martes, 16 de diciembre de 2025

Invasión de Ucrania (16-12-2025)

Introducción

Esta semana ha estado marcada por las negociaciones, y según varios políticos, el acuerdo está más cerca que nunca. El gobierno de Ucrania había acordado retirado del 20% que controla de Donetsk y no pedir el acceso de la OTAN  a cambio de garantías de seguridad.

El plan para confiscar los activos rusos se sigue completando. El primer ministro belga, ha subido el tono en torno a este contencioso y ha descrito la posible medida como robo. Además, son más los países que se oponen.

En Ucrania una noticia que ha pasado relativamente desapercibida es que la Fiscalía General de Ucrania ha dejado de publicar datos sobre el número de procedimientos penales registrados por abandono no autorizado de una unidad, y deserción, frecuentemente referidos como SZCH. El mes de octubre fue récord  y el número de casos registrado supera los 300.000

Rusia por su parte ha seguido atacando la infraestructura energética, y muchas regiones de Ucrania sufren los efectos, con muchas horas sin suministro eléctrico o calefacción.

Ayer el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que se aprecia un ataque a un submarino Kilo II en la base de Novorossiysk. En la operación se utilizó un dron submarino. Hoy se han publicado las primeras fotos del mismo y no se aprecian daños, pero las imágenes no muestran la popa y hélice, que estaban más cercanas de la explosión. En cualquier caso, Ucrania se ha anotado un éxito dejando en entredicho la defensa de esta base, actualmente la principal de la Flota del Mar Negro.

En el frente la atención ha estado centrada en Kupyansk, donde las tropas ucranianas han logrado contraatacar con éxito y recuperar algunos sectores. Hace unas horas se ha informado que las unidades rusas avanzan a Sloviansk tras haber tomado Siversk.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania


El pasado 9 de diciembre el portal Politico publicó una entrevista con el presidente Trump. Sus declaraciones fueron muy comentadas porque reiteró su oposición a la expansión de la OTAN, y afirmó que "mucho antes de Putin, se entendía que Ucrania no entraría en la OTAN".

También se mostró crítico con el presidente ucraniano: "Zelenski tendrá que ponerse las pilas y empezar a aceptar las cosas", dijo Trump, añadiendo que Ucrania había "perdido mucho terreno" y que "desde luego no se podría decir que es una victoria". Además, sugiere que Zelenski debería considerar dimitir porque "Ucrania perderá".

"Ya sabes, cuando se pierde... Bueno, ya habían perdido territorio mucho antes de que yo llegara. Perdieron toda una franja costera, una gran franja costera. Perdieron toda esa franja. Ahora es una franja más grande. Es una franja más ancha, pero perdieron mucho territorio... Desde luego, no se podría decir que es una victoria".

También ha declarado que si Kiev rechaza el acuerdo de paz, EE. UU. no continuará apoyando a Kiev. 


Steve Witkoff, enviado especial de EE. UU en la región, informó en las redes sociales que el domingo 14 de diciembre se avanzó mucho en la reunión, en la cual participaron Zelenski, Witkoff y delegaciones de ambos países (enlace).

El presidente Zelenski ha ofrecido abandonar el objetivo de Ucrania de unirse a la OTAN a cambio de garantías de seguridad occidentales. Se trata de un paso muy importante porque impedirlo ha sido uno de los principales objetivos de Moscú (enlace).

La alta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Kaja Kallas, ha reconocido que la entrada de Ucrania en la OTAN ya no está en la mesa (enlace), por lo que “tenemos que ver qué garantías de seguridad son tangibles <...> Deben ser, ya sabes, tropas reales, capacidades reales".

El presidente finlandés, Alexander Stubb,cree que el acuerdo de paz está más cerca que nunca en los últimos cuatro años y enfatizó que el proceso de negociación se encuentra en una etapa decisiva (enlace).

Otra noticia importante es que la UE congela los activos rusos de manera indefinida. De esta manera se evita el posible riesgo de veto de un país (principalmente Eslovaquia o Hungría) y se retira un obstáculo al uso de las reservas para un préstamo a Ucrania (enlace). Aquí destacaría los agrios mensajes del primero ministro húngaro, Viktor Orban, sobre esta decisión, y el eslovaco, Robert Fico, sobre el apoyo militar de la UE.

Por otra parte, desde la UE se ve casi imposible que Ucrania pueda entrar en 2027. Esta es una de las condiciones que se ha negociado como parte del acuerdo de paz.

Los diplomáticos que han hecho las gestiones para congelar los activos de manera indefinida consideran ventajoso actuar con rapidez en los próximos días para desvincularla del debate sobre el préstamo a Kiev respaldado por los fondos rusos congelados. Esta cuestión quedará en manos de los líderes de la UE n los próximos días.

En una noticia de Financial Times se destaca que este poder de veto no sólo afecta la aplicación de sanciones, sino políticas como la de migración, en las que socios como Polonia o Hungría han vetado iniciativas.

El préstamo sería por 90.000 millones de € que se desembolsarían en los próximos dos años, pero para que funcione, los activos deben inmovilizarse indefinidamente, en lugar de por periodos de seis meses que sólo pueden renovarse con el acuerdo unánime de los 27 países de la UE.

Esta semana el primer ministro belga, elevó el tono sobre este tema, y calificó la posible medida de robo (enlace). A Bélgica, Hungría y Eslovaquia, que se opusieron inicialmente al plan, ahora se han sumado Italia, Bulgaria, Malta y la República Checa (enlace).

No hay duda de que este tema se puede convertir en un laberinto legal. El periódico belga Le Soir informa que las demandas de oligarcas y hombres de negocios rusos están multiplicando las demandas contra las sanciones rusas. Se basan en un reglamento ISDS y según este medio, tienen buenas probabilidades de ganar. Las demandas alcanzan un valor de 53.000 millones de €.

Política y economía de Ucrania


El asesor presidencial Myjailo Podolyak ha declarado en una entrevista a Le Monde que Ucrania está dispuesta a aceptar la retirada de las tropas ucranianas del Donbass. El periódico señala que Kiev está haciendo concesiones en uno de los puntos clave de las negociaciones con Estados Unidos y Rusia, al acordar la creación de una zona desmilitarizada. Según este medio, la concesión ya ha recibido la aprobación de Europa (enlace).

Por las palabras de Podolyak se desprende que Ucrania exige la retirada no solo de sus propias tropas, sino también de las rusas.

"Debe haber una zona desmilitarizada a ambos lados de la línea. Será necesario determinar de forma lógica y legal si se deben retirar todas las armas o solo las pesadas. Para evitar posibles violaciones, es necesaria la presencia de representantes de misiones de observación y un contingente extranjero para garantizar el cumplimiento de los principios y acuerdos. Este es un formato natural para poner fin al conflicto, dado que, lamentablemente, parte del territorio permanecerá bajo ocupación rusa de facto y que, en cualquier caso, se establecerá la línea divisoria".

Desde Ucrania se admite que en las zonas ocupadas por Rusia se desplegarías las FCSE, incluyendo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) [enlace]. Rusiapor su parte ha propuesto el despliegue de Guardia Nacional y policía (enlace).

Anteriormente el presidente Zelenski ya había explicado que esta era una demanda de EE. UU., y que la posición de Ucrania no va a cambiar (enlace): “El lado estadounidense ve la retirada de las tropas ucranianas del Donbás, y el acuerdo parece ser que las tropas rusas no entrarán en este territorio. Desconocen quién gobernará este territorio, al que ya llaman 'zona económica libre' o 'zona desmilitarizada'. Esa es, en líneas generales, la visión actual de EE. UU. sobre el acuerdo.“

Al mismo tiempo, ha confirmado que el techo de 800.000 hombres para las FFAA ucanianas forma parte del proyecto de acuerdo de paz (enlace).

El gobierno de Ucrania ha alcanzado un acuerdo para reestructurar 2.600 millones de $ de deuda vinculada al crecimiento. Hace unas semanas las negociaciones estaban en punto muerto (enlace).

Esta semana la hryvnia perdió más valor y marcó un bajo histórico frente al dólar, con 49,51 hryvnias por dólar. El anterior (49,4) era de julio de este año (enlace).

Política y economía de Rusia

Tras la decisión de la UE de congelar los activos rusos de forma indefinida, el Banco Central de Rusia (TsB) ha demandado a Euroclear por 18 billones de rublos, equivalentes a 230.000 millones de $. La demanda se basa en tres factores: activos rusos bloqueados, fondos del Banco Central, y pérdida de beneficios procedentes de estos fondos (enlace).

La demanda se ha presentado en un tribunal de Moscú, por lo que no está claro cómo se desarrollará (enlace).

Siguiendo con el TsB, las reservas de oro de Rusia superaron los 300.000 millones de dólares por primera vez en la historia. Según datos del TsB, las inversiones en oro de Rusia alcanzaron los 310.720 millones de $ en noviembre, récord histórico por cuarto mes consecutivo. El crecimiento en el último mes fue del 3,57 %.

Las reservas internacionales de Rusia alcanzaron los 734.588 millones de $ al 1 de diciembre, un 1,2 % más que el mes anterior. Las reservas de divisas disminuyeron un 0,51 % durante el mes, alcanzando los 423.867 millones de $ en diciembre (enlace).

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguei Shoigu,ha estado de visita en Laos, donde ha agradecido la asistencia de este país en el tratamiento y descanso de heridos en la guerra de Ucrania, además de la solidaridad de su gobierno:

"Están demostrando una postura equilibrada y racional respecto a la crisis ucraniana y una comprensión de las profundas causas del conflicto

La asistencia verdaderamente fraternal de Laos en la rehabilitación de los soldados rusos heridos … Las instalaciones médicas y sanatorios de su país brindan tratamiento gratuito a los militares rusos. Estamos agradecidos por ello”


Como dato curioso, las redes sociales rusas utilizan sarcásticamente el topónimo Laos cuando se quejan de algo relacionado con las FFAA rusas, tirando de sarcasmo. Mencionan los problemas de la Fuerza Aérea de Laos, porque en la Rusa no ocurre.

Otras noticias

El antiguo comandante de la 155° Brigada, coronel Dmytro Ryumshin, arrestado tras los problemas con esta unidad ha sido puesto en libertad bajo fianza. Desde su detención la fianza se fue retirando, de 90 millones de hryvnias hasta 908.000 hryvnias (enlace). 

Los problemas de esta brigada ya se comentaron en otras entradas, cuya tasa de deserción fue tan alta que no se considera efectiva. Pese a todo hubo presiones para desplegarla en el frente (1 y 2).

Las autoridades de Kiev están investigando a un exfuncionario del Ministerio de Defensa y sus cómplices por vender 6 buques de la Armada como chatarra. Parece que el funcionario se puso de acuerdo con los directivos de una empresa para reducir la estimación del coste, y alterar la licitación para que ganase la mencionada empresa. El perjuicio al estado se estima en 900.000 hryvnias, algo mas de 21.000 $ (enlace).

No he encontrado datos sobre los buques. La foto que ilustra la noticia muestra el U760, un petrolero auxiliar.

Policía Nacional y Fiscalía General de Ucrania han desarticulado una red dedicada a desviar fondos de defensa. Se cree que los acusados blanquearon cerca de 600 millones de hryvnias. El esquema era clásico, el dinero se desviaba a empresas ficticias y se hacía pasar como reparaciones a otros equipos. La noticia destaca que los directores de estas empresas ficticias estaban en la República Popular de Donetsk (enlace). 

Un juez de la región de Odessa ha sido destituido de su cargo tras ser acusado de ayudar a hombres a evitar el servicio militar a cambio de dinero (3.500 $). Bajo el esquema un padre podía recibir la custodia única de un hijo, lo que le permitía evitar el servicio militar y salir del país (enlace).

En Jmelnytskyi se ha desarticulado una red con la misma función. En este caso los movilizados iban a trabajar a un taller en Kiev, donde hacían reparaciones a vehículos a cambio de dinero. Los responsables de la red se quedaban con una parte (enlace). 

Una noticia que ha pasado relativamente desapercibida es que la Fiscalía General de Ucrania ha dejado de publicar datos sobre el número de procedimientos penales registrados bajo artículo 407 (abandono no autorizado de una unidad), y el artículo 408 del Código de Procedimiento Penal (deserción). En la prensa ucraniana son referidos como SZCH (1 y 2).

La decisión se ha tomado después de que se registrase un récord absoluto en octubre, con 21.600. La cifra registrada desde el inicio de la guerra supera los 300.000.

Al mismo tiempo, varios medios han denunciado que el personal que vuelve tras haber violado uno de estos artículos, es asignado a unidades de asalto (enlace). 

Un caso curioso que ha aparecido en los últimos días es el de director de la Administración Presidencial de Ucrania, Serhiy Lyovochkin. Su exmujer le está acosando y amenazando, y le acusa de estar detrás del envío al frente de su pareja.  

Censor.net ha preguntado al Servicio de Guardafronteras, que ha respondido que la decisión no tiene nada que ver con Lyovochkin.

El País ha publicado un reportaje sobre la evacuación de un herido en Donetsk. Fueron necesarios 33 días para sacarle de una biblioteca donde se había refugiado, lo que se logró con un dron terrestre Maul. El protagonista perdió la pierna, pero se destaca que aguantó con un torniquete todo ese tiempo. 

En otras entradas ya se ha comentado que evacuar heridos se ha vuelto muy complejo por los drones, y es normal que se tarden días. Este es un buen ejemplo.

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha ofrecido datos de reclutamiento para el 2025. Hasta el 10 de diciembre 400.000 soldados han firmado contratos con el Ministerio de Defensa, y 34.000 personas se han incorporado a unidades de voluntarios. Las cifras para el mismo periodo de 2024 fueron de 450.00 y 40.000 respectivamente (enlace).

La BBC ha publicado un artículo sobre ciudadanos de Kenia que van a Rusia engañados y son incorporados a las FFAA rusas. Los autores entrevistan a familiares de dos de ellos, que fueron allí pensando que trabajarían de conductor y guardia de seguridad. El mes pasado el ministro de asuntos exteriores informó que había 200 ciudadanos luchando en el frente con unidades rusas.

Este medio también informa que las FFAA de Ucrania tienen previsto disolver las unidades de extranjeros (4 legiones) e incorporar el personal a unidades de asalto. De momento no hay motivos oficiales, pero los militares entrevistados no se muestran a favor porque en la Legión hay un ambiente de confianza que no se da en las unidades del Ejército (enlace).

El ministro de exteriores, Serguei Lavrov, ha informado que, desde febrero de 2022, Rusia ha entregado 11.000 cadáveres de militares ucranianos, y ha recibido 201 (enlace). El último intercambio se produjo el 30 de noviembre (1.000 ucranianos por 30 rusos).

Campaña aérea/naval y frente


Esta semana Rusia ha seguido atacando la red eléctrica de Ucrania. En Odessa el suministro fue interrumpido por varias horas el 12 de diciembre, y la 20° subestación de la región fue alcanzada (enlace). Desde varios medios se describe la táctica rusa, que consiste en destruir el sistema de transmisión desde el oeste (donde actualmente está la mayor parte de la producción) al este. 


Varias personas conocedoras del tema alertan en The Washington Post que el país está cerca de sufrir un apagón en el este. Los expertos coinciden en que es casi imposible predecir exactamente cuántos ataques se necesitarían para que Rusia lograra su objetivo de un apagón total en una parte del país, incluida Kiev, porque dependerá de qué objetivos sean alcanzados y de si Ucrania tiene suministros de respaldo para hacer reparaciones rápidas. 

En cualquier caso, Ucrania, que ha sufrido durante mucho tiempo ataques energéticos, se encuentra sin duda en una de sus peores situaciones hasta la fecha. La campaña de bombardeos también ha debilitado las ya limitadas capacidades de defensa aérea, exponiendo importantes vulnerabilidades que podrían dificultar la defensa del resto de la red. En Kiev, los residentes ya pasan hasta 16 horas diarias sin electricidad y los negocios funcionan principalmente con generadores.

El viceministro de energía de Ucrania, Mykola Kolisnyk, afirmó que Rusia lanzó cerca de 5.000 drones y misiles en noviembre, en comparación con los 2.000 mensuales de principios de año. Estos incluyen cientos de drones y docenas de misiles dirigidos a centrales eléctricas, redes de transmisión e infraestructura de gas, a menudo concentrándose en una región específica.

“Tienen estos ataques estratégicos”, declaró Kolisnyk. “Por ejemplo, a finales de noviembre sufrimos un ataque masivo contra la generación de electricidad en el oeste de Ucrania. Se dividió entre diferentes tipos de instalaciones, subestaciones y centrales eléctricas; los objetivos eran varios”.

Los ataques aéreos también son más frecuentes, lo que reduce el tiempo para reparar los daños. A principios de diciembre, los trabajadores del sector eléctrico lograron reducir la duración de los cortes de electricidad en Kiev a dos horas y media diarias, explicó Kolisnyk. Sin embargo, un gran ataque durante la noche del 5 de diciembre volvió a dañar gravemente la red, y el suministro eléctrico de Kiev se desplomó.

“Estamos reaccionando con la mayor rapidez posible, pero la situación se vuelve cada vez más difícil”, declaró Maksym Timchenko, director ejecutivo de DTEK, operadora de la mayoría de centrales no nucleares. “Hemos perdido una parte significativa de nuestra capacidad. Ahora, un objetivo clave es encontrar equipos de reemplazo en diferentes partes de Europa que podamos entregar rápidamente a Ucrania. Las piezas más importantes son transformadores y compresores de gas”.


Además de dividir la red eléctrica de Ucrania en dos, el Kremlin también está “persiguiendo otra estrategia para crear islas [energéticas]”, explicó un diplomático europeo, en la que regiones individuales “quedarían aisladas de la generación y el suministro de electricidad, así como del sistema de transmisión existente”.

Las regiones ucranianas en primera línea o próximas a la frontera rusa sufren aún más, según las autoridades. “Los rusos intentan constantemente atacar las instalaciones energéticas allí, desde las pequeñas hasta las grandes”, declaró Kolisnyk.

Valerii Osadchuk, responsable de comunicaciones del operador de la red eléctrica Ukrenergo, afirmó que los ataques también tienen como objetivo la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad. Actualmente, existen restricciones de electricidad en todo el país.

De octubre a diciembre de este año, Rusia "lanzó ocho ataques masivos con misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania", afirmó, y los ataques rusos "contra instalaciones energéticas individuales o regiones específicas se han producido casi a diario".

A pesar de los constantes ataques y de lo que, según las autoridades, parece ser un claro intento de interrumpir el suministro eléctrico entre las dos mitades del país, la red eléctrica sigue funcionando.

"Estamos a un paso de un apagón total en Kiev", declaró una persona familiarizada con la crisis energética.

Pero solo se necesitaron dos días para realizar reparaciones importantes durante un apagón total en 2022. Si Ucrania consigue los suministros para realizar reparaciones rápidas y Rusia no bombardea repetidamente los mismos lugares, las reparaciones podrían realizarse rápidamente y no será "el fin del mundo", añadió la persona, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar libremente de un tema delicado.




El 15 de diciembre el gobernador de Astrajan informó de un ataque masivo de drones ucranianos, aunque no se dieron detalles sobre daños causados (enlace).

El portal milinfolive ha publicado un buen resumen de los ataques ucranianos con dron y misiles de crucero a infraestructura rusa el pasado mes de noviembre. En total hubo 60 ataques identificados, un 50% más que en septiembre y octubre (40). La distribución por objetivos es la siguiente (algunos sufrieron múltiples ataques):

▪️ 21 infraestructuras de petróleo y gas (refinerías, plantas de procesamiento de gas, depósitos de petróleo, terminales de GNL)
▪️ 26 infraestructuras energéticas (subestaciones, centrales térmicas, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares)
▪️ 9 empresas relacionadas con el complejo militar-industrial
▪️ 3 instalaciones militares

El análisis destaca que "el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en atacar la infraestructura de petróleo y gas rusa, intentando afectar los ingresos presupuestarios, así como las instalaciones energéticas, intentando responder a la destrucción de su propio sistema energético. Los ataques a la infraestructura militar y al complejo militar-industrial representan solo una pequeña parte del total de ataques."

Pese al aumento, Ucrania no es capaz de causar el mismo daño o una fracción "remotamente comparables, ni siquiera en las zonas fronterizas."

Objetivos atacados (milinfolive).

Ayer el vídeo de un ataque a un submarino Kilo II en la base de Novorossiysk circuló como la pólvora. Inicialmente se dio el submarino por hundido/destruido, pero hoy se han publicado las primeras fotos del mismo y no se aprecian daños, aunque las imágenes no muestran la popa y hélice, que estaban más cercanas de la explosión. En cualquier caso, Ucrania se ha anotado un éxito dejando en entredicho la defensa de esta base, actualmente la principal de la Flota del Mar Negro (enlace). 

Este mensaje del analista Mike Mihajlovic ha sido muy citado. En su opinión el muelle de cemento absorvió gran parte de la explosión, que se produjo a ~20 metros del submarino. Es probable que el submarino no haya sufrido grandes daños, pero tendrá que ser revisado, por lo que saldrá del servicio por unas semanas.

Secuencia del ataque (Charly015).


Como se ha explicado en la introducción, la atención ha estado centrada en Kupyansk, donde las tropas ucranianas han logrado contraatacar con éxito y recuperar algunos sectores. Hace unas horas se ha informado que las unidades rusas avanzan a Sloviansk tras haber tomado Siversk.

Avance ruso hacia Sloviansk.


Ya se ha comentado alguna vez en el blog, pero uno de los motivos por los que Rusia quiere Donetsk es porque tendría bajo control el canal Siversky Donetsk-Donetsk que suministra agua a la mayor de las ciudades controladas por Rusia en esta región (enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario