El proceso de unificación alemana fue único en muchos sentidos. Uno de ellos fue que dos Ejércitos con fisolofías muy diferentes tuvieron que unirse en uno, aunque el proceso fue más bien de absorción. Este documental de 1991 explora el proceso y las dificultades de la Bundeswehr a la hora de asimilar las unidades del NVA.
Algunos de los problemas ya los he comentado en un par de libros sobre el tema. Los acuerdos CFE obligaban a reducir la plantilla de las FFAA, y se había heredado mucho material y munición que había que desguazar. Los oficiales del NVA que se quedaban debían adaptarse a la filosofía del Bundeswehr, que fue creado como un ejército de ciudadanos.
A pesar de durar sólo media hora, es bastante detallado, y hay entrevistas con militares de ambos Ejércitos, incluyendo al teniente-coronel Jorg Schonbohm, que escribió un libro sobre el tema (ver en enlaces).
Fuentes y enlaces de interés:
- Entrada blog: Two Armies and one Fatherland, de J. Schonbohm
- Entrada blog: Requiem for an Army, de Dale Hersping
Lastima que se sabe muy poco del material heredado y porque se lo sacaron de encima.obviamente quizas no era compatible pero era un material excelente
ResponderEliminar