jueves, 18 de octubre de 2018

Informe soviético sobre pérdidas de blindados a causa de Panzerfaust

Pese a toda la propaganda que hizo el régimen nazi sobre el Panzerfaust, las pérdidas ocasionadas por esta arma fueron muy modestas, aunque hubo un gran aumento en los combates urbanos. En este escenario la falta de alcance del Panzerfaust no eran tan problemática, ya que las calles y edificios permitían a los operadores acercarse con más facilidad.

Soldados alemanes en el Frente Este con Panzerfaust (vía wikipedia).

Este informe del 1° Cuerpo de Caballería detalla las pérdidas de blindados en dos meses a causa de Panzerfaust y armas similares. Como se puede ver, fueron muy reducidas.

Departamento de Operaciones del Estado Mayor del 1° Cuerpo de Caballería
RE: N°0902, 31 de marzo de 1945


Obecediendo a las órdenes dadas por el comandante del Cuerpo sobre la efectividad de fusiles anti-tanques alemanes, granadas "Faustpatrone", así como las pérdidas de tanques y autopropulados, informo que en los combates en Prusia Oriental (enero-febrero 1945) la brigada perdió 1-2 tanques y 1 autopropulsado cerca de Trauvsitten por granadas "Faustpatrone". No hubo pérdidas por armas como el "Panzerschreck" o "Ofenrohr".

La brigada no dispone de información sobre las unidades enemigas o el equipamiento con fusiles antitanque.

Jefe de estado mayor de la 89° Brigada de Tasnques, teniente-coronel Glushkov


Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.com
- https://kris-reid.livejournal.com/893783.html

3 comentarios:

  1. Interesante. Hubiera esperado pérdidas más significativos, pero los números son low números.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que en la batallande berlin fue donde mas se destacó

    ResponderEliminar
  3. A mi este informe no me sorprende.

    Yo ya he leido muchos articulos sobre batallas de la 2GM que estas armas no eran la revolución anti-tanque que muchos esperaban y eso sinceramente era demasiado pedir.

    La verdadera ventaja que estas armas ofrecian era que libraban al infante de utilizar armas anti-tanque improvisadas (minas, cargas explosivas, etc,..), el uso de las cuales suponian un tremendo riesgo para la propia vida. Tambien hay que tener en mente que dentro del sistema anti-tanque las armas improvisadas tampoco causaron grandes bajas en los tanques enemigos aunque si contribuyeron.

    Los Panzerfaust y Panzerschreck tienen su sitio merecido dentro del sistema anti-tanque y aunque no podian conseguir milagros si le salvarón a muchos infantes la vida.

    Aqui una escena de una pelicula finlandesa que deja muy claro lo que pasa cuando no tienes un Panzerfaust a mano y tienes que utilizar armas improvisadas. Ver a partir del minuto 1:50.

    https://www.youtube.com/watch?v=F_8pQSyMNuw

    Saludos

    ResponderEliminar