miércoles, 19 de diciembre de 2018

La Fuerza Aérea Italiana declara operacional al F-35

A finales de noviembre la Fuerza Aérea Italiana informó que el F-35 dispone de una capacidad de combate inicial (IOC por sus siglas en inglés). Los primeros Lighting II fueron entregados a la base de Amendola en diciembre de 2016, aunque las primeras pruebas empezaron en Estados Unidos en diciembre de 2015.

Italia va a adquirir 60 F-35A y 30 F-35B. Sustituirán a los Tornado, AMX y Harrier operados por la Fuerza Aérea y Aviación Naval. Las entregas se completarán en 2027.

F-35 italiano (Lockheed Martin).


Hace unos meses el nuevo gobierno de Movimiento 5 Estrellas se mostró crítico con el caza por su elevado coste, y se llegó a hablar de revisar el proyecto. Ahora parece que las aguas han vuelto a su cauce.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.janes.com/article/84978/

10 comentarios:

  1. El F35 por su configuración y diseño portará menos armamento que un caza de 4 genración entiendo, como se complementará esta deficiendia ?

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    1. pues que decir, al contrario parece mas bien que los de 4ta están sobrecargados de armamento, pods, depósitos de combustible externos y comformados en un afán de permanencia en combate que no se ha dado, y por lo menos yo no me he enterado si han derribado 4 aviones enemigos en una salida para justificar tantos misiles colgando de las alas.

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    2. El uso intensivo de armas de municiones aire-superficie de alta precisión y todo tiempo, en detrimendo de las bombas "tontas" hace que cada vez veamos a los aviones más "descargados" de munición pesada. Puedes ver un F-16/ F-18 / Rafale / EF-2000 con depósitos, POD, 4 misiles A-A y rara vez, 2 bombas guiadas de 2000 lbs o más más veces 2 bombas de 1000 lbs, y sobre todo, lo más que vemos son 4/6 bombas de 500 lbs. Pero la tendecia es ir a bmbas más pequeñas como la GBU-39/B Small Diameter Bomb (SDB) de 250 lbs, muy precisas y con la cantidad suficiente de explosivo para destruir lo que interesa y al mismo tiempo intentar reducir los daños colaterales. Un F-35 puede llevar 8 de estas más 2 misiles AMRAAM en una primera fase de ataque donde sea necesario el sigilo, esa es su razón de ser, pero una vez controlada la situación (baja amenaza de SAM y cazas), pueden colocar hasta 6 soportes externos y eso significa que puede llevar lo mismo o más que un cazabombardero de 4 generación de su categoría, porque el F-35 lleva mucho combustible internamente, no necesita un POD externo y esos soportes extras quedan libres para más municiones.

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    3. "Un F-35 puede llevar 8 de estas más 2 misiles AMRAAM en una primera fase de ataque"

      "Puede"???

      Hablamos de esa configuración de ataque que no tienen ni idea como completar, y que no va a estar lista hasta por lo menos 2022??? ( https://foxtrotalpha.jalopnik.com/f-35-cant-carry-its-most-versatile-weapon-until-at-leas-1688616599)

      Me extraña de ud, amigo Molotov, que suele criticarles a los rusos el "bombasting" de declarar capacidades que no existen mas que en teoría o en la mesa de diseño, sumándose a ese carro...

      Igual, con el F35, por bueno que ( eventualmente) será, que no me cabe duda, "de esas" ya tenemos....muchas.

      No me hagan acordar del "Beast Mode" XD

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    4. El F-35A, el más numeroso y por eso lo dije, YA FUE CERTIFICADO para el uso de esta munición en diciembre de 2017 con el software Block 3F. El F-35B tardará más, mínimo el 2022.

      https://www.flightglobal.com/news/articles/lockheed-martin-certificates-slate-of-weapons-for-f-443824/

      De hecho, como aparecieron restos de GBU-39 en Siria, muchos dan por hecho que fueron los F-35A de Israel los que la lanzaron.

      https://www.graphicnews.com/es/pages/38005/-EJ%C3%89RCITO-Primera-misi%C3%B3n-de-combate-de-jets-F-35-israel%C3%ADes

      https://southfront.org/israeli-air-force-allegedly-used-gbu-39-small-diameter-bombs-in-last-night-strike-on-syria/

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    5. Yo entiendo que estará “certificado” en el mismo sentido que en la aviación civil cuando supere la IOT&E (prueba operativa inicial).
      Pero no pueden comenzar, según este documento de 24 agosto 2018 firmado por el director de pruebas operativas y evaluación del Pentágono, hasta que el programa F-35 actualice las versiones del software operativo de la aeronave, los archivos de datos de la misión, el Sistema de Información de Logística Autonómica (ALIS) y el software de la infraestructura de pruebas:
      https://www.pogo.org/document/2018/09/readiness-for-formal-entry-into-f-35-initial-operational-test-and-evaluation/

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  2. Escapa ud por la tangente.

    Yo no dije que no estuviera.certificado para el uso de esa munición. Dije ( con fuentes) que la configuración que ud ud menciona no existe y por ahora no pasa de proyecto, por no decir fantasía.

    En el.2022, veremos.

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    1. Estimado Ernst, el artículo de FoxtrotAlpha habla del F-35B.
      Un saludo

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  3. Amigo Molotov: Ud. Dice que el F35A SI esta ya capacitado con esa configuración, y solo el F35B no la puede desplegar aún?

    Yo la verdad que no he visto indicios de que hayan probado ese loadout en el modelo A tampoco, pero si ud. lo dice y siendo el experto en ese pájaro yanqui, lo asumiré por bueno..."mala.mía" como dicen.

    Si por casualidad tiene alguna fuente que confirme esa configuración en combate ( la de 8 bombas, no el uso de las GBU 39 que si, ya están certificadas) le agradeceré.

    Eso si, que el F35B es un lastre de varias toneladas, ya es innegable...

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  4. Otra ventaja de las bombas más ligeras es que producen menos desgaste al avión (por temas de carga). Por ello raramente se ve operar a un caza con su carga máxima. Saludos.

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