sábado, 4 de febrero de 2017

Sujoi Su-34 con un pod de perturbación

A finales de enero la Fuerza Aeroespacial Rusa realizó unas maniobras para comprobar la disponibilidad de las FFAA. Los Su-34 basadas en Voronezh participaron. En el vídeo se puede ver la preparación de los aviones en la base de Buturlinovsky.

Pod de perturbación.

Lo más interesante es que uno de los Sujoi lleva un pod de perturbación (jamming) SAP 14, al estilo del ALQ-99 utilizado en el EA-18G Growler. Se presentó por primera vez en MAKS 2009, pero es la primera vez que aparece en una base de la VKS.
Fuentes y enlaces de interés:

21 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Será que se puede colocar en todos los Su-34 o solamente en una versión especial de este?

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    1. En todos los Su-34, este avión no tiene versiones distintas y especializadas.

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    2. No habia una version como bombardero naval?

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    3. Fue una propuesta privada de Sukhoi a inicios del siglo que nadie compró.

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    4. Como dice Carlo, se propuso el Su-32FN, pero no hubo demasiado interés. Tampoco creo que hubiese nada concreto. En aquella época se anunciaban todo tipo de variantes y modelos para lograr clientes. Saludos.

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    5. Hubiera sido ideal para la aviación naval pero por motivos de velocidad de producción se optó por el Su-30SM, un error desde mi punto de vista.

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    6. Realmente el Su-32FN no paso de ser una idea, se trataba de un engendro muy curioso, un bombardero tactico adaptado como avion de ataque naval con capacidad anstisubmarina. Resulta que la URSS nunca pudo producir un avion antisubmarino moderno equivalente al S-3 Viking nisiquiera al S-2 Tracker (por consideraciones de dimensiones, prestaciones, carga util y sensores de busqueda, deteccion y comando y control) ni hablar del P-3 o del Atlantique. Pensar que lo que no lograron hacer en un Tu-142MZ lo harian en la plataforma del SU-34, era riscible. Al final la VMF compro una plataforma completamente multirol (algo que nunca habia tenido) que ofrecera por 3 decadas, al menos, solidas capacidades aire/aire, aire/tierra y aire/mar a un precio relativamente ajustado. Las necesidades de aviones antisubmarinos seran cubiertos con los Il-38N actualizados, su sucesor y los pocos Tu-142MK y MZ sobrevivientes.

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    7. Marcos,
      muchas gracias por la explicación.

      ¿Porque opinas que los Il-38/Tu-142 eran peores que un P-3 o un Atlantique?

      Saludos

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    8. Porque lo eran, los sovieticos nunca desarrollaron un sistema de guerra antisubmarino que cumpliera sus propias especificaciones tactico-tecnicas (TTJ) hasta el Tu-142MZ de inicios de los 90 (entro en servicio en 199) del que se construyeron poco mas de una docena y usaban el sistema hidroacustico 'Zarechie'. Los sistemas 'Berkut' y 'Berkut-95' (instalados en el Il-38 y Tu-142M respectivamente) y 'Korshun' (Tu-142MK)nunca cumplieron los propios requisitos de diseno sovieticos. Estos aviones nisiquiera eran comparables a los occidentales de su categoria que fueron continuamente actualizados a lo largo de los anos (solo hay media docena de versiones del Orion en menos de 25 anos de servicio) desde el punto de vvista de sistemas hidroacusticos (todos los Orion explotaron sistema LOFAR desde las primeras versiones 'A' y posteriormente sistemas DIFAR incluso desde las versiones 'B' para procesamiento hidroacustico de ondas infrasonicas mientras que los sovieticos apenas lo comenzaron a hacer con los primeros Korshun y nunca con los Berkut) y armamentos (misiles anti-buque como el AGM-84 Harpoon y AM-39 Exocet o el AGM-65G Maverick)...hay un articulo excelente publicado en una de las viejas International Air Power Review escrito por un antiguo oficial del AV-MF relatando la vida en servicio de los May y Bear en servicio sovietico y la evolucion de sus sistemas de lucha antisubmarina (y la perenne insastisfaccion de sus operadores con los mismos)

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    9. "Al final la VMF compro una plataforma completamente multirol (algo que nunca habia tenido) que ofrecera por 3 decadas, al menos, solidas capacidades aire/aire, aire/tierra y aire/mar a un precio relativamente ajustado."

      Hablamos de los Flanker?

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    10. Si, hablo del Su-30SM. De hecho ya los Su-30SM estan recibiendo dos programas de mejora, el programa de investigacion Zameschenie-30SM (que remplaza los equipos franceses Sigma-95NAA, SMD-55, y 66, el HUD-3022, el TLS-2020, el NC-12E y el casco ucraniano Sura-M por los equipos rusos BINS-SP2, MFI-66, IKSh-1KI-1, VIM-95, VND-94 y el casco ruso nuevo NSTs-T-03 respectivamente) y ya estan trabajando en el programa de investigacion Adaptatsiya-Su a ser culminado en 2019 para mejorar el radar N011R (aumentando alcance, mejorando la ECCM y agregando nuevos modos), agregando nuevas armas aire/aire y aire/tierra e introduciendo el nuevo sistema de guerra electronica Izdeliye L-420 o SAP-518M 'Jibiny-U'.

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    11. El radar se llama N011M-R Bars-R, corrijo

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    12. En el foro portierramaryaire se ha preguntado por qué la Marina no ha adquirido el Su-35, más reciente. No hay respuestas oficiales, pero la más probable es que cuando apareció la aviónica no estaba madura y la producción no iba a ser suficiente para la Fuerza Aérea y Marina. No hay que olvidar que el Su-35 fue una iniciativa privada.

      El Su-30SM es una plataforma madura y disponible de inmediado.

      Saludos.

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    13. El problema del Su-30SM para la VFS es su alto RCS, su incapacidad de detectar aeronaves como el F-35A y no ser un sistema especializado en ataque naval, como el JH-7A chino, por ejemplo.

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    14. El Su-35S tuvo un proceso de maduracion largo, estuvo retrasado (por problemas con la avionica) varios anos, es un avion monoplaza sin version de instruccion y no puede ser fabricado en numeros tan grandes para abastecer tanto a la Armada como a la VKS. Aparte Irkut tiene suficiente peso para vender sus aviones (Su-30SM, Yak-130) para llevarse una buena parte de la tajada, vende un avion amortizado, probado y maduro, y que a futuro puede agregar algunas capacidades que no sabemos si el Su-35S podra. Por ejemplo, ya su hermano gemelo indio ha comenzado a probar el Brahmos-A y quizas a futuro un Su-30SM pueda usar una version rusa de dicho misil. Lo que el Su-30SM carece es lo mismo que carece un Su-35S o un SU-34 o cualquier avion ruso hoy: capacidad de ataque todo tiempo con armas guiadas por laser o electro-opticas.

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    15. En los próximos años la India modernizará su flota de Su-30MKI. Será interesante ver los equipos que integran, pero para utilizar el Brahmos hacen falta modificaciones estructurales. Sólo una parte de la flota recibirá el misil.

      Saludos.

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  2. El Su-34 tiene varios pods de perturbacion de escolta, este es solo uno de ellos.

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  3. l sistema de GE (Jibiny) ha recibido distintos pods de la serie L-175, incluyendo el L-175VU-1, L-175VU-2, L-175VSh-0, L-175VSh-1 desde su entrada en producción hasta el año 2013. En el corto plazo se espera recibir el sistema de guerra electrónica ofensiva y de escolta L-700 "Tarantul" en cinco variantes (A, V, B, G, D) cubriendo distintas bandas de frecuencia y adaptados a distintas amenazas.

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  4. De hecho, hoy en dia no se usa ya el sistema Jibiny-10V (izdeliye L-175V) sino el Jibiny-M (Izdeliye L-265) desde el ano 2013. Los Su-30SM recibiran pronto el sistema Jibiny-U. El sistema L-700 Tarantul es un sistema especializado de perturbacion de escolta (esta disenado para ser instalado en los Su-27SM(3), Su-35S, Su-34 entre otros) mientras que las versiones del sistema Jibiny incluyen perturbadores internos, pods de auto-proteccion y de escolta, operando a varias frecuencias y de diferentes tipos.

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  5. El sistema Jibiny-10V (Izdeliye L-175V) comenzo a ser desarrollado a inicios de los 80 y los primeros ejemplares de prueba fueron fabricados a mediados de los anos 90. Diferentes pods tienen distintas funciones, equipos de auto-proteccion o equipos de perturbacion de gran potencia para escoltar formaciones de bombarderos y crear corredores o generar interferencias a distancias seguras. Diferentes versiones porque los transmisores que trabajen a diferentes frecuencias son muy grandes, pesados y requieren espacio y alimentacion electrica y refrigeracion que es imposible de ofrecer en un solo pod. Esas son basicamente las razones.

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