lunes, 9 de septiembre de 2024

Kuznetsov aplica mejoras en el motor NK-12MP del Tu-95

9-7-2024

El portal defence-ua ha accedido a un manual del Tu-95 y derivados, que ofrece un dato interesante y difícil de encontrar: la vida útil del NK-12MP es de 5.000 horas (1). La fuente es del 2017, y desde entonces Kuznetsov ha desarrollado una variante modernizada denominada NK-12MPM, por lo que no se pueden descartar mejoras en este parámetro.

El artículo también ofrece un dato de vida útil del Tu-95MS. Un ejemplar sufrió un accidente al poco de pasar por una revisión mayor en Taganrog, y le quedaban 2.004 horas de vuelo o 10 años de servicio. Normalmente el avión vuelve a ser revisado cuando alcanza uno de estos valores, pero los autores del artículo simplemente se refieren a una media de 200 horas de vuelo anuales.

14-3-2021

El conglomerado Rostec ha informado que Kuznetsov ha aplicado una serie de mejoras en el motor NK-12MP utilizado por el bombardero estratégico Tu-95. Las mejoras permiten aumentar el par motor en la reductora sin reforzar la estructura.

La noticia cita una patente y la explicación de su autor, encargado de mantenimiento y reparación de Kuznetsov. La solución aplicada reduce el estres en el portaplanetas e incrementa el valor máximo de par motor transmitido, lo que tiene un efecto positivo en los planetas.


Engranaje planetario de un NK-12 (Vía bmpd).


En 2019 un centro de producción especializado comenzó la producción de nuevos engranajes. Gracias a la nueva maquinaría la eficiencia de la producción ha aumentado un 30%, y los componentes rechazados por fallos en calidad han disminuido un 50%.

Sorprende que no se diga nada si las mejoras se van a aplicar en el NK-12MPM, versión más reciente de este motor.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2021/3/10/224769/
- http://xn--80aafy5bs.xn
- Entrada blog: United Engine Corporation presenta el NK-12MPM (2018-2019)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje_planetario
https://en.defence-ua.com (1)

5 comentarios:

  1. Para los que no sabemos de mecánica, se entiende que mejoraron la reductora del motor y que están aplicando nueva maquinaria para su fabricación. Al incrementar el par motor, supongo que quieren decir que pueden lograr un aumento de la potencia. Saludos

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    1. Y mayor duración del motor y bajar el precio

      Menos mantenimiento al durar más el motor
      Menos piezas de recambio al durar más el motor

      Menos costos de diseño al no diseñar otro motor y aprovechar el que hay


      Entre otras cosas puedes despegar en pistas algo más pequeñas o con más carga

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  2. Buenas eso me sorprende mucho

    Gracias a la nueva maquinaría la eficiencia de la producción ha aumentado un 30%, y los componentes rechazados por fallos en calidad han disminuido un 50%.
    La calidad y duración no era su fuerte

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    1. Eran duros ya, lo q pasa y es buena noticia, es q los rusos se mueven y confían en su propia ingeniería

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  3. me parece que esta mejora le dará unas décadas mas al venerable TU-95.-

    SALUDOS.

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