domingo, 18 de septiembre de 2022

El portaviones indio Vikrant entra oficialmente en servicio

El pasado 2 de septiembre el nuevo portaviones indio Vikrant entró en servicio de manera oficial. En la ceremonia, presidida por el primer ministro Narendra Modi, también se ha presentado la nueva insignia de la Armada India, que elimina la simbología de la Royal Navy.

El Vikrant ha sido diseñado por la empresa local Warship Design Bureau (WDB) y construido en los astilleros Cochin Shipyard Limited. Según la prensa india el coste es en 23.000 crores (~3.000 millones de $). Las características se pueden ver en el apéndice1 junto a las de otros portaviones.

La Armada ha explicado que el 76% de los componentes son locales, pero no explica el criterio. Las turbinas son de General Electric (LM2500), y varios de los radares israelíes. La oficina de diseño rusa Nebskoe suministra el complejo de aviación.


Construction of the Vikrant has been delayed by redesigns and the Covid-19 pandemic.

IPQHCTMTVBMF5A5VQAP53HDZWI

Vikrant3

Vikrant4


JYD3NZ7IUNPZ3PO27LJ5X6X3ZU



AOMP5KXSO5IKDCOTHHHGHGUGQE

Vikrantyo
Vikrant1


Naval_Ensign_of_India.svg


Como la mayoría de proyectos de la India, el desarrollo ha sido muy largo. Comenzó en 1991, y la quilla se colocó en 2009. Posteriormente fue botado en varias ocasiones por diferentes razones, con una ceremonia de bautizo en 2013 y otra de botadura en 2015. Finalmente, en agosto de 2021 comenzó las pruebas en alta mar.

De momento el ala embarcada está formada por cazas MiG-29K y helicópteros MH-60R, Ka-31 y Druhv. Será interesante seguir la evolución, porque la Armada India tiene un concurso donde se enfrentan el Super Hornet y Rafale, y ha aprobado el desarrollo de un caza local embarcado. Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) ha ofrecido el Tejas, pero de momento ha sido rechazado.  

Fuentes y enlaces de interés:


- https://pib.gov.in/

Apéndice 1: Características del Vikrant en comparación a otros portaviones


14 comentarios:

  1. Saludos
    La India va dando pasos para ser otra gran potencia de Asia con sus intereses, todavía no llega al nivel de China, pero para allá van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los veo muy lejanos de China en desarrollos militares propios. Basta ver que el J-10 chino está en servicio hace más de 15 años, y los hindúes no logran producir en serie y realmente poner en servicio el Tejas, aun renunciando al motor local.

      Eliminar
    2. Puede que en un año o dos superen la población de China y en un territorio más pequeño.
      Eso si, menudo lio tienen en las Fuerzas Armadas de ese país con armamento de casi todos los sitios posibles. Ahora están haciendo pruebas con el Super Hornet para meterlo en ese portaaviones y sino siempre tendrán al Tejas

      Eliminar
    3. Se supone que el año que viene ya les superan en poblacion.
      Viajo mucho a India por trabajo y es un desastre de pais... no se como andaran los chinos pero organizar cualquier cosa en India es una pesadilla, la gente muy poco fiable y su burocracia una tortura...
      Mas tigre de papel que superpotencia.

      Eliminar
  2. Buenas. No se ha podido ver ningún video de aviones apontando todavia

    ResponderEliminar
  3. Esos datos!!
    Me parece bastante dudoso que el porta Indio con prácticamente el mismo desplazamiento que el CdG tenga casi el doble de aviones embarcados ( siendo el Francés nuclear además!) Y la misma capacidad de el QE que tiene propulsión convencional.... pero tiene un desplazamiento un 50% mayor.

    Bastante poco creíble esos 40 aeronaves de dotación..

    ResponderEliminar
  4. Puede que este buque tenga muchas deficiencias todavía, pero sin duda es un tremendo salto para la India. No olvidar que están construyendo locamente submarinos scorpene, así como fragatas rusas. El make in India llegará a tener resultados en algún momento.
    Todavía muy lejos de China, sí. Pero todo el mundo está lejos del ritmo chino. Así que sumando y restando, India va por buen camino.

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta imaginar como coordinan sistemas estadounidenses, israelíes y rusos. Es una ensalada ese buque. Y más cuando algún día acepten cazas occidentales. Y lo del caza embarcado tal vez ni lo llegue a ver, considerando que el Tejas inició el año que nací, y ahora con 42 velitas, sigue siendo un fiasco ese proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Mientras sean sistemas completo, no hay problemas de ensalada. Nosotros fabricamos unos modestos pero eficientes OPV y te asombrarás de la cantidad de proveedores distintos. Así funciona la industria en el mundo. Los únicos que tienden a ser más autárticos son los franceses. Los estadounidense si no lo tienen te compran la licencia y lo rediseñan en su país. Los chinos te lo copian. Mira las nuevas fragatas estadounidenses Constellation que son una modificación de las FREMM franco italianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si la integración y diseño se hace en casa es muy beneficioso. Luego puedes ir sustituyendo proveedores según te convenga.

      Berkut, los datos para la aviación embarcada son típicos, y varían en cada Armada.

      Eliminar
    2. lo entiendo amigo Alejandro, pero esos 40 aviones no son configuración típica... sino máxima en todo caso..
      el CdG tiene el mismo desplazamiento y puede llevar como máximo esa cantidad... pero con una planta de poder nuclear!!.. .por lo tanto, no tiene que destinar espacio para combustible adicional ...
      la verdad me resulta bastante increíble.... pero bueno...

      Eliminar
    3. agrego algo mas... el número de 40 aeronaves es el total (entre aviones y helicópteros) el número de 24/28 (para el caso del Kutz y CdG) es el número típico de cazas siendo el máximo estimado en 50/40 sucesivamente para estos portas...
      en el caso Indio supongo que tendría que estar (en el mejor de los casos) en un número similar al del CdG ya que tienen un desplazamiento similar (aunque, reitero, el CdG tiene la ventaja de la propulsión nuclear y que por ende no requiere de almacenamiento de combustible en grandes cantidades para su propulsor, como en el Indio)... en este caso el total sería de 40 aeronaves contando entre estas unos 24 o 25 cazas en una configuración estándard... esta sí depende de cada doctrina de empleo.. pero es difícil imaginar que se embarquen sólo cazas y ningún helicóptero para tareas como SAR, guardia de aviones, AEW, ASW, etc.

      Eliminar
  7. Es el país militarmente más corrupto del mundo.Compran Rafael para la fuerza aérea y ahora quieren Superhornet.Tienen tropecientos sistemas de armas de tropecientas procedencias y un nivel operativo deficiente al maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. digamos que hay mucha burocracia y todos reciben comisiones extraordinarias no repetibles por las compras

      Eliminar