te venga a importar lo de Ucrania, listo.

      Eliminar
    11. Es como la lloradera que te lanzaste por el grano de Ucrania y el "hambre en África" al mismo tiempo que te lanzas cualquier cantidad de barbaridades xenófobas y racistas.

      Eliminar
    12. Alejo nadie ha hablado de superioridad moral, bueno tu si hablas
      y dejas claro que te parece muy bien que maten gente mientras duermen.
      Eres tan egoista que no te importa que los demas pasen hambre
      tan desinformado y sin conocimientos que todavia no sabes que se ha salvado de una hambruna que querian provocar.
      Como te has tragado toda la propaganda y todos repetis lo mismo (hay muchos igual que tu) y encima acusando falsamente de racistas a los demas, precisamente ellos que son muy blancos y de ojos claros, son indo-europeos osea arios.
      ¿Quieres decir que somos racistas con los blancos jajajajaja? hablas sin saber, si quieres aprender un poco ve a los paises del Este.

      Eliminar
    13. Hola Celsog1
      Arestovich, el asesor presidencial que conto eso en su podcast tambien comentaba que eso fue lo que le civil un civil conocido de alli porque le parecio escuchar 2 explosiones pero que no habia consultado a fuentes militares. Suena demasido a barra de bar, mas que nada porque Arestovich es ya bien conocido por ser un bocachancla.
      Hay videos del ataque y no se escuchan 2 explosiones, que no se te olvide decirlo.
      De todas formas muy preocupante esa tendencia a exculpar a Rusia de todo tipo de atrocidades cometidas en Bucha, Irpin, Izyium, Mariupol o Jerson. Nunca son los rusos ni por accidente, siempre son ucranianos asesinandose a si mismos y provocaciones, me parece ya pura proyeccion freudiana.

      Eliminar
    14. Las fuentes militares también indican que Ucrania ha derribado misiles J-22. A Arestovych le han puesto de vuelta y media por no hacer lo que haces tú, que es asumir automáticamente que los rusos bombardearon a propósito ese edificio.

      Eliminar
    15. Drakken, no me parece bueno en lo más mínimo, simplemente lo analizo desde el punto de vista politico-militar. Hablar del "dolor por hambre", por "los civiles que mueren mientras duermen" son argumentos morales y dan a entender que Ucrania y por extensión la OTAN y tu como fanático de ambos les preocupan y las toman en cuenta cuando sabemos sobradamente que no es así.

      Hambruna prevenida?. Debe ser por eso que la inmensa mayoría del grano que ha salido de Ucrania no va a parar a África si no a Europa
      https://www.thetimes.co.uk/article/ukraine-grain-deal-sees-exports-diverted-to-europe-over-africa-6n36htv0m

      Si es por repetir propaganda, hablemos de cada uno de tus posts con cero fuentes que ya te han tenido que reclamar varias veces porque lo único que haces es copy paste con algún comentario digno de un foro de Call of Duty.

      Y si, bien racista y xenófobos han sido varios comentarios que has hecho sobre asía y sobre latinoamerica. Ahorrate la falsa indignación.

      Pupupues, así como tu exculpas a Ucrania de todas las atrocidades que ellos mismos se han grabado cometiendo?. Ah cierto, que de esos enlaces con pruebas sueles pasar bien de largo.

      De nuevo, pura moralina de cartón. Es una guerra, en las guerras habrán atrocidades, morirán civiles, así como tambien tendrán efectos geopolíticos, económicos y sociales a mayor o menor escala en sus regiones y ese es el enfoque del análisis, y a menos que hayan estado igual de indignados y opuestos a agresiones como las de Libia, los extensos "daños colaterales" en Iraq y Afganistan.

      O sin ir tan lejos para no ponerselas tan dificil, donde estaban los berrinches los 8 anteriores de la guerra?. Aquí tienes tus "hechos desvirtuados"

      https://www.hrw.org/news/2014/07/24/ukraine-unguided-rockets-killing-civilians

      https://www.amnesty.org/en/latest/news/2014/10/ukraine-forces-must-stop-firing-civilians-after-nine-killed-donetsk/

      https://www.amnesty.org/en/latest/news/2015/02/ukraine-horror-civilian-bloodshed-indiscriminate-attacks/


      De nuevo, ahórrense el show que no hay tarima. Las lagrimillas a lo Nayira se las pueden guardar

      Eliminar
    16. [" De todas formas muy preocupante esa tendencia a exculpar a Rusia de todo tipo de atrocidades cometidas en Bucha, Irpin, Izyium, Mariupol o Jerson. "]

      Esos crímenes rusos por más anti-humanos que sean, no son suficiente razón para que los ucranianos digan basta y pidan la paz. La víctima aún tiene voz, pero jamás se le ha escuchado pedir paz, solo pide más balas.

      El oso es tonto por golpear, pero el venado es más tonto por quedarse a pelear y por "estar convencido" de que va a ganar. Se aplaude la valentía y el coraje del venado, pero eso no le quita lo tonto y tampoco le aumenta las posibilidades de ganar.

      Eliminar
    17. +1 Alejo y Kurnass.

      Noticias actuales al respecto, el 16 de enero de 2023 desde la ONU se habla de al menos 7000 civiles muertos en 11 meses de conflicto armado:
      https://es-us.noticias.yahoo.com/cifra-civiles-muertos-ucrania-supera-143507242.html

      El día siguiente se da una cifra de 9000 civiles muertos:
      https://www.reuters.com/world/europe/over-9000-civilians-killed-ukraine-since-russia-invaded-kyiv-2023-01-17/

      Lo primero, es que cualquier muerte es una tragedia, más aún cuando nos referimos a civiles. Pero las frías cifras dan lugar a una incongruencia entre la "bestialidad de la guerra rusa" y el resto de guerras de los últimos tiempos en las que ha participado USA-OTAN.

      Lo de Ucrania es una tragedia y ojalá no se hubiese llegado nunca a esta situación pero ¿cómo diablos podemos poner esta guerra como ejemplo de la brutalidad y mirar para otro lado en conflictos previos con cifras de civiles muertos de cinco y seis cifras?. Da miedo mirar las cifras del sumatorio de: Serbia 99, Afganistán 2001, Irak 2003, Libia 2011 y Siria 2011.

      Con permiso de Alejo: " De nuevo, ahórrense el show que no hay tarima. Las lagrimillas a lo Nayira se las pueden guardar".

      https://www.rtve.es/noticias/20210909/coste-guerra-contra-terror-mas-900000-muertos-8-billones-dolares-perdida-libertades/2148921.shtml

      Saludos y no nos descentremos del objetivo del blog: historia y tecnología militar, para moralidad de conveniencia mejor ir a https://standwithukraine.live/

      Eliminar
  11. Saludos y no nos descentremos del objetivo del blog: historia y tecnología militar, para moralidad de conveniencia mejor ....
    Cuanta hipocresia distri y alej estais todo el rato dando lecciones de moral, haciendo cotilleos que llamais analisis y siempre de politica, que es lo mas subjetivo del mundo.
    Por supuesto de temas militares no sabeis nada, ni hablais de historia militar ni de tecnologia militar, arriba teneis un error de economia y otros de historia, dos bocones de bar, simplemente porque no sabeis de nada y estais para oiros a vosotros mismos, porque pensais que sonais muy bien (narcisismo) por eso os poneis una tarima y montais una pataleta nayira.
    Aportar algo de historia o de tecnologia, si sabeis.

    ResponderEliminar
  12. 'Nueva actualización, aunque lo cierto es que los reclamos ucranianos cada vez vienen menos acompañados de vídeos y fotos de los misiles.'

    Los misiles rusos actúan impunemente?

    ResponderEliminar
  13. Gran resumen con mucha informacion, una referencia para el que quiera informarse sobre este tema.
    Un vistazo permite ver la decadencia de los lanzamientos, en las ultimas fechas solo drones baratos y pocos, hace ya un mes de los ultimos ataques con missiles de verdad y lejos de los ataques con cientos de missiles al mes del año pasado.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, eso da mas de 700 misiles usados para derribar ( sin tener en cuenta los gepard). Es un numero impresionante

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Restos de Shaed derribado en el ataque de 6/03

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1633326085889830918?s=20

    ResponderEliminar
  16. No se, pero decir que alrededor del 80% de misiles fueron derribados me parece algo dificil de creer y no solo por el hecho que no presentan pruebas (aunque supongo que los chicos del FMG las unicas pruebas que ocupan son cuando Rusia hace una afirmacion parecida), sino porque para poder derribar tantos misles necesitan mantener una gran cantidad de sams encendidos, lo que a su vez puede ser aprovechado por los rusos para destruirlos. Incluso si se utilizan manpads es dificil que puedan tener una tasa de derribo tan alta ya que tendrian que concentrase en las rutas de los misiles, dando oportunidad a la artillerilla rusa a hacer un golazo.

    ResponderEliminar
  17. Saludos, noche de mucho trabajo para las defensas antiaéreas.

    https://www.dw.com/en/ukraine-updates-russia-renews-major-missile-attacks/a-64926616

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le cumplieron las plegarias a Drakken (?)

      Eliminar
    2. Han destruido algo que valga la pena? o solo algun edificio de apartamentos por equivocacion.
      Avisame cuando destruyan un puente importante o un batallon.

      Ahora estaran 2 meses mas ahorrando missiles para el proximo ataque, estoy impresionado.

      Eliminar
    3. Drakken ¿Has visto algún intervalo de dos meses desde que comenzaron los ataques en octubre?

      Eliminar
  18. Muy interesante la entrada del 18 de mayo 2023. Tus datos contradicen la ley de Drakken, es decir, hay un aumento progresivo de ataque con drones y misiles..

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tabla!! Interesante el comentario del coronel ucraniano Danilyuk, en relación al modo cómo atacan los misiles y drones rusos.

    ResponderEliminar
  20. Que diría Drakken si estuviera aquí, ya no quedan misiles. Están lanzando los que estaban en el museo y los defectuosos que estaban en el almacén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con mirar hacia atrás un año para ver lo mal que envejecen sus comentarios. "Tanta paz llevas, como descanso dejas". Saludos.

      Eliminar
    2. Dejemos las aguas tranquilas chicos. Fue tenaz, si, pero al igual que él todos habremos caído y somos proclives a tropezar en los océanos propagandísticos que nos rodean. Mantengamos la guardia alta para que nos influencien la menor cantidad de sesgos posibles.

      Saludos a todos!

      Eliminar