Al final ocurrió. El director de RSK MiG, Ilya Tarasenko, ha informado que la empresa ha comenzado a fabricar dos entrenadores avanzados MiG-AT. Al mismo tiempo, se está preparando la documentación y utillaje. En el blog ya se había comentado el asunto (enlace), pero no pensaba que iba a seguir adelante.
MiG-AT (Igor Mikhelevich/Airplace pictures).
El motivo por el que el AT sería fabricado es porque el Yak-130 es demasiado caro para ciertas fases de la formación de pilotos, y el entrenador SR-10 no convence. El MiG-AT podría cubrir este hueco - habrá que ver con qué motor, porque en la de hace 20 años ya se consideró al Turbomeca Larzac anticuado.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://vpk.name/news/236504
- Entrada blog: ¿Producción del entrenador MiG-AT en Rusia?
- https://vk.com/military_aircraft? (Apéndice 1)
- http://aviarus.es.tl/Yakovlev_130.htm
- https://vpk.name/news/236504
- Entrada blog: ¿Producción del entrenador MiG-AT en Rusia?
- https://vk.com/military_aircraft? (Apéndice 1)
- http://aviarus.es.tl/Yakovlev_130.htm
Apéndice 1: Prototipo del MiG-AT
Esta
serie de fotos las puse en el blog en marzo de este año. Muestra un prototipo sin completar del MiG-AT. Quizás sea uno de los ejemplares en los que se está trabajando.
soy yo o me parece un c 101 bimotor??xd
ResponderEliminarLo cierto es que a nivel de entrenadores muchos se parecen entre sí.
EliminarExtraña jugada la de resucitar al MiG-AT después de tantos años y cuando el Yak-130 lleva tiempo haciendo su trabajo, tiempo de sobras para haberse dado cuenta antes de que era caro para según qué fases e introducir un modelo intermedio antes.
Suena a ayudita del Gobierno para que la empresa tenga dinerito y pueda seguir existiendo ya que de momento el Fulcrum no está generando suficiente. Y quizás relacionado con esto está el renacimiento del también defenestrado SKAT.
Sea como sea, espero que la compañía siga por muchos años. Tenemos ganas de ver el MiG-41 algún dia!
Extraña jugada sí, quizás se vuelva ofrecer a India dónde ha fracasado su proyecto HJT-36 (que en su momento se prefirió al MiG-AT). Para el HJT-36 se vendió a India la licencia del motor Saturn AL-55I que también puede llevar el MiG-AT, de hecho su prototipo se probó también con ese motor.
EliminarPura especulación, pero se podría ofrecer a India en conjunción con el MiG-35 o Su-35 para el MMRCA a precio de amigo, para aumentar sus posibilidades.
Y por cierto, en el capítulo de las resurrecciones extrañas otro que se apunta es el LET L-610, por medio de UZGA.
ResponderEliminarHan aparecido varias noticias al respecto en el último año, la última apenas hace unos días.
Salu2
Osea va en línea con el chino K-8 KARAKORUM, No?
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