sábado, 1 de abril de 2017

Descubierto arsenal de la Guerra Civil Española en Cataluña

El jueves pasado un grupo de obreros que trabajaba en una reforma del monasterio de Santa Teresa de Vic (Barcelona) localizó un arsenal de la Guerra Civil Española. En 1936 el monasterio fue ocupado por anarquistas del sindicato CNT-FAI, que lo utilizó como depósito de armas. Al terminar la guerra fue utilizado por Guardia Civil, y posteriormente devuelto a la orden de las carmelitas descalzas.

El arsenal estaba compuesto por dos fusiles, 2.232 cartuchos, 16,5 kilos de pólvora, 12 metros de mecha lenta y 26 granadas de mano. El convento fue desalojado y una unidad Tédax de los Mossos d`'Esquadra procedió a trasladar el material a una cantera cercana para realizar una explosión controlada.

Arsenal (Mossos d`'Esquadra).

A destacar los fusiles de la foto. El de la derecha es un Mauser 1916 español en calibre 7×57 mm. El de la derecha nunca lo había visto. He preguntado y podría ser otro Mauser adaptado. Las balas en el cargador podrían ser también de 7×57 mm.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://politica.elpais.com/
- http://www.tank-net.com/

5 comentarios:

  1. Ya van dos. No hace mucho en Sallent de Llobregat, también durante unas obras en un edificio público, aparecieron explosivos y granadas.

    ResponderEliminar
  2. El alguna foto de la I guerra mundial he visto algún mauser adactado con un cargador similar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto hemos avanzado! Parecen armas de la Edad Media!

    ResponderEliminar
  5. Enrique Lister en sus memorias criticaba muchos a los anarquistas, y su "manía" de guardar sus arsenales y su poca predisposición a estar en el frente, jajajajaja

    ResponderEliminar