miércoles, 3 de octubre de 2018

Información soviética sobre el Hetzer

Esta información obtenida de un cabo capturado es bien curiosa. Si sus datos son ciertos el cañón del Hetzer penetra a 1.200 metros casi mismo que un 88L71 de un Tiger II a 100. El dato de velocidad es casi el doble de la real (70 km/h frente a 44), y la altura algo menos, 1,77 metros frente a 1,5.

También llama la atención que el Hetzer estuviese en esta unidad, porque los registros indican lo contrario. La mayoría de Hetzer fueron entregados a divisiones de infantería, batallones de cazacarros y divisiones Volksgrenadier. Uno de los motivos fue que su movilidad era demasiado baja como para servir en una unidad motorizada.

 Hetzer (copyrigth desconocido).

Esto tampoco quiere decir que el prisionero mintiese. Quizás oyese un rumor y así lo contó. Normalmente cuando un prisionero es interrogado se clasifican los datos según la fiabilidad.

Cuartel general de artillería, 1° Cuerpo Mecanizado de la Guardia Orden de Lenin orden
5 de febrero de 1945

Sólo para: comandante del 1453° Regimiento de Artillería Autopropulsado

Basado en la directiva # 0160 del comandante de artillería del 3° Frente Ucraniano, emitido el 17 de enero de 1945, informo que:

El operador de radio alemán Gefreiter Gugenreiter, perteneciente al 73° Regimiento de Artillería de la 1° Panzer División, ha informado de que "el primer regimiento de tanques de la división recibió cuatro nuevos cañones antitanque llamados "Getzer". Estas armas se mantienen en gran secreto, y aparte de su personal de mantenimiento, no se permite que nadie se acerque. Están diseñados para luchar contra tanques rusos. Un proyectil disparado por su cañón puede penetrar 22 cm de coraza desde una distancia de 1200 metros. El arma tiene 1,5 metros de altura y se mueve a una velocidad de 70 km/h".

El vicecomandante de artillería del cuerpo ordena que:

El personal de las unidades de artillería y reconocimiento, especialmente, deben estar familiarizados con la declaración del prisionero de guerra.
Si se encuentran los nuevos autopropulsados "Getzer", se informe inmediatamente al cuartel general de artillería del cuerpo.
Jefe de artillería del cuerpo de la guardia, mayor de la guardia Veselovskiy.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.com
- http://panzer-elmito.org/cazacarros/jagdpanzer_38/indice.html (documentación en español sobre el Hetzer)

5 comentarios:

  1. Con tanto secretismo puede que pensando que era el mismo vehiculo escucharan sobre el Jagdpanther y el Hetzer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me parece que esa persona interrogada a confundido un Hetzer con un Jagdpanther.

      Eliminar
    2. Menuda confusión..
      15 T del Hetzer vs 50 T del Jagdpanther y casi 1m más de altura.


      Eliminar
  2. Panzer 38, en campaña desde Francia, en sus ultimas variantes, con buena pegada, blindaje y barato de fabricar. Tecnología checoslovaca

    ResponderEliminar
  3. Un cazacarro muy molesto en el World of Tanks xD

    ResponderEliminar