martes, 30 de enero de 2024

¿Reactivación de T-54/55 en Rusia?

29-1-2024

El canal https://tvzvezda.ru ha publicado un vídeo de un T-55 disparando en fuego indirecto a un objetivo detectado por un dron. Para evitar ataques de drones se han instalado la clásica pantalla sobre la torre. Parece que el tanque está en un refugio y sale cuando hay un objetivo.








El T-55 pertenece a la 810° Brigada de Infantería Naval, que según la nota está basada en Jersón. En marzo del año pasado subí unas fotos de esta unidad, y comenté lo llamativo que era ver T-90M porque la brigada no disponía oficialmente de tanques antes de la guerra en Ucrania. A destacar la diferencia en equipos de tropas de primera fila y segunda.

14-12-2023

Estas fotos las tenía en el disco duro desde hacía unas semanas, pero no las había subido. Lo cierto es que apenas se han visto estos tanques operando, lo que confirmaría que se utilizan para fuego indirecto y misiones de apoyo.



15-5-2023

Ya han aparecido más fotos de los T-54/55, que están siendo utilizados como cañones autopropulsados. Según la información disponible, una compañía de T-54B (11 unidades) fue asignada a una unidad de artillería (división en ruso).







Tienen tripulaciones de 3, transferidas de unidades de tanques y artillería. Antes de ser desplegados recibieron una semana de entrenamiento.

Como dato de interés, los T-54/55 disponen de tablas de tiro y un indicador de la inclinación del cañón, lo que le permite hacer fuego con  proyectiles de fragmentación hasta 14.600 metros.

23-3-2023


Hace un par de días aparecieron en internet varias fotos y un vídeo de un tren transportando tanques T-54/55 en Rusia. No hay detalles de la ubicación, pero según la información que les acompañaba estaban siendo transportados a la parte europea de Rusia. El origen de los tanques ya ha sido identificado casi con toda seguridad, la Base Central de Raparaciones y Almacenamiento 1295°, situada en Arsenyev, en el Extremo Oriente.

Rápidamente se ha asumido que estos tanques serán desplegados en el conflicto con Ucrania, lo cual tiene sentido porque Rusia ha sufrido importantes pérdidas y necesita sustituir cientos de tanques.

Pese a todo resulta extraño por varios motivos. Hace años que la industria rusa no trabaja con T-54/55, el último contrato del que tengo constancia es de hace unos 15 años, cuando una fábrica de reparaciones (seguramente la 103 BTRZ) hizo reparaciones mayores de T-55 cubanos. Rusia retiro los últimos en 2011; operaban en las islas Kuriles y ejemplares de las últimas series, con designador láser y protección NBQ reforzada.

Otro problema es que la munición HE no se produce desde hace muchos años (década de los 70), y mucha fue vendida a varios países de Africa. Seguramente todavía queda almacenada, pero seguramente habría que realizar una revisión y refacción.

Base de almacenamiento en julio.

Base de almacenamiento en agosto.




Muchos argumentan que también se han reactivado T-62, que comparte muchas piezas. Este caso es un poco diferente porque ya existía una línea activa al haber modernizado/revisado los de Siria, y Uralvagonzavod había reactivado la producción de repuestos.

Hay otros aspectos que me llaman la atención. Los tanques (191 según análisis de fotos satélite) fueron retirados entre julio y octubre, pero todavía no se han visto en el frente. Después de un periodo de varios meses ya se debería haber completado la modernización/revisión. Tampoco se han visto en ninguna instalación.

Es evidente que como carro de combate está anticuado, pero pueden ser útiles para proporcionar apoyo a la infantería o fuego indirecto. Merece la pena recordar que los enfrentamientos entre tanques han sido escasos desde que empezó la guerra.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://topwar.ru/7752-poslednie-t-55-rossii.html
- Entrada blog: T-62 rusos activados en Buriatia ¿Destino? (9/2018)
- Entrada blog: Fin de los T-55 y T-62 en Rusia (10/2011)
 

32 comentarios:

  1. Los enfrentamientos entre carros de combate aunque a veces son decisivos y siempre muy sonados no suelen ser lo mas común.

    Pensando un poco en la información que has compartido. Alejandro, no podría ser que estén activando estos carros para convertirlos en vehículos de apoyo como recuperadores, lanzapuentes o quizá otros tipos de vehículos como por ejemplo lanzadores de cohetes como el TOS-1?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siguen teniendo utilidad, apoyando la infanteria como hace un BMP-3 pero con mas blindaje
    varios centenares serian bien recibidos, repartidos entre la infanteria.
    Pero igual que todavia tienen alguna utilidad, hay otras funciones que no pueden hacer, como enfrentarse a otros tanques o utilizarlos como tankes de ruptura (romper una linea defensiva de trincheras)

    En algun momento apareceran en el frente, no los suben a un tren para pasearlos y que les de el sol, y tampoco los talleres de reparacion van a desperdiciar tiempo y recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O simplemente van a desguace para reusar el material en construcción de nuevos cascos.

      Eliminar
    2. Ya estan en un desguace, en una planta de reparacion, es el lugar adecuado para ser reparados o transfomados.
      Y no los van a transformar porque lleva muchos recursos, vale la pena mantenerlos como estan.

      Eliminar
    3. Y cuéntame como vale la pena considerando que varios de los componentes del T-55/54 se fabricaban en Ucrania, para empezar y que quedaba menos de 500 en toda Rusia?

      Eliminar
    4. Que se fabricasen en ucrania no significa que no haya repuestos en almacenes soviéticos.

      También pueden recibir pequeñas modificaciones con equipos producidos en Rusia sustituyendo equipos que no puedan conseguir.

      Leí de alguien que los conscriptos Rusos suelen sacar tanques de almacenes y ponerlos a punto como parte de la formación, desconozco la veracidad del asunto aunque no me parece disparatado (matarían dos pájaros de un tiro, personal sale formado y reactivan "gratis" un tanque), como últimamente los almacenes están muy movidos por el tema de la guerra y la necesidad de mantenerla suministrada puede que no haya tanto stock para aprendizaje por ser más práctico y efectivo el reactivar tanques en una empresa militar y estos T-55 suplen a t-62/72/80 en la formación.

      Es solo una posibilidad, aunque personalmente creo que no hay motivos para que no acaben en la SMO, es un cañon movil, para el uso que están teniendo los tanques esta guerra, salvo en contadas ocasiones, el t-55 cumple aunque evidentemente, menos efectivo que sus predecesores.

      Eliminar
  3. en esta guerra plagada de ataques a pequeña escala con soldados montados en vehículos blandos, armar líneas defensivas con estos duros veteranos semi enterrados le sale gratis a los rusos y les permite concentrar material más moderno para contraataques pesados. Otra opción es que los manden a otro teatro de operaciones de más baja intensidad, como armenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armenia? los iranies andan muy proarmenios.

      https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1638328835123847168

      Eliminar
  4. Es muy raro, tienen que quedar todavia muchos T62 que ademas fueron modernizados de forma mas reciente y aun no han sufrido perdidas a cientos.
    A lo mejor van para Siria o Mali
    O podria ser indicador de que una vez Rusia ha reactivado los carros en mejores condiciones, tendrian problemas en reparar el resto por falta de componentes o un estado general demasiado calamitoso.
    Pero muy raro.

    ResponderEliminar
  5. La táctica de saturar y hacer perder munición con blancos poco determinantes y reservar mejor equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando tienes artillería y munición de sobra puedes hacer barridos de área sin limitaciones, no es casual que los ucranianos estén pidiendo munición mucha munición de artillería para hacer eso.

      Eliminar
  6. Saludos

    Movimientos en los sitios de almacenamiento de equipos, en la base de Khabarovsk Krai mucho huella en sitios donde se almacenaba tanques, en la primera foto de abajo se observa que quedan pocos vehículos en los sitios de Preservación donde se bombea aire seco, a la derecha de la foto, y cerca de los hangares

    https://twitter.com/albir2024/status/1639158746567045121?s=20

    Pero no sólo tanques se han movido, se han visto MT-LB, BRDM-2,BTR-80 de primera generacion

    https://twitter.com/chechu79/status/1631399316735635458?s=20

    Los MT-LB algunos con modificaciones

    https://twitter.com/GalileoArms/status/1621611867285094400?s=20

    https://twitter.com/CRNICASMILITAR1/status/1632333948603756547?s=20

    Y últimamente Shilkas

    https://twitter.com/ArmyRecognition/status/1635613028040290312?s=20

    Material moderno tambien, al parecer MRAPS Akhmat

    https://twitter.com/200_zoka/status/1638961052825075712?s=20







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los rusos están llevando todo lo que funcione al frente. Los shilkas me parecen excelentes contra drones y es que andar disparando misiles sale caro y contra drones pequeños el éxito parece escaso. https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1639303533307543553?s=20

      Eliminar
  7. Los argelinos quitaron las torretas de los T-62 que tenían y les pusieron la del btr82 construyendo mini Terminator baratitos. Con el peso que ahorras andarán bien, y pegarles es difícil por lo bajitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.military.africa/2022/07/algeria-parades-bmpt-62-fire-support-vehicle-based-on-t-62-with-berezhok-turrets/

      Eliminar
    2. Saludos

      No es la torreta del BTR-82, es una Berezhok usada en la modernización del BMP-2, cañón de 30mm, 4 Kornets, ametralladora y lanza granadas.

      Eliminar
    3. La idea puede estar bien, pero Marruecos en ese caso va a poner Abrams. Veremos si son auténticos Terminators

      Eliminar
    4. El BMPT-62 no está diseñado para enfrentar principalmente a un CCP como los M-1 Abrams, aún cuando cuente con misiles antitanques, sino para acompañar a los CCP argelinos y protegerlo de la infantería contraria, para enfrentar a los CCP de Marrueco los argelinos tienen T-90 entre otros.

      Eliminar
  8. "Los T-34 se dirigen al frente en #Ucrania desde Rusia"

    https://twitter.com/i/status/1638625925280440359

    la propaganda nafo a todo potencia.

    ResponderEliminar
  9. No necesariamente tienen que ir al frente. Son materia prima por el hierro. Así que también hay que barajar que su destino sean los hornos eléctricos para recuperar el mineral ferroso y destinarlo a las necesidades de la industria militar. Hay varios almacenes de vehículos de la era soviética que son auténtica minas de hierro, cobre, aluminio y demás metales, con el consiguiente ahorro de costos comparados con extreaerlos del suelo.

    ResponderEliminar
  10. En este recomendable canal (que seguramente todos conocen) se sostiene que los T54/55 viajan junto a los T-62 para ser utilizados como repuestos para los mismos. Vale decir, que los tanques más viejos no serán utilizados en el frente, solo serán fuente de repuestos para la modernización de los T-62 al nivel M, ya que comparten componentes
    https://www.youtube.com/watch?v=YtMaxZezL68

    ResponderEliminar
  11. Los T-55 tiene piezas en común con los T-62 así que un T-55 desarmado puede ser una fuente de respuesta económica para los rusos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente idea , usado un ratito como artillería, otro ratito como vehículo antiblindados, otro ratito como apoyo de infantería , otro ratito como artillería de trinchera etc etc , la verdadera navaja suiza de los rusos, honor a este viejo guerrero que evitará la afrenta de morir en un desguace y en cambio , vomitara fuero una vez más y morirá ardiendo por la madre Rusia.

    ResponderEliminar
  13. Hace escasos días circuló otro vídeo de un T-54 teledirigido y muy cargado, detonando. Creo que ese será su uso principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de los carros de combate telecontrolados y/o llenos de explosivos no es nueva. Ya antes que los mismos Goliath los Sovieticos produjeron y probaron vehículos operados por control remoto inalámbrico.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teletanque

      Buen fin de semana a todos

      Eliminar
  14. Hay algo que casi nadie discute y es que Rusia dispone de un "colchón" de miles de tanques, de diferentes tipos y diferentes grados de obsolescencia y/o recuperabilidad, estando en guerra sería una absoluta idiotez no meter mano a esos recursos y rescatar lo rescatable y utilizarlo, dónde y como convenga - sea como artillería móvil, blindado de respaldo o "dron" kamikaze - el frente dirá.
    Y cuando hablamos de tanque, hablamos de chasis. ¿es inviable un chasis de T 54/55 portando misiles ATGM?, vamos que andan Ladas Niva, por ahí con Kornet en el techo - Y es gracioso - si no fuera fatal para los que les toque en el sorteo - que el actual "aporte" occidental para Ucrania sea el Leopard 1, que es más que dudoso que sea mejor que el T 54/55 y éso que es, al menos, una década menos viejo y del que no hay ninguna garantía de que les llegue modernizado o, siquiera, en estado comparable al de su "juventud". De paso, es en este tiempo que USA pide le devuelvan los Abrams, a este ritmo del jaleo, hasta el T 34 va a servir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devolver? y porque los devolvería si es ayuda, es como decirle a los kurdos que devuelvan los blindados que les dieron para la lucha contra el Daesh

      En otra cosa, hay un youtuber ruso que lleva tiempo enseñando equipos occidentales(capturados) hoy hay video del CV-90, en otros casos hasta dispara las armas, hay también un Youtuber ucraniano con tematica similar, si recuerdo el nombre lo pongo.

      CV-90 https://www.youtube.com/watch?v=wQgN_Friuds

      Eliminar
  15. La pregunta sería ¿Por qué no pedirían que los devuelvan, si son los dueños?. O no se está viendo que al comediante en jefe se le termina el romance?, de prócer a estorbo, su ruta (lo fue siempre sólo que ahora no se puede disimular el fracaso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por pedir les podrían pedir a los rusos todo el program de prestamos y arriendo y que compares un leopardo 1A5 con un T54/55 manda huevos...

      Eliminar
  16. bueno , en algún lugar leí que al parecer el T-54/55 solo es una mejora respecto al mortero de las compañías de infantería rusas para el fuego indirecto.

    saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos deben estar sacando mucha experiencia en asistir/mejorar la puntería de estos cacharros con un dron.

      Eliminar
    2. En general ambos bandos están usando mucho el segundo sector para hacer fuego. El problema es la distancia que pueden alcanzar estos cañones no se asemeja a la de la artillería y su munición es más ineficiente.

      Eliminar