miércoles, 13 de junio de 2018

Presentado un tanque híbrido con el chasis del Leopard 2 y la torre del Leclerc

El salón de defensa Eurostatory ha empezado con una sorpresa, este tanque hibrido formado por el chasis del Leopard 2A7 y la torre del AMX-56 Leclerc. El modelo se denomina Euro Main Battle Tank (EMBT) y ha sido creado por KNDS, una alianza entre Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Nexter.

El jefe del proyecto, Rudolf Neuhaus, ha ofrecido algo de información. De momento se trata de un demostrador, se desarrolla desde enero de 2017 y las pruebas con fuego se realizaron hace un mes. El siguiente paso sería un prototipo o lanzar la producción de pre-serie. Gracias al cargador automático hay un potencial de crecimiento del 10%, unas 6 toneladas sobre el peso actual.

Euro Main Battle Tank -EMBT- (@xaviervav).

Lo más seguro es que será un demostrador o banco de pruebas. Ha sido financiado por la empresa sin ayudas estatales. Cuesta creer que el tanque de nueva generación sea este modelo. En algunos aspectos incluso es un paso atrás, porque Alemania ha diseñado cañones más modernos que el de 120 mm utilizado en el Leclerc.

No hay duda de que el prototipo puede ser útil para atraer interés y obtener experiencia en el proyecto conjunto. Uno de los responsables del proyecto ha destacado que hubo que hacer bastantes modificaciones en el chasis, y que la legislación alemana actual tiene que modificarse para poder compartir tecnología sensible.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.shephardmedia.com
- https://andrei-bt.livejournal.com/868143.html

9 comentarios:

  1. A primera vista es un tanque muy bonito y el concepto de unir la torre de un Leclerc con el chasis del Leo-2 lo veo bien para aquellos que prefieren un tanque con cargador automatico, aun ha si me da la sensacion que ha llegado bastante tarde.

    Visto lo visto solo le veo futuro a corto o como mucho medio plazo y eso solo instalando absolutamente los mejores subsistemas que estos diseños puedan dar de si y todo a un precio realmente bueno. O sea es interesante como tanque de transición hasta que llegue un equivalente europeo del T-14.

    A largo plazo el T-14 Armata lo va ha dejar atrás ya que es un diseño 22 años más nuevo y por lo tanto con un potencial tremendo de desarrollo y modernización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan , creo que es el camino indicado lo del cargador automatico. Japón sigue ese camino con el Tipo10 y blindaje reconfigurable.

      Eliminar
    2. Así es. Hoy en dia se instalan muchos sistemas muchos sistemas y al disponer de un cargador automatico, eso da un cierto bonus en espacio y peso para instalar tales sistemas sin tener que violar los parametros de talla y peso.

      Eliminar
    3. Saludos

      Para mí en el T-14 Ruso, el concepto de poner a toda la tripulación junta en una cápsula blindada, aparte de los sistemas de armas y munición dentro y debajo de la torre es un concepto de diseño bastante novedoso, solo el tiempo dirá si este concepto es efectivo y marcará tendencia en el futuro diseño de tanques.

      Eliminar
    4. Don Juan:
      En el 73, durante la guerra , sonavamos que en el futuro dirigiriamos los tanques por radio desde una base, y no tendriamos mas muertos.
      Poco a poco nos dirigimos a ello.

      Eliminar
    5. Uf Norberto, no creo.
      Las armas teledirigidas están muy bien, pero en un enfrentamiento entre paises de buen nivel tecnológico no debe de hacer gracia ver que tu T-14 gira la torre y te apunta a tí porque lo han hackeado.

      Por el momento lo veo más para conflictos asimétricos con un enemigo con un nivel tecnológico deplorable.

      Eliminar
  2. Dudo que el frontal y el techo de la torre del AMX-56 posea el nivel de protección que ofrece la del Leopard 2A6/7 ante munición cinética y ATGM de ataque superior (Spike, p.ej.), respectivamente. Un demostrador, sin más.

    ResponderEliminar