lunes, 16 de mayo de 2022

La India planea ampliar la licencia de producción de los Sujoi Su-30MKI

16-5-2022

Las negociaciones para firmar el contrato siguen, y la India quiere integrar más equipos locales en este lote. Como dato adicional, el pasado mes de abril dos empresas indias firmaron un acuerdo para diseñar un sensor IRST para el Su-30MKI (4).

18-3-2022

Parece que la compra de otro lote de Su-30 se acerca. El Consejo de Defensa para Adquisiciones (DAC) ha autorizado la adquisición de 12 Su-30MKI, modelo que se produce localmente bajo licencia por Hindustan Aeronautics (HAL). El coste sería de 10.000 crore, unos 1.318 millones de $ al cambio actual (3).

Es curioso que no se haya adquirido un escuadrón completo, y es que la Fuerza Aérea de India tiene un importante déficit de cazas, y va a empeorar cuando se retiren todos los MiG-21 Bison.

8-12-2021

Dmitry Shugaev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), ha informado que los gobiernos de Rusia y la India negocian una ampliación de la licencia de producción por otros ~50 ejemplares (2).

9-7-2019


El vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), Vladimir Drozhzhov, ha informado que la India comprará 18 Su-30MKI. Ahora se está negociando el contrato. También ha confirmado el interés de la India en 20 MiG-29 modernizados y la modernización de 450 T-90.

1-2-2019

Se confirman los rumores y HAL va a pedir la fabricación de otros 18 Su-30MKI (1 escuadrón). Esta compra, valorado en 1.120 millones de $, servirá para mitigar la reducción en escuadrones. La producción empezaría en 2020, cuando termina la de los 222 adquiridos hasta ahora.

Su-30MK1 (Wikimedia).

Según la prensa rusa la India podría adquirir cazas de segunda mano debido al retraso del Tejas y modernizaciones del Mirage 2000/Jaguar. Por ello se podrían adquirir Mirage 2000 a otros países y MiG-29 rusos, incluyendo los antiguos SMT de Argelia. Merece la pena recordar que años atrás se hablo de un posible interés en adquirir los MiG-29N malayos.

Tampoco se pueden descargar más compras de Su-30MKI. Hace sólo unos días se habló de fabricar otros 8 para compensar los accidentados.

25 comentarios:

  1. Gracias Alejandro. Parece que EEUU trata diferente a la India que a China,Indonesia y Turquia cuando quieren adquirir armas al "oso malo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con la India también ha habido presiones, pero hay que tener en cuenta que es una potencia con más de 1.000 millones de habitantes. Saludos.

      Eliminar
    2. Justamente Turquía se queja de ello. Porque unos si y otro no.

      Será porque es miembro otan....Bueno dirá Grecia con S-300,yaa pero están muy muy sumisos económicamente......y no tienen aspiraciones propias.. Tienen lo que tienen porque se les necesita....

      Eliminar
  2. Según lei hace poco, en menos de 5 años superara en población a China.

    ResponderEliminar
  3. Bueno todo eso es cierto, tambien paises como Arabia Saudita o Egipto no tienen problemas para comprar armas rusas.

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena noticia las negociaciones por otros 50 Sujoi-30, esto es un espaldarazo para un avión 4++ y para Sujoi en particular. Seguramente se le instalarán algunas cositas del Su-35.

    Por otra parte, esto puede significar que la India está dispuesta a esperar por la compra de otros modelos, teniendo por paraguas al Su-30. En otras palabras, que podría retrasar el concurso por aviones más ligeros y así darle una oportunidad a plataformas más novedosas, como el Su-75 e incluso por el Su-57 biplaza y ya con el motor definitivo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es buena para el modelo en si. También consolidaría la amortización del diseño lo cual redundaría en una bajada del precio. Eso lo haría más accesible a otros países

      Eliminar
  5. Una de las modernizaciones del Su-30 proponia crear una bodega de armas para mejorar la furtividad y sobre todo la aerodinamica, logicamente estaria en ese espacio ideal que tiene entre los 2 motores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo menos complicado sería desarrollar un dock o rack-ventral para misiles R-77 semi empotrados, con una cubierta fontal aerodinámica. Con eso se ocultan los misiles de manera frontal. El problema serían los misiles R-73 y otro tipo de armas.

      Invertir en una bodega completa y real lo veo muy complejo. Eso en comparación con buscar co-producir de la misma manera Su-57s. Mejor dar el paso completo.

      Su-57 hindúes + Su-30MKI-M, me parece la dupla más ideal.

      Eliminar
    2. Seguramente tienen el Su 57 y 75 en el punto de mira, pero con tranquilidad que es su estilo.

      Eliminar
  6. Creo que la noticia en realidad es que la India continuara siendo socia de Rusia, en una epoca donde los EEUU los amenazo directamente con que debian cortar los lazos con dicho pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya están arreglando con los rusos para comprarles petroleo pagando en una canasta de rublos y rupias. No están dando mucha bolilla a las sanciones.

      Eliminar
  7. Necesita de Rusia para parar a China y Pakistán pero vamos que China ya sabe lo bien que funciona el armamento ruso y no le va a generar problemas.
    A esto hay que añadir los Rafales y menudo combo de logística van a tener con armamento ruso y francés que no son compatibles

    ResponderEliminar
  8. En que quedaron los rafale? sale mejor el Su-30 MKI por precio, o la diferencia de precio y rendimiento no es tan diferencia para pagar la barbaridad que vale un rafale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me quedo con las variantes avanzadas del Flanker. El armamento francés es my bueno, pero cuesta una barbaridad. Saludos.

      Eliminar
    2. Realmente el Rafale está en otra liga sus sistemas son de verdad y funcionan a las mil maravillas , eso es algo que no puede presumir el Su

      Eliminar
    3. Así es, por eso el Flanker no ha encontrado clientes ni se ha exportado. No funciona.

      Eliminar
    4. Alejandro, exacto. Y la única manera de impedir que tenga más clientes es por presión política y económica, como hicieron con Indonesia y Egipto.

      Eliminar
    5. "eso es algo que no puede presumir el Su" fuente: "I said so"

      Eliminar
  9. Con el trending que tiene India en la producción local, cuales son las posibilidades de contando con ayuda occidental desarrolle sistemas avanzados para su equipo soviético/ruso y luego se pase el diseño o equipo a Rusia para que está lo integre en su equipo?

    Es una forma de saltarte las sanciones en temas militares delicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, el Su-30MKI se ensambla en la India. Sujoi manda kits y se montan allí con los elementos occidentales. Tampoco veo claro qué interés tendría la India en ello, y los fabricantes occidentales tendrían en cuenta posibles fugas de información en caso de venta.

      Eliminar
    2. No había contado con las limitaciones y regulaciones que occidente pondría, supuse que igual si se construia localmente igual algunas de esas ópticas o sensores podrían "perderse" o no declararse y que acabáran montados en sukhois Rusos, pues no habría mucha diferencia en montarlos en los su indios con respecto a los rusos ya que ambos tendrían que ser montados en sus respectivos países.

      Eliminar
  10. China no sé si estará muy contenta con esta decisión. Parte del rearme de La India es por sus conflictos con China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero a los rusos no les queda otra.

      En realidad, mas allà de mis crìticas a los indios, lo.mas inteligente para ambos serìa dejar de competir y realinearse a lo que en su momento eran los BRICS.

      Pero creo que las respectivas taras nacionales chinas e indias los forzaran a seguir compitiendo por miles de kilòmetros de utilìsima frontera montañosa, mientras se ponen palos en la rueda el uno al otro.

      Eliminar
  11. Al final Rusia juega a un equilibrio con ambas potencias. Los indios lo tienen claro y lo plantean como una relación estratégica. En lo fundamental porque Rusia no pone limitaciones al uso de su armamento, cosa que es.uu. no puede ofrecer. Y el make in India, igual les funciona gracias a la producción local de sistemas rusos. Que sea más caro y lento, eso ya es un problema local.

    ResponderEliminar