lunes, 27 de enero de 2020

La India moderniza el obús soviético de 130 mm M-46

El Ejército de la India va a comenzar a recibir una versión modernizada del obús soviético de 130 mm M-46. El calibre pasa de 130 mm a 155/L45, lo que aumenta el alcance de 27 km a 39. El sistema pesa  8.450 kg y puede disparar en picos de 3 proyectiles en 1 minuto, y continuamente durante 1 hora.

El nuevo modelo se denomina Sharang y ha sido desarrollado por las empresas locales Ordnance Factory Board (OFB) y Gun Carriage Factory (GCF).

Pruebas con el nuevo obús (dnaindia).

No deja de ser curioso que para modernizar un cañón se haya cambiado el calibre, porque implica un rediseño importante, aparte de tener que sustituir la munición.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dnaindia.com/
- https://www.janes.com
- https://es.wikipedia.org/wiki/M-46

10 comentarios:

  1. Tal vez una modernizacion a lo TU-22M !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no fue una modernización. La designación fue para engañar a los analistas occidentales.

      Eliminar
    2. ...y facilitar los fondos del gobierno.

      Eliminar
    3. Yo lo que leí fue lo último, desde EEUU pensaban que "Tu-22M" era una designación espuria para engañarlos en los tratados SALT (en los 80 tenía libros que llamaba al Backfire "Tu-26"), pero que en realidad la víctima del engaño fue el Kremlin. Brezhnev habría dicho que no liberaría plata para un nuevo bombardero y canceló el programa del T-4 de Sukhoi; Tupolev entonces vino con una propuesta de "modernizar" el Blinder, y le aprobaron los fondos.

      Eliminar
    4. Si señor! Gracias Carlos por esta breve historia. En la medida que fui "entrando" en el mundo militar, estuve varios años sin entender que era un TU-26 y un TU-22.

      Eliminar
    5. Eran cosas de la época cuando los soviéticos mantenían sus modelos y hasta sus denominaciones en alto secreto (de ahí los nombres código de la OTAN, que siguen vigentes aunque ya no tienen utilidad: hasta al Su-57 le asignaron). En el libro de los 80 que yo tenía sobre la fuerza aérea soviética al "Fencer" lo denominaban "Su-19", esta página en ruso tiene muchos gráficos y dibujos de como lo imaginaban entonces:
      http://alternathistory.com/opytnye-sovetskie-samolety-glazami-zapada-udarnyi-samolet-sukhoi-su-19-fencer-su-24/

      Eliminar
    6. Nunca existió un Tu-26.
      Saludos

      Eliminar
    7. Ex: lo sé, pero era así como llamaban en occidente al Tu-22M en la época de la guerra fría. Tampoco nunca existió un Su-19.

      Eliminar
  2. Israel tambien hace la modernizacion del obus pasando del 130m.mm a los 155m.mm y colocandolo sobre un camion para volverlo autopropulsado.

    ResponderEliminar