miércoles, 10 de mayo de 2023

Celebración del 9 de mayo en Moscú

10-5-2023

Ayer el Desfile de la Victoria en Moscú volvió a ser el protagonista de la jornada debido a la guerra en Ucrania y el reciente ataque con drones al Kremlin. La jornada trascurrió sin incidentes pero la falta de tanques fue comentada en las redes sociales. Tan solo se pudo ver un T-34-85 de la Segunda Guerra Mundial.



En el plano diplomático se ha destacado la presencia de la mayoría de los mandatarios de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Acudieron los presidentes de Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y el primer ministro de Armenia. Evidentemente los medios rusos lo han destacado para mostrar que Rusia no está tan aislada como Ucrania y sus aliados transmiten.

9-5-2022

Hoy se ha celebrado en Rusia el Desfile de la Victoria, que conmemora el 9 de mayo. Al ser un evento anual desde hace varios años había perdido interés, pero tras la invasión de Rusia ha vuelto a ser el centro de la atención. Varios medios afirmaron que Putin aprovecharía la ocasión para declarar la guerra formalmente a Ucrania, anunciar una movilización o celebrar la caída de Mariupol.

Finalmente la ausencias del desfile aéreo y la del jefe de estado mayor, Valery Gerasimov, han sido los protagonistas. Para el primero se ha especulado con un posible ataque ucraniano con MANPADS y hasta un piloto suicida (también podrían atacarse tanques).

La ausencia de Gerasimov podría confirmar que fue herido el pasado 1 de mayo en Izyum, tal y como anunciaron medios ucranianos. Merece la pena recordar que también reclamaron la muerte de otro oficial que luego apareció vivo en la televisión.


En el vídeo se puede ver la ceremonia. Este tipo de celebración todos los años me parece excesiva, personalmente dejaría algunos actos, como un desfile con vehículos de la Segunda Guerra Mundial y las concentraciones del "regimiento inmemorial".

64 comentarios:

  1. "Este tipo de celebración todos los años me parece excesiva, personalmente dejaría algunos actos, como un desfile con vehículos de la Segunda Guerra Mundial y las concentraciones del "regimiento inmemorial"."

    bueno, el desfile celebra a putin por eso es pomposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "bueno, el desfile celebra a putin por eso es pomposo".
      No, no es por eso. El recuerdo de la SGM es parecido a lo que es hinchar por la selección nacional es los mundiales de fútbol en Argentina y Brasil: la única cosa que une a toda la población, más allá de clase, educación, religión o posición política. Pero para los rusos es muchísimo más, porque se recuerdan de las docenas de millones de muertos que les costó la victoria, y también que fue una guerra existencial porque, de haber perdido, hubiesen dejado de existir no solo como estado sino también como nación.

      Eliminar
    2. ...Carlo, maestro.... ... no lo quieren ver...!!

      Eliminar
    3. ...por cierto, no se "celebra", se 'conmemora'. Antes lo era en fechas redondas... por el inmenso dolor que causaba en los recuerdos...!!. Desde hace unos años, ya anualmente, el paso de varias generaciones y los ya muy mayores Veteran@s cambia, en éste aspecto, algo la perspectiva.

      Eliminar
    4. Es verdad Carlos. Hay muchas ceremonias que tienen mucho contenido cultural y hay que saber interpretarlo. Generalmente desde una óptica liberal se mal entienden muchos hechos culturales e históricos a lo largo del mundo.

      Eliminar
    5. en el futuro.

      https://www.youtube.com/watch?v=sqizvCzO-NM&ab

      saludos

      Eliminar
    6. Klein: la única imagen confiable que conozco del desfile de la victoria de 2123 (100 лет победы) es esta:
      https://www.unz.com/wp-content/uploads/2016/03/na-korable-polden.jpg

      Eliminar
    7. ....jjjjj, qué bueno, Carlo...pero ¿ todavía con la tricolor..😩?

      Eliminar
    8. La bandera actual con el escudo imperial de la federación ruso es lo que hay amigo

      Eliminar
  2. Saludos

    Opino igual, celebrar el desfile con toda la "gala" que involucra, es excesivo año tras año, a parte de que, sin ser irrespetuoso, se vuelve un poco aburrida, lo único que cambia es el discurso de Putin, por lo demás, el desfile lleva la misma dinámica que lo vuelve monótono.

    Se puede celebrar de una manera más sobria y a la vez solemne.

    ResponderEliminar
  3. Hay rumores de que el comandante de la aviación naval ucraniana murió mientras pilotaba un Super Puma en la isla de la serpiente. Habría sido derribado por un caza ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba que Ucrania tenía Super Puma.

      https://mil.in.ua/en/news/five-h225-helicopters-were-upgraded-for-ukrainian-moi-in-romania/

      Eliminar
    2. Era lo que les faltaba, bajas ucranianas en la "batalla de la isla Serpiente" según el MD ruso: 2 Su 24 , 1 Su 27, 3 Helis, 3 lanchas de desembarco, 36 drones, 3 F15, 4 T-fighters (uno piloteado por un Sith) y el Perla Negra. Saludos.

      Eliminar
    3. Rodrinhood, ni modo la historia a veces disparatada la escriben los vencedores.

      aunque no se para que los ucranianos atacaron la isla

      Eliminar
    4. Que eso pasa de los dos lados...

      Eliminar
  4. Lo que es a mí, me parece espectacular. El motivo no deja de ser un detalle. Ya hemos visto cómo en algunos países se ha comenzado a "recordar" que los malos no eran tan malos y que las víctimas pueden ser sospechosas. Sería como si en Chile o Argentina no se hicieran desfiles por la Independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien que los buenos no eran tan buenos. Pacto Molotov. Pero de ahí a blanquear al nazismo hay un océano.

      Yo creo que Rusia hace MUY bien en celebrar su victoria. Hay que recordar que el frente oriental consumió muchos más recursos que el frente occidental, pese a las peticiones de apertura de segundos frentes de Stalin.

      Eliminar
    2. +1 a ambos.

      Y si, literalmente se llevaron puestos el 80 por ciento de los recursos ( y el 70 por ciento de las bajas) nazis en la SGM.

      Muy bien lo que recuerdas Cactus. Cuando empiezan a "relativizar" todo, ya hace ruidito y se siente el tufo...

      Pero no deja de ser cierto lo que comenta Alejandro: Podrían haberse limitado a unidades ceremoniales e históricas.

      Al fin y al cabo, la guerra en Ucrania sigue y no me parece que haya mucho para celebrar (mi opinión) de parte de unidades que de seguro tienen gente en el frente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En Latinoamérica, este tipo de celebraciones( desfile militar infalible)es muy esperado por el pueblo y son fiesta nacional, quizás los europeos y norteamericanos (salvo los francéses) no estén tan acostumbrados y por ese motivo les parece excesivo y aburrido (salvo que según los nuevos vientos que soplan por europa , prefieran celebrar el día del orgullo gay, antes que el día nacional)

      Eliminar
  5. ...el desfile es sólo la punta del iceberg de todo un fervor patriótico sin igual.

    ResponderEliminar
  6. Se un material espectacular en comparación con lo que tienen en Ucrania. Vale que no lleven los Armata T-14, pero los VCI T-15, Kurganets 25. les vendrían muy bien o los nuevos 8x8 Bumerang

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras lo bueno sea poco, será solo para defender Moscú.

      Eliminar
  7. Todavia no han utilizado tampoco los TU-22M3 en bombardeos de alfombra en el Donbass ni sus KH-32 en ataques de precisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Si utilizan bombas convencionales tendrían que eliminar toda la defensa aérea ucraniana , cosa que todavía no han logrado del todo, los TU-22 serian vulnerables a los BUKS y S-300 ucranianos,

      Eliminar
    2. Hablando del backfire, los rusos ya están probando desde el avión lo que serán sus nuevos misiles hipersónicos.

      Eliminar
    3. Si bombardean el Donbass en alfombra mueren más rusos que ucranianos

      Eliminar
    4. Depende donde bombardeen.

      El tema es que no tiene sentido aniquilar centros urbanos donde se concentra la mayor parte de la población que -menos que más- te apoya.

      Pero si realmente está locura se sigue extendiendo demasiado más, y teniendo en cuenta que queda poco por sancionarles, ESPERO que no pase, pero podría llegar a pasar en zonas como por ejemplo, Kharkov.

      Eliminar
    5. "Si bombardean el Donbass en alfombra mueren más rusos que ucranianos"

      imaginate la cantidad de oxido de hierro en polvo que levanta cada bombardeo, ya deben tener siderosis los que combaten alli

      Eliminar
  8. Lo que es interesante es lo que no ha ocurrido, habia muchas sospechas de que aprovechando el fervor patriotico del dia, declararia la movilizacion general o el estado de guerra.

    1 No ha declarado la guerra, 2 tiene miedo de hacerlo, 3 sigue necesitando mas tropas 4 hara movilizaciones de soldados de modo encubierto, de nuevos reclutas y de reservistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O cree que con los medios actuales puede lograr sus objetivos más limitados y al alcance de la mano: Donbass y puente terrestre con Ucrania

      Eliminar
    2. Con los medios actuales solo tienen para creer que tienen esperanza y fundirse los recursos que les queda.
      Necesitan mas hombres bien entrenados, no jovencitos con 3 meses de instruccion y mas material, que no tienen.
      Tienen para algun pequeño avance en algunas zonas, pero no en todas y ya esta claro que no tienen fuerza para hacer la doble pinza y embolsar a los ucranianos.
      Avanzar hacia Odessa es imposible, a lo que pueden aspirar es a conservar lo capturado ..... pero van ha recibir muchas mas armas y se va a dar la vuelta a la tortilla.

      Eliminar
    3. Un poco de teoria, los rusos tienen 91-93 BTG en 7 ejes de avance
      un BTG solo puede ocupar a la ofensiva 1-2 km de frente, y 5 km si es a la defensiva.

      Por ejemplo, en la zona de Jerson que es desde donde se atacaria a Odessa tienen 7 BTG para luchar en un perimetro de casi 100 km, no es suficiente para atacar, solo podrian de 7 a 14 km y para defender a duras penas, pues solo pueden defender 35 km del perimetro. Evidentemente no tienen fuerza para atacar a no ser que encuentren una brecha facil de explotar.
      Aproximadamente estan asi en casi todos los demas frentes, en ninguno tienen para un ataque contundente.

      Eliminar
    4. A ver, hagamos menos teorìa e intentemos analizar datos firmes:

      1) Rusia no declarò la guerra porque, segùn vos, Putin "tiene miedo" de hacerlo.

      Esto a pesar de que todos los repetidores de informaciòn occidental aseguraban que pasarìa.

      Porquè "tendrìa miedo" de hacerlo? Si la necesidad de tropas es tan acuciante, no deberìa haberla declarado y movilizado todas las reservas?

      Cual serìa el miedo? Que lo bajen los oligarcas que no necesiyan mentiritas de este estilo para saber si se necesitan o no reservas?

      O el populacho, que segùn muchos està a punto de bajar a Putin pidiendo "democracia"? En un momento en que mal que mal, los chistecitos ucranianos como mandarle fotos de los cadàveres de los hijos a las madres rusas estàn bajando el.precio de la vida ucraniana promedio en la opiniòn pùblica?

      Cual es el sentido de hacer lo que planteas?

      A menoz que las estimaciones de bajas rusas sean infladas, y el reemplazo "normal" por rotaciòn en menor escala, como sugeris, alcance para seguir.

      De otro modo: porque debería tenerle mas miedo Putin a algo que a perder la guerra?

      Eliminar
    5. No sé Drakken que pasará pero viendo el desgaste y la ayuda bestial que Ucrania recibirá puede que tengas mucha razón.
      Las pérdidas del cruce de puentes en última batalla parecen importantes me recuerda unas fotos de tanques sirios destruidos al lado de pontones en la guerra de 1973:
      https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2022/05/las-fuerzas-ucranianas-destruyen.html
      En 1973:
      https://twitter.com/jpartej/status/917524865502076929?lang=ar-x-fm

      Eliminar
  9. Saludos

    En el desfile se vio la ultima versión del T-14 Armata, según los analistas hay algunos cambios, en el programa estaban 3 Armatas y en la practica se vieron 3, pero según algunos informes una unidad se averió y solo salieron dos , en la transmisión oficial se ve muy poco del T-14, según algunos para no notar que faltaba

    https://youtu.be/rhLMvkrhmm0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado ocurrió lo mismo, un Armata T-14 tuvo que ser remolcado. A lo mejor es la imagen del año pasado

      Eliminar
    2. Lo único que se nota a simple vista es que hicieron cambios aumentando los blindajes frontales y laterales-frontales en el chasis. Denota que seguramente hicieron pruebas de impactos y necesitaban más.

      Eliminar
    3. "El año pasado"?

      No querrás decir...2015???

      https://www.smh.com.au/world/russias-t14-armata-tank-breaks-down-before-its-parade-debut-20150508-ggwt18.html

      Y ya se habló, super hablo, y recontra re habló, que fue un cambio de marcha mal puesto porque los idiotas del Ejército a cargo del desfile insistieron que lo manejara un conductor militar sin entrenamiento, en vez de uno de los del fabricante.

      Tuvieron que llamarlo, éste llegó, se sentó, puso el cambio adecuado y el Armata salió andando por sus propios medios, nada de "remolcarlo": de hecho todas las fotos que se ven el remolque ( justamente) ninguno se lo ve en movimiento porque no tuvieron necesidad...

      2015 -por cierto- fue el año que se presentó el Armata...

      Ahora, digo yo, pasaron 7 años, ya TODOS sabemos ésto. El que no lo sabe, realmente está muy mal informado o es tendencioso adrede.

      Siendo así ( un error de conducción)...

      Porqué seguimos presentando eso como un fallo mecánico?

      (PD: Nadie está negando los otros fallos que el Armata SEGURO pueda tener como diseño aún en fase de pruebas y adaptación operacional)

      Eliminar
    4. Ningun vehiculo bloquea el arranque por "un cambio de marcha mal puesto"
      no es un error del conductor, segun lo que cuentas hay algun defecto de construccion que bloquea el arranque.
      Pero ante la duda puedes consultar con un mecanico, que en Argentina los hay muy buenos.

      Eliminar
    5. Fue un error del conductor, el volante del Armata es radicalmente diferente y, como decimos en México, "ha de tener su chiste" el entenderlo. Si alguien ha visto volantes de autos de la fórmula 1, lo entenderá. Son cosa de otro planeta, menos volantes.

      Ese mismo volante del Armata lo usan los T-15, creo que los kurganets y los Boomerang. Y con esos nada de nada. Así que todo se reduce a un error personal, sin más misterio.

      Eliminar
    6. Gracias Drakken, recordarè pedirte recomendaciones sobre lo que hay de bueno en mi paìs

      Tampoco creo que ni vos, ni yo ni ninguno de los presentes tengamos un radical conocimiento de la mecànica del Armata

      Asì que le creerè al fabricante, ya que el hecho ES que ese Armata saliò andando por sus propios medios...cosa que no habrìa pasado de haber estado estropeado.

      Pero cada cual creerà lo que quiera creer, como siempre.

      Eliminar
    7. En que quedamos? era error en el cambio de velocidad o el supersofisticado diseño del volante? ni tienen claro el origen del problema, pero si tienen claro el hechar la culpa al pobre soldado, la especialidad de las dictaduras es poner un chivo espiatorio.

      Un poco de mecanica: Si el volante esta correctamente diseñado y construido todo el mundo lo entendera y sera facilmente usado, eso se llama ergonomia.
      Si esta mal diseñado o mal construido se llama chapuza.

      Eliminar
    8. Quedamos que Frodo pasó un dato erróneo y Ernst lo aclaró estupendamente. Obviamente no lo suficiente para superar tus indomables prejuicios y falta de información. Bah! Lo usual.
      Nada de que preocuparse.
      Un saludo

      Eliminar
    9. Ernst lo aclaró estupendamente XD se ha limitado a copiar la version oficial
      que es una version para gente que no sabe de maquinaria, ni de servomotores, ni de transmisiones.
      Que el reconoce que no sabe, me parece muy bien, por su comentario ya me di cuenta que no sabia.
      Y no esta autorizado para hablar de los presentes, algunos detalles tecnicos de su motor y transmision ya los explique en Guerra Acorazada.
      Si el quiere puede buscarlos y leerlos.

      Eliminar
    10. Drakken la ergonomía va con el acomodo físico y no con la comprensión. El volante ha de ser cómodo de operar y ha de tener los botones puestos en la posición correcta para oprimirse, eso es ergonomía.

      Otra cosa es "el cómo" se maneja un Armata. Que aquí el tema no es ningún misterio, se trata de simple y sencilla capacitación.

      Si EEUU le manda Abrahams a los ucranianos, las tripulaciones ucranianas *necesitarán capacitación* para pasarse de un tanque sin pantallas, a uno con pantallas. Y no sé cuantos botones. Y mira que el Abrahams lleva décadas de mejoras y sin duda debe ser por demás "ergonómico", pero para operarse correctamente las tripulaciones deben sí o sí pasar por capacitaciones que pueden llevar MESES.

      Eliminar
    11. La ergonomia es la ciencia para la eficacia y la eficiencia humana (hay muchas definiciones, pero todas apuntan al mismo objetivo) para ello optimizan la comodidad, la comprension, la rapidez etc para llevar a cabo la tarea con eficacia.
      No se busca simple comodidad, que daria pereza y llevaria al sueño
      y tambien se tiene que hacer facil la comprension del uso de la maquinaria.

      Si es dificil de comprender o manejar es una chapuza, Si necesitas un conductor con mucho entrenamiento para conducir por una calle es que es una chapuza.

      Probablemente el fallo del armata era que el mando del embrage estaba desajustado (mal diseñado y mal contruido) y que al meter la 1 velocidad se calaba.
      En todo caso era un fallo conocido por los conductores de fabrica.
      Pero por Dios, si los problemas empiezan que es dificil empezar a moverse ... pues empezamos bien, cuantos fallos que no conocemos.

      Lo podian llamar T-35 porque es el F-35 de los tanques jajajajajaja.

      Kurnass veo que eres conciliador y lo aprecio y lo agradezco. Un saludo.

      Eliminar
    12. M-1 Abrams, no Abraham, son diferentes. Pusieron Abrams por un general americano.

      Ambos nombres salen en la biblia, en el episodio del sacrifio de su hijo, para el que no lo conozca, leer la Biblia o el resumen de la wikipedia.
      NOTA Yo ya lo lei de pequeño.

      Eliminar
    13. "No està autorizado" xD

      Drakken haces mi dia.

      Recordarè pedirte autorizaciòn, que ademas de psicòlogo, experto en Argentina y guerrero contra osos y lobos, eres mecànico de tanques..

      Lo que yo dije serà la versiòn oficial o no ( que bastante mal dejò al Ejèrcito ruso) pero cierra con lo que pasò despuès: el Armata arrancò por sus propios medios.

      Acomoda esos hechos a la versiòn que prefieras, o ignòralos, como es usual.

      Por cierto, no recuerdo a Don Juan darte la razòn.

      Kurnass: con altura ud., como siempre.

      Eliminar
    14. Ernesto estabamos con muy buen ambiente hasta que llegas mintiendo y malmetiendo
      como siempre te inventas cosas o deformas lo que el otro ha dicho, tal vez tienes dificultades para entenderlo o simplemente te gusta malmeter. Podias leer atentamente lo que escriben antes de responder.

      Te invito a un asado con mollejas, vacio, matambre, entraña y chorizo criollo, los hacemos los viernes noche, con ingenieros y mecanicos argentinos de supernivel. Podras ver lo mas top en mecanica en autos de 100.000 a 200.000 euros y podras ver motores V12 de tanque en version civil, tambien podras ver versiones mas grandes V16 y V20

      Podras conocerme, y los presentes te contaran mi vida, mis estudios, mis viajes y mis experiencias.

      Y lo de los osos, en mi pueblo habia dos señores que se dedicaban a cazar osos a cuchillo, luego vendian las pieles, lo hacian asi para no estropear la piel y para que no les descubrieran por el ruido del disparo (estaba prohibido) hay que tener mucho valor y habilidad.

      Eliminar
    15. Al ver estas imágenes he quedado impresionado por explosión. Desconozco si Javelin o otros artefactos están pensados para hacer explotar el carrusel automático. No creo que si iba alguien en el tanque sobreviva.
      Ahora no recuerdo que forero (uno que se nota sabe mucho de airbus i industrias de aviones) dijo al empezar la guerra que porqué no se usaban tanques más top como el armata y no T72, viendo el vídeo realmente impresiona:

      https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2022/05/la-destruccion-de-un-carro-de-combate-t.html

      Creo que el Armata no sufriría explosiones tan bestias por no tener ese carrusel, pero parece que o no está a punto o no tienen muchos

      Eliminar
    16. ...Drakken, esa pitanza huele muy, pero que muy bien. ¿Todos los viernes...?, pues ta que tendréis buenas conversaciones...
      ...de mi paso por el País Vasco intento hacer aquí en el Sur una especie de Sociedad Gastronómica (tengo sitio y equipamiento) para reunirnos a comer al menos, una vez al mes. Se lo he propuesto a distintos grupos de amigos....pero no es posible con ninguno..!!
      ...¿...de qué habláis en las vuestras...?

      Eliminar
    17. Drakken:

      Para no enraizar el asunto, como es usual, vamos a dejarlo asì...

      Digamos solamente que no todos compartimos la manera en que te percibes a vos mismo, ni lo constructivo, bien intencionado o acertado de tus comentarios ( y no soy el primero en decírtelo)

      Respecto a las actitudes, en este blog he visto - o tomado parte de - desacuerdos por muchos motivos, pero raramente por la actitud con la que se formulan los postulados o (des) trata a los otros foristas: solo 2 o 3 casos.

      Y el tuyo es uno de ellos. Y en decirte esto, tampoco soy pionero.

      Pero somos todos grandes: cada cual se pone su propio sayo.

      Me alegro de tus amigos argentinos: siendo asì, el asado es un campo de conocimiento donde coincidiremos en algo.

      De otro modo, serìa un -como te habràn contado esos amigos- gigantezco "andà a cantarle a Gardel".

      Saludos

      Eliminar
    18. Te invitan a un asado y respondes con esas formas.
      Ernesto hablas de temas de los que no sabes, lo unico que puedes hacer es copiarlos de internet e intentar acertar.
      Como te averguenza no saber del tema, acabas recurriendo a decir que los demas no saben, o que no pueden saber.
      Piensas que todos son de tu condicion.
      Como el que dice que "todos los politicos son iguales" cuando pillan al suyo robando.

      Los demas tenemos los conocimientos de nuestros estudios, de nuestras lecturas, de nustros viajes, de nuestras experiencias en la vida, de lo que hemos escuchado atentamente a otras personas. Ya se que tienes pocos y haces cosas para disimular, ya lo veo.
      Y si quieres decirme algo, me lo puedes decir en privado.

      Eliminar
    19. Drakken:

      Yo nunca copio nada de ningún lado: leo, y me informo.

      (Caso contrario, te pido encuentres un textual mio en cualquier posteo: te lo digo en serio, encontrá uno.

      Es tan simple como cortar y pegar algo mío en google, y encontrar esa misma frase...ya con eso pasarías de las acusaciones, a las evidencias. Te invito a hacerlo cuando quieras)

      De lo que leo y me informo, genero opiniones, que pueden ser acertadas o no. Siempre estoy dispuesto a debatirlas, con fuentes si hace falta, porque "es así porque yo lo digo" nunca me pareció un argumento válido.

      "Como te averguenza no saber del tema, acabas recurriendo a decir que los demas no saben, o que no pueden saber." Me lo dice el tipo que conoce - según sus propias palabras- el ángulo exacto de entrada de los ( supuestos) misiles al Movska, para no extenderme en tantísimos otros casos.

      "Piensas que todos son de tu condicion." autoreferencias constantes, compañero.

      "Los demas tenemos los conocimientos de nuestros estudios, de nuestras lecturas, de nustros viajes..." no se notan, en muchas de las cosas que escribís, lamentablemente.

      Pero lo peor de todo no es que sepas, o no sepas: Yo igualmente se, y no se, de muchas cosas.

      Es mas: no me cabe duda que con tu experiencia personal, hay muchas cosas de las que vos sabrás mas que yo.

      Lo que arruina toda la experiencia de charlar con vos, o intercambiar con vos, es tu actitud pedante, tus ataques ad hominen, tus afirmaciones con poco o nada de sustento que sin embargo insistís en defender como si fueran un mantra ( y que cuando te las señalan erradas, pasas a atacar a quien te lo señala en lugar de defenderlas) tu doble estandard claramente inspirado en tu matiz ideológico a la hora de opinar sobre todo, tus intentos de embarrar la cancha o querer desviar el tema haciendo referencia a errores de ortografía ( de los cuales no careces) alusiones al nickname de tu interlocutor, paternalismo etc, etc.

      Voy a recaer en el mismo pecado que vos, para darte un ejemplo, ya que como vos bien sabés -y has expresado- acá algo sabemos de psicología también.

      A vos "narcisista" no te cuadra: Si yo no supiera las cosas que contaste al respecto tuyo, pensaría que sos un crio, un adolescente con problemas de maduración y tendencias de manipulación.

      Lo malo es saber que no, no sos un crío ni un adolescente.

      En resumen:

      Según vos: vos sos una fuente seria, confiable de conocimiento objetivo y bien explicado.

      Voy a limitarme a repetir lo que dije arriba: Muchos de los demás no creemos eso y ya te lo han dicho varias veces.

      Pero eso está lejos de ser la caracteristica mas negativa que uno encuentra charlando con vos.




      Eliminar
    20. Ernesto deja tu privado para que te pueda contestar, deja de exhibirte que nos tienes aburridos. Tambien deja tus coordenadas para que podamos visitarte y nos invites a un asado ya que no vienes al nuestro.

      Eliminar
    21. Es mas, para sumar algo positivo a lo dicho anteriormente, me permito agregar lo siguiente.

      Es una lástima que así sea.

      Has tenido experiencias y viajes que harían de vos un interlocutor seguramente muy interesante para hablar de muchos temas, si tu actitud al comentar fuera otra.

      Sin ir mas lejos, este blog está lleno de ejemplos de usuarios que comparten tu visión ideológica y tus opiniones, y con los cuales uno puede debatir incluso acaloradamente ( yo me hago cargo de lo mio también, por supuesto) pero que siempre finalmente uno de la charla sale sabiendo mas que antes.

      José, RMR, Norbert y muchos mas, por citarte casos.

      Eso es algo que lamentablemente no sucede en este caso, pero espero a futuro eso cambie y poder disfrutar - y no a veces, padecer- tus aportes.

      Estoy seguro que si ( como decimos por acá) "te bajaras de la moto" encontrarías que las charlas son mas disfrutables incluso para vos mismo.

      Saludos

      Eliminar
  10. Gerasimov sale del partido... empieza otra etapa o fase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mirando los mapas en jarkov, nueva fase con éxitos ucranianos, rusos en retirada.

      Eliminar
    2. gerasimov desde cuando debió de haber sido despedido, es un completo inepto, lo mismo shoigu, ni hablar de los directores de la inteligencia rusa, tristemente ya es muy tarde y la derrota parace que va enserio

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Bielorrusia movilizando carros de combate en tren hacia la frontera. Cada cierto tiempo hace esta jugada, será esta la definitiva para entrar en la guerra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los veo sumando nada. Me.parece que el nivel de preparaciòn bielorruso es muy bajo.

      Eliminar