8-6-2023
Siegfried Wolf, antiguo director de la empresa automovilística Magna (ver texto del 17-2-2017), ha sido acusado de blanqueo de dinero en relación con la compra de los cazas Eurofighter. Wolf será juzgado junto con otro sospechoso, pero el tribunal regional no ha facilitado la identidad.
Se alega que uno de los sospechosos ocultó alrededor de 6,8 millones de euros y su procedencia, que era el resultado de actividades de malversación de fondos.
El otro sospechoso, a su vez, recibió esos fondos parcialmente en oro, o los cambió por oro, y luego los mantuvo en Suiza hasta devolveros al primer sospechoso. Los fiscales creen que esta maniobra se hizo para ocultar el paradero del dinero (16).
9-7-2020
La ministra de defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha informado que los 15 EF-2000 Tranche 1 se mantendrán en servicio mientras siga vigente el contrato de mantenimiento con Airbus (15). El coste de rescindirlo sería "prohibitivamente caro".
5-5-2020
Un juzgado de Viena ha cerrado el juicio que enfrentaba a Airbus y el consorcio Eurofighter con el gobierno de Austria por un posible fraude en la venta de cazas EF-2000. En 2003 el Ministerio de Defensa (MdD) de este país pagó 2.000 millones por 15 EF-2000 Tranche 1 originalmente destinados a la Luftwaffe (14).
Esta investigación fue lanzada en 2017 por el MdD independientemente de otra que investiga sobornos en el contrato. Según la acusación, Airbus y el consorcio Eurofighter, que incluye a BAE Systems y Leonardo, mintieron sobre el equipamiento del EF-2000, el coste y los plazos de entrega. Además, había inflado ilegalemente el precio en un 10% debido a las contraprestaciones industriales.
Ahora el gobierno austriaco va a apelar la decisión, por lo que el caso sigue.
12-2-2020
La ministra de defensa austriaca, Klaudia Tanner, ha informado que pedirán una compensación de al manos 183,4 millones de € por la venta de los EF-2000. La decisión se ha tomado después de que Airbus acordase pagar una multa millonaria con las fiscalías de varios países por sobornos (13).
19-12-2019
Finalmente el gobierno austriaco va a llevar a juicio a Airbus por la venta de los EF-2000. El Ministerio de Defensa afirmó que tras la investigación se cree que Austria fue engañada sobre el precio de la compra (12).
El montante de la demanda sería de 1.100 millones de €, la diferencia entre lo pagado y la opción más barata. El ministro de defensa, Peter Doskozil, ha informado que Austria no hubiese comprado los EF-2000 sin este engaño fraudulento. Doskozil ha añadido que operar el EF-2000 es muy caro, el programa costó 80 millones de € en 2017.
13-12-2018
El gobierno de coalición austriaco está dividido sobre el EF-2000. Según el periódico Presse, el Partido de la Libertad aboga por sustituirlo por Saab Gripen, mientras que el Partido Conservador prefiere mantenerlo (10 y 11).
El ministro de defensa, Mario Kunasek, ha ordenado que se estudie la decisión del anterior gobierno. El problema es que el coste de las 2 opciones sería similar -2.000 millones de €-.
Parece que esto va para largo, porque la disputa con Airbus sigue. El canciller Sebastian Kurz ya ha advertido que la decisión se retrasará meses o incluso más, a pesar de que se había anunciado para este año.
1-3-2018
La investigación se centra ahora en el antiguo ministro de defensa, Norbert Darabos, por un posible caso de abuso de confianza (breach of trust). El director ejecutivo de Airbus, Tom Enders, también está siendo investigado (9).
16-2-2018
El nuevo gobierno austriaco va a revisar la decisión de retirar el EF-2000 Eurofighter, aunque no va a negociar con el consorcio Airbus (8). Anteriormente el Ministerio de Defensa había previsto retirarlos en 2020, ahorrando 5.000 millones de € en los 30 años de vida restantes.A destacar que esta cifra es mucho más alta que otras publicadas anteriormente: 1.600 millones por 20 euros según el portal nachrichten.
10-2-2018
Un juzgado alemán ha impuesto una multa de 81,25 millones de € a Airbus Defence and Space. La sentencia ha concluído que no se han confirmado los indicios de corrupción, pero se ha impuesto una multa administrativa por 250.000 € y una compensación de 81 millones, que ha sido aceptaba.
La setencia reprocha a Airbus que no controlase a la antigua dirección mediante controles internos para evitar que empleados hiciesen pagos a socios comerciales sin compensaciones ni facturas (7).
Mientras tanto, la investigación de la justicia austriaca sigue adelante.
25-9-2017
Una comisión del parlamento austriaco ha concluido que no hay pruebas de soborno en la adquisición de los EF-2000. La investigación ordenada por la fiscalía sigue.
Por otra parte, Airbus ha hecho público un comunicado sobre el caso. Manifiesta que la denuncia se debe a motivos políticos, ya que no tiene sentido realizar una denuncia cuando han pasado 16 años del concurso y 8 de la entrega del último avión. Los EF-2000 fueron entregados al nivel acordado, y no hubo engaño con las compensaciones económicas (5 y 6).
7-7-2017
El ministro de defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, ha anunciado que en 2020 la flota de 15 EF-2000 será retirada. Las razones son el coste que aumenta en espiral y las limitaciones del modelo. En 2020 se pasará de una flota con dos modelos (EF-2000 y Saab-105) a un único modelo. El Brigadier Karl Gruber, comandante de la Fuerza Aérea Austriaca, ha añadido que se busca un avión supersónico capaz de operar de día y de noche sin restricciones, y capaz de responder a incursiones de aviones no identificados. Los EF-2000 Tranche 1 sólo son operados por los miembros del consorcio, y no hay una variante uniforme porque cada país lo desarrolla bajo conceptos diferentes.
La noticia es sin duda un palo para el consorcio Eurofighter. Para encontrar una decisión tan drástica hay que remontarse a 2007, cuando Argelia devolvió los Mig-29SMT adquiridos porque no habían sido fabricados de acuerdo a las especificaciones (enlace). Esta historia tuvo un buen final porque actualmente operan con la Fuerza Aeroespacial Rusa. Va a ser complicado encontrar clientes para esos EF-2000 Tranche 1 porque son ejemplares con poca capacidad aire-tierra, no disponen de varios sensores, y el coste de modernizarlos es demasiado elevado. De todas maneras, todavía queda tiempo hasta el 2020, quizás se pueda ofrecer una compensación para evitar la desactivación.
Austria denuncia a Airbus por el contrato del Eurofighter EF-2000 Typhoon
5-7-2017
El ministro de defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, ha creado un panel de 30 expertos para estudiar alternativas al EF-2000. Se han estudiado 16 alternativas, y se ha descartado la posibilidad de contratar un país para que asegure el espacio aéreo. Austria es estrictamente un país neutral y no se puede depender de terceros en temas como este (3).
El principal candidato sería el Gripen sueco, probablemente de segunda mano porque las nuevas versiones son más caras. También se contempla el F-16, pero es complicado de obtener de segunda mano. Curiosamente la línea de producción de este modelo sigue abierta, aunque no por demasiado tiempo.
El Ministerio de Defensa austriaco también tendrá que sustituir el Saab-105, entrenador utilizado en misiones de policía aérea. Entre los candidatos están el M-345/346, L-159 y BAE Hawk.
24-3-2017
En Austria un panel de 27 expertos va a estudiar si hay alternativas a los 15 EF-2000. El mantenimiento ha costado a Austria 500 millones de euros desde que fueron entregados en 2007-2009. Actualmente el coste es de 80 millones de euros al año. El coste de operarlos otros 20 años sería de 1.600 millones de euros (2).
El mantenimiento es más complicado porque son modelos de la Tranche 1. El motor, la reductora y otros componentes se pueden sacar de la Tranche 2, pero hay que reprocesarlos. Otros componentes (tornillos, asientos...) se instalan sin problemas.
Hay gastos que no están claros. Hay "modificaciones" en el motor que cuestan 11.7 millones al año entre 2016 y 2018. El contrato de mantenimiento con Airbus se ha desviado de 47,2 millones a 71. Además del mantenimiento motor hay que incluir otros componentes (5 millones), combustible (4,6 millones) y otros (2,5 millones).
14-3-2017
El portal austriaco nachrichten.at ha publicado un artículo con diversos aspectos de la investigación (1):
Eje principal: Desde el lanzamiento del programa de cazas en 2001 importantes miembros del programa intentaron influenciar en la decisión. Entre las personalidades estaban Karl-Heinz Grasser, exministro de finanzas, y Siegfried Wolf, director de la empresa automovilística Magna.
Sospechas de manipulación: Erich Wolf, comandante de la Fuerza Aérea, eliminó o modificó el criterio a favor del EF-2000. Pilz acusa a estos órganos de la república de ignorar que EADS no podría cumplir con lo estipulado en las fechas límites.
Decisión sobre los candidatos: El comité también documenta un segundo giro. Antes de tomar la decisión en 2002 se eliminaron de la evaluación los gastos operacionales, de repuestos y mantenimiento. Estos eran mucho más altos en el EF-2000 que el Gripen. Grasser, que se había opuesto a la compra, de repente se posicionó a favor. Ahora debería explicar el porqué.
Contrato con fallas: Durante las negociaciones el gobierno austriaco hizo algunas concesiones sorprendentes. Se eliminaron clausulas anticorrupción, algo que solo habría sido posible si el ministerio de defensa y finanzas están de acuerdo.
Cláusula de cancelación: La inclusión de esta fue una de las recomendaciones de la oposición en 2007. Esto hubiera permitido a Austria cancelar el contrato sin coste alguno e incluso haber reclamado otros gastos (construcción de instalaciones o entrenamiento).
Firma en vez de cancelación: El ministro de defensa Norbert Darabos negoció una cancelación, pero no llevó las anomalías al Congreso. Creyó erróneamente que la cancelación sería más cara. Un comité creado para dar marcha atrás fue cancelado con los votos de SPÖ y ÖVP.
Sobornos: Vector Aerospace recibió 183,4 millones de euros como parte del paquete industrial. Se sospecha que una parte fue desviada para sobornos y favores.
17-2-2017
El ministro de defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, ha anunciado que el gobierno de este país ha denunciado a la compañía aeroespacial Airbus y el consorcio Eurofighter, alegando fraude y engaño en el contrato de cazas Eurofighter, firmado en 2003 y de un valor de 2.000 millones de euros. La decisión ha sido tomada tras una investigación se cree que Airbus engaño a Austria en lo referido al precio, entregas y equipos de los aviones. El perjuicio podría ser de 1.100 millones de euros. Fiscales austriacos y alemanes han estado investigando el contrato durante 4 años. Estos últimos van a publicar un informe a mediados de año.
Como dice el refranero español, “lo que mal empieza, mal acaba”. Cuando se aprobó la sustitución de los Saab Draken hubo bastantes candidatos, F-16, F-18, Mirage 2000-5, Saab Gripen y EF-2000. Rusia llegó a ofrecer el MiG-29SMT a cambio de cancelar la deuda rusa.
En julio del 2002 el EF-2000 se impuso a los otros dos finalistas, el Saab Gripen y el F-16 Block 50. El resultado no sorprendió porque como plataforma y capacidades aire-aire es netamente superior. Según la información publicada por entonces, la oferta del Gripen era un 3-4% más barata. Sobre la del F-16 se dijo que era más barata sin ofrecer cifras (*). Por otra parte, Airbus ofreció más retornos. El EF-2000 contaba con la ventaja extra de que iba a ser el principal caza europeo, operado por dos vecinos, con las ventajas que implica en logística y operatividad.
Desde un primer momento el proceso y la elección fueron impopulares. Muchos veían al EF-2000 como un caza excesivo para Austria, país neutral y con una superficie comparable a la de Andalucía. Los acontecimientos que seguirían no iban precisamente a calmar la situación.
Siegfried Wolf, antiguo director de la empresa automovilística Magna (ver texto del 17-2-2017), ha sido acusado de blanqueo de dinero en relación con la compra de los cazas Eurofighter. Wolf será juzgado junto con otro sospechoso, pero el tribunal regional no ha facilitado la identidad.
Se alega que uno de los sospechosos ocultó alrededor de 6,8 millones de euros y su procedencia, que era el resultado de actividades de malversación de fondos.
El otro sospechoso, a su vez, recibió esos fondos parcialmente en oro, o los cambió por oro, y luego los mantuvo en Suiza hasta devolveros al primer sospechoso. Los fiscales creen que esta maniobra se hizo para ocultar el paradero del dinero (16).
9-7-2020
La ministra de defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha informado que los 15 EF-2000 Tranche 1 se mantendrán en servicio mientras siga vigente el contrato de mantenimiento con Airbus (15). El coste de rescindirlo sería "prohibitivamente caro".
5-5-2020
Un juzgado de Viena ha cerrado el juicio que enfrentaba a Airbus y el consorcio Eurofighter con el gobierno de Austria por un posible fraude en la venta de cazas EF-2000. En 2003 el Ministerio de Defensa (MdD) de este país pagó 2.000 millones por 15 EF-2000 Tranche 1 originalmente destinados a la Luftwaffe (14).
Esta investigación fue lanzada en 2017 por el MdD independientemente de otra que investiga sobornos en el contrato. Según la acusación, Airbus y el consorcio Eurofighter, que incluye a BAE Systems y Leonardo, mintieron sobre el equipamiento del EF-2000, el coste y los plazos de entrega. Además, había inflado ilegalemente el precio en un 10% debido a las contraprestaciones industriales.
Ahora el gobierno austriaco va a apelar la decisión, por lo que el caso sigue.
12-2-2020
La ministra de defensa austriaca, Klaudia Tanner, ha informado que pedirán una compensación de al manos 183,4 millones de € por la venta de los EF-2000. La decisión se ha tomado después de que Airbus acordase pagar una multa millonaria con las fiscalías de varios países por sobornos (13).
19-12-2019
Finalmente el gobierno austriaco va a llevar a juicio a Airbus por la venta de los EF-2000. El Ministerio de Defensa afirmó que tras la investigación se cree que Austria fue engañada sobre el precio de la compra (12).
El montante de la demanda sería de 1.100 millones de €, la diferencia entre lo pagado y la opción más barata. El ministro de defensa, Peter Doskozil, ha informado que Austria no hubiese comprado los EF-2000 sin este engaño fraudulento. Doskozil ha añadido que operar el EF-2000 es muy caro, el programa costó 80 millones de € en 2017.
13-12-2018
El gobierno de coalición austriaco está dividido sobre el EF-2000. Según el periódico Presse, el Partido de la Libertad aboga por sustituirlo por Saab Gripen, mientras que el Partido Conservador prefiere mantenerlo (10 y 11).
El ministro de defensa, Mario Kunasek, ha ordenado que se estudie la decisión del anterior gobierno. El problema es que el coste de las 2 opciones sería similar -2.000 millones de €-.
Parece que esto va para largo, porque la disputa con Airbus sigue. El canciller Sebastian Kurz ya ha advertido que la decisión se retrasará meses o incluso más, a pesar de que se había anunciado para este año.
1-3-2018
La investigación se centra ahora en el antiguo ministro de defensa, Norbert Darabos, por un posible caso de abuso de confianza (breach of trust). El director ejecutivo de Airbus, Tom Enders, también está siendo investigado (9).
16-2-2018
El nuevo gobierno austriaco va a revisar la decisión de retirar el EF-2000 Eurofighter, aunque no va a negociar con el consorcio Airbus (8). Anteriormente el Ministerio de Defensa había previsto retirarlos en 2020, ahorrando 5.000 millones de € en los 30 años de vida restantes.A destacar que esta cifra es mucho más alta que otras publicadas anteriormente: 1.600 millones por 20 euros según el portal nachrichten.
10-2-2018
Un juzgado alemán ha impuesto una multa de 81,25 millones de € a Airbus Defence and Space. La sentencia ha concluído que no se han confirmado los indicios de corrupción, pero se ha impuesto una multa administrativa por 250.000 € y una compensación de 81 millones, que ha sido aceptaba.
La setencia reprocha a Airbus que no controlase a la antigua dirección mediante controles internos para evitar que empleados hiciesen pagos a socios comerciales sin compensaciones ni facturas (7).
Mientras tanto, la investigación de la justicia austriaca sigue adelante.
25-9-2017
Una comisión del parlamento austriaco ha concluido que no hay pruebas de soborno en la adquisición de los EF-2000. La investigación ordenada por la fiscalía sigue.
Por otra parte, Airbus ha hecho público un comunicado sobre el caso. Manifiesta que la denuncia se debe a motivos políticos, ya que no tiene sentido realizar una denuncia cuando han pasado 16 años del concurso y 8 de la entrega del último avión. Los EF-2000 fueron entregados al nivel acordado, y no hubo engaño con las compensaciones económicas (5 y 6).
7-7-2017
El ministro de defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, ha anunciado que en 2020 la flota de 15 EF-2000 será retirada. Las razones son el coste que aumenta en espiral y las limitaciones del modelo. En 2020 se pasará de una flota con dos modelos (EF-2000 y Saab-105) a un único modelo. El Brigadier Karl Gruber, comandante de la Fuerza Aérea Austriaca, ha añadido que se busca un avión supersónico capaz de operar de día y de noche sin restricciones, y capaz de responder a incursiones de aviones no identificados. Los EF-2000 Tranche 1 sólo son operados por los miembros del consorcio, y no hay una variante uniforme porque cada país lo desarrolla bajo conceptos diferentes.
La noticia es sin duda un palo para el consorcio Eurofighter. Para encontrar una decisión tan drástica hay que remontarse a 2007, cuando Argelia devolvió los Mig-29SMT adquiridos porque no habían sido fabricados de acuerdo a las especificaciones (enlace). Esta historia tuvo un buen final porque actualmente operan con la Fuerza Aeroespacial Rusa. Va a ser complicado encontrar clientes para esos EF-2000 Tranche 1 porque son ejemplares con poca capacidad aire-tierra, no disponen de varios sensores, y el coste de modernizarlos es demasiado elevado. De todas maneras, todavía queda tiempo hasta el 2020, quizás se pueda ofrecer una compensación para evitar la desactivación.
Austria denuncia a Airbus por el contrato del Eurofighter EF-2000 Typhoon
5-7-2017
El ministro de defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, ha creado un panel de 30 expertos para estudiar alternativas al EF-2000. Se han estudiado 16 alternativas, y se ha descartado la posibilidad de contratar un país para que asegure el espacio aéreo. Austria es estrictamente un país neutral y no se puede depender de terceros en temas como este (3).
El principal candidato sería el Gripen sueco, probablemente de segunda mano porque las nuevas versiones son más caras. También se contempla el F-16, pero es complicado de obtener de segunda mano. Curiosamente la línea de producción de este modelo sigue abierta, aunque no por demasiado tiempo.
El Ministerio de Defensa austriaco también tendrá que sustituir el Saab-105, entrenador utilizado en misiones de policía aérea. Entre los candidatos están el M-345/346, L-159 y BAE Hawk.
24-3-2017
En Austria un panel de 27 expertos va a estudiar si hay alternativas a los 15 EF-2000. El mantenimiento ha costado a Austria 500 millones de euros desde que fueron entregados en 2007-2009. Actualmente el coste es de 80 millones de euros al año. El coste de operarlos otros 20 años sería de 1.600 millones de euros (2).
El mantenimiento es más complicado porque son modelos de la Tranche 1. El motor, la reductora y otros componentes se pueden sacar de la Tranche 2, pero hay que reprocesarlos. Otros componentes (tornillos, asientos...) se instalan sin problemas.
Hay gastos que no están claros. Hay "modificaciones" en el motor que cuestan 11.7 millones al año entre 2016 y 2018. El contrato de mantenimiento con Airbus se ha desviado de 47,2 millones a 71. Además del mantenimiento motor hay que incluir otros componentes (5 millones), combustible (4,6 millones) y otros (2,5 millones).
14-3-2017
El portal austriaco nachrichten.at ha publicado un artículo con diversos aspectos de la investigación (1):
Eje principal: Desde el lanzamiento del programa de cazas en 2001 importantes miembros del programa intentaron influenciar en la decisión. Entre las personalidades estaban Karl-Heinz Grasser, exministro de finanzas, y Siegfried Wolf, director de la empresa automovilística Magna.
Sospechas de manipulación: Erich Wolf, comandante de la Fuerza Aérea, eliminó o modificó el criterio a favor del EF-2000. Pilz acusa a estos órganos de la república de ignorar que EADS no podría cumplir con lo estipulado en las fechas límites.
Decisión sobre los candidatos: El comité también documenta un segundo giro. Antes de tomar la decisión en 2002 se eliminaron de la evaluación los gastos operacionales, de repuestos y mantenimiento. Estos eran mucho más altos en el EF-2000 que el Gripen. Grasser, que se había opuesto a la compra, de repente se posicionó a favor. Ahora debería explicar el porqué.
Contrato con fallas: Durante las negociaciones el gobierno austriaco hizo algunas concesiones sorprendentes. Se eliminaron clausulas anticorrupción, algo que solo habría sido posible si el ministerio de defensa y finanzas están de acuerdo.
Cláusula de cancelación: La inclusión de esta fue una de las recomendaciones de la oposición en 2007. Esto hubiera permitido a Austria cancelar el contrato sin coste alguno e incluso haber reclamado otros gastos (construcción de instalaciones o entrenamiento).
Firma en vez de cancelación: El ministro de defensa Norbert Darabos negoció una cancelación, pero no llevó las anomalías al Congreso. Creyó erróneamente que la cancelación sería más cara. Un comité creado para dar marcha atrás fue cancelado con los votos de SPÖ y ÖVP.
Sobornos: Vector Aerospace recibió 183,4 millones de euros como parte del paquete industrial. Se sospecha que una parte fue desviada para sobornos y favores.
17-2-2017
El ministro de defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, ha anunciado que el gobierno de este país ha denunciado a la compañía aeroespacial Airbus y el consorcio Eurofighter, alegando fraude y engaño en el contrato de cazas Eurofighter, firmado en 2003 y de un valor de 2.000 millones de euros. La decisión ha sido tomada tras una investigación se cree que Airbus engaño a Austria en lo referido al precio, entregas y equipos de los aviones. El perjuicio podría ser de 1.100 millones de euros. Fiscales austriacos y alemanes han estado investigando el contrato durante 4 años. Estos últimos van a publicar un informe a mediados de año.
Como dice el refranero español, “lo que mal empieza, mal acaba”. Cuando se aprobó la sustitución de los Saab Draken hubo bastantes candidatos, F-16, F-18, Mirage 2000-5, Saab Gripen y EF-2000. Rusia llegó a ofrecer el MiG-29SMT a cambio de cancelar la deuda rusa.
En julio del 2002 el EF-2000 se impuso a los otros dos finalistas, el Saab Gripen y el F-16 Block 50. El resultado no sorprendió porque como plataforma y capacidades aire-aire es netamente superior. Según la información publicada por entonces, la oferta del Gripen era un 3-4% más barata. Sobre la del F-16 se dijo que era más barata sin ofrecer cifras (*). Por otra parte, Airbus ofreció más retornos. El EF-2000 contaba con la ventaja extra de que iba a ser el principal caza europeo, operado por dos vecinos, con las ventajas que implica en logística y operatividad.
Desde un primer momento el proceso y la elección fueron impopulares. Muchos veían al EF-2000 como un caza excesivo para Austria, país neutral y con una superficie comparable a la de Andalucía. Los acontecimientos que seguirían no iban precisamente a calmar la situación.
EF-2000 austriaco (Copyrigth en la foto).
Cuando se inició el concurso el objetivo era adquirir 30 aviones (24 monoplazas y 6 biplazas). Posteriormente se redujo a 24 por razones presupuestarias. Cuando se anunció la elección el contrato consistía en 24 ejemplares por 1.790 millones de euros. Posteriormente se publicó que esta cifra era demasiado baja, siendo el precio real 2.085 millones. Las inundaciones sufridas en 2002 no hicieron más que aumentar la presión sobre la adquisición, que se redujo hasta 18 aparatos por 1.959 millones de euros. La decisión final fue retrasada hasta después de las elecciones del 2003.
Los sobornos fueron el otro gran problema, y es que el contrato prohibía regalos y donaciones a personas relacionadas con las negociaciones. Pese a todo, se hicieron pagos para favorecer la compra. El gobierno se vio obligado a crear una comisión para investigar el asunto. La polémica estaba servida. Se descubrió que la mujer del comandante de la Fuerza Aérea, Generalmajor Erich Wolf, recibió un préstamo de 87.600 euros (nunca devuelto). Las empresas de Gernot Rumpold, político del partido FPO, recibieron 6,6 millones de euros por diversos contratos. El ministro de defensa, Erich Deutsch, se fue de vacaciones dos veces con gastos pagados.
Se llegó a hablar de una cancelación del contrato, pero Austria hubiese tenido que pagar una multa de 1.500 millones de euros. Finalmente, y sin esperar a los resultados de la comisión, el ministro de defensa Norbert Darabos firmó el contrato final. De 18 aviones se pasaron a 15, con un coste de 1.589 millones de euros:
- 9 aviones serían nuevos, perteneciendo al bloque de construcción Block 5.
- 6 usados por la Luftwaffe y pertenecientes al Block 2/2b.
Los ejemplares usados serían modernizados al nivel del Block 5. Para ahorrar no se adquirió el sensor Pirate ni el dispositivo MAW. Tampoco disponen de software para disparar el misil de largo alcance AMRAAM. Las misiones las hacen con cañón y misiles IRIS-T. El nivel de electrónica corresponde al de la serie Tranche 1.
La firma del contrato tampoco calmó las aguas. Se criticó que parte del ahorro se había logrado reduciendo el número de horas previstas y simplificando la electrónica. Además, parte de la flota estaba compuesta por aviones de segunda mano. Las compensaciones industriales, cifradas hasta en un 200% del contrato, eran muy complicadas de calcular/verificar.
Personalmente no me sorprende la polémica. Para hacer misiones de policía aérea se podría haber adquirido un modelo más barato, como el Gripen o F-16. Otro problema es que los aviones pertenecen a la Tranche 1. Los socios europeos no van a modernizar esta variante por su coste, por lo que Austria tendría que afrontar sola cualquier modernización.
Fuentes y enlaces de interés:
En internet se pueden encontrar muchas noticias sobre el tema. La página ACIG contiene un tema sobre la Fuerza Aérea Austriaca abierto en 2002. Recomiendo el tema sobre el EF-2000 en el foro portierramaryaire.
- http://portierramaryaire.com
- http://www.acig.info/forum/
- https://jamestown.org/program/putin-appears-to-gain-little-ground-in-visit-to-austria/
- http://saabgroup.com/Austria-offered-up-to-30-new-Gripen-Fighters/
- http://www.viennareview.net/news/austria/eurofighter-saga
- http://www.krone.at/oesterreich/pilz-sparen-klug-soll-eurofighter
- http://www.airpower.at/news07/0627_eingespart/index.html
- http://www.nachrichten.at/ (1)
- http://www.nachrichten.at/nachrichten27-Heeresexperten (2)
- https://kurier.at/politik/inland/eurofighter-steht-jetzt-auf-der-abschussliste/ (3)
- https://www.ft.com/content/7f7cb524-6324-11e7-91a7-502f7ee26895 (4)
- http://uk.reuters.com/uk-airbus-austria-inquiry (5)
- http://www.airbus.com/2017/09/airbus-files-legal-submission-Viena.html (6)
- https://www.latribune.fr//airbus-blanchi-d-allegations-de-corruption (7)
- https://uk.reuters.com/austria-to-review-decision-to-scrap-eurofighter-jets-early (8)
- https://www.reuters.com/article/us-airbus-nl-eurofighter-austria (9)
- https://uk.reuters.com/article/austria-jets/austrian-government (10)
- https://www.reuters.com/article/us-austria-jets/austria-delays-decision (11)
- https://wellstonjournal.com/austria-to-sue-airbus-over-eurofighter (12)
- https://www.defense-aerospace.com/article-view/ (13)
- https://www.reuters.com/ (14)
- https://www.janes.com/defence-news (15)
- https://www.reuters.com/ (16)
(*) Según un diario la oferta estadounidense por los F-16 era de 700 millones de $.
nadie quiere este avión ni regalado. Ni los miembros del consorcio constructor encuentran modo de librarse de esta losa..Y ahora Austria país al que se los dejaron regalados...
ResponderEliminarPor cierto, creo que el la última revista de Aeronáutica y Astronáutica si que se dice que todos los aviones españoles (bueno los pocos que van quedando con los recortes) se actualizarán a la versión más alta.
ResponderEliminarEl Typhoon en un buen caza, sólo necesita que se le meta la inversión necesaria para llegar a la Tranche ¿3b es? como estaba previsto. Con radar AESA, toberas vectoriales y demás sería un gran bicho de 4.5 generación.
ResponderEliminarTe pongo un par de ejemplos: Si a los F-16 se les hubiera dejado como las versiones básicas A y B qué clase de avión hubiera tenido la USAF? Qué pasó con los MiG-29 tras la caída de la URSS? Un plataforma necesita cambios y puestas al día. Si no metemos dinero y nos quedamos con la versión inicial básica pasa lo que pasa...
Alejandro,
ResponderEliminarBRAVOOOOOO!!!! Excelente artículo.
Para ser un no-austriaco que escribe sobre los follones internos de un pais militarmente irrelevante tengo que decir que te lo has currado. Has hecho tus deberes muy bien! Pinchando y pinchando....
Con respecto a todo este asunto puedo decir lo siguiente:
* Austria jamas modernizara por su propia cuenta el Eurofighter. Solo quiero recordar que este país fue el último operador del Saab Draken y lo empleó hasta muy pasados el cese de la produccion de piezas de repuesto. Solo tenian 24 aviones, o sea que bastaba unicamente para tareas de policia aérea y mejor no lo comparamos con las fuerzas aéreas de otros paises como Suiza o Suecia.....Hasta la guerra de Jugoslavia solo disponian de cañones como armamento y despues de varios encontronazos con cazas jugoslavos decidieron adquirir el Sidewinder.
* Por aquí todos querian el Gripen ya que se pensaba que era el sucesor perfecto, especialmente sabiendo que tanto la republica checa como Hungria tambien lo operan. Otros politicos querian Mig-29 o F-16 de segunda mano y del postor mas barato. Adquirir el Eurofighter fue una sorpresa ya que no sé pensaba en adquirir el caza mas potente.
* Ahora mismo Austria tiene problemas con el mantenimiento del avion y pocos estan realmente listos ademas tienen menos pilotos que aviones!
Saludos
Muchas gracias Juan Francisco, en la prensa alemana/austriaca se puede encontrar mucho material. La página de la wikipedia sobre el escándalo es un excelente punto de inicio.
Eliminarhttps://de.wikipedia.org/wiki/Eurofighter-Aff%C3%A4re
Saludos
Austria tenía super restringido todo lo relacionado con la defensa por las condiciones que le impusieron tras la IIGM. A los comunistas no les interesaba tener un obstáculo muy duro como primer paso en la invasión de Europa. después vino el hundimiento del comunismo y ya no había enemigo, ni volvería a haberlo.
EliminarVeremso por dónde van lso tiros ahora que los rusos vuelven a dar miedo. Esto del Ef2000 puede señalar que lso austriacos se vuelven a poner las pilas. Por cierto todas las limitaciones impuestas al final de la IIGM siguen vigentes, auqnque me imagino que si japón se las pasa por el forro, Austria también. Pero no es un país muy grande ni con una economía muy potente.
Sarmiento,
Eliminarlas normas impuestas a Austria son ciertas pero dejaron de ser relevantes ya por los 80. Si Austria ademas hubiese decidido unirse a la OTAN occidente se las habria quitado mucho antes.
Los Austriacos no se ponen las pilas en asuntos militares, no lo hacen desde hace siglos!
Austria es pequeña pero su economia es muy estable y en relacion a su tamaño si es potente. Si Austria fuese tan grande como Alemania no tendria ningun problema en igualar la economia alemana.
Saludos
desde hace siglos? Y las dos guerras mundiales?
EliminarComo ya he dicho Austria pasó de estar acogotada por las condiciones impuestas tras la IIGM al supuesto limbo de la seguridad "garantizada" tras el hundimiento del comunismo. Ahora les toca ponerse las pilas y no les ha molado nada que les hayan colado los aviones que no quieren ni los propios miembros del consorcio fabricante, aunque haya sido a una fracción de lo que pagamos pro ellos, a la larga lo barato sale caro.
Supongo que Juan Francisco se referirá a los diferentes desastres que Austria sufrió a manos de Napoleon y Prusia. El cambio de política empezó con la guerra de Yugoslavia. Resultaba ridículo que los cazas austriacos no pudiesen disponer de misiles cuando la Fuerza Aérea Yugoslava disponía de más de un centenar de cazas con ellos. En cualquier caso, no me sorprende que no se quiera invertir en defensa. No hay problemas con los vecinos, y no hay amenazas futuras.
EliminarAustria tenía prohibido disponer de misiles aire-aire. Por cierto, no recuerdo haber leído que se hayan levantado esas prohibiciones. Otra cosa es que, como ya es habitual las leyes estén para pasárselas por el forro según a quién convenga...
EliminarSarmiento,
Eliminarsolo porque hayas estado en una guerra no significa que estabas preparado. Italia no estaba, Finlandia tampoco,...
Austria perdió contra Prusia porque no invirtió en rifles modernos ni tampoco empleó el ferrocarril.
Durante los años anteriores a la IGM Austria gastaba menos en defensa que el Reino Unido e incluso bajo la inversión continuamente mientras que todos los demás la subian. Mira las palizas que se llevó por parte de Serbia, mucho mas pobre y diminuta. Ademas si no fuese por los alemanes habrian sido destruidos por Rusia.
Durante la guerra fria las fuerzas armadas austriacas tenian u presupuesto que era el 0,78% del PIB, mientras que la media europea era mas del 2%. Sus fuerzas armadas estaban compuestas por 24 aviones de combate que estaban armados solo con cañones! La defensa anti-aérea alcanzaba solo hasta los 4km de altura y cubria solo un 10% de todo el territorio. Las fuerzas terrestres ni llegaban a los 300.000 soldados, el 70% de los cuales solo podia operar dentro de su localidad, no disponian de lo necesario para poder operar por todo el territorio. Hasta la llegada del misil anti-tanque Bill-2 a finales de los , lo mas potente que tenian para la defensa anti-tanque era el cañon de 105mm que ya sabemos no era suficiente contra el T-72 de exportación. De capacidad de combate nocturna mejor no hablamos....
Paises como Finlandia, Suecia o Suiza como mínimo duplicaban las fuerzas terrestres austriacas, en aviacion eran incluso multiples veces mas fuertes (Suiza: 300 aviones de combate, Suecia: 525 aviones de combate).
No sé cual es tu criterio pero para mi esto no es lo que yo me espero si un pais quiere estar vanguardia en asuntos militares....
Con respecto a las leyes sobre misiles anti-tanques estas eran relevantes poco despues de la IIGM, ya por 70, 80 y 90 a nadie le importaba un bledo. Alemania tambien las tenia y no le importó a nadie cuando empezaron a rearmarse, unirse a la OTAN tambien ayuda mucho ha hacer la vista gorda...
Austria, Albania e Irlanda son "los irrelevantes" en asuntos militares europeos.
Saludos
El problema de la tranche 1 es que es demasiado diferente y que las modificaciones para alcanzar la tranche 3a (que es la definitiva) son demasiado caras con lo que los usuarios han decidido no actualizar los tranche 1. Unos países se los van a quedar tal cual para misiones puramente AA y otros los van a intentar vender. Pero la cuestión es que; o se regalan o quien pueda pagarlos preferirá un quinta generación.
ResponderEliminarSinceramente todo estos follónes con respecto a este avion esta empezando ha mosquearme, tanto follón de que si sobreprecios, corrución, tranche no se qué, operatividad limitada, bla, bla,....
EliminarEl Rafale es sin duda un producto mucho mas serio y profesional, y eso seguro que será una ventaja a la hora de conseguir ventas. Si yo tuviese que decidirme por uno de los dos, eligo el Rafale aún si fuese peor.
Así te ahorras todos estos follones con el Eurofighter, el A400M, esa pandilla de imbeciles al mando de Airbus y los demas socios europeos que no son capaces de hacer la cosas en condiciones.
Saludos
El problema del EF-2000 es el de muchos programas internacionales. Al repartir el programa cada país tira para su lado, por lo que las decisiones llevan más tiempo, y muchas veces se termina adjudicando el trabajo a empresas por criterios políticos y no técnicos.
EliminarDassault ya tenía mucha experiencia diseñando y fabricando cazas, por lo que no han sufrido muchos de estos problemas. Curiosamente, Austria probó un Mirage 2000-5, y quedaron impresionados por la fusión de datos.
Saludos.
En el concurso de Suiza el Rafale quedo por delante. Además no nos engañemos, el EF2000 es un caza Inglés, con Radar Inglés, motores Ingleses y aviónica Inglesa. Nada de caza Europeo.
EliminarEspaña tenía cazas de 4 generación, lo que no tenían ni Inglaterra, ni Alemania ni Italia (El Tornado es una extraña mezcla analógica digital, no es un cuarta). Por lo tanto nunca necesito el Eurofighter, con los Hornet y como mucho unos pocos Superhornet, hubiéramos aguantado perfectamente hasta la quinta generación que en este momento empezaria a formar parte de nuestro inventario.
Ciertamente, podríamos haber comprado superhornet y quizás algún f-15,hubiera salido más barato, yo entiendo lo de la creación de puestos de trabajo aquí fabricando las piezas que nos hubieran tocado como se hace ahora,pero también podríamos haber hecho algo bajo licencia como los japoneses con sus f-15 f-2
ResponderEliminarAhora hay que ponerse a dotar capacidad aire-tierra y completar la aire-aire cagando leches, no vaya a ser que se acabe la fiesta de no tener amenazas directas y que este presidente de los EEUU si que cumpla lo que dicen todos de que se acabe el que 240 millones de estadounisdenses defiendan a 300 millones de europeos por la cara.
ResponderEliminarVéase que ahora que Putin se niega a someter a Rusia a las imposiciones pijiprogres, ha empezado el cangüelo. A ver lo que tarda en llegar aquí...
ResponderEliminarSuecia restablece el servicio militar obligatorio por temor a Rusia.
Claro que también puede ir ligado al creciente cabreo de la población porque los gobiernos europeos se empeñana en hacer comulgar con ruedas de molino imponiendo gilipolleces, en vez de trabajar por nuestro bienestar, o por lo menos dejarnos que nos busquemos la vida... A la hora de controlar a la población necesitas muchas tropas.
Putin no puede invadir Europa, puede carbonizarla pero no invadirla.
EliminarSobre Suecia:
Desde hace siglos, la política militar sueca depende de cómo sople el aire del Este... Esta Rusia no es la de los años 90, obvio, pero tampoco una amenaza tenebrosa. Como resultado de la debacle de los 90, Suecia redujo mucho sus gastos militares ahora los aumenta un poco.
Además a veces, si no siempre, las cuestiones industriales y de orden interno influyen y mucho en la política de defensa. Suecia no es una excepción.
Para controlar a la población basta con controlar las empresas audiovisuales y poco más. Que le pregunten a Putin.
Sin negar los méritos pasados de EEUU, no nos defienden por la cara. Somos un gran mercado y aceptamos el dólar como divisa de intercambio.
Si uno repasa la historia, ve que para definir la presencia de tropas extranjeras acantonadas permanentemente en un territorio, se utilizan palabras como control, dominio... La verdad oficial habla de la "defensa" de Europa por parte de EEUU...
Putin ni puede ni quiere invadir Europa,¿que conseguiría con eso?
Eliminar¿ Ser el nuevo Zar de la Rusia del siglo XXI ? demasiados quebraderos de cabeza y tener que mantener muchas bocas.
Lo que si va a hacer Rusia si se vé amenazada es morir matando, vender cara su piel, tirarse a morder si la acorralan, cual lobo perseguido por cazadores.
También he oído que Alemania o algún país europeo más, va volver a poner el servicio militar obligatorio, o promocionar el militarismo entre los jóvenes a través de programas televisivos o de realitys shows o algo así....
Y todo por la amenaza de Rusia, no por la amenaza del ISIS o de los Turcos que se están poniendo tontos con Holanda y Alemania, o de la inestabilidad de Libia. no no, por la amenaza del terrible imperio del mal gobernado por Darth Vader alias Putin.
Tengo unas ganas de que nos invadan los ALIENIGENAS....
a ver si a esta Europa se le quita la empanada mental que tiene encima.
Dios. Que cruz.
Waconia Eterna,
EliminarAmen
Wasconiae:
EliminarNo sé qué no entendiste de la frase: "Esta Rusia no es la de los años 90, obvio, pero tampoco una amenaza tenebrosa".
Putin no necesita proclamarse Zar. Ya le saca buenos rendimientos a su régimen de "casi partido único" y a la alternancia "democrática" de ahora me votais para presidente, ahora para primer ministro...
Circulan por la Red imágenes del trato dado a los escoltas de la ministra turca por parte de la policía. No es precisamente el trato que se reserva para los países que asustan o infunden respeto.
"Circulan por la Red imágenes del trato dado a los escoltas de la ministra turca por parte de la policía. No es precisamente el trato que se reserva para los países que asustan o infunden respeto."
EliminarSí, terrible, no fue el tratamiento VIP que le dio la escolta turca al embajador ruso.
Dejando la ironía de lado: los rusos están mostrando a los turcos quién manda, y forzándolos a portarse bien. Me parece perfecto, los europeos deberían empezar a aprender algo.
EliminarMe refería a ésto:
Eliminarhttp://asian-defence-news.blogspot.com.es/2017/03/moment-when-dutch-dsi-units-disarmed.html?m=1
Olvidaba que éste es un blog que visita gente que no vive en Europa y que no tiene tanto acceso a las noticias de aquí.
EliminarQuizás debí haber especificado la nacionalidad de la policía.
Lo digo sin ironía de ningún tipo.
Un saludo
Ah, no sabía de eso. Gracias por la información!
EliminarLa única información que llega a Argentina , es de USA y Europa.
EliminarA mi esto de "nos pueden invadir"me parece una mezcla de infantilismo y de película de serie "b"en pleno macartismo.
ResponderEliminarEn estos tiempos esto de las invasiones "físicas"prácticamente pasaron a la historia.Bastante tiene cada país con lo suyo como para anexionarse mas "ruina".
los rusos no invadira europa ni ahora ni despues. no avanzaron hasta portugal, cuando llegaron a berlin en 1945. por lo harian ahora. cuando en esos momentos, eran el ejercito mas fuerte del mundo. podrian haber conquitado toda europa. pero en vez de eso, la liberaron. podrian haber invadido japon. pero en vez de eso, se conformaron con liberar china, corea, europa oriental, alemania,, etc.., iran...los rusos no tienen la cultura invasora de la europa occidental. quiza cuando fueron imperio, pero desde la era sovietica, que no invaden paises extranjeros. la excepciones de checoslovaquia, hungria o la intervension en afganistan. son intervensiones no invasiones...es muy distinto.
ResponderEliminarNo sé qué me preocupa más:
EliminarQue escribas esa joyita para que la leamos unos cuantos o que de verdad creas todo lo que acabas de soltar y seas capaz de decírselo a cara descubierta a una multitud...
Pues nada, a ver cuánto tarda algún compañero en hablar de las bondades del Imperio klingon. O de los white walkers.
Hay un programa de la tv española que te recomiendo encarecidamente: se llama Cuarto Milenio.
oye que te pasa, la historia es una sola. las tergiversaciones de los historiadores occidentales es otra. los cierto es que, el ejercito aleman invadio europa occidental sin practicamente ninguna resistencia y ademas con la venia de Inglaterra y EE.UU., luego que acumulo suficiente poder militar, se enfrento a la tarea parala cual fue creada la alemania nazi, derrotar al viejo enemigo europeo, a los eslavos. acumulo suficiente poder militar para invadir la URSS, aunque no lo consiguió. por el contrario, la URSS consiguió derrotar a la alemania nazi, y hasta libero a las demas naciones eslavas de europa oriental, incluso ayudo al liberacion de china y corea e Iran, en asia y africa....
Eliminardime cual fue el aporte de tu nacion? enviar soldados a morir a la URSS...invasores? las cosas como son.
Este tema no tiene nada que ver con los EF-2000 austriacos, estaría bien dejarlo a un lado. Saludos.
EliminarHola,
ResponderEliminarhoy he leido en el periodico que esta practicamente decidido quitarlo de servicio. Los "expertos" austriacos opinan que el F-16 seria la mejor opcion, como siempre a por lo mas barato.
En mi opinion seria el Gripen mucho mejor, ya que la Republica Checa y Hungria lo emplean lo que podria ser una posibilidad para juntar fuerzas en el tema logistico...
Como era de esperar la población austriaca (La cual todos y cada uno de sus ciudadanos es un absoluto experto titulado en defensa y combate aéreo) esta muy contenta ya que asi podran quitarse los aviones de encima que Austria no necesita. Porqué? Es demasiado pequeñita (Un poco mas grande que Andalucia), mirad....
1. Tirol es en su parte mas estrecha +40km pero eso no es suficiente para que un avion de la vuelta. Si, aviones de combate necesitan un radio de más de 20km para dar la vuelta.
2. Si apareciese un intruso, este ya habria cruzado el pais antes de que los Eurofighters estuviesen en el aire...
Los 2 comentarios mas típicos de la ciudadania austriaca y sus excelentísimos conocimientos en materia militar aérea.
Saludos
Gracias por la información Juan. Expertos hay en todos los países. En España se bromea con que hay 47 millones de seleccionadores nacionales.
EliminarPersonalmente el Gripen es el que más me gusta. Supongo que Austria podría intentar compartir algunos gastos con Hungría y República Checa. Imagino que los ejemplares de segunda mano tendrán menos horas que los F-16.
Saludos.
Coincido sobre el Gripen. Además podrían aumentar el numero de aeronaves, operatividad, adquirir AMRAAMS aunque sean de la versión A....Todo ventajas, sin contar con el menor coste.
EliminarCreo que Suecia haría muy bien si "pone toda la carne en el asador".
ResponderEliminarLa defensa sueca no debería sufrir demasiado por perder 15 Grippen.
A mí todo ésto de las tranches no modernizables por excesivo coste me suena fatal. Obviamente no soy experto, pero tenemos ejemplos en Rusia y EEUU de aviones mucho más antiguos modernizados y plenamente operativos.De hecho existen ejemplos de modernizaciones con aumento considerable de las horas de vuelo incluido.
Lo dicho, éste y otros programas europeos huelen fatal y espero que no se dé la circunstancia de tener que ponerlos a prueba de manera continuada y extensiva, por nuestro bien.
bueno airbus ante todo es un negocio, y busca sacar beneficios, con cierto retorno a los países integrantes del consorcio y no huelen fatal mas bien a dinero mucho dinero, en el futuro cambiara el proveedor con los f-35 pero seguirán costando mucho dinero mucho dinero pero sin ningún retorno y si muchas restricciones de uso
EliminarSaludos
ResponderEliminarMenudo palo es esta noticia, sacar de servicio al EF—2000 porque es costoso de operar y costoso de modernizar por ser trancha 1, eso habla de lo muy limitado que salieron los aviones de esta trancha, ni me quiero imaginar la que se lía si europa tratase de crear un avión de 5ta generación.
y los ingleses estaban meditando mantener los tache uno solo como policia area en base al desgaste de los tache dos y tres, pero no modernizarlos por que sale muy caro llevar los uno al estandar de sus hermanos
EliminarSeamos optimistas, en un supuesto conflicto quizás el MIDS consienta que los tranche 1 sean utilizados como "camión" de bombas por sus hermanos más polivalentes.
EliminarImaginemos esos tranche 1 volando, con el radar apagado y unos cuantos misiles antibuque, muy pegados al océano y dirigidos por otros vía MIDS.
Espero que no sea sólo un ejercicio de optimismo.
Hola,
ResponderEliminarsinceramente con tanto follon de tranches, retrasos, sobregastos y otros problemas me parece que el Eurofighter es un programa que pese a su posible potencial ha sido una cagada. Me parece una burrada que se retire 15 celulas de avion perfectamente util y con mucha vida por delante solo porque cambiar la puñetera electronica sale demasiado cara.
Si algun dia hay paz en el mundo sera porque la electronica es tan cara que ya nadie se la puede permitir....jejejejeejeje
Con tales "especialistas" lo veo muy negro que Europa se independice militarmente y algun dia pueda construir sus propios aviones stealth. Sinceramente todo lo que tiene que ver con materia aerea seria mejor ponerlo completamente bajo el manod de los franceses ya que ellos son los únicos que hacen las cosas como se deben hacer.
Saludos
Lo que no deja de asombrarme es el hecho de que no valga la pena modernizar los ejemplares "Tranche 1" porque sería muy caro. Debe ser un caso único.
EliminarPor cierto, los cálculos del Ministerio de Defensa austriaco son hasta el 2049, para hacernos idea de cuánto tiempo vamos a tener cazas de 4°. Saludos.
A mi también me choca lo de modernizar los aviones de la Tranche 1. Teóricamente las células deberían ser casi casi idénticas a las de las tranches más nuevas porque así estaba previsto (o debería haberlo estado)!!!! No hablamos de modernizar un MiG-21F-13 de primera generación a una versión más moderna... Allí sí que hay cambios evidentes y grandes en el fuselaje.
EliminarTendremos 4ª generación para años, al puro estilo de los B-52 y Tu-95 que los aparatos son más viejos que los tripulantes. Algo impensable con el ritmo de nuevas invenciones de los años 50, 60, 70...
Lo bueno de todo esto es que si los programas militares tienen un período de madurez extremadamente largo y no se invierte tanto es porque vivimos/hemos vivido en una época de relativa paz (nunca habrá una paz global). Desde luego cuando ha habido guerras los gobiernos hasn invertido recursos sin reparar en gastos.
Una pregunta sobre esto Juan, o cualquier otro versado.
EliminarYo de arma aérea se poco, pero me sorprende el mal nivel de eurofighter cuando Francia tien aviones muy buenos, Suecia tenía (y no se si tiene) aviones muy buenos y algunos mas.
Alemania es uno de los promotores de Eurofighter no? Los alemanes no deberían ser la pera limonera en cualquier cosa que construyan? Que ha pasado aquí?
Gracias a quien conteste.
No creo que el Eurofighter sea un malo avión, el problema más que tecnológico es económico, por ser multinacional: dividir el diseño y la construcción entre algunos socios lo hace más complejo y caro (hay que estar transportando grandes partes para el ensamblado final, solo para poner un ejemplo), y los europeos no pueden competir con el nivel de compras internas y externas que logran los productos estadounidenses y rusos. Eso hace que sean menos competitivos, y los intentos por reducir los costes (como disminuir el número a ser adquirido, o hacer versiones más sencillas que después no pueden ser actualizadas) empeora aun más la cosa. También están los problemas de la disputa entre los diferentes socios, cada uno intentando sacar una tajada más grande del programa, y la armonización de los requerimientos entre operadores diversos.
Eliminarlo qué si es feo comparado al SU-35 o al Rafale.
EliminarQue loco. Se suponía que la participación multinacional era para achicar costos, y resulta que sale más caro que los modelos uninacionales como el Rafale o el Grippen. Y ni hablar de los modelos rusos. Tiene lógica que GB se haya decidido ir sola en el proyecto Tempest. T Francia también deberia quedarse sola en el proyecto del 6°generación, se va ahorrar mas tiempo y disgustos.
EliminarCual es costo de modernizar un tarche 1? Que tan alto puede ser para dar de baja los aviones
ResponderEliminarEsa es la economía de mercado. Desarrollar cosas que no sirven y venderlas como si fueran la mejor solución.
ResponderEliminarRecuerdo haber seguido la compra de los 15 typhoon y siempre pense que fue una mala decisión. Excesivamente caro y sin capacidad real de combate.
También pense esa vez que tendrian jas-39 alquilados
Una vez que Austria se la juega por un avión moderno...
ResponderEliminarEx,
EliminarAustria nunca se la juega por sistema de combates modernos. En otros temas es un país de los mejorcitos pero en política de defensa es uno de los más patéticos que existen.
Lo creas o no pero el soldado austriaco envidia al soldado español (o cualquier otro soldado de un ejercito serio) por su material.
Un saludo
Juan Francisco No seas tan duro con Austria, ademas tienen a los turcos en primera linea protegiendo a Europa de los malos del este
EliminarKleindrehmaschine,
Eliminarel austriaco se fía más de los "malos del este" que de los turcos ya que estos últimos estuvieron 2 veces de "visita" y eso los austriacos no lo han olvidado,...jejejejejeje
https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Viena
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kahlenberg
Un saludo
Juan Francisco precisamente por eso lo decía, los turcos siempre serán los turcos
EliminarGran tautología, Klein!
Eliminartautologia? yo estaba en plan de chimoltrufia
EliminarMoraleja, evitar comprar prototipos..
ResponderEliminarComo argentino, viendo la situacion austriaca,y salvando las distancias, me siento muy identificado. Tienen un conjunto de politicos inutiles y corruptos que no ven la importancia de un sistema de defensa nacional adecuado y la unica politica de estado es el desfinanciamiento y reduccion de capacidades a futuro. En ultima instancia si al gobierno austriaco le interesa tanto el presupuesto, podrian reempazar los EF2000, por FA-50 Coreanos, total con la mentalidad de bajo costo operativo, y que es solo para policia aerea... Cualquier lift, pseudo-caza ligero les viene bien. (Eso se quiso hacer aca con el remplazo de los Mirage y A4, y ni a eso llegamos!) Saludos!
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ResponderEliminarEl caza de los Escándalos!
ResponderEliminarbuena como le hubieran "pegado" si fuese un mig-29 o un su-30. Algo bueno parece que han bajado las fatalidades en España algo que me alegra bastante.
EliminarDije 'Caza'.
EliminarEl Gordito no caza, sólo traga dinero.
;)
Pero el avión de los escándalo no era elF-35 ( alias el gordito )
ResponderEliminarAy, Rosa. Gracias!
Eliminar:-) :-)
EliminarUn pasito para adelante, un pasito para detrás, un pasito a un lado, ahora media vuelta y volvamos a empezar! 🤪🤣🤣🤣
ResponderEliminarJajajajajajaja
EliminarEso se llama marear a la perdiz a lo austriaco!
Por cierto Juan, mañana domingo voy a subir unas fotos del Ejército de Austria. ¡Será a las 21:00 horas de Viena! Saludos.
EliminarHola Alejandro,
Eliminarmuchas gracias y pinchando como siempre...
A ver que fotitos nos traes... Jejejejeje
Un saludo caballero
Por mi me los traía a España
ResponderEliminarBuenas noches
ResponderEliminarEspaña está negociando 20 EF-2000 para sustituir alos F-18 canarios
Para no cerrar la línea de montaje
A 100 millones el pájaro. A ver que deciden respecto a los 70 EF-18 de la península y los Harrier... bueno y los sustitutos de los P3, de los SH-60B, que hacemos con los A-400 que sobran, a como regalamos los C-130.... se ajunta el trabajo...jajaja
EliminarBuenas noches Molotov
EliminarEstoy de acuerdo contigo no hay dinero ni posición política para arreglar el asunto
También hay estar mirando los c -235 los aviones de entrenamiento
La escusa perfecta el coravirus
En estas condiciones mirar lo de segunda mano en lo americano nos podía aliviar la situación asta tiempos mejores