El pasado abril se comentó en el blog de AirForces Monthly que en Rusia se estaba probando una nueva variante del MiG-31, denominada MiG-31BM2. Los ensayos se estaba haciendo con un MiG-31 con matrícula 06, como el de la foto, aparecida ayer.
A primer vista no hay cambios evidentes, pero quizás se hayan cambiado sistemas internos. Habrá que esperar a ver si se confirma algún dato.
Fuentes y enlaces de interés:
Lo que más sentido tiene es una modernización profunda del radar, si no su total sustitución. El Zaslon fue en su tiempo el radar más sofisticado instalado en un interceptor, pero el diseño ya tiene casi 4 décadas.
ResponderEliminarMirando bien la foto del avión, se notan algunas diferencias:
ResponderEliminar- no tiene el espejo retrovisor sobre el canopy del piloto (una de las principales maneras de identificar un BM sobre un B o BS no modernizado);
- no tiene cañón (el soporte lateral está vacío);
- no tiene pilones bajo las alas;
- tiene dos tubos pitot en la parte inferior del fuselaje cerca del radomo.
Hola Carlo. Se supone que el avión ni siquiera lleva montado el radar. Me pica la curiosidad por saber a qué aviones podrían aplicar esta modernización. Rusia mantiene en servicio los B y BS; 130 serán modernizados a la variante BM. La producción superó 500 y sólo fueron exportados a Kazajstán...
ResponderEliminarSaludos.
se supone que los B eran aviones nuevos y los BS era MiG-31 modernizados
ResponderEliminarAlejandro, de esos 500 un buen número debe de ser de versión inicial que fueron sacados de servicio ya a fines de los 80 o inicios de los 90, y no están en condiciones de ser recuperados (Rusia no tiene nada semejante al AMARG, sus aviones quedan expuestos a condiciones climáticas duras y después de algunos años es imposible ponerlos en condiciones operativas). Después varios B, BS y DZ ya terminaron su vida útil y deben de tener problemas estructurales. El hecho de que no se produzcan más hace más de 20 años no ayuda, lo único bueno es que en los 90 esos aviones volaron poco por su alto costo operativo, pero aun así quedan relativamente pocos aviones en buen estado.
EliminarExactamente. Los primeros serían células muy desgastadas. Quedarán otras, pero a saber en qué estado. Hace unos años había 252 en el inventario, pero n ose decía el estado. No deberían ser aviones muy antiguos porque los primeros entraron en servicio a primeros de los 80, pero está por ver el estado de conservación.
ResponderEliminarSaludos.