viernes, 16 de junio de 2023

Noruega selecciona el Leopard 2 como futuro tanque del Ejército

15-6-2023

La empresa alemana KMW y la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) han acordado las especificaciones de los 54 Leopard 2, que estarán alineadas con la de los Leopard 2 que comprará Alemania. Los tanques recibirán la designación Leopard 2A8 NOR y dispondrán del sistema de defensa activa israelí Trophy. Además, dispondrán de algunos equipos específicos, como el enlace de datos ICS/CORTEX de Kongsberg (2).

9-2-2023

El diario Dagens Næringsliv (DN - tercero de Noruega) ha publicado que el Leopard 2 no era el modelo que el comandante de las FFAA quería. De hecho, en noviembre de 2022 el general Eirik Kristoffersen recomendó que no se comprasen tanques e invertir en helicópteros, armas de largo alcance y sistemas de defensa aérea (1).

El Partido de Centro quería una compra inmediada aunque el primer ministro estaba dispuesto a retrasar la decisión. Un retraso en la compra implicaba perder el puesto en la cola y esperar más a las entregas.

Según DN, el gobierno adquirió Leopard 2 porque quería mantener su relación comercial y cooperación con Alemania. Además, Suecia y Finlandia operan el modelo, lo que simplifica la coordinación. La compra del Leopard iba a producirse si cumplía con el criterio, a pesar de que el K2 era más barato y se podía entregar más rápido.

4-2-2023

El gobierno de Noruega ha informado que el Leopard 2 será el nuevo tanque del Ejército tras realizar un proceso de selección. El modelo de la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann ya es utilizado en su variante A4, y será sustituido por la A7. Se espera recibir los primeros ejemplares en 2026, y completar las entregas en 2031.

El contrato es por 54 unidades con opción a 18. El Parlamento ha puesto un techo al coste de 19.700 millones de coronas, 1.960 millones de $.

Loepard 2 (Forsvaret).


El otro candidato era el K2 Black Panther de Hyundai Rotem. Según el anuncio ambos modelos cumplían todos los requerimientos; por lo que se desprende del texto el Leopard 2 fue superior en otros factores como cooperación industrial, logística, soporte durante el ciclo de vida, cooperación... hay que tener en cuenta que el Leopard 2 es el modelo más común en Europa, y Noruega ya dispone de infraestructura para operarlo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.regjeringen.no
https://www.dn.no/politikk (1)
- https://www.shephardmedia.com/ (2)

2 comentarios:

  1. 1960 millones por 62 blindados? esta bien la cifra?

    ResponderEliminar
  2. Son por 54 y 18 opciones que a saber si los compran y la suma serían 72 pero si pelín caros

    ResponderEliminar