miércoles, 7 de noviembre de 2018

Francia: La baja disponibilidad de la flota de helicópteros afecta el entrenamiento de los tripulantes

En el último presupuesto de defensa francés se ha hecho un esfuerzo para recuperar las capacidades de la Aviación Ligera del Ejército de Francia (ALAT). El objetivo es que las tripulaciones vuelen 180 horas -200 si son de las Fuerzas Especiales-.

Estos planes se han encontrado con un obstáculo, que es la baja disponibilidad de la flota de helicópteros. En 2016 estaba entre el 25 y 33%, por lo que las tripulaciones no alcanzaban 140 horas, el mínimo indispensable. Según el general Grintchenko, comandante del ALAT, 2/3 de los helicópteros en plantilla no están disponibles. Este número debería reducirse a 120 eliminando el mantenimiento en industria.

Gazelle francés (vía pinterest).

Otro problema es que la flota es de dos velocidades. Por un lado hay helicópteros "ultra-modernos" como el NH90 o el Tigre, y por otro modelos como el Gazelle o Puma. Los despliegues también pueden afectar la disponibilidad de la flota; el NH90 y Tigre han tenido problemas en Africa con las reductoras debido a la arena.

Se trata de un problema complejo. En Francia y otros países se da la circunstancia de que los helicópteros más antiguos son los que mayor disponibilidad tienen. Al haber sido fabricados durante la Guerra Fría hay más repuestos y no tienen problemas de madurez. Por contra algunos modelos recientes han dado muchos quebraderos de cabeza. Todo esto implica que en Francia el helicóptero con mayor disponibilidad es el Gazelle, con 30 años de servicio.

Una buena solución podría ser adquirir helicópteros ligeros derivados de modelos civiles. Los repuestos suelen ser más baratos y el mantenimiento más sencillo. De esta manera los tripulantes podrían acumular las horas necesarias.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
- Entrada blog: Disponibilidad de las aeronaves de las FFAA frances al 31/12/2017

7 comentarios:

  1. Yo no comprendo como es posible que el NH-90 y el Tiger tengan problemas con la arena y la reductora, si Europa tiene décadas fabricando helicópteros. Pareciera que la industria europea ha cogido el ritmo de la norteamericana, máquinas caras y delicadas que requieren mantenimientos costosos y frecuentes: el servicio como negocio.

    Por otro lado, el Tigre voló por primera vez en 1991 y entró en servicio en 2012; el NH90, en 1999 y 2006, respectivamente. Si contamos desde el primer vuelo, los diseños ya rondan 20 años, sus problemas no pueden ser problema de juventud.

    Por contra, el Gazelle -y va lo mismo para el Puma-, diseñado en la guerra fría, sigue dando batalla. Claro, si se hizo para aguantar el trajín, para durar, no para esquilmar al contribuyente vía servicios de mantenimiento cada vez que las palas giran 100 veces.

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    1. Saludos

      Buen comentario, la verdad es que los nuevos equipos "ultra modernos" son caros, complejos y difíciles de mantener, a lo anterior sin sumarle la ingente cantidad de dinero y tiempo que toma diseñarlos, desarrollarlos y probarlos.

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    2. Mira las fuerzas armadas de EEUU que son las que mas pasta tienen, y cuales son los sistemas que cumplen con la mayor cantidad del trabajo??? Los sistemas de la guerra fria (H-130, F-15/16/18, Abrams, Bradley, etc,..) que tienen decadas a sus espaldas.

      Exactamente por eso no soy muy aficionado a esos sistemas modernos de hoy.

      Imaginaos cuanto durarian tales sistemas en un conflicto donde tienes una situacion logistica penosa como lo es en la Siria de hoy???
      Vamos, sin comentarios.

      Saludos

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Juan, agregale a esto que en toda guerra moderna, igual que todos los sistemas estan computizados, alguien los podra anular electronicamente, y entonces que???

      No te olvides lo que le paso a un batallon de Abrahams, en maniobras en USA, les bloquearon los satelites, y casi llegan a Mexico.

      Klein se los podria vender a los Narcos de los cuales habla, y venir a vivir en Espana, o Israel.

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    5. Norberto,

      el ejercito que domine la guerra electronica sera el que esté en ventaja.

      Jajajajaajaja, eso no lo sabia...

      En el ejercito me contaron que las tropas americanas no saben utilizar mapa y brujula y se pierden facilmente si no tienen su GPS a mano.

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    6. saludos Norberto, el narco consume aviones no tanques, muchos aviones del tipo cessna, pero ese es el negocio de los proveedores gringos que los venden y los mantienen en condiciones de vuelo

      https://www.infobae.com/america/vice/2018/05/02/el-cartel-de-sinaloa-tiene-mas-aviones-que-aeromexico/

      aqui donde vivo hay muchas pistas usadas por los aerofumigadores, de dia, y han matado varios pilotos,

      http://www.eluniversal.com.mx/estados/matan-hombre-frente-altar-en-iglesia-de-sonora

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