viernes, 17 de febrero de 2017

Polonia adquiere 40 misiles aire-aire R-27

17-2-2016

La empresa ucraniana Artyem ha entregado los 10 últimos R-27R1, completando el contrato. El precio unitario del misil ha sido de 638.154 euros. El blog especializado http://diana-mihailova.livejournal.com destaca que el precio es algo superior al que pagó la India en 2013: 246 millones de $ por 180 R-27ER1, 180 R-27ET1 y 40 de entrenamiento (615.000 $/unidad).

4-7-2016

El Ministerio de Defensa poalco ha seleccionado a la empresa polaca "Artyem" para el suministro de 40 misiles semi-activos R-27R1. La decisión estaba cantada porque el concurso aceptaba propuestas de la UE y de Ucrania, donde se produce el misil.

MiG-29 de la Luftwaffe lanzando un misil R-27R (wikipedia).

Se trata de la primera compra de este tipo de misiles en muchos años. Los primeros fueron adquiridos a la URSS, y un lote extra llegó con los MiG-29 alemanes adquiridos hace unos años. A día de hoy el MiG-29 Fuclrum sigue siendo un importante avión para la fuerza aérea polaca, aunque vuela menos que el F-16 porque se quiere preservar su vida útil.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.altair.com.pl/news/view?news_id=19749
- http://bmpd.livejournal.com/1993474.html
http://diana-mihailova.livejournal.com/272876.html

21 comentarios:

  1. Decisión 100% política, comprar esos viejos misiles con tecnología soviética, cuando existe (aunque imagino que Ucrania no estará en condiciones de producirlos) versiones ARH del R-27. Habrá que ver si cumplirán con el contrato, considerando como todas las empresas ucranianas vienen fallando en sus entregas.

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    1. Claro, como la mayoria de muchas adquisiciones militares. Rara vez se hacen concursos justos. Por eso solo porque alguien tenga el XYZ no significa que es bueno y que haya demostrado su valía.

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    2. Carlo, de todas maneras hay que tener en cuenta que los Fulcrum polacos apenas han sido modernizados y no pueden utilizar misiles más modernos. Esta empresa debería estar en mejor condición que otras porque los R-27 se han vendido en buenas cantidades. Saludos.

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    3. Es verdad, hasta Eslovaquia tiene una versión más moderna. Me pregunto por qué Polonia sigue operándolos, teniendo F-16 más modernos, y considerando que por su política externa les va a ser muy difícil hacer una modernización profunda del MiG-29. Al final tienen un caza con tecnología de los 80, que por más que tenga excelente performance ya se nota sus deficiencias en aviónica y armamento.

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    4. Carlo, creo que no sabes de lo que hablas en este caso.

      El MiG-29 9.12A, 9.12B y 9.13 (los Fulcrum de primera geneacion) no son compatibles con ningun misil BVR que no sea el R-27R o R-27R1 (version de exportacion).

      El unico FABRICANTE del R-27 en todas sus versiones es la Fabrica estatal ARTEM en Kiev, Ucrania. Este misil NO se fabrica en Rusia. En ARTEM tambien fabricaron el Izdeliye 170, el K-77 o R-77 de los que solo se construyeron poco mas de 200 (11 quedaron en Ucrania y los demas en Rusia y una docena fueron re-exportados a Peru) hasta que Rusia nacionalizo la produccion de la version de exportacion de dicho misil (Izdeliye 190) en las instalaciones experimentales del disenador del misil, Vympel.

      No hay version ARH del R-27, eso no existe, eso es papel. El programa de desarrollo del K-27A se cancelo en 1988 para redireccionar recursos al K-77. Lo que has leido desde entonces es propaganda.

      Ucrania le vende R-27 a todo el mundo, desde India a China, desde Venezuela a Malasia. A todos los paises, a todos. Que subcontraten partes a Rusia pues es lo normal, en Rusia hasta hace pocos anos subcontrataban de todo en Ucrania, incluyendo equipos de misiles fabricados en Rusia. Ahora ambos paises estan tratando en mayor medida de cortar nexos entre si, asi por ejemplo Ucrania ofrece seekers de radar activo e infrarrojos para sus misiles R-27 (el pequeno problema es que hay una gran diferencia en adaptar un seeker activo al R-27 que en cambiar el buscador infrarrojo por otro y Ucrania no dispone del complejo militar industrial para hacer eso solo, pero ahi tienen los disenos por si alguien quiere comprarlos, como China)

      Los R-27 tienen vidas utiles limitadas, que en poco o ningun caso superan los 20 anos (ni el RVV-AE dura 20 anos) por lo que el hecho de que Polonia compre nuevos misiles es entendible si quiere seguir usando para algo sus Fulcrum asi sea como policias aereos.

      Para Polonia actualizar el Fulcrum para permitirle usar el RVV-AE no esta condicionado con sus lineamientos geopoliticos. Esa es la realidad, que vamos a discutir.

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    5. Carlo, disculpa, creo que sone grosero de la forma como te respondi con la primera frase, creo que no manejas todas las variables en tu analisis pero no mereces las palabras que en retrospectiva creo son malsonantes.

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  2. Será porque no les llega la pasta para sustituirlos. Después de todo tampoco compraron tantos F16

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  3. los opera, simplemente porque el MiG-29 es mejor interceptor que un F-16 Block 50, por mas tecnologia que el ultimo cuente. es mas rapido, sube mas alto, mas agil. simplemente el F-16 no lo iguala. por que de otro modo, ya habrian comprado otro lote de F-16. recordemos que los F-16 polacos fueron adquiridos con un paquete completo de armas AAM y AS.

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    1. Aunque soy un fan de los MiG´s, no deja de ser una comparación injusta un viejo MiG-29.12 con un Block 50 del F-16. Debe haber 15 años de diferencia.

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    2. Cristian, un F-16 Block 50 es superior en la mayoría de aspectos a un MiG-29 9.12 como el polaco. Entre ambos hay 15 años de diferencia, probablemente más. Saludos.

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    3. La comparación se debe a que ambos modelos son operados por la fuerza aérea polaca. Si los MiG-29 polacos fueran modernizados (como lo hizo India con sus viejos 9.12 también comprados a la URSS en los 80) podrían estar a un nivel más cercano a cazas más recientes, pero el tema son las malas relaciones con Rusia.

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    4. La comparación debería ser con un F-16A/B. El MiG-29 polaco es muy apreciado en las cortas distancias, es muy, muy peligroso como ha demostrado en muchos ejercicios. Pero cuando son varios F-16 más modernos contra esos MiG, en esos mismos ejercicios de la OTAN los F-16 le sacan mucho jugo a los ASRAAM, al LINK-16, a la integración hombre-máquina. Al Cesar lo que es del Cesar.

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    5. Pues ni tanto. Si bien un F 16 B50 es mejor que un MiG 29 9.12 los últimos se comportaron sorprendentemente bien contra los F 16 en ejercicios que los mismos polacos realizaron entre sus propios aviones.

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  4. 40 unidades da para algo?
    Los buscadores de los misiles siempre han sido sensibles a los elementos. Estarán en buenas condiciones 25 años después de construídos?

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  5. como dije antes los F-16 block50, pueden ser muy modernos. pero su techo efectivo es de 15000mts. por lo tanto cargado debe ser menor. el miG-29 tiene un techo de 18000 mts. por lo tanto cargado de ser similar al del F-16. las prestaaciones son importantes. ademas se me olvido recordar que los motores del MiG-29 requieren menos mantencion de tecnicos especializados que los del F-16. simplemente el miG-29 es superior en perfomances. algo que los F-16 no han podido superar, cosa que simplemente no ha convencido a los polacos, porque de lo contrario habrian reemplazado tambien a los Su-22, con f-16

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    1. Saludos!

      Mí opinión es que un Mig 29 9.12 en un cuerpo a cuerpo pues es más maniobrable que un F 16 block 52, pero en electrónica para buscar y atacar primero desde la distancia pues no hay duda que el F 16 del modelo citado lleva mucha ventaja. Los soviéticos siempre hicieron mucho énfasis en la velocidad y maniobrabilidad de sus cazas, los estados unidos hicieron énfasis en la electrónica para buscar y atacar primero y evitar así la confrontación directa de ser posible, son dos filosofías de diseño distintas, a parte de que los Mig 29 9.12 eran más limitados en radar que por ejemplo el Su 27, porque los primeros eran para defensa aérea cercana y los segundos para cubrir espacios aéreos muy extensos.

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    2. Yo he leido un artículo sobre pilotos alemanes que recibieron los Mig-29 y los probaron en ejercicios aereos contra F-16.
      Los Alemanes se quejaban de 2 cosas: avionica inferior en muchos aspectos y falta de alcance que se traduce en poder llevar poco combustible y no poder repostar en el aire.
      Por el lado bueno en combate cerrado nada le gana a un Mig-29 y no solo por sus propias prestaciones sino tambien por tener el visor en el casco y la capacidad de los misiles aire-aire rusos.

      http://www.16va.be/mig-29_experience.htm

      Un Mig-29 con avionica de primera, motores que consumen menos, mas capacidad para llevar combustible y poder repostar durante el vuelo y este avion es perfecto.

      Saludos

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    3. Como dice cierta publicidad "Lo que estás soñando, existe."

      "The most important changes are the Phazotron Zhuk-AE active electronically scanned array (AESA) radar, the RD-33MK engines and the newly designed optical locator system, OLS-35.[18][19][20] Number of suspension points for of armament has grown to 10 and a half times increased flight range and radar visibility has been reduced on several occasions.[21]"

      https://en.wikipedia.org/wiki/Mikoyan_MiG-35

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    4. Juan Francisco Caba, pero esos testimonios son de hace 20 o 21 anos (yo los lei en 1999 y son de 1996) cuando el JG-73 gano capacidad operativa inicial y comenzo a realizar entrenamiento de combate aereo disimilar con los paises de la OTAN y todos los aviones aliados, habidos y por haber. Ha pasado demasiado tiempo y los pilotos occidentales (especialmente los del bloque OTAN) conocen demasiado bien el Fulcrum, no solo por haber entrenado tanto con los alemanes, sino tambien con los polacos, hungaros, eslovacos, y bulgaros. Las sorpresas iniciales (y que causaron tantas cejas levantadas en 1996) se relacionaban a la tremenda maniobrabilidad a velocidad subsonica baja del avion (especialmente por debajo de M 0.7 hasta M 0.3) incliuyendo la excelente capacidad de gobierno que tiene el avion para apuntar la nariz en ese regimen (gracias al excelente control a grandes AoA y la buena respuesta de los timones verticales en guinada que dan gran control a bajas velocidades) muy superior a las del F-16 (que fue disenado para combatir a velocidad transonica, es decir, en otro regimen) y comparable a la del F-18. La segunda sorpresa fue el consabido combo de R-73E/HMCS.

      Hoy es 2017 y las fuerzas aereas occidentales disponen de miras o incluso presentadores montados en el casco y misiles HOBS mas capaces que el R-73E (mucho mas capaces) desde al menos 12-15 anos, por lo que cualquier ventaja de este tipo se ha erosionado o casi desaparecido. De igual forma, como es habitual en cualquier equipo tripulado, se han disenado tacticas para negar las ventajas a baja velocidad del Fulcrum (especialmente forzando combates a velocidad transonicas donde el furball es mas comun) mientras que por el rol de los Fulcrum en la OTAN (practicamente son cazas agresores con un rol secundario de QRA en sus paises y nunca tienen responsabilidades expedicionarias en acciones militares reales) y la minima inversion que aquellos han recibido, la balanza de ventajas disfrutada en occidente no se ha visto igualada en sus pares de Europa del Este.

      Cuando hablamos de los Fulcrum modernos (MiG-29SMT, SMT(R), K(R)/KUB(R)) pues son aviones mas pesados (ya que cargan mas combustible y carga de pago para subsanar defectos iniciales) y no mantienen la misma TWR de los primeros, incluso se puede cuestionar si disponen o no de la misma linea aerodinamica de los iniciales (especialmente los SMT) mientras que solo los Rusos han introducido una mejora del R-73 (hace 3 anos) el llamado R-74M que todavia no se sabe si ha llegado a las pocas unidades de Fulcrum modernas que vuelan en ese pais (que solo lo hacen en Kursk-Jalino, en Astrajan y la recien formada en Severemorsk-3 que es de la Marina) por lo que la situacion no queda demasiado clara.

      Es dificil responder a la enorme, enorme ventaja de inversion humana, financiera y tecnologica que genero la 'Revolucion del MiG-29' a inicios-mediados de los 90, llevada a cabo por las fuerzas militares e industriales de la OTAN, cuando Rusia practicamente abandono el sistema o lo relego a venderlo a las grandes potencias de Asia Sur-Oriental o el Africa subsahariano (ironia)

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  6. Siempre he sido un fan de la aviacion- ruso- sovietica, pero la verdad que el diseño del F-16 es una delicia, es de aquellas lineas que te enamoran,mires del angulo que te lo mires,un diseño avanzado a su tiempo, como lo fueron el P-51D, i el F-86 Sabre en su tiempo, sin despreciar otros diseños excelentes que los hay y muchos. Pero los nuevos aditamientos como la extension dorsal y los depositos conformables tambien en el dorso lo han afeado y no se si tambien mermado la perfomance. los Su-27-30 tambien mostraron a los ingenieros de todo el mundo de como se debe hacer un caza de cuarta generacion otro diseño chapeau a mi entender claro.

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  7. Por cierto, Ucrania ha presentado modernizaciones para el R-27 y R-73.

    http://bmpd.livejournal.com/2430069.html

    Saludos.

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