viernes, 30 de abril de 2021

Rusia dispondrá de un centro logístico para su Armada en Sudán

30-4-2021

La embajada rusa en Sudán ha negado las informaciones sobre una posible suspensión del tratado. El gobierno ruso no ha recibido ninguna notificación, y el acuerdo debe de ser ratificado por ambas partes (1).

10-12-2020

Los gobiernos de Rusia y Sudán han firmado un acuerdo bajo que proporcionará a Rusia un centro logístico para su Marina en port Sudan. La prensa ya había informado del tema hace unas semanas, pero la firma se produjo ayer. En el acuerdo se declara que el tratado cumple con los objetivos de mantener la paz y estabilidad de la región, que es de naturaleza defensiva y no está dirigido contra otros países.

Como su nombre indica, el centro logístico permitirá a la Armada de Rusia basar buques y realizar reparaciones/reabastecimientos. En las instalaciones podrá haber hasta 300 personas y 4 barcos, incluyendo los de propulsión nuclear (*). Además, Rusia podrá importar/exportar armamento o equipos a través del centro

El acuerdo tiene una duración de 25 años y prorrogable por 10. Si ninguna de las partes notifica interés en renovarlo antes de 1 año entonces la intención es de terminarlo.

Posición del centro logístico.


Desde las primeras noticias se han publicado muchos análisis al respecto. La base facilita las operaciones navales rusas en el mar Rojo y en el Océano Indico. También aumenta la influencia rusa en la región, pero hay que tener en cuenta que su músculo financiero es mucho menor que el de Rusia, China o incluso la UE.

Desde hace años Rusia busca recuperar su presencia en esta parte del mundo. Desde 2016 había recibido propuestas para instalar bases en Somaliland y Sudán, siendo esta última más conveniente porque es un país reconocido por la ONU. Libia también se ha ofrecido a acoger instalaciones en varias ocasiones, tanto desde 2016 como con Gaddafi entre 2008 y 2011. Con Djibouti hubo negociaciones entre 2011 y 2014, pero las presiones de Estados Unidos evitaron un acuerdo. Merece la pena recordar que este país saca un buen dinero mediante el alquiler de bases.

La otra gran base rusa es la de Tartus, que en 2017 recibió autorización del gobierno sirio para ser ampliada. El alquiler durará 49 años y será prorrogrado por otros 25 si ninguna de las partes muestra desacuerdo. Rusia puede basar 11 buques, incluyendo aquellos con propulsión nuclear.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/4604737
- https://www.kommersant.ru/doc/4567734
- https://www.gazeta.ru/army/2020/11
- https://diana-mihailova.livejournal.com
- https://iz.ru/1087989
- http://charly015.blogspot.com/2020/05/djibouti-o-el-negocio-de-instalar-bases.html
- Entrada blog: Rusia podrá ampliar la base de Tartus en Siria (12/2017)
https://www.militarynews.ru (1)

20 comentarios:

  1. Si hubieran llegado a un acuerdo con Libia, la OTAN no hubiera hecho su 'trabajo habitual' poco tiempo después.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad , con una base rusa , el régimen de gadafi no hubiera caído ( o derribado sería mejor puntualizar) el país no estaría en guerra civil y en la anarquía , no hubiera oleadas de pateras con refugiados y Europa no estaría quejándose de estos inmigrantes, osea que no sale a cuenta para nadie repartir democracia en esta parte del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Pero Rusia ya tenia Tartus, y sin embargo paso lo que paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, nopasó lo que pasó.
      ;)

      El gobierno sirio levantó el teléfono y Putin utilizó Tartus como trampolín.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, cuando Asad levantó el teléfono, el 90% de Siria estaba en manos de los "terroristas" (al tiempo que los combatía una coalición de 69 países). Llegó el tío Putin y San se acabó. La base rusa salvó a los sirios. Es historia reciente.

      Eliminar
    3. Eso sí, Putin se hizo esperar, Asad le habrá llamado ya en 2011, y el ruso lo atendió recién 4 años después.

      Eliminar
    4. Si, se hizo esperar.

      Yo creo que los rusos no estaban "afinados" para meterse en Siria en el 2011, todo el tema de las reformas de Gerasimov recién arrancaba, Georgia era muy reciente.

      Y la.ineptitud de los assadistas para imponerse en el.terreno, junto a la intervención de los jihadistas apoyados por las petromonarquías, fueron subestimadas.

      Al fin y al cabo, en los 80s ya habían tenido problemas similares en Hama ( con los hermanos musulmanes) y Assad abuelo los habia "resuelto" muy expeditivamente y pagando con todas las vidas civiles que hubo falta.

      Supongo que la magnitud de todo ésto tomó por sorpresa hasta a los sirios mismos, ni hablar a Moscú

      Eliminar
    5. Me llama la atención es Sudán del norte.Otrora base de al-Qaeda y país donde obama bin laden era invitado ilustre.

      Eliminar
    6. Y que tuvo una fábrica de armas químicas bombardeada en los 90 que resultó ser una farmacéutica, todo para que un presidente se mostrara "duro" en medio de un escándalo sexual. Para los jóvenes que no se acuerdan:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Al-Shifa_pharmaceutical_factory

      Eliminar
    7. Un par de anotaciones. El gran detonante de la intervención en Siria fue el avance imparable del Estado Islámico luego de la retirada de EEUU de Iraq. Lo otro es que el ideólogo de la intervención no fue Putin, sino el finado general Qasem Soleimani. Fue él quien convenció al Kremlin.
      Un saludo

      Eliminar
    8. Un par de anotaciones. El gran detonante de la intervención en Siria fue el avance imparable del Estado Islámico luego de la retirada de EEUU de Iraq. Lo otro es que el ideólogo de la intervención no fue Putin, sino el finado general Qasem Soleimani. Fue él quien convenció al Kremlin.
      Un saludo

      Eliminar
    9. Buenos apuntes Ex, este libro me parece muy recomendable para entender la intervención rusa en Siria...

      https://alejandro-8.blogspot.com/2019/02/operation-aleppo-russias-war-in-syria.html

      Por cierto, cuando se negociaba un cambio de régimen en Siria los países occidentales garantizaron a Rusia que mantendría Tartus.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Bueno, en realidad, esa es mi fuente! No recordaba por qué me había decidido a adquirirlo. Ahora sé que fue por tu artículo. El libro me pareció muy claro y balanceado. Mi única queja es la falta de mapas.
      Un saludo

      Eliminar
    11. Puede ser,pero el estado islamico consideraba a los chiitas infieles y condenados a morir.Lo que yo recuerdo es la intencion de obamacare de bombardear Siria y el envio de los S-300 rusos antes del mentado ataque lo que provoca que se cancele.Tal era la propaganda de un supuesto ataque armas quimicas del.regimen de assad en contra de civiles que hasta lo lei un comic de DC.

      Eliminar
    12. Así es Carlo, en aquella época en un famoso mercado de Madrid podías comprar camisetas que ponían "Operación zorro por la zorra del ceporro".

      https://dle.rae.es/ceporro

      Eliminar
  4. Me gusta esta parte ¨pero las presiones de Estados Unidos evitaron un acuerdo¨

    El país que le gusta pregonar la libertad y autodeterminación de los pueblos para elegir presionando para que no pacten con el malo de turno, que sorpresa quien lo diría.
    Para mi lo de Djibouti fue más que todo para sacarse un poco la espina de ya tener al chino casi encima con su base como para tener al otro rival.

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que el nuevo Gobierno de transición de Sudán ha dado orden de cancelar este acuerdo y suspender cualquier presencia militar rusa en el país.

    ResponderEliminar
  6. Habrá un buen jaleo internacional por este motivo. Esto no va a quedar así

    ResponderEliminar
  7. https://www.theguardian.com/world/2023/apr/16/sudan-power-struggle-enters-second-day-as-fighting-leaves-at-least-56-dead

    Sudán no levanta cabeza.

    ResponderEliminar