lunes, 28 de noviembre de 2022

La aerolínea Red Wings recibirá 4 aviones de pasajeros Tu-204/214

Poco a poco se van conociendo las aerolíneas que recibirán Tu-204/214; un representante de Red Wings ha informado a RIA Novosti que esta aerolínea recibirá cuatro aviones Tu-204/214 tras ser reactivados. Dos serán entregados en la primavera de 2023 y otros dos en la de 2024.

Irónicamente, esta aerolínea fue la última de emplear el Tu-204 para el transporte de pasajeros. En diciembre de 2018 mandó los últimos 5 a la reserva. Los motivos fueron industriales y tecnológicos, el Tu-204 no estaba a la altura de los modelos más modernos y cada vez era más complicado encontrar repuestos y realizar mantenimiento. Tampoco estaba claro si el fabricante iba a desarrollar un programa de mantenimiento para las 12.000 horas.

Tu-204 (russianplanes.net).

Ahora es evidente que la situación ha cambiado. Las aerolíneas rusas no tienen acceso a modelos de Airbus o Boeing, por lo que el mayor consumo no es un problema. Aeroflot tiene previsto adquirir 40, y UVT Aero 4.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/2022112
Entrada blog: Los últimos Tu-204 utilizados por una aerolínea pasan a la reserva (12/2018)

6 comentarios:

  1. Qué hermosa fotografía! Lo relatas con todo detalle Alejandro. El tema de los repuestos y soporte logístico es crucial a la hora de tomar decisiones por parte de la aerolínea. El avión puede ser muy bueno, pero sin soporte no sirve.

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    1. Gracias, una ventaja de los 10 años del blog es que ya hay mucha información acumulada, por lo que escribir entradas es más sencillo. También hay lectores que me pasan enlaces y noticias, lo que ayuda (y motiva) mucho.

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  2. Lo que no entiendo es, ¿tan dificil es armar una redde asistencia postventa, y una cadena de provisión de repuestos? ¿Dónde está la dificultad?

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    1. El problema para conseguir partes o servicio de mantenimiento de aeronaves rusas es más que nada fuera de Rusia. Aeroflot tuvo problemas con el SSJ a inicio de su operación, pero porque no tenía un contrato con el fabricante y, por ser un modelo nuevo, había poca disponibilidad de partes, pero a los pocos meses se resolvió. Lo difícil es hacer llegar partes a lugares distantes, y más si son modelos operados por muy pocos usuarios. Los aviones de Boeing, Airbus y Embraer son operados por cientos de empresas en todo el globo, por lo tanto ya tienen centros de distribución y de mantenimiento funcionando en muchos países, entregando partes y realizando servicio de mantenimiento. Es más una cuestión económica que otra cosa.

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    2. Convengamos Carlo, que hay un problema de escala, pero también de eficiencia empresarial. A los rusos no le importaba mucho el soporte, de hecho, desde hace unos tres o cinco años que venimos leyendo cómo algunos de sus ejecutivos se dieron cuenta de su importancia. Los programas al respecto son muy nuevos. Se trata de una cultura organizacional que va cambiando de a poco.

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    3. Para el Tu-204 el problema es que fue fabricado en los 90, cuando todo era un caos y no había producción en serie. No se construyeron muchos y son de diferentes variantes, lo que complica el mantenimiento. El Tu-204 estaba de salida, pero por las sanciones vuelve a ser necesario, y no es fácil reactivar la cadena logística. Saludos.

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