Hace unos meses leí un libro sobre el hundimiento del acorazado alemán Scharnhorst en la Batalla del Cabo Norte. Los combates navales en el Ártico me llamaron la atención y me animé a comprar otro libro sobre el tema. Escogí este de Michael G. Walling. En amazon se puede encontrar prácticamente gratis, a poco más de 1 céntimo de €.
Por ese precio lo recomendaría a cualquier aficionado a temas navales. El autor ha hecho una excelente labor de investigación, y ha recogido docenas de testimonios de marinos británicos, soviéticos y estadounidenses. Muchos de los combates e incluso hundimientos individuales son descritos por varias personas. También hay varias anécdotas sobre la colaboración con la Marina Soviética y la situación en Murmansk y Arjangelsk.
El libro empieza con una introducción al tema, explicando en qué consiste un convoy de barcos y las amenazas a las que debe hacer frente. También destaca la importancia de proteger a los buques de cargo, poniendo como ejemplo la cantidad de material que se pierde en un ataque que termina con 3 cargueros hundidos.
Posteriormente sigue con un análisis de la Segunda Guerra Mundial hasta Barbarroja, y la creación de los convoyes árticos para ayudar a la URSS.
Por ese precio lo recomendaría a cualquier aficionado a temas navales. El autor ha hecho una excelente labor de investigación, y ha recogido docenas de testimonios de marinos británicos, soviéticos y estadounidenses. Muchos de los combates e incluso hundimientos individuales son descritos por varias personas. También hay varias anécdotas sobre la colaboración con la Marina Soviética y la situación en Murmansk y Arjangelsk.
El libro empieza con una introducción al tema, explicando en qué consiste un convoy de barcos y las amenazas a las que debe hacer frente. También destaca la importancia de proteger a los buques de cargo, poniendo como ejemplo la cantidad de material que se pierde en un ataque que termina con 3 cargueros hundidos.
Posteriormente sigue con un análisis de la Segunda Guerra Mundial hasta Barbarroja, y la creación de los convoyes árticos para ayudar a la URSS.
Indice
A lo largo de los capítulos se describen las operaciones en torno a los convoyes de manera cronológica, explicando las pérdidas al final. Los testimonios son tremendos. En esta zona de Europa las condiciones son extremas, y si un buque se hundía los tripulantes apenas sobrevivían unos minutos en el mar. Incluso en un bote podían morir de frío o hambre, hasta el punto de que había cadáveres que quedaban pegados a la madera. La niebla y temporales hacía que los convoyes tuviesen problemas en mantener la posición, y en verano los interminables días facilitaban los ataques de submarinos.
La mayor parte del libro se centra en el periodo 1941-1942, cuando los aliados sufren las mayores pérdidas. Tras el hundimiento del Scharnhorst la amenaza alemana se reduce de manera considerable, ya que la Luftwaffe ya no está tan presente y los U boat han sufrido graves pérdidas.
Merece la pena mencionar que casi todo el libro está escrito desde el punto de vista británico. Apenas se recogen testimonios del lado alemán, y tampoco hay mucho análisis técnico. El estilo del autor es ágil, pero a veces los testimonios se me hicieron un poco repetitivos. Si alguien está pensando en comprar la obra deberá tener un buen nivel de inglés, ya que hay mucho vocabulario naval.
Fuentes y enlaces de interés:
- Forgotten Sacrifice: The Arctic Convoys of World War II, de M. G. Walling. Osprey (2012)
- Entrada blog: The Sinking of the Scharnhorst: A Factual Account from the German Viewpoint, de Fritz-Otto Busch
Lo había chequeado en Amazon, pero había encontrado comentarios similares a tu último párrafo.
ResponderEliminarUn saludo
hola a todos: es literatura, pero recomiendo los pasajes sobre los convoyes del ártico que escribió Nicholas Monsarrat en Mar Cruel, un libro clásico para los que se interesan por la guerra en el Atlántico, esta vez vista desde la perspectiva de los tripulantes de una corbeta clase flower.
ResponderEliminarpincho y sigo