jueves, 13 de diciembre de 2018

México crea una Guardia Nacional para ayudar en la seguridad pública

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado la creación de una Guardia Nacional para ayudar en la seguridad pública como parte del Plan de Paz y Seguridad 2018-2024. Esta era una de sus medidas estrella para hacer frente a la criminalidad, que en los últimos años ha batido records, con más de 200.000 personas asesinadas desde 2006.  Las primeras unidades ya han sido desplegadas en Puebla.

La creación se está haciendo en varias fases. El primer es unir la policía militar, naval y federal para crear el núcleo de la tropa. La policía militar cuenta con 30.000 hombres, y la naval con 10.000; a policía federal cuenta con 20.000, por lo que la plantilla inicial será de 60.000.

En la segunda fase se reclutará a miembros del Ejército y Marina. En caso de ser aceptados, lo harán "en las mismas condiciones laborales, respetando grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos".

De momento no se ha hablado mucho del equipo o uniforme. Parece que el fusil mexicano FX 05 Xiuhcóatl (serpiente de fuego en Náhuatl) será el arma estándar. Utiliza el calibre 5,56 y viene en dos versiones (larga y corta). Hasta ahora el Ejército ha utilizado el G-3 de 7,62 mm.

La decisión de López Obrador ha sido muy discutida, y hace algunos meses incluso fue cancelada. El utilizar unidades militares en tareas de seguridad es un tema espinoso porque no suele haber una legislación muy clara y se temen abusos. Esta medida da un marco legal (está integrada en las FFAA) y supone un refuerzo de 40.000 hombres en poco tiempo.

Miembros de la Guardia Nacional (@Abraham__GV).

Los que se oponen a la medida destacan que los recursos invertidos no irán a la policía, y recuerdan los abusos que se han producido por militares en esta labor.

Es difícil hacer un balance porque la medida tiene cosas positivas y negativas. Personalmente no me parece una mala idea teniendo en cuenta la situación actual, y la creación de un único organismo mejorará la coordinación. No hay que olvida que estamos hablando de un país que ha alcanzado cotas de violencia más altas que Irak.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.huffingtonpost.com.mx/sedena-y-semar-aprueban-la-guardia-nacional
- https://www.huffingtonpost.com.mx/en-fotos-la-guardia-nacional-ya-esta-en-puebla
- https://www.elsoldemexico.com.mx/guardia-nacional-estrenara-armas
- https://laopinion.com/cuatro-pros-y-cuatro-contras-de-la-guardia-nacional-en-mexico/
- https://www.telesurtv.net/news/lopez-obrador-anuncia-creacion-guardia-nacional-mexico
- https://heraldodemexico.com.mx/tag/guardia-nacional/

28 comentarios:

  1. El dilema Policía vs Militares en la Seguridad Pública es como conducir vehículo con 2 marchas: una se queda corta y la otra es demasiado.
    Espero a México le vaya bien, pero sus problemas requieren bastante más que una Guardia Nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción es un problema muy grande también. Ojalá que México solucione este terrible problema.

      Eliminar
    2. Ayer al abarrotes de la esquina llegaron a informarle que tiene que pagar derecho de piso, no por teléfono se presento físicamente una persona a extorsionar, informando la tarifa de diciembre y para cobrar el día de hoy, el pobre tendero ha optado por cerrar definitivamente su comercio y salir de la ciudad e irse a vivir con familiares a estados unidos.

      aquí en mexico en 1972 se prohibió tener armas a ciudadanos, lo cual fue una arbitrariedad,

      http://www.sedena.gob.mx/pdf/leyes/ley_rfa.pdf

      las personas tenemos derecho a defendernos y matar a tiros a los drogadictos y/o borrachos agresivos con machetes, asaltantes y/o extorsionadores en defensa propia dentro de nuestras casas y negocios, se nos niega ese derecho humano a la defensa legitima.

      se intento que los comerciantes pudieran tener armas pero no se consiguió, por cierto a la policía estatal si se le permitió abatir a tiros a la gente que los agredía con arma blanca normalmente machetes solo mataron un puñado y las agresiones cesaron, y a los comerciantes nos niegan ese derecho a abatir delincuentes dentro de nuestros negocios, eso no se vale.


      Argumentos a favor de los derechos de los delincuentes hay muchos pero yo en lo personal creo:
      "El mejor delincuente es el delincuente muerto"


      Eliminar
    3. Drehmaschine: ojalá en México también aparezca un Bolsonaro, una de sus promesas de campaña era justamente facilitar la portación de armas para defensa propia.

      Eliminar
    4. saludos Carlo, pues ojala cumpla y no interfieran los derechos humanos que tanto daño han hecho aca en mexico protegiendo delincuentes,
      había una pagina muy buena donde aparecían las fotos de los delincuentes estilo anuario de escuela y los delitos que tenian, para reconocerlos y que fuera de dominio publico, llego la comisión nacional de derechos humanos y tumbo la pagina, argumentando que nadie les daría empleo, pero para eso era la pagina para que nadie les diera empleo y se largaran del estado.

      Eliminar
  2. Es una medida de eficacia propagandística, así la gente ve esfuerzos en la lucha contra el crimen, pero es algo infantil pensar que mas hombres y mejores armas en un ataque frontal puede suponer un cambio por si mismo, y si no ha comenzado la construcción masiva de cárceles creo que los organizadores tampoco lo creen. Y como medida disuasoria, seguro que los malos se ríen de esto, ellos dominan el terreno y se adaptarán a lo que surja. Respecto al ahorro y eficacia, si todos conservan sus puestos o grados, la organización va a padecer de cierta macrocefalia. En cualquier caso si se consigue una nueva policía como la Guardia Civil sería algo positivo.
    La delincuencia desbocada es un efecto secundario del intercambio de droga y armas con el norte: Es como tratar de curar una enfermedad tratando los síntomas, no las causas.
    Yo creo que si sintonizaran la prensa y los medios sociales a favor de la legalización de la droga, aceptando que la economía del país sufriría y si EEUU lo apoya, seria la mejor solución.
    Otra ocurrencia sería que el estado compre armas callejeras por encima del precio de mercado, tiene que tener su número de serie para ordenar la búsqueda y captura internacional del último propietario legal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Garcia tal vez en mexico debemos volver a las viejas formulas.

      derribar las cárceles, que son costosas de mantener, mejor construir prisiones de una sola celda para un solo preso, y cada vez que llegue un delincuente nuevo colgar al que ya estaba, en algunas localidades se hizo en los sesentas y fue muy exitoso ese modelo.

      a finales de los sesentas y principios de los setentas, en esta ciudad a los delincuentes primero se les rapaba, y los reincidentes se les subía a una avioneta y después se les lanzaba a gran altura para ver si volaban. .
      fue tan exitoso que la gente ni llave le ponían a las puertas de su casa. hoy parecen bunkers las casas, rejas, muros de 4 metros de altura, razor wire por todos lados, puertas y cerraduras eléctricas, interfone, camaras, hasta los patios están enrejadolos a manera de techo, parece que los presos somos los ciudadanos,

      en mexico existió algo que se llamaba la Acordada, se habla muy mal de ella un amigo viejo y ya fallecido sus abuelos pertenecieron a la policía montada y la acordada, decía que la operación era muy sencilla, la policia montada recibia los acuerdos y ejecutaban las sentencias (de muerte) y siempre era gente con delitos desde abijeato, robo o asesinos conocidos

      parece drástico, pera aqui ya muchas tiendas oxxo solo atienden en un horario reducido y por una ventanita, por tantos asaltos

      Eliminar
    2. es una medida propagandìstica de esos individuos que dicen gobernar (si algo sale mal,pues avientan acusaciones al gobierno anterior sin tomar medidas legales contundentes,pero eso sì muy llamativas). te acuerdas de la gendarmerìa que harìa el trabajo que la "guardia nacional" va a hacer? o cuando se creò la policìa federal? quiero equivacarme en mi comentario porque tal como dice drehmaschine klein estamos hartos deque esos hijos de su.... hagan lo que se les de la gana, te juro que ha habido oportunidades, pero los polìticos (de todos los partidos, sin excepciòn) les importa un cacahuate la situaciòn porque hay dinero y eso es lo que aman.
      estoy de acuerdo con drehmaschine klein sobre un grupo para militar que aniquile a esta gentuza, pero la acordada, creo yo es mal ejemplo porque se pervirtiò para ayudar a los hacendados afines al gobierno de porfirio diaz en contra de la gente que huìa del infierno de esclavitud laboral que hubo en aquella època y para que el grupo sea incorruptible sus miembros deben ser fanatizados en alguna ideologìa y deben ser còmo los famosos isis hunters sirios gente que fue dañada por esa gentuza, sin embargo: que pasarìa con ellos si se aniquila a esa basura? còmo tratarlos al final de cada misiòn o la ùltima? los polìticos son el principal obstàculo y barrièndolos una gran parte del problema se acaba, pero queda el mayor: el gobierno estadounidense

      Eliminar
    3. saludos Alejandro Bonifacio, yo no hablo de paramilitares hablo de que podamos comprar y poseer armas largas legalmente como en estados unidos para defender nuestros negocios y propiedades,

      con paramilitares NO, solo ve lo que paso en Ruanda, el narcotrafico tiene base social y habría masacres cuando hacen sus marchas la gente apoyando su cartel favorito,

      solo quiero tener la posibilidad de defenderme legalmente

      Eliminar
  3. La corrupción es el talón de Aquiles en México (y en cualquier país) de cualquier operativo militar o civil. He leído que solamente la Armada mexicana (los marinos) estaba libre de toda sospecha en este sentido y por eso es a quién se le ha enviado a realizar las operaciones más delicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la corrupción creo que tenés razón, tampoco hay información si fueron penetrados por los narcos en sus filas. Pero sí son los más temidos y respetados

      Eliminar
    2. corrupcion? este magistrado dice que no hay corrupción

      https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/viralizan-lujos-de-magistrado-exhiben-sus-publicaciones-en-redes/


      Eliminar
    3. pues los miembros del nuevo gobierno no estàn a salvo de la corrupciòn, un ejemplo ricardo monreal àvila, ex gober de zacatecas del cual conozco una vìctima de sus arbitrariedades. sobre la rivalidad de la marina y el ejèrcito es algo que ofende a todos los que hemos estado relacionados directa o indirectamente con uno y otro cuerpo de la defensa, pero se dice que las fuerzas especiales de la marina sòlo responden al comando sur de.... estados unidos, esto lo pueden buscar en ìndice polìtico en varios artìculos publicados anteriormente, sin embargo no dejan de ser mexicanos (hermanos) y en la lucha contra los càrteles todos somos uno y en el ejèrcito tambièn hay gente que desprecia a los narco idiotas. en las corporaciones policiales es diferente porque la capacidad de fuego es limitada y durante los aciagos años del calderonato el enemigo tenìa los medios y la gente entrenada que podìan hacernos pedazos en minutos, ahì sì esta de la chingada(disculpa tocayo por la palabra) y los polìticos que gobernaban en los estados (virreyezuelos de pacotillas) ni metìan las manos, una de ellos fue amalia garcia que dejò que el estado de zacatecas fuera un paraìso mientras los nuestros eran asesinados

      Eliminar
    4. Alejandro Bonifacio completamente de acuerdo, así estamos en sonora una gobernadora pregonando el paraíso priista, y las funerarias trabajando tiempo extra

      Eliminar
  4. en mi pais, chile, hace años se sabia que las FF.AA., vendian armas de manera ilegal, pero solo hace unas semans se destapo la olla, porque de seguro alguno que no le toco su cuota habrio la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian en que quedó lo de los campos de entrenamiento para contratistas de Black water o sí tenés alguna información de sus bajas?

      Eliminar
  5. El tema central es el mercado de armas ilegales que entra de una inundada EEUU de armas y la venta de droga y consiguiente entrada de dinero ilegal.

    El problema no se arregla con más armas, es como hechar gasolina al fuego.

    La solución pasa por corregir un sistema de justicia corrupto y que se cumpla la ley, y no caer en una guerra sucia.
    En México la cultura de la corrupción es vista como normal, cosa que no debería permitirse. Puede hacerlo México ? lo dudo si no hay un cambio de mentaldiad y voluntad.

    EEUU no colabora, nunca he visto un capo de EEUU o que se combata el tráfico de armas.

    Respecto a la Guardia, su efectividad será medida no sea permeada por el crimen organizado. Una Fiscalía fuerte debería de ser la guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre he dicho lo siguiente sobre estados unidos: la dea es el mayor càrtel del narcotràfico en el mundo y maneja los hilos de lo que acontece en mi paìs, un ejemplo: durante los años 2007 al 2012, en un mapa sobre organizaciones criminales que aparecìa en los periòdicos el estado de zacatecas aparecìa dominado por el càrtel de sinaloa cuando la verdad era que los asqueantes zetas eran quienes gobernaban de facto el ecstado menos uno o 2 municipios! para los gringos es bueno que nos matemos sobre todo en la regiòn del golfo de Mèxico porque hay yacimientos de gas shale y si no hay gente que proteste por la contamnaciòn que producen los quìmicos para hacerla fractura hidràulica (fracking) entonces el negocio es rentable

      Eliminar
  6. esto es gatopardinsmo: cambiar algo para que no cambie nada (espero equivocarme, pero quien gobierna es obrador, aprobado por... washington)

    ResponderEliminar
  7. Hola Drehmaschiene, lo que tu comentas creo que sería la declaración del estado de guerra con el correspondiente agravamiento de penas y juicios sumarísimos.
    Por cierto, actualmente se está juzgando en Alemania a cinco ex-empleados de Heckler & Koch entre ellos al presidente, por vender a México G-36, el problema es que se usan en provincias a las que el gobierno alemán no permite exportar armas por las violaciones de los derechos humanos durante la guerra contra la droga. Tambien se sospecha de transferencia ilegal de tecnología militar por el FX-05 y es que con la historia de este fusil se podría escribir una buena telenovela:
    https://www.zeit.de/2015/25/deutsche-waffen-technik-export-mexiko-drogenkrieg/komplettansicht

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Miguel Garcia, seria bueno, ya no puedes circular ni por los caminos rurales hay grupos armados, en la ciudad te quitan el carro apunta de pistola,

      hoy mismo trate de moler a palos un centroamericano por ofender con insinuaciones a mi hija de 11 años, madres voy a tener que adelgazar corrió muy rápido y no lo alcance.

      aquí reina la desesperación,

      El G-36 es un arma policial muy común acá donde vivo, sobre el FX-05 es un arma militar en muchas versiones que reemplaza al G-3, aquí siempre se han fabricado armas localmente realmente no creo eso de transferencia de tecnología solo es un fusil con mucho plástico acetal nada del otro mundo

      Eliminar
  8. Menos mal que no tenías pistola...El problema que veo para declarar el estado de guerra, es que en México hay muchas islas de bienestar y seguridad. Con que porcentaje de población total lo desconozco, pero es donde vive la gente mas influyente seguro, por eso cuando decís "hacer la guerra" os referís a una forma de política de seguridad no a "la guerra" verdadera o "total" como diría cierto innombrable personaje histórico.

    Como es lo tuyo, te comento que los FX-05 se fabrican con un Tornos Deco 20a y dos Gildemeister.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Garcia, yo ya no soy violento, desde que le arranque la puerta un sedan tsuru nissan y saque al conductor y molerlo a puñetazos fui arrestado, y ahora me tomo las cosas con calma

      si tome una vara de bambu es porque ya me han sacado armas blancas indigentes y me han tratado de asaltar,

      a 100 metros de mi casa a este pobre desgraciado lo apuñalo un tipo que trato de asaltarme anteriormente a mi, afortunadamente tuve a la mano una pala y le metí un buen susto llorando decía que era jardinero

      https://www.facebook.com/cazandolanoticia/posts/apu%C3%B1alan-a-estudiante-de-itson-tras-asalto-su-estado-es-reportado-como-cr%C3%ADticocd/2144495685769108/


      a los indigentes hay que tratarlos como lo hace este joven de mi ciudad

      https://www.facebook.com/cajemenoticia/videos/indigente-golpea-cristal-de-negocio-de-sushi-el-encargado-sale-y-lo-golpea-accio/2165144737073998/


      creo que no conoces mexico salvo que cuentes con vehículo blindado nivel IV o superior y escoltas de origen israeli como los ricachones de mi ciudad, no existe eso de zonas seguras,

      esos tornos cnc tienen mucho trabajo para reemplazar el muy numeroso G3 y MP5 en el ejercito mexicano

      Eliminar
  9. Propuesta de declaración de guerra de Mexico contra Alemania, Italia y Japón por el hundimiento de dos barcos:
    http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/5/28051942.html

    Decreto que declara el estado de guerra:
    https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2883/72.pdf


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la Alemania nazi era cliente de petroleo mexicano, yo no me creo el cuento de los hundimientos por loa alemanes fue estados nidos con sus falsa banderas, mi país no tenia ningún beneficio solo afectaciones, como el intento estadounidense de ocupar baja california por la amenaza japonesa , imagínate tener bases estadounidenses en mexico y luego como sacas esos drogadictos estadounidenses

      Eliminar
    2. El Potrero del Llano, antes Lucifero fue hundido en aguas de Miami por el U-564 y el Faja de Oro antes Genonano regresaba de Filadelfia cuando fue hundido por el U-106. Ambos barcos italianos se encontraban en el puerto mexicano de Tampico el día del ataque a Pearl Harbour y fueron confiscados.

      La principal aportación mexicana a la guerra fue reclutar y mandar a EEUU un "ejército" de mas de 300000 braceros (peones agrícolas) mediante el Programa Bracero, para lo que la declaración del estado de guerra fué de gran ayuda.

      Están las propuestas y el decreto de declaración del estado de guerra precedentes, solo hay que tachar "Alemania, Italia y Japón" y poner "delincuentes" y en lugar de "barcos hundidos", poner "personas asesinadas".

      Eliminar
    3. Miguel Garcia entiendo tu punto, mi país siempre es utilizado por estados unidos somos su patio trasero, los barcos de bandera mexicana fueron hundidos operando para estados unidos, no justifica entrar en guerra porque no tuvimos ningún beneficio solo ser matraqueros,

      solo conseguimos un embargo de facto de maquinaria para tener al país atrasado, que gracias a la URSS polonia checoslovaquia e inglaterra se pudo importar grandes cantidades de maquinas herramienta, imagínate los presidentes mexicanos de los 60s y 70s eran empleados de la CIA

      Eliminar