sábado, 1 de diciembre de 2018

Fallecimiento del expresidente de Estados Unidos George H. Bush

Ayer falleció a los 94 años el 41° expresidente de Estados Unidos, George H. Bush. El mandatario llevaba tiempo aquejado de problemas de salud, y su esposa Barbara había fallecido en abril.

Bush nació en 1924 en Milton, Massachusetts. Tras el ataque a Pearl Harbour se alistó en la US Navy, convirtiéndose en el piloto más joven de esta rama. En 1944 su TBM Avengers fue derribado, pero pudo ser rescatado por un submarino.

George H. Bush visitando a tropas en Arabia Saudí (Copyrigth desconocido).

Tras la Segunda Guerra Mundial hizo una larga carrera como funcionario: Congresista, embajador en la ONU, director de la CIA y vicepresidente. En 1988 ganó las elecciones por una aplastante mayoría

George H. Bush presidió Estados Unidos en una época de grandes cambios. Firmó acuerdos con la URSS de Gorbachov y fue testigo del colapso del comunismo. En 1990 organizó una coalición para expulsar a Saddam Hussein de la Guerra del Golfo.

Algunos críticos han destacado su personalidad gris y cautela. Tras la Guerra del Golfo muchos lamentaron que no se hubiese derrocado a Saddam. Quizás no fue tan mala idea viendo lo que pasó años después. Mi impresión es que representaba a un partido republicando más moderado y preocupado por las desigualdades sociales, y su actitud estuvo muy lejos de la su hijo George W, Bush y especialmente Donald Trump.

4 comentarios:

  1. Retrospectivamente, su decisión de no derrocar a Saddam fue acertada. Una pena que si hijo bobo no la entendiera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Su muerte seguramente marca el fin de una era. Fue el último presidente en participar de una guerra (a los posteriores solo les gusta generar guerras, pero no estar en ellas); también fue el último con una política exterior mínimamente racional (que no negaba el hecho que hay otras potencias con las cuales hay que negociar, no siempre imponerse; y trataba de limitar la influencia de los neocones, que ya estaban en ascenso desde Reagan, los llamaba "los locos en el sótano"; su hijo después les daría poder absoluto) y también por su muy acertada decisión de no invadir Irak en 1991, como lo notó Ex: eso también fue antes que la hubris de la "victoria" en la Guerra Fría alimentara el mito de la "invencibilidad" de América. Ahora EEUU solo acumula un desastre y un fracaso tras otro, mientras quema el capital moral, político, económico y militar que acumuló en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

    ResponderEliminar
  3. La coalición no derrocó a Saddam porque era uno de los requisitos de los aliados árabes, especialmente de Arabia Saudí. Hacerlo era arriesgarse a provocar un conflicto diplomático de consecuencias imprevisibles.

    ResponderEliminar