sábado, 18 de noviembre de 2023

Turquía, supuesto interés en adquirir 40 cazas Eurofighter

El ministro de defensa de Turquía, Yaşar Güler, ha declarado en el Parlamento de este país que el gobierno está negociando la compra de 40 cazas EF-2000 Eurofighter. Según Güler España y Reino Unido han dado luz verde a la venta, y están intentando persuadir a Alemania.

Merece la pena recordar que Turquía fue expulsada del programa Joint Strike Fighter porque compro sistemas SAM S-400 a Rusia. EE. UU. también ha limitado las modernizaciones de los F-16 y frenado las ventas de más ejemplares.

Habrá que ver si el interés es real, porque no es la primera vez que se habla de adquirir otro caza. Es probable que sea una estrategia de presionar a EE. UU para que apruebe la ventas. Actualmente la industria de defensa turca trabaja en un caza nacional, el TF-X. A finales de año se espera que realice su primer vuelo.

Eurofighter británico (autor).

Como curiosidad, hace unos años se habló de un posible interés en adquirir Su-35. En 2019 el entonces ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, afirmó  que si EEUU cesaba el suministro de repuestos de F-16 y otros equipos, Turquía no sólo compraría más S-400, sino también Su-35.

El interés no llegó a nada y el ministro de defensa tuvo que desmentir la firma de un contrato. En 2021 Ismail Demir, director de Industrias de Defensa de Turquía (SSB), informó que no existían planes para adquirir cazas Sujoi Su-35, y que los esfuerzos se centraban en proyectos nacionales como el Hurjet.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aa.com.tr/
- https://www.reuters.com/
- Entrada blog: Turquía presenta el prototipo de caza de 5° generación TF-X (18-3-2023)
- Entrada blog: ¿Sujoi Su-35 para Turquía? (2019-2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario