miércoles, 20 de octubre de 2021

La empresa alemana Hensoldt presenta un pod de guerra electrónica para el EF-2000

La empresa alemana Hensoldt ha presentado un un pod de guerra electrónica para el EF-2000. Se denomina 'Kalaetron Attack' y funciona en una ámplia banda de frecuencias. Según el fabricante utiliza inteligencia artificial, digitalización, tecnología AESA y de impresoras 3D. También puede ser utilizado de manera pasiva como sensor de reconocimiento.

Kalaetron Attack (Hensoldt).


Celia Pelaz, directora de estrategia y de la división Spectrum Dominance, ha explicado el funcionamiento del pod:

"Los últimos radares de defensa aérea y aviones de combate cubren un ancho de banda de frecuencia extremadamente amplio, o saltan entre ciertas frecuencias en una fracción de segundo, lo que les hace extremadamente difíciles de neutralizar"

"Combinando las tecnologías más recientes, hemos logrado optimizar la potencia emitida de una manera específica mientras controlamos el espectro electromagnético con un canal de recepción. Esto hace que el 'Kalaetron Attack' se adapte perfectamente tanto como sistema de autoprotección de aeronaves como en el papel de jammer de escolta ".


A la noticia le han seguido varios debates sobre las características, o si se trata de un modelo a integrar en una potencial variante de guerra electrónica del EF-2000. Merece la pena recordar que este pod es un desarrollo privado, no lleva generación eléctrica y utiliza el pod del Iris-T. No es comparable a los pods propuestos para la versión especializada.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.hensoldt.net/
- http://portierramaryaire.com
 
Apéndice 1: Configuración potencial del EF-2000 en una variante de guerra electrónica


9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El EF "Growler" va con mucho retraso si es que alguna vez ve la luz. Creo que con este pod se "soluciona" y es una manera de alejar al Super Hornet de Alemania. Indra también estaba realizando un pod. Aún así es insuficiente y se necesita un EF-2000 EW que incluso puedo dirigir drones o incluso por data link aviones como puede hacer el Growler

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le digo a mi esposa "Kala Etron" y capaz me da una patada en los kiwis

      Eliminar
  4. Interesante y prometedor Pod para la los Eurofighter, la pregunta es Rusia posee aviones especializados y modernos destinados a realizar el trabajo de interferencias como lo hace el poderoso EF-18G "Growler".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un enorme pod para el Su-34, del cual se supone ya hace un par de años, o algo así, se iniciaron entregas. Sin más detalles. Aunque esto a mediano plazo cambiará con seguramente con el Su-57/Ojotnik.

      Pero esa tecnología en Rusia se ha desarrollado más sobre plataformas terrestres y móviles, a modo defensivo. También han mejorado la resistencia de sus rdares, por ejemplo las baterías Nebo M contarán con un nuevo radar AESA, de banda S. Por lo que ya tienen 3 potentísimos radares, banda X, L y S.

      Algún experto que nos aclare pero interferir o querer jammear a 3 radares de diferente banda *simultáneamente* hasta donde sé, pues no sería posible y menos desde pods -con energía limitada- a bordo de pequeños cazas.

      Y bueno eso solo para contrarrestar un Nebo M que apenas sería la punta del iceberg en cuanto a radares dentro de Rusia.

      Eliminar
    2. Ya buscando fue en 2015 cuando se entregaron los pods para los Su-34.

      https://charly015.blogspot.com/2015/11/nuevos-pods-ew-para-la-vvs-rusa.html?m=1

      Eliminar
    3. En un nivel más arriba y especializado, está el Il-22PP. PP en ruso es "поставщик помеха", literalmente "proveedor de interferencia":
      https://russianplanes.net/reginfo/18081
      La plataforma es antigua (un Il-18), pero la electrónica totalmente nueva (el avión fue modernizado hace 10 años).
      También está el misterioso Tu-214R, supuestamente ELINT, pero vaya a saber si no tiene capacidades también de interferir.
      https://russianplanes.net/reginfo/211

      Eliminar
    4. La variante de guerra electrónica del Su-34 dispondrá de equipos desarrollados en base a los del Tu-214R.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2016/08/sujoi-desarrollara-una-version-de.html

      Eliminar