martes, 18 de diciembre de 2018

Rusia: Maniobras de T-72B3 en el Distrito Militar Sur

La prensa rusa ofreció algunos detalles de unas maniobras realizadas por el Ejército Ruso en el Distrito Militar Sur. En ellas participaron tanques T-72B3, la variante más moderna. En total participaron 50 blindados y 300 hombres.

El objetivo del ejercicio era destruir los blindados de un enemigo simulado. Primero se reconoció el terreno con drones, y cuando se identificó al enemigo, los tanques procedieron a realizar una marcha de 20 km por un terreno complicado.

T-72B3 (vestnik-rm.ru).

En total había 200 blancos, tanto estáticos como en movimiento. Los T-72 realizaron 250 disparos de cañón y 2.000 de ametralladoras de gran calibre (12,7 mm). Algunos blancos fueron alcanzados desde 4.000 metros. También se destruyeron 46 objetivos aéreos.

Como curiosidad, esos 4.000 metros no es la distancia más larga a la que los tanques rusos pueden alcanzar objetivos. En varias exhibiciones los T-80 han logrado impactos a 5.000 metros con proyectiles. Hace algunos años, cuando la reputación de estos modelos estaba por los suelos por la Guerra del Golfo e Irak, muchos pensaban que eran incapaces de disparar a gran distancia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vestnik-rm.ru/news/oborona-i-bezopasnost/t-72b3

12 comentarios:

  1. Impactos a 4000m con proyectiles tiene bastante merito, especialmente sabiendo que el sistema de tiro es a proposito inferior al Kalina del T-90. Todo esto demuestra que la calidad de los sistemas rusos estan a la altura de cualquier sistema occidental. Por ejemplo con el Leo2A4 las distancias tipicas de combate no solian ser por encima de los 2500m, el Leclerc que era revolucionario cuando se estrenó ya disparaba a 3km. Los mismos rusos no disparaban por encima de los 2,5km con proyectiles y utilizaban en cambio el misil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que se mencione la ametralladora, pues en Siria se ha mostrado que en combate rara vez la utilizan. Los estadounidenses comenzaron a aplicar un armazon antibalas para ptoteger al tirador, en especial, en los humvee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como ya han demostrado los distintos conflictos (Siria, Irak, Grozny) usar la ametralladora de la escotilla en un entorno urbano es un suicido si no se puede usar bajo protección .

      En campo abierto dentro de un combate ordenado si es una opcion viable, especialmente si se ataca blancos por encima de los 800m de distancia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Don Juan:
      la 0.5 o 12.7, llamemosla como quieran, es un arma extraordinaria contra y para parar a infanteria atacando.
      Primero pueden perforar casi cualquier blindado de infanteria.
      Segundo si se dispara contra infanteria de a pie, es terrorifica.
      Tercero, el efecto psicologico cuando un infante ve a alguien al lado de el volar en pedazos, y a eso me refiero literalmente es algo que lo detiene inmediatamente.
      El el 73, en los Altos del Golan, dentro del territorio de Siria, La Division Iraqui que vino en ayuda de los sirios, inicio un ataque contra nuestros tanques, la mitad de nuestros tanques disparo contra los tanques, y la otra mitad contra la infanteria que atacaba junto a ellos.
      En 15 minutos los tanques quedaron solos y dieron la media vuelta.

      Eliminar
    3. Como ya has visto: En Israel, la 0.5 esta instalada sobre el canon, y controlada desde dentro del tanque.
      En combate urbano, es muy practica, pues no sienpre queres meter un canonazo por la ventana de un edificio, y 4 o 5 disparos de la 0.5 son suficientes.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Norberto,

      estoy muy de acuerdo con todo lo que has mencionado. Con respecto al montaje de la HMG sobre el cañón o de forma coaxial siempre he estado muy a favor ya que gracias al sistema de tiro del tanque consigues sacarle a la HMG un provecho excelente y si encima tienes munición de primera categoria como la Mk.211 Raufoss pues entonces ya no hay mas nada que decir porque solo provocaras estragos en el enemigo

      Con respecto a tu experiencia de combate ese ejemplo que has dado fue una de las razones principales del desarrollo del BMPT, porque una vez que colocas fuego efectivo sobre la infanteria enemiga esta recibe bajas y se queda a cubierto haciendo que los tanques tengan que avanzar solos. Si en cambio se tiene BMPT adicionales en la unidad de combate ese problema se mitiga bastante y asi por lo menos los tanque pueden seguir avanzando sin perder el acompañamiento.

      Saludos

      Eliminar
    5. Consulta los blindados de Egipto,Irán etc no estaban armados con ametralladoras KPV de 14 mm ?

      Eliminar
    6. Don Juan:
      Exacto, eso es que lo hace hizo y hace actualmente Israel: aprovecho todos los tanques rusos que fueron abandonados por los egipcios y sirios, y los transformo en transportes de infanteria.
      Y lo mismo hace actualmente con el Namera y se hizo anteriormente con Nagmachon y vehículos de ingenieros (Puma, Nakpadon)
      Todos ellos resultaron ser mucho mejores que el Stryker

      Eliminar
    7. Respecto a la unidad de combate:
      Hoy en dia en Israel, ya casi no se utiliza la compania de tanques, sino al entrar en combate existe equipo de batalla, formado por tanques, infanteria, morteros, misiles, y "ahora" drones de companias, todo esto acompanado de un oficial de contacto con la artilleria

      Eliminar
    8. Santiago, el único modelo que recibió una amentralladora de 14,5 mm fue el T-10M. Personalmente no me parece mala solución - el AMX-30 disponía incluso de un cañón de 20 mm, pero la percepción general es que ocupa mucho espacio en la torre.

      Saludos.

      Eliminar
  3. La mayor distancia a la que ha disparado un T-XX (que yo sepa)fue en Dubai, cuando realizó 3 disparos a un blanco situado a 5.000 metros. De todas maneras, a esas distancias un misil sería más efectivo.

    En los T-72 sirios la ametralladora no se puede utilizer desde dentro del vehículo, es por eso que no se utiliza mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar