viernes, 10 de febrero de 2023

Bielorrusia adquiere un segundo lote de cazas Su-30 y helicópteros Mi-35M

10-2-2023

El coronel Andrey Lukyanovich, comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Bielorrusia, ha informado que este año se recibirán más cazas Su-30SM y helicópteros Mi-35M. Fuentes de este país especulan que el plan es adquirir 24 y 12 de estos modelos (1).

Este año también se han recibido sistemas SAM Tor-M2K (fotos).

Es llamativo que un coronel sea el comandante de toda una Fuerza Aérea, uno de sus antecesores mencionados en esta entrada era mayor-general, por poner un ejemplo.

20-8-2021


El comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Bielorrusia, mayor-general Igor Golub, ha anunciado que este país recibirá 12 cazas Su-30SM en octubre de 2022. Además ha confirmado la compra de helicópteros Mi-35M, pero sin informar del calendario de entregas (1).

23-1-2021

El comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Bielorrusia, mayor-general Igor Golub, ha informado de la adquisición de otro lote de cazas Su-30 y helicópteros Mi-35M. Por otra parte, se sigue trabajando en la sustitución de sistemas SAM S-300 por S-400 y Pantsir-S. Además, este año se espera activar radares de origen ruso Protivnik-G y Vostok.

Su-30SM (MdD de Bielorrusia).

Merece la pena recordar que en 2017 Bielorrusia adquirió 12 Su-30SM para sustituir los Fulcrum. Ya entonces se asumía que era una primera compra a la que seguirían otras. Merece la pena recordar que Bielorrusia es miembro del Tratado de Seguridad Colectivo (CSTO), por lo que el material se compra a precio ruso.

En cuanto a los sistemas SAM y Mi-35M, la firma de contratos ya fue anunciada en Armiya-2019 por medios rusos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com
https://www.militarynews.ru/story (1)
https://www.belta.by/society/view/lukjjanovich-v-etom-godu-belarus-poluchit-vertolety (2)
- Entrada blog: Bielorrusia adquiere cazas Sujoi Su-30SM (21-6-2017)
Entrada blog: Bielorrusia adquiere equipos militares rusos (8/2020)

16 comentarios:

  1. S-400 ? Entonces hay cero chances de primavera algo o eruomaidan algo... Esos equipos no caen en en manos de NATO ( excepto, Turquia obvio !)
    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que los rusos hicieran algo, podrían "sancionarlos".

      Eliminar
    2. No hay que olvidar el caso de Kazajistán, que casi se fue de primavera.. En ese sentido hay que reconocer que Putin ha logrado retomar su influencia en la mayoría del espacio post soviético.

      Eliminar
  2. Putin debería asegurarse la estabilidad del país antes de la venta del S-400.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno parece que ya tienen S400
      https://web.archive.org/web/20180822081228/https://rns.online/military/Rossiya-postavila-Belorussii-dve-zenitnih-raketnih-sistemi-S-400-2016-06-28/

      Eliminar
    2. Creo que con la situación anterior se demostró que pase lo que pase en bielorrusia, los rusos serán los que solucionen forzosamente cualquier revuelta, y no dejarán que otros países interfieran. Que haya ahí Su-30 y S-400 no es tan malo, en caso de ser necesario los rusos tomarían el control de esos radares y con mayor razón "se apropian" del territorio bielorruso.

      Eliminar
    3. Con mayor razón, quise decir con mayor pretexto*

      Eliminar
  3. Me da risa que le llamen "compra" cuando todos sabemos que esto saldrá del presupuesto ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni modo hay que responder a las agresiones polacas, si los polacos rusofobos adquieren m1 abrams, pues Rusia dona aviones y helicópteros para mantener el balance aunque sea marginalmente. cosas del juego geopolitico

      Eliminar
    2. Y bueno, pensá que quizás luego va a ser todo el mismo país, así que da lo mismo.

      Eliminar
  4. Los rusos están ratos de esto , Bioloruisa es chupa sangre ,estas armas servirían para fortalecer las ffaa rusas pero Puton prefiere regalarar al bigotudo traidor, esto cuesta un dineral, ¿no sería más fácil dar una base militar a Rusia en biolorusia?

    ResponderEliminar
  5. Algunos en la OTAN y otros sectores afines querrían interferir como ya hicieron y hacen en Ucrania. Es normal que se rearmen y refuercen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es qué el bigotudo traidor de Lukashenko se reunió con Pompeo y el gobierno de trump además de regalar tecnologías rusas a eeuu...

      Eliminar
    2. No estoy al tanto de ninguna venta de tecnología o equipos militares durante el largo gobierno de Lukashenko. Sí ocurrió a inicios de los 90 cuando estaba Shushkevich (el primer presidente de Bielorrusia). Sí, el bigotón cometió el grave error de tratar de amigarse con EEUU y UE, y casi lo colorizaron. Parece que aprendió la lección, y cada vez se acerca más a Rusia y se aleja de occidente.
      De cualquier manera, dice Lukashenko que en breve dejará la presidencia:
      https://tass.com/world/1324039

      Eliminar