sábado, 17 de abril de 2021

Rusia construirá una central nuclear en Armenia

Esta noticia no está estrictamente relacionada con la temática del blog, pero no deja de ser geopolítica -además de un interesante tema-.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, ha informado que este país quiere construir una nueva central nuclear para sustituir la de Metsamor, que utiliza un reactor de agua presurizada VVER-440. El coste se estima entre 3.000 y 7.000 millones de $. El periodo de implementación se estima en 5-6 años. Metsamor produce el 45% de la electricidad consumida en el país pero cerrará en 2036.  

El proyecto plantea algunas dificultades curiosas, actualmente Rusia no ofrece reactores VVER de tan baja potencia (407,5 MW), y los que se instalan normalmente son de ~1.000. Estos últimos están descartados porque la red no tiene esta capacidad.

Central de Metsamor (ANPP).

Una solución sería el VVER-600, desarrollado para modernizar la central nuclear de Kola. La otra sería combinar varios RITM-200 (50 MW) como los utilizados en buques, aunque hay que tener en cuenta el factor económico.   
 
Otro problema es que no hay un ferrocarril que conecta ambos países. La que pasaba por Georgia quedó interrumpida tras el conflicto en Abjazia. Una posibilidad sería construir una que conecte con Azerbaiyán.

La central nuclear de Metsamor está situada a 30 km de Yerevan. El primer reactor fue activado en 1976, y el segundo en 1980. Ambos son del modelo VVER-440 con refuerzos antisísmicos. Tras el terremoto de 1988 la central fue desactivada, pero en 1995 se activó el primer reactor ante los problemas de suministro.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.kommersant.ru/doc/4762526

Apéndice 1: Líneas de ferrocarril en el Cáucaso

Gráfico vía wikipedia.

27 comentarios:

  1. Off topic
    Los Rusos tienen la suficiente experiencia u tecnología para hacer esto

    Algo se sacarán de la chistera

    https://youtu.be/st1w5wXrWrIw

    ResponderEliminar
  2. Un país antiruso descarado un país donde quemaron banderas rusas y llamaron a los rusos invasores , una país gobernado por un antiruso títere de soros y Eeuu , un país que hizo ejercicios militares con la otan o los quizo hacer ,un país que solo habla mal de Rusia tiene este premio que obviamente no tiene sentido , Putin cada vez más decepciona a su gente, además que esto será financiado netamente con dinero Ruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Cris: si, en 2018 hubo esas actitudes antirrusas, el gobierno de Pashinyan intentó seguir un 5al camino, 0ero no exageremos ni generalicemos, muchos armenios (inclusive altos funcionarios y militares) entienden que sin apoyo ruso Armenia dejaría de existir como estado. Y lo pudieron comprobar en la práctica en la guerra del ano pasado.

      Eliminar
    5. Vamos a ver si espabilan. En los pseudo países contagiados del virus discursivo entreguista-liberaloide ( ya saben, el de "a depilarse chiques que mañana entramos a la OTAN") tienden a no entender que con sus propias elecciones, profundizan sus problemas, se vuelven MAS pobres y desindustrializados y avanzan exactamente en la situación contraria a la que piensan que van a ir...

      Es como una mezcla rara de Delirium Tremens, Síndrome de Estocolmo y Cocaino-dependencia.

      Eliminar
    6. Ernst: por las acciones recientes de Pashinian parece que entendió la lección. Vamos a ver, porque Armenia es un caso muy particular donde es difícil que una revolución de color "dura" (al estilo Euromaidán) es muy difícil porque es bastante obvio que el estado armenio no puede existir sin apoyo ruso. El lobby armenio en países occidentales es fuerte (lograron que muchos países reconocieran el genocidio de 1915), pero solo eso no alcanza, como el conflicto de año pasado lo demonstró.

      Eliminar
    7. Es que los Derechos Humanos, la Libertad y todo eso le importan mucho a Occidente, cuando hay petroleo/gas/recursos ( o situación geográfica ) estratégicos de por medio.

      Cuando sos practicamente inviable como Armenia, para qué mancharse...

      Y aún hay quien se ofende de que le evidencien el doble discurso.

      Eliminar
  3. Señor administrador le solicito que elimine los mensajes insultantes y ofensivos de .... el que ya sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Delatar era el pasatiempo preferido de la buena gente soviética, en especial en la época del Líder Genial de los Pueblos:
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pavlik_Mor%C3%B3zov

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Poner reactores nucleares te puede asegurar una cierta tranquilidad porque pocos descerebrados van a intentar bombardearte sabiendo lo que puede pasar. Además de que te garantizas durante unos años tener a los rusos en tu territorio y evitar problemas con terceros países

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los peligrosos son los turcos, que se mueren de ganas de acabar con los armenios.

      Eliminar
    2. Turquía como juegue mal sus cartas se queda sin el paraguas de EE.UU como ya ha pasado y si hace el tonto en Armenia y Siria sin el de Rusia. Erdogan debería aprender de Sadam Hussein, ya no es nuestro hijo de puta como diría Kissinger

      Eliminar
    3. Frodofrito Turquía es demasiado importante para la otan, erdogan no es Turquía

      Eliminar
    4. Buenas
      Kleindrehmaschine
      Para que están los accidentes

      www.youtube.com/watch?v=DPQpQ6JAH1s

      ☺️☺️☺️

      Eliminar
    5. Off topic
      Va sobre la energía nuclear
      Francia y su nuevo portaaviones

      https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2021/04/el-ministerio-de-defensa-frances_01455051024.html?m=1

      Eliminar
    6. Vaya veo que hubo lío. Como consejo, no personalicéis los pueblos con sus líderes ni con la política.

      Eliminar
    7. ...ayyyy, dios mío, Sr....
      ...líbranos de la equidistancia...

      Eliminar
  5. ...a la hora de definir quiénes son los españoles (...redactando la Constitución de 1876), el presidente del Gobierno (...Cánovas del Castillo) sugirió con sarcasmo: «Pongan que son españoles los que no pueden ser otra cosa»

    ResponderEliminar