domingo, 2 de diciembre de 2018

España se suma al proyecto de caza de quinta generación de Francia y Alemania

España ha decidido integrarse como socio en el programa FCAS (Future Combat Air System), desarrollado por Francia y Alemania para crear un caza de quinta generación que sustituya al EF-2000 y Rafale en 2040. La ministra de defensa de España, Margarita Robles, ha enviado una carta a sus homologas francesa y alemana informando del firme interés del gobierno por formar parte del proyecto y pidiendo un acuerdo para que España se puede adherir.

Concepto FCAS (Airbus).

El FCAS no es el único programa abierto. Reino Unido junto a Holanda e Italia se han sumado al proyecto Tempest. En cualquier caso, el gobierno está convencido de que ambos programas terminarán fusionándose, ya que los costes son muy altos. El unirse ahora permitirá participar en el desarrollo.

Parece que la competición entre los proyectos ha permitido a España entrar en uno. Inicialmente sólo se ofreció un estatus de "observador", ya que Francia y Alemania querían evitar los sobrecostes del EF-2000 y A400.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://elpais.com/politica

9 comentarios:

  1. sera que las empresas gringas les permitirán el desarrollo del caza europeo? ellos chocan a todos los competidores de sus productos

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  2. Haber si esta vez es verdad que nos cogen

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  3. Si entran más socios al proyecto, será un fracaso.

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  4. Para mí la mejor opción es comprar ahora los F-35A/B para sustituir a los F-18/AV-8, y en el futuro cuando los Eurofighter estén ya obsoletos, sustituirlos por el nuevo avión europeo.

    Porque tengamos en cuenta que la compra de los F-18 nunca impidió meterse en el programa Eurofighter.

    Y algo muy importante, si esperamos hasta 2040 y el nuevo avión no iguala al F-35 de ese año, entonces habremos cometido un error.Y aunque sea un éxito no podemos permitir quedarnos atrás tantos años esperando.

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    1. En principio esa parecía la idea, pero al parecer se van a comprar más C.16, nada baratos de adquirir, pero más baratos que el F-35A de mantener. El F-35B es la única opción al Harrier, así que, o eso o nada, y adquirir "eso" puedo ser muy interesante, porque tienes un avión muy capaz, que interactua perfectamente con las F-100 y compatibilidad total con los compañeros de la OTAN. Eso significa que estás ahí mientras llega el avión europeo, que vete a saber cuando llegará visto lo visto y el precio será salvaje.

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  5. La cosa irá de la siguiente manera: adquirir un nuevo lote de Tifón, cantidad suficiente para equipar un Ala, de 30 a 36 aparatos. Con ellos sustituir a los F-18 del Ala 12. Aglutinar a todos los Hornet en el Ala 15, los FACA operativos y los CX canibalizados, y esta cederá parte de los modernizados al Ala 46, de forma similar a como se hizo con los Mirage F1 y el Ala 14 cuando se cerró Manises. Así que nos quedarían: Ala 11 con 40 Tifón, Ala 14 con 30 Tifón, Ala 12 con 30/36 Tifón, Ala 15 con 40/45 Hornet MLU, Ala 46 con 20/25 Hornet MLU. ¿La Armada?, pues o alquilan 10/12 F-35B a partir de 2025, o se queda sin aviación de combate embarcada (comprarlos se antoja imposible). Quizá podrian alargar la vida operativa del AV-8 con una MLU y canibalizando Harrier ex MMI o USMC. ¿El futuro?, pues se podría apostar por el FCAS como única plataforma de combate, 125/150 para el EdA (25/30 por Ala) y 25 en versión naval para la Armada, que lógicamente debería hacerse con un verdadero portaaviones, ya sea STOBAR, y sea CATOBAR.

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    1. Si España adquiere más EF-2000 la decisión debe tomarse rápido porque la línea de ensamblaje final no tardará en cerrar. Yo veo al F-35B como sustituto del Harrier. Además de que el coste de este modelo irá bajando en los próximos años. Saludos.

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    2. Otra MLU al Harrier es muy complicado que se lleve a cabo porque la Armada estaría sola en esto. Les recuerdo que la anterior se hizo en coordinación con los otros usuarios de Harrier que tienen más pasta que España. Mantener un Harrier no es nada barato.

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