La empresa norteamericana Raytheon ha presentado una versión modernizada del M60A3 Patton denominada SLEP (Service Life Extension Program). El objetivo es actualizar este tanque ante amenazas más modernas como un T-90 a un coste razonable (1/3 comparado a la adquisición de un modelo nuevo).
El armamento y la dirección de tiro son los aspectos más beneficiados. El cañón de 105 mm M68 es sustituido por el M256 de 120, utilizado en el Abrams. Para aumentar la potencia de fuego se ha instalado una nueva dirección de tiro desarrollada para el ejército (*). Los controles hidraúlicos han sido sustituidos por otros eléctricos, más precisos y con menor riesgo de incendio.
El armamento y la dirección de tiro son los aspectos más beneficiados. El cañón de 105 mm M68 es sustituido por el M256 de 120, utilizado en el Abrams. Para aumentar la potencia de fuego se ha instalado una nueva dirección de tiro desarrollada para el ejército (*). Los controles hidraúlicos han sido sustituidos por otros eléctricos, más precisos y con menor riesgo de incendio.
Foto 3/4 y lateral del M60 SLEP. Hacer click para agrandar.
La modernización incluye una puesta a punto a "0 horas" del motor, que aumenta hasta 950 HP. Esta es el valor máximo que se puede alcanzar sin tener que cambiarlo. En la parte posterior del chasis parece que se ha añadido una unidad de potencia auxiliar y/o aire acondicionado. La protección no cambia demasiado. Se han instalado nuevos guardabarros y una final capa de blindaje sobre el frontal.. En la torre se instalan rejillas para hacer frente a RPG y cargas huecas.
En líneas generales se trata de una mejora económica. Los costes se reducen gracias al uso de equipos ya desarrollados. Sin embargo, es una variante que llega demasiado tarde. La mayoría de los países que disponen de Patton los tienen en la reserva y/o segunda línea. Muchos de ellos no se pueden permitir adquisiciones de este tipo, y hay otras opciones en el mercado. Hace años Israel firmó un contrato con Turquía para modernizar 170 M60 a la variante T.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://defence-blog.com/raytheon-has-developed-a-upgrade-package-for-the-m60a3-patton
- http://below-the-turret-ring.blogspot.co.uk/slep-raytheons-new-m60-upgrade.html
(*) Según algunas fuentes se utiliza la del M1A1D.
Así, sin pensar mucho se me ocurren dos potenciales clientes. Arabia Saudí y Egipto.
ResponderEliminarPara Arabia Saudí, me parece que es insuficiente. No mejora lo suficiente la protección en la torre. Luego habría que ver las intenciones reales de comprar versiones avanzadas del Leclerc. Será un carro muy caro y podrían intentar hacer una compra "pequeña" y acompañarla con la mejora los M60.
Lo que habría que ver son las mejoras reales frente a las modificaciones ya realizadas en Egipto. Ofrecer una modernización sin una mejora amplia de la protección de la torre podría ser por presiones de Israel.
Siempre fue un armatoste.
ResponderEliminarSi no pasó suficiente vergüenza fue porque porque operó en ejércitos bien dotados de medios y habilidades.
Los M60, que básicamente son derivados muy modificados de los M26 Pershing, son bastante fiables. Esa creo que es la mayor ventaja de este carro. En todo caso no me disgustaría que los M60 que tubo España se hubieran guardado en reserva. Lo de dárselos a Marruecos fue de risa.
ResponderEliminarEn Austria literalmente nadie hecha de menos al M60, segun la opinion general no hay ningún aspecto en el que un M60 le gane a un Leo2A4.
ResponderEliminarAun asi me gusta el M60 y propiamente modernizado opino que sigue siendo util para misiones secundarias y como apoyo a la infanteria al estilo de los Sturmgeschütz.
Ahora eso si esta modernizacion donde apenas mejoran el blindaje es un chiste ya que cualquier RPG o AT-4 pone frontalmente a este tanque fuera de combate. En el siglo XXI se puede decir que carece de proteccion alguna contra armamento anti-tanque.
Desde mi falta de experiencia, por el volumen y altura el M60 tiene que ser un carro muy cómodo para los tripulantes.
EliminarSi, eso se dice....
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