domingo, 5 de junio de 2022

La India reabre un concurso para dotarse de cazas (10-4-2018)

5-6-2022

El medio indio Business World ha informado que la Fuerza Aérea India (IAF) ha reducido el tamaño del contrato a la mitad, de 114 a 57. El motivo es que se desea apostar en mayor medida por productos locales. Para hacer más atractiva la venta, el criterio del contrato se va a modificar. De una "alianza estratégica" entre el gobierno indio y la empresa ganadora se pasará al de "Make in India", que requiere una alianza entre empresas locales y la ganadora (7).

Por un lado es lógico que se apueste por productos locales, pero ello implica que no se podrá alcanzar la plantilla autorizada de cazas, 42 escuadrones. Parece que la IAF acepta operar en torno a 35 escuadrones durante los próximos 15 años.

11-8-2020


Fuentes indias han informado que Rusia ha ofrecido el Su-35. La aviónica y motores podría ser unificada con la del Su-30MKI, espina dorsal de la IAF (6).

18-5-2020

Parece que el concurso sigue adelante, y es que hace unos días un medio indio publicó unas declaraciones del jefe de estado mayor de las FFAA de la India, general Bipin Rawat, en las que afirmaba que la IAF estaba pensando en adquirir cazas LCA Tejas en vez de un modelo extranjero (4 y 5).

Hoy el jefe de estado mayor de la IAF, Air Chief Marshal R.K.S. Bhadauria, ha informado que no es el caso y que el concurso sigue adelante. En los próximos 15 años el plan es de adquirir:

- 36 Rafale adquiridos a Francia en 2016
- 200 LCA Tejas (103 ya firmados)
- 114 cazas a producir localmente
- 100 AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft)

Estos son los planes, pero la realidad es que los retrasos en los proyectos harán que se compren más MiG-29 y Su-30MKI. El contrato por los primeros 20 Tejas se debería completar este año, pero no parece que se vaya a lograr.

13-2-2020

Boeing está analizando la posibilidad de ofrecer el F-15EX como candidato a este concurso de cazas (3). La empresa ha confirmado que ha pedido autorización al gobierno de EEUU para una posible exportación:

"Mientras esperamos una mayor definición de los requisitos de la Fuerza Aérea India, hemos solicitado una licencia (de exportación) para el F-15, de tal modo que cuando sea apropiado estemos listos para compartir el espectro completo de soluciones potenciales de nuestra cartera de caza ".

"Continuamos ofreciendo el F/A-18 Super Hornet tanto a la Armada India como a la IAF, y nuestro F-15 está experimentando un resurgimiento en el interés de Estados Unidos y en todo el mundo"
.

Parece que este concurso va a seguir la tradición india, y va a ir cambiando según pasen los meses. Inicialmente se lanzó para adquirir un caza monomotor, y ahora ya hay candidatos como el Su-35 y potencialmente el F-15, de categorías totalmente diferentes.

Habrá que ver si no es un intento de Boeing por seguir en el concurso si la fabricación de Super Hornet cesa en 2021...

 
27-3-2019

Según el diario indio The Print tres de los candidatos están en cabeza: Dassault Rafale, Saab Gripen y F/A-18 Super Hornet (2). El proceso de selección está dividido en varias fases, y ya casi se ha completado la primera:

- Requerimientos de Calidad del Estado Mayor: ASQR (Air Staff Quality Requirements)
- Aceptación de la necesidad por el Ministerio de Defensa: AON (Acceptance of Necessity)
- Expresión de interés: EOI (Expression of Interest)
- Solicitud de propuesta: RFP (Request for Proposal)

La Fuerza Aérea India (IAF) espera alcanzar la fase AON tras las elecciones de abril y pedir ofertas en el último cuarto. 


10-7-2018

La Fuerza Aérea ha recibido propuestas de 6 fabricantes:

- Airbus Eurofighter
- Dassault Rafale F3R
- Saab Gripen E
- Boeing F/A-18 Super Hornet
- Lockheed Martin F-16 Block 70
- RSK MiG-35

10-4-2018

La India ha organizado un concurso para dotarse de cazas de combate. El formato es similar al del Medium Multi-Role Combat Aircraft (MMRCA), cancelado en 2011 por falta de fondos. Ahora es por 110 cazas, de los que 82 serán monoplazas y 28 biplazas. Salvo 16 o 17, el resto se fabricarán en la India.

Los candidatos son los sospechosos habituales (EF-2000, Rafale, Gripen, F-18, F-16 y MiG-35). Curiosamente, todos ellos participaron en el primer concurso MMRCA y todos vienen reforzados. El Eurofighter ha sido vendido a Catar y Kuwait, y dispone de un radar AESA. La producción del Super Hornet está asegurada hasta el 2025. Saab ha vendido el Gripen a Brasil; y Rusia y Egipto han adquirido o van a adquirir el MiG-35. El Rafale ya ha sido adquirido por la India y otros 2 países.

Es difícil hacer una predicción sobre el ganador porque se puede ver desde muchas variantes. El Rafale (y MiG-35) cuenta con la ventaja de que ya opera en la India, por lo que su integración es más sencilla. Claro que también puede interesar otro modelo para "pescar" otras tecnologías.

Otro factor a tener en cuenta es la financiación, porque el primer concurso se cerró por falta de fondos para asumir una compra de ese tamaño.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

48 comentarios:

  1. Esto es la historia interminable...

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  2. Dentro de 100 años el museo de los cazas de 4 generación del mundo estara en India.
    Y el récord Guinenes por cantidad licitaciones sobre cazas también

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  3. No entiendo porque no quieren al F-35.

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  4. ¿Y cuál serían los perfiles solicitados?
    ¿Aire/Aire, Aire/tierra, multimisión, alcance, tipos de armas, radares?

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    1. En este blog se publican algunos de los requerimientos:

      110 multi-role fighters, capable of roles of air superiority, air defence, ground and maritime strike, reconnaissance and electronic warfare.

      15% of the order to be supplied in flyaway condition and 85% made in India.

      OEMs to transfer design, development, manufacturing and repair expertise to India.

      OEMs to offer high-value technologies as part of the contract. Must specify scope, depth and range of technology transfer.

      OEMs to indicate “Indigenisation Content” it would achieve while building fighter in India.

      Flyaway fighters to be delivered 3-5 years from contract, Made in India in 5-12 years.

      75% single-seat fighters and 25% twin seat variants.

      OEM must provide “performance linked warranty” for aircraft to fly minimum 150 hours per year, for ten years.

      Doors opened for Make in India by private sector, or by public sector (HAL)

      Twin seat variant should have all the operational capabilities of single-seat variant

      http://ajaishukla.blogspot.com/2018/07/game-on-six-vendors-in-contest-to.html?_sm_au_=iVVRFSq5r5rHjN3r

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  5. Más de la mitad de la población de la India no tienen retretes, pero se permiten el lujo de gastarse, dinero que no tiene, en cazas de combate que no pueden mantener.

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    1. No sé si es más de la mitad, no tengo estadísticas de pobreza en India, sé que es muy alta pero no sé si llega a tanto. De cualquier manera, no es un país de economía agraria de subsistencia o de extracción como lo son algunos países africanos, tiene sectores industrial, de servicios y tecnológico muy avanzados, grandes empresas en varias ramas, excelentes universidades, capacidad de lanzar al espacio sus propios satélites (inclusive le ganó a la China lanzando antes una sonda a Marte), así que tampoco es que "no tengan dinero". Es un país de enormes contrastes, muy desarrollado en algunas cosas, y en otras peor que los latinoamericanos, las chabolas de la India son más miserables y sucias que las de Argentina o de Brasil (Brasil y Argentina erradicaron la peste bubónica, la India no).

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    2. Bentexui, ocurre en mayor o menor medida en todos los países. En EEUU hay grupos de población (gente blanca y de clase baja) cuya esperanza de vida se ha reducido por diferentes factores.

      Por otra parte, la inversion de la India es normal. Son una superpotencia y quieren tener unas FFAA de esa categoría. Además su economía ha crecido a buen ritmo en estos últimos años. Finalmente, estos contratos crearán puestos de trabajo.

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    3. Gente viviendo en las calles en AL, sin salud y educación universal y gratuita por el otro lado, bastante escándaloso, y botando en dinero en defensa e Israel.

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    4. un poco de humor español

      https://www.youtube.com/watch?v=zuTdMyk5NUo

      parece que las cosas van funcionando bien para los anti-españoles apoyados por drogogringos en Mexico,
      seguirles el juego va provocar que luego tengan apoyo popular las siguientes acciones como expropiaciones y asignaciones directas,
      los drogogringos quieren el sector financiero, infraestructura y de energia.

      desplazar a bancos como BBV bancomer, Santander,
      energia iberdola, fenosa, repsol
      infraestructura ohl ffc

      curioso el español promedio tiene afinidad al drogogringo,
      pero el drogogringo solo tiene intereses y españa no tiene petroleo

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  6. Los eternos concursos de la India

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  7. Bueno pero el concurso y sus claúsulas se ven complejas por lo de la transferencia y producción en HAL.

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  8. Lo llamativo es que dejaron a MIG y los rusos fuera..

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  9. Comprar F-15 cuando tienen Su-30, sólo en India.

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  10. Yo sigo sisteniendo que la diversidad de sistemas de armas no es producto de una doctrina o una estrategia coherente, sino resultado de las camarillas internas en las fuerzas militares y los funcionarios del Ministerio de Defensa que hacen negocios con cada fabricante.

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  11. Ya termino HAL con la flota de los SU-30MKI? parece que van por la mitad,Rafale,la nueva flota de Mig-29 y los "nacionales" HAL tejas tambien quieren SH o F-15 ja

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    1. La India ha recibido 260 de un total de 272, por lo que debería completar la producción este año o el próximo. En cuanto a las opciones de la Fuerza Aérea, lashe comentado en una entrada.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2019/08/fuerza-aerea-india-opciones-para.html?_sm_au_=iVVq0QFJHWF70jJ5JB2VjKtqv28G6

      Saludos.

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  12. Acabo de pensar, ¿Algún fabricante ha hecho alguna vez aviones de combate "cola blanca" como los C17?

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    1. Buena pregunta, ahora no se me ocurre ninguno similar al C-17, pero hace años MiG heredó muchos Fulcrum a medio terminar, aunque no los completó hasta firmar un contrato. Lo mismo que Sujoi con los Su-27 que China dejó de comprar vía licencia. Saludos.

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  13. Gracias estos SU-30 fueron los primeros,los de la India eran mas modernos en aquellos tiempos que los pocos que tenia Rusia. Hasta los SU-30SM rusos no se si los SU-30 chinos o los de Vietnam son mas modernos que los SU-30MKI.Se que en la India consideran al Rafale una caza "ligero" Tampoco por que tantos rumores de otros cazas hasta metieron al F-16 en la colada en fin.saludos

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    1. No, los Su-30 de China y Vietnam no son tan modernos como los MKI. Rusia siempre ha sido más estricta con Chna a la hora de exportar armamento.

      Saludos.

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  14. de verdad el rafale decepciono tanto ?

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    1. el rafale diria el mejor caza europeo en estos momentos, pero falto de potencia..al parecer no tienen los motores repotenciados. segun recuerdo, corriganme si estoy equivocado. no se utilizo la nueva version del M88, por costos y eso le daba una potencia maxima cercana a las 15000 kg, es poco para un caza medio, pensando que el miG-29 tiene 16.000 kg de empuje con un peso maximo menor 18000 kg, una carga alar similar con peso medio al despegue y velocidad superior y trepada. el RAfale es muy sofisticado, pero le falta potencia y velocidad. creo que es mas util como cazabombardero, creo que es esa la funcion pensada en la IAF, porque de otro modo, habrian dado de baja a los eternos miG-29

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    2. Como los polacos, que usan los F-16 block 52 como cazabombardero, y mantienen el MiG-29 como caza puro de superioridad aérea. La verdad es que el MiG-29 tiene altas prestaciones de velocidad, maniobrabilidad t aceleración igualadas o superadas por pocos aviones (el EF-2000, el F-15, la familia Flanker o los F-16 iniciales, mucho más livianos) que son muy útiles para países que puedan darse el lujo de mantener aviones dedicados de superioridad aérea.

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    3. Los polacos también usan el F16 como caza puro.

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    4. Seguramente, Molotov. Pero por algo siguen operando el MiG-29, que prácticamente no tiene capacidad de ataque, y tiene prestaciones cinéticas superiores al F-16 block 52, que queda como cazabombardero: no es un avión de ataque dedicado como el Su-22, y tampoco un avión de superioridad aérea pura como el MiG-29.

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  15. Hagamos una apuesta. Este concurso tendrá mucha camarilla interna y veremos "La Rosa de Guadalupe" de los concursos. Al final terminarán comprando una canasta de frutas y ningún caza.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Lo de la india es de TRACA... renuncian a un caza realmente avanzado como el su57 por una patata que serán incapaces de desarrollar como el amca, continúan con un tejas más caro que el mig35 y menos capaz...
    Están locos

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  18. No es mala oferta: Su-35 + unificación Su30MKI

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    1. No estoy seguro si vale la pena. Sería más sencillo adquirir Su-30MKI con una modernización de media vida MLU. Saludos.

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    2. Pero si unifican la turbina, mejor quedarse con el Su-35, mucho más avanzado y cascadear algunos mejoras en los MKI.

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  19. La India va a tener modelos de todos los aviones. Debe de tener un problema de logística de cuidado y pronto con el F-35

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    1. Pense que la india había descartado monomotores. Hasta donde me quedé buscan aviones seniors, no juniors.

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    2. Yo no estoy ni un poco seguro que la India va a comprar F-35. Y menos que ya hayan descartado el Su-57. El programa FGFA se puede considerar como muerto, pero es perfectamente posible que compren Su-57 directo de Rusia o con modificaciones menores (el FGFA era para una variante muy modificada, biplaza, a ser producida por la India, y de la cual este país detendría una gran parte de la propiedad intelectual, condiciones que los rusos no aceptaron). A no creer los varios rumores que cada tanto salen en la prensa occidental.

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  20. Si compra ahora mismo F-35 la que prepara es gorda y a China la deja fuera de combate. El Su-57 tardará en llegar a La India e incluso a Rusia con unidades suficientes para hacer frente a los F-22 y F-35.
    Si quiere ser la potencia de Asia eso pasa por tener F-35A e incluso alguno para embarcar

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    1. Aunque por el alcance y la carga, no creo que el F-35 hindú sea una gran amenaza para china, tomando en cuenta las distancias que se deben de recorrer. Justo por eso el F-35 es exportable a todo aquél aliado que lo quiera. Y justo por eso, también, supongo la india no quiere monomotores pequeñitos de alcance limitado.

      No olvidemos al ojotnik. Si bien puede que no haya muchos Su-57s, hay que tomar al dron como una especie de multiplicador-ampliador-de-números-fuerza del mismo Su-57. Solo queda especular por mientras cuantos ojotniks habrá.

      Yo soy de la idea de que el Su-57 llegará sí o sí a la India, creo que para ellos es un "must" contar con un sukhoi grande y stealth. Con un avión de ese tamaño el alcance de posibles objetivos lejanos se vuelve algo más real y amenazante para China.

      Aunque con todo y Su-57s, no se porque me da la impresión de que no serían suficientes para contener a los chinos.

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    2. "Aunque con todo y Su-57s, no se porque me da la impresión de que no serían suficientes para contener a los chinos."
      Sin dudas, porque los chinos pueden producir enormes cantidades de J-20, que es de producción local. Es imposible contener a China, más vale a la India intentar mejorar las relaciones.

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    3. Contener a China es imposible pero ahora mismo le llegan unos 15 F-35 a La India y se lía gorda "siendo un mono motor limitado".... En ocasiones hay que golpear primero y ver el movimiento que te puede dar muchas pistas.
      Su-57 y J-20 necesitan años de evolución y pruebas frente al F-35. Veremos como solucionan el tema motores e invisibilidad los chinos y rusos
      Al Su-57 le quedan 10 años mínimos para exportación y evolución

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    4. 'Su-57 y J-20 necesitan años de evolución y pruebas frente al F-35.'

      Porque el F-35 no necesita más tiempo, no?
      ;)

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  21. Bue... Otros 15 años más para ver algún resultado de este concurso. Cuando inició yo tenía 26 años. Ahora tengo 42 y nada.

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