miércoles, 10 de octubre de 2018

Japón desarrollará su propio caza de quinta generación

El gobierno japonés ha decidido desarrollar un caza de quinta generación para sustituir al Mitsubishi F-2. Este modelo seguirá en servicio hasta finales de la década del 2030. Actualmente la Fuerza Aérea de Autodefensa cuenta con 92 ejemplares.

El desarrollo se incluirá en el siguiente plan de defensa para los próximos 5 años. De momento no se ha decidido si será un desarrollo local o se contará con la colaboración de empresas extranjeras.

Mitsubishi F-2 (Wikipedia).

Antes de la decisión el gobierno pidió propuestas a varias empresas. Lockheed Martin ofreció el F-22, Boeing el F-15 y BAE Systems el EF-2000. El F-22 fue rechazado porque no estaba claro como el gobierno de EEUU lo iba a exportar; y el F-15/EF-2000 no cumplía con los requerimientos.

Entre 2009 y 2018 el Ministerio de Defensa invirtió 190.000 millones de yenes (1.670 millones de $) en un estudio técnico sobre el motor y electrónica para un avión de combate de próxima generación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defenseworld.net/
- https://thediplomat.com/2018/04/

12 comentarios:

  1. Con la 'tormenta' china en ciernes y con chances de quedarse sin el'paraguas' americano, parece una medida razonable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué dices eso de quedarse sin el paraguas estadounidense?

      Que yo sepa Japón es un fuerte aliado de Estados Unidos, nos guste o no.

      Me parece que el cálculo va por otro lado, y es el desarrollo de su industria aeronáutica.. utilizando el mismo estratoférico presupuesto que saldría la compra del F22 o el F35.

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo contigo ya basta de comprar lo que otro país hace, es necesario desarrollar algo propio

      Eliminar
  2. El presidente (?) Trump cree que no tiene que dedicar dinero a proteger a otros. En cualquier momento se puede llegar a retirar. Es impredecible.
    Además se viene la guerra comercial al igual que está sucediendo con China.
    Un saludo

    https://www.cnbc.com/2018/09/07/japan-has-become-the-obvious-target-for-trumps-next-trade-salvo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era lo que el prometía en campaña, hasta llegó a decir que la OTAN era inútil y tenía que ser disuelta, pero ya impedieron que haga eso. Ojalá EEUU se fuera de Okinawa (los locales harían una enorme celebración, hace décadas que lo demandan), pero infelizmente no va a suceder.

      Eliminar
    2. Es cierto. Lo prometió. No lo ha logrado, pero sí ha dañado la confianza de sus aliados. También es cierto que las tropas de EEUU no son queridas, pero con China creciendo a grandes pasos deberían estar preocupados.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hay gente que dice que Trump es un genio y como no pudo llevar a cabo las reformas que quería para desmantelar de manera pacífica el imperio estadounidense, lo hace generando conflicto con sus aliados, en especial Europa, para llegar al mismo resultado que quería. Vaya uno a saber...

      Eliminar

    4. Estimado Carlo, además de Putin, quién puede pensar que es de genios desmantelar el Imperio Estadounidense?
      Si yo fuera estadounidense -inteligente- estaría muy preocupado.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Para el ciudadano estadounidense medio (no los "onepercenter"), que se desmantele el imperio sería excelente. Menos recursos para atacar, invadir o intervenir países lejanos, y más para infraestructura, salud, educación, economía real (no financiera). Lo mismo que pensaron al desmantelar el imperio soviético, un proyecto que en los 90 parecía que no había dado resultado pero terminó dando, y hoy los rusos tienen un nivel de vida material como nunca tuvieran antes.

      Eliminar
    6. Me agrada la comparación. Estamos viendo algo parecido a lo sucedido en Europa del Este en los 80'. La diferencia es que la URSS no tenía con qué mantener las tropas. Por otro lado, dude que EEUU dedique el dinero que pueda ahorrar a obra social de cualquier tipo.
      Finalmente, el Imperio Americano es un gran negocio. Desmantelarlo es un error para el país.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Japon es uno de los paises mas endeudados del mundo,con una deuda del 250% de su PIB,es decir debe dos veces y media mas de lo que ingresa el estado,cualquier inversion mitar no hace mas que agravar el panorama,le convendria más llegar a un acuerdo con China,Corea del Norte y Rusia,que continuar por el camino del suicidio economico y con una población cada vez más envejecida y unas exportaciones que no son ni la sombra de lo que fueron en tiempos de expansión,las perspectivas economicas son para hecharse a temblar.
    Sin embargo no cambiaran por que el factor EGO,llamado tambien orgullo nacional se lo impide,es un factor común en la mayoria de paises,nada nuevo pues en el horizonte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el "Orgullo Nacional" de los Nipones desapareció junto con H. Sugiyama.

      Prueba de ello es el estado actual de Japón, salón de juegos del repartidor de democracia enlatada, es lamentable.

      Eliminar