miércoles, 21 de junio de 2023

Filipinas se decanta por el Saab Gripen como sustituto de los F-5

21-6-2023

La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) ha firmado un memorando de entendimiento con Suecia de cara a una posible compra de 12 cazas Saab Gripen (1). Este modelo es uno de los dos candidatos, siendo el otro el F-16. En el camino se han quedado el JF-17 chino y Tejas indio. Suecia ha ofrecido Gripen C/D tanto nuevos como de segunda mano, y se incluye la posibilidad de modernizarlos al nivel de la E.

El F-16 se ofrece en la variante Block 50/52 modernizada a la 70. Debido al presupuesto no se ofrecieron ejemplares nuevos.

La compra forma parte de la estrategia "Flight Plan 2028", por lo que la decisión podría tardar en llegar. El Gripen cuenta con la ventaja de compartir motor con el KAI FA-50PH coreano ya operado por la PAF. De hecho, habría que preguntarse si no sería más efectivo invertir en más FA-50.

23-10-2018

El secretario de defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, ha informado que Filipinas seguramente comprará el Saab Gripen para sustituir los F-5A/B Freedom Fighters, retirados en 2005.

Lorenzana ha destacado que además de ser más barato de adquirir y operar, el Gripen se ha mostrado como un excelente caza supersónico con capacidad de volar a Mach 2.

 Saab Gripen de Tailandia (https://scandasia.com).

De las alternativas sólo se ha mencionado el F-16. Estados Unidos ha ofrecido ejemplares nuevos y de segunda mano, pero son demasiado caros. Curiosamente no se ha dicho nada de la versión caza del entrenador avanzado KAI T-50. Quizás no quieran poner todos los huevos en la misma cesta.

Si finalmente se confirma la compra sería un buen éxito para Saab. En la región Tailandia ya opera este modelo, y quiere adquirir otros 6. En Bulgaria se impuso en la primera competición para sustituir a los MiG-29, pero el gobierno ha lanzado otro concurso.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.pna.gov.ph/articles/1051097
- http://www.pna.gov.ph/articles/1050573

1 comentario: