4-7-2025
El VK-800SM ha sido instalado en un Yak-40LL (variante laboratorio), y realizará una serie de pruebas para medir la estabilidad del motor, capacidad de control, y rearranque en vuelo en todo el rango de altitudes y velocidades. La certificación se espera en diciembre de 2027.
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Yak-40LL (SibNIA). |
El motor VK-800SM está diseñado para cuatro tipos de aeronaves. Además del LMS-901, equipará al avión de entrenamiento UTS-800, y al regional LMS-192 "Osvey", que está siendo desarrollado junto con Bielorrusia. También está previsto instalarlo en los aviones de origen checo L-410 para sustituir los General Electric H80-200 occidentales.
1-6-2023
El servicio de prensa de la Fábrica de Aviación Civil de los Urales (UZGA) ha informado que el motor turboprop VK-800SM ha superado las pruebas de cámara de combustión en banco de prueba; Ilya Medvedev, diseñador-jefe del motor, ha declarado que:
“Hasta ahora los resultados obtenidos han mostrado un importante exceso de la altitud de encendido en comparación con los requerimientos técnicos. Se ha confirmado el encendido fiable de la cámara de combustión a altitudes de hasta 8.000 m. Durante las pruebas de la turbina en el banco de UZGA, se realizaron más de 100 encendidos de prueba desde el igniter y con tensión (voltaje) reducida. Todos ellos fueron exitosos. Los ingenieros siempre están interesados en los limites regímenes que una estructura puede soportar.”
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VK-800SM (UZGA). |
Las pruebas en banco de prueba deberían completarse a finales de este año, y en el primer cuarto de 2024 empezarán las de vuelo en un Yak-40. El VK-800SM será integrado en el LMS-901 Baikal, modelo que sustituirá al An-2. También puede ser instalado en el An-2.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://aviation21.ru/
- https://www.tellerreport.com
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