martes, 23 de diciembre de 2025

Suecia analiza la compra de cañones autopropulsados con orugas

El periódico sueco Dagens Nyheter ha publicado que este país está analizando una posible compra del cañón autopropulsado K9 Thunder surcoreano para complementar sus sistemas Archer sobre ruedas. Según documentos internos de planificación hay interés en adquirir cerca de 40 ejemplares y crear dos batallones, cooperando con sus Finlandia y Noruega en la logística.

Según este medio la cúpula del Ejército sueco ha identificado la necesidad de "bandhaubitsar", u obuses con orugas, para complementar las capacidades existentes. Desde hace tiempo el Ejército Sueca utiliza Archer, integrado en un camión. Si bien el ofrece una alta movilidad y rápida capacidad de disparo y desplazamiento por carretera, las evaluaciones han puesto de manifiesto sus limitaciones en condiciones de nieve intensa y terrenos accidentados.

El K9 sería la solución, con la ventaja de que es un modelo maduro y en producción; también está probado en esta región, un factor importante. Además, ha sido diseñado para ser operado por reclutas, una consideración importante para Suecia, que restableció el servicio militar obligatorio y continúa dependiendo de unidades mixtas de profesionales y reclutas. 

Todavía no se ha firmado ningún contrato, pero los analistas citados en informes surcoreanos afirman que el K9 destaca por su fiabilidad, precio y rapidez de entrega. El K9 se ha producido en grandes cantidades y es  utilizado por varios países de la OTAN y socios, lo que puede acortar los plazos de entrega y simplificar el entrenamiento/mantenimiento.

Archer del 19th Regiment Royal Artillery (Wikipedia).

Cañón autopropulsado A9 de Noruega (Copyright desconocido).

Otro candidato podría ser el RCH-155 sobre orugas, que utiliza una automatización avanzada y tiene menores requisitos de tripulación. Sin embargo los analistas señalan que su eficacia en el servicio a gran escala es menor, y los plazos de entrega serían más largos. 

No se menciona en la noticia, pero seguro que la guerra en Ucrania tiene que ver con la decisión. En este teatro los cañones autopropulsados sobre ruedas se han mostrado más vulnerables que los de orugas, porque el barro y nieve limita su uso a carreteras, y quedan más expuestos. 

Suecia no es el primer país que apuesta por esta configuración. A principios de año el Ministerio de Defensa de Polonia informó que, tras estudiar las experiencias de la guerra en Ucrania, se centrará en la artillería autopropulsada sobre cadenas en el plan de modernización de las FFAA 2021-2035. 

Fuentes y enlaces de interés:


https://defence-blog.com
Entrada blog: Polonia se centrará en la artillería autopropulsada sobre cadenas y dejará al margen la de ruedas hasta 2035 (1/2025) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario