domingo, 11 de junio de 2023

La Fábrica de Reparación de Blindados 103 entregará 800 tanques en los próximos 3 años

11-6-2023

Unas fotos recientes de la empresa. @La_souris_DA ha comparado fotos satélite de las instalaciones actualmente y en agosto de 2022; se aprecian algunas diferencias pero



Las fotos tomadas en el interior muestran los trabajos de puesta a punto en tanques T-62 y vehículos de combate de infantería BMP-2. En los primeros se está añadiendo blindaje ERA por todas partes.





16-3-2023

Unas imágenes más recientes de la fábrica. Además del T-62 se aprecian BRDM-2MS, una variante modernizada con armamento estabilizado, 6 cámaras de TV para mejorar la conciencia situacional, y motor diésel. Para aumentar el blindaje se instalar paneles que aumentan la protección hasta el nivel 3A.

Encima de la torreta se instala una cámara panorámica con 3 canales. De día permite detectar e identificar objetivos a 5 y 3,5 km, y de noche a 2,7 y 1,5. Esta variante está en servicio con Serbia, Tayikistán, Myanmar, Kirguistán y Laos.








Según el vídeo la planta está trabajando a 3 turnos, y el primer batallón (31 tanques) ya ha sido completado. Es evidente que el T-62 no es el último grito, pero sigue siendo efectivo para proporcionar apoyo, y su armamento es peligroso para cualquier tanque, especialmente si impacta en zonas menos protegidas. Un lector también ha destacado que si los ucranianos lo capturan lo van a tener mucho más difícil para utilizarlo porque no disponen de munición y/o repuestos.

26-10-2022


Ya han aparecido más imagenes de la Fábrica de Reparación de Blindados (103 BTRZ) en las que se ven otros tanques que no son el T-62, por lo que se confirma que estos 800 tanques no sólo son T-62. El primero es un T-72A, y el segundo un T-80BV.



13-10-2022

El diputado de la Duma Andrey Gurulev ha anunciado que 103 BTRZ va a entregar 800 tanques en los próximos 3 años. Con este contrato la empresa tiene trabajo garantizado para este periodo; de momento se está trabajando a dos turnos, pero se puede pasar a 3 si es necesario y hay repuestos.

A finales de 2007 el Ejército Ruso todavía utilizaba 689 ejemplares. En 2013fueron retirados, siendo algunos reparados para ser enviados a Siria, donde se emplearon con éxito a pesar de la antiguedad. Desde entonces se ha reactivado la producción del cañón.

Modernización presentada por la 103 BTRZ.


El texto de la noticia no es muy claro si son 800 tanques o 800 T-62. Esta fábrica repara y moderniza T-62, y de hecho presentó una nueva variante en el salón de defensa Armiya-2021. También lo hace con T-72, como los adquiridos por Venezuela.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.chita.ru/
- Entrada blog: Presentada una modernización del T-62M en Rusia (9/2019))

79 comentarios:

  1. ¿Algún lote de esos T-62M serán desplegado en las regiones separadas de Ucrania?

    ResponderEliminar
  2. Lo que entregaron a Venezuela son vintage 1985 sin ninguna modernizacion salvo el sistema de extincion de fuego y creo que las cadenas, un fiasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero no es tan así como señalas.
      https://youtu.be/mEKDKQhEjEI

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Así es Flamajuy, los T-72B1 venezolanos tienen poder de fuego, movilidad y blindaje, se pueden mejorar en optrónica como lo demuestran las nuevas versiones desarrollada por la industria militar rusa, los tanques rusos pueden absorber las tecnologías desarrolladas para CCP más modernos como sé va a realizar con los T-62M.

      Eliminar
    4. El video solo confirma lo que dije, el taque esta a nivel de 1985, nos e aplicaron mejoras en el ERA,sistema de puntería sistema de visión nocturna ni motorización

      Eliminar
    5. Deberías leer otras entradas sobre el T-62 y buscar un poco más. Los T-62 que se están viendo disponen de cámara térmica y se ha integrado una dirección de tiro moderna con nuevo estabilizador.

      Eliminar
  3. Deberían preparar los Armata T-14 y dejarse los T-62 para temas de insurrecciones nacionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, preferible un viejo T-62 modernizado, que un hummviee como los que usa ucrania.

      Eliminar
    2. ElT14 es un prototipo y nada mas salvo algún caso anécdotico no se vera en el campo de batalla

      Eliminar
    3. por el costo de un T-14 ponen en servicio y modernizan no menos de 20 T-62M. o 10 T-72/80
      para lo que van a enfrentar en Ucrania y reponer pérdidas... es lo que necesitan... no hay recursos para una producción masiva del T-14... por lo menos no ahora.

      Eliminar
  4. Si es un lote de T62M, entonces Rusia reforzaría la infantería mecanizada, y liberaría de trabajo a los T80 y T72. Terminó siendo útil tener un tanque de segunda línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, también liberaría a los T-90 y a todos los CCP de primera linea para ocuparse de las ofensivas que desarrollen la rusos. Pro cierto para las labores de lucha contra fortines y trinchera el proyecto era usan CCP con cañones de 152 mm, pero estos vehículos no se fabricaron en serie, su remplazo en la práctica son los T-62M

      Eliminar
  5. Este tanque te vale contra partisanos y poco más, si aplican esta modernización que no tengo muy claro que lo hagan ya que viendo la notica , hacen como una especie de tur por la fabrica, las torres que se ven en el video siguen teniendo los focos IR.
    pude ser una puesta a punto o una modernización limitada por ejemplo motor y ladrillos ERA.
    Ademas como dice Alejandro esa fabrica tambien repara T72 que es un carro incluso en sus variantes más viejas Ural o A que estan a la altura de las de exportación M/M1 es en todos los aspectos mejor o al menos igual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Creo que no hay que fijarse en el nombre, habrá que fijarse en lo que montará la torreta renovada.

    Según se lee en bastion karpenko, el T-62 modernizado contará con modernas cámaras termográficas, visores nocturnos, mayor blindaje, armaduras con bisagras, protección contra sistemas de misiles y protección trasera contra lanzagranadas.

    Habrá que ver en que se traduce eso, pueden ser desde protección de rejillas hasta sistemas como el Arena-3.

    ResponderEliminar
  7. Las modernas cámaras de las que hablan están en el mástil telescópico de echo le retiran el telémetro láser de encima del cañón.
    Y siendo cierto que es no un paso si no un cambio de capacidades radical en ese vehículo me surgen dudas.
    1 su calidad por lo que tengo entendido es inferior a modelos como las que montan los T72B3.
    2 si no es el caso tiene sentido desviar esos recursos a un T62M?.

    El sistema arena en ese carro es un desperdicio tanto en cuanto carros más modernos no lo tienen.
    De echo el drozz con el que les he visto equipados es una rareza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno colocar un sistema como el Arena se instalaría con el propósito de proteger a la tripulación, relacionarlo con la antiguedad del carro es irrelevante. Aunque tal instalación es algo teórico.

      Por ejemplo desde Siria a algunos Mi-24 les han instalado DIRCM, cosa que a la fecha, a los Mi-28, aún no. El desvío de recursos se vuelve real cuando es totalmente justificable.

      Sobre los visores térmicos quizás, pueda ser, que se instalen los de producción propia y actual, aquellos "libres" de sanciones. Por lo que, quizás, sea alguno de los más modernos.

      Otro gran plus, sencillo de colocar sería, agregarle cubiertas Nakidka, con algo así la principal ventaja de los vehículos enemigos, sus visores térmicos, perderían gran parte de su relevancia.

      Eliminar
    2. Un carro de combate que no fue diseñado para llevar el sistema Arena es muy dificil que quede bien encajado hoy en día. Les pasa a los Leopard II y Abrams cuando ahora les quieren meter protección activa, parecen autenticos pegotes muy expuestos a cualquier arma de pequeño calibre...
      La supervivencia de un T-62 con Arena, placas de ERA... seguirá siendo baja. Instala eso en los T-72 y T-90 que son los que lo están necesitando y pueden tener una segunda o tercera oportunidad ante uno o dos impactos.

      Eliminar
    3. Frodo, en realidad los sistemas activos de defensa se usan como un argumento moderno para *disminuir* los blindajes pasivos en los MBTs, y haciendo eso disminuyes volumen y peso.

      Por lo tanto hace sentido instalarlo en vehículos menos protegidos, los israelíes también usan Trophys en sus mejores IFVs. El T-15 ruso y hasta el Kurganets también usan sistemas afghanit.

      Que si están expuestos al fuego, pues sí, es cualquier otra antena, cámara, faro, rueda... no es un defecto, es normal.

      Eliminar
  8. Y contra trincheras tampoco van a servir mucho, porque se necesita fuego indirecto
    por eso los Merkava tienen un mortero de 60mm.

    ResponderEliminar
  9. se dan cuenta que los T-62M son contemporáneos a los T-60 Americanos?
    y que los Sabra modernizados los hemos visto en conflicto en todos lados en Oriente?
    la verdad.... no veo por que tanto problema por que sean T-62... quizá venga por el hecho de que los Rusos también tienen muchos T-72 almacenados.
    por lo que tengo entendido los T-62M entregados a los Sirios tuvieron un muy buen rendimiento ... quizá por eso es que ahora se los pone nuevamente en servicio.... son baratos, abundantes, simples y la modernización ya se aplicó recientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que prefieres un T-62M o un M-60 Sabrá? Yo lo tengo claro... aunque creo que no es un conflicto que deban resolver los T-62 ni los M-60

      Eliminar
    2. Por que he trabajado y trabajo con carros de combate hace muchos años y se lo que hay.
      El sabrá no es un mal carro de 3 línea y aparte que ese carro ya tenía térmicas en su versión A3tts su potencia de fuego dio un salto hacia el 120 mm .

      El T62M se quedó estancado en ese sentido solo siendo mejor en su baja silueta .
      Y si me dieras a elegir entre un sabrá y un T72 me quedaría el T72.

      Eliminar
    3. El T-62 podía compensar con lanzar misiles con el cañón, pero la efectividad en combate real era baja.
      Los Israelies tuvieron el Tiran 6 basado en el T-62 y no le cambiaron el cañón de 115 mm porque lo veían con más pegada que el L7 de 105 mm que si colocaron a los Tiran 5 basados en el T-55. De hecho durante un tiempo los Tiran 6 fueron lo que más pegada tenían a nivel de cañón siendo preferido frente a los M-48 y los primeros M-60.

      Eliminar
    4. Frodofrito, llevas las cosas al extremo, simplemente necesitan un carro simple que acompañe a la infantería , en este caso el T-62 para fuego de apoyo, el mismo papel que los T-72 Ural,
      son solo vehículos de apoyo multiproposito para las unidades de infantería
      algo así como un stug

      Eliminar
    5. Pero teniendo miles de T72 en reserva súper fáciles de poner en funcionamiento que gasten en este un modelo que no operan desde 2013 pues me dice algunas cosas.

      El tema de los miles de T72 es con ironía y sarcasmo ya que la gente parece que no comprende el trabajo que tiene poner en funcionamiento vehículos que llevarán décadas en una campa.

      Si están tirando de T62M considero es por qué ya estaban en ello con el tema de Siria. No por que sea la mejor opción.

      Al meter el T62 simplemente has tensionado más la logística ya que añades un 5 carro de combate a tus líneas de repuestos y suministros T62/64/72/80/90 y eso que las piezas entre variantes no serán todas compatibles.
      Y el ejemplo de los stug es muy bueno tanto en cuanto los bien que les fue a los alemanes con tanto modelo y lo mal a los rusos con uno solo.

      Eliminar
    6. Diego, me extraña que hables de repuestos y logística con los rusos, ellos ven los carros como lo que son; unos simples consumibles, si ocupan repuestos de urgencia canibalizan alguno dañado y ponen varios en condiciones operativas, al final solo son carros de combate.

      una vez le pregunte a Norberto Halpert si tenia algún nombre su carro, me dijo que no y perdió varios, incluso uno lo capturaron los sirios y lo usaron en un desfile.

      ademas el ejemplo de abandonar equipos lo vimos hace poco en afganistan donde los gringos prefirieron dejar su material atrás en la retirada que retirarlo y donarlo a algún aliado.

      saludos

      Eliminar
    7. Klein el problema es que tratan a sus carristas y a sus soldados de igual modo como material fungible.

      En este caso con los americanos no es lo mismo llevar de vuelta al otro lado del océano es subobtimal, Rusia comparte fronteras físicas y líneas logística eso a mí se me hace como un fallo más que son los que al final cuestan vidas.

      Eliminar
    8. Diego, hay que separar milicias del ejercito regular ruso.
      las milicias solo son civiles del Donnbas aunque dispongan de artillería, carros y blindados.

      en Jerson el ejercito regular ruso combate de otra forma, 60,000 ucranianos están frenados por solo 20,000 soldados rusos mal aprovisionados en un frente de 150 km y con un rió sus espaldas, la diferencia se nota, los ucranianos no brillan mucho en esa frente.

      Eliminar
    9. Klein que tiene que ver eso con el tema de los carros? Quién provee de medios y recambios a las milicias?
      Un 3/1 uno es ratio normal.
      Aun así habrá que ver los avances de ambos por que aún frenados los rusos siguen perdiendo terreno.

      Eliminar
    10. Aparte las milicias ucranianas también las arma el estado ucraniano y su equipo no difiere tanto en este caso el problema es ruso no hay que separar nada si los mandas como carne de cañón las balas no hacen diferencias , les da igual que seas profesional reservistas de una unidad logística o de la policía militar.

      Eliminar
    11. Klein he tenido una errata me refiero a que un 3/1 no es un ratio anormal

      Eliminar
  10. Este T-62 apenas tiene perforación, pero se ha producido un gran incendio. Los añadidos que tiene en la torre no creo que les protega de mucho salvo que quieran activar la cabeza de combate, pero siendo casi todas en tandem no creo que consiga ese efecto.
    https://twitter.com/herooftheday10/status/1581165665607483392
    Creo que no merece la pena invertir en estos carros de combate pudiendo mejorar los T-90A o algún T-72.

    ResponderEliminar
  11. de Mazinger...no me queda clara cual es la ventaja de modernizar estos carros los T62, es porque ya está en marcha su cadena de montaje y modernización? teniendo T72...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es por la simpleza y utilidad que ofrece.

      Me imagino que muchos cargadores automáticos de esos miles de t-72-64-80 que llevan años a la intérprete necesitaran una reconstrucción para su correcto funcionamiento mientras que en el T-62 está traba es suprimida ahorrando tiempo y dinero.

      Eliminar
  12. "El texto de la noticia no es muy claro si son 800 tanques o 800 T-62. Esta fábrica repara y moderniza T-62, y de hecho presentó una nueva variante en el salón de defensa Armiya-2021. También lo hace con T-72, como los adquiridos por Venezuela."

    Saludos Alejandro, parece que ya queda claro que se trata de la modernización de 800 tanques sin especificar el reparto de modelos. Por tanto se descarta que sean 800 T62.

    "Gurulev dice que los vehículos blindados que lleguen a la planta no solo serán reparados, lo cual es bastante lógico si hablamos de descongelación, sino también modernizados. Como ejemplo de modernización, cita los mismos T-62. No hay información de que los 800 autos serán "sesenta y dos", no. El diputado simplemente los destacó de la masa total de tanques y otros equipos como un ejemplo del hecho de que la planta no solo repara equipos, sino que también mejora sus características de combate"

    Fuente:
    https://topwar.ru/203730-o-modernizacii-800-tankov-t-62-nikto-ne-govoril-kak-iz-posta-v-telegram-razduli-slona.html

    ResponderEliminar
  13. "En Transbaikalia, en el campo de entrenamiento de Krasny Yar, durante el entrenamiento de los reservistas movilizados, se instalaron los primeros tanques T-62M modernizados con nuevas miras termográficas para artilleros.

    El tanque adquirió una mira 1PN96MT-02 con un canal de imágenes térmicas y un telémetro láser, que se demostró en la exhibición Army-2022. Reemplazando la mira nocturna 1K13 irremediablemente obsoleta, la nueva cámara termográfica permitirá al artillero del tanque detectar objetivos a una distancia de hasta 3000 metros, lo que es un indudable paso adelante para un vehículo como el T-62M.

    Sin embargo, a pesar de una mejora significativa en el sistema de control de fuego del tanque, la protección de la armadura de los datos del T-62M no ha sufrido cambios significativos. En el frente de la torre y el casco, solo se instaló artificialmente la protección dinámica de la primera generación "Kontakt-1", que no es capaz de combatir las armas antitanque modernas de la OTAN, con las que ahora está saturado el ejército ucraniano. Habiendo podido detectar y golpear al enemigo de manera más efectiva, los petroleros aún seguían siendo extremadamente vulnerables al fuego enemigo."

    Fuente:
    https://m.vk.com/wall-93248495_251114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué unidad del ejército recibe el apodo de "Los petroleros"?

      Eliminar
    2. "Los petroleros" son los tankistas, pero no es un apodo, es una mala traduduccion del ingles, por que traducen TANK (carro de combate) como tanque-deposito de petroleo, y tankista como petrolero.
      Hay muchas malas traducciones por ahi, como ronda (de round) barriles (de barrells) etc y foneticas inglesas como Kherson cuando es Jerson, son las que si no se corrigen, ponen a los anglo sajones por encima de los latinos.

      Eliminar
    3. Buenas señor Draken, por una vez estoy de acuerdo con usted, un saludo a todos

      Eliminar
    4. Flamajuy, "petrolero" es la traducción a español de Google a un texto original en ruso, la palabra correcta debía ser 'tanquista". Saludos

      Eliminar
    5. Gracias por las aclaraciones. Ahora entiendo mejor. De todas maneras no queda tan mal un apodo como el de "Petroleros" para alguna unidad de combate.

      Eliminar
  14. Aunque tiene su utilidad, el verdadero motivo de su resureccion es que no tienen suficientes T-72-80-90
    no hay tantos almacenados como se creia al principio y el estado es malo, su rehabilitacion es lenta y costosa (tal como sospechaba ya hace 6 meses)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, el problema de es que la necesidad de algo "más moderno" no está argumentado. Eso relacionado a la producción parece más una discusión de gustos personales...

      Digamos que de repente los rusos producen más T-90 de los que necesitan... eso NO significa que "forzosamente tengan que enviarlos" a Ucrania.

      Hay conflictos de primera, de segunda y de tercera, pero siempre habrá quienes confundan tercera o segunda, con primera.

      Eliminar
    2. Pues si este conflicto no lo califican de primera van a tener un problema bastante gordo

      Eliminar
    3. para que vas a llevar al frente T-72 y T-80 si lo que necesitan en el 90% de los casos es un tanque de apoyo a la infantería??
      para que vas a poner en el barro un Rolls Royce si necesitas un Lada??

      aparte.. .creo que ya se aclaró que los 800 blindados no son sólo T-62M , también hay T-72 y T-80... por lo que si... llevarán también esos!

      Eliminar
    4. Los americanos envían Humvees en vez de JLTV... y nadie dice nada, al fin y al cabo durarán lo que tengan que durar y en USA saben que acabarán igual que cualquier MRAP, usar "mejores" vehículos no garantiza nada. Y entonces el factor costo es el que decide.

      Eliminar
    5. Yo pondría en el frente el material suficiente para acabar el conflicto lo antes posible, eso te ahorra bajas y dinero. Pero nada, para que tener T-90s si con un T-72 tenemos suficiente... pues muy suficientes no están siendo ni tampoco determinantes. De momento van 1000 carros de combate perdidos por Rusia.

      Eliminar
    6. "De momento van 1000 carros de combate perdidos por Rusia"
      fuente? Frodo

      Eliminar
    7. 1000 ? La verdad es muy poco.
      Si me dices que van 4000 me lo creo y sigue siendo bajo.
      Lo que no entiendo es por qué la discusión sobre el T-62M
      Tan difícil es comprender que se requiere de un MBT para tareas en retaguardia y liberar otros MBT más aptos para el frente.
      Si lo hace EEUU bien si lo hace los Rusos.
      Es que se están quedando sin blindados.
      Tratan mal a sus soldados.
      Son unos arrastrados.
      Bla bla bla

      Eliminar
  15. 800 tankes en 3 años, menos de 300 en un año, se necesitan mas para compensar las perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Drakken, la noticia es que la empresa "103 BTRZ" va a reparar y mejorar ochocientos carros de combate. No que el total del país sea 800, ojo.

      Hay más talleres en el país (de los que desconozco las cargas de trabajo), entre otros:

      61 Armored Repair Plant, St. Petersburg
      81 Armored Repair Plant, Krasnodar Krai
      144 Armored Repair Plant, Ekaterinburg
      163 Armored Repair Plant, Krasnodar Krai
      560 Armored Repair Plant, Belogorsky District, Amur Oblast

      Saludos

      Eliminar
    2. No lo sé, en Marzo ya no tenían más camiones.

      Eliminar
    3. Drakken News, y de cuanto son las perdidas? lo pregunto porque no sabemos ese dato.

      Eliminar
    4. Necesitan reponer perdidas, y tambien necesitan un volumen superior de tankes, por que estan en plena guerra.
      Y las cifras de restauracion y produccion no son gigantescas.

      Eliminar
    5. sabemos realmente cual es la cantidad de producción total de blindados Rusa?
      hace pocos días se vio una entrega de tanques T-90 nuevos entregados...
      acá estamos de UNA planta de reparación de las tantas que hay..
      pensar que Rusia sólo va a producir eso en 3 años es como medio ingenuo..

      Eliminar
    6. No deja de producir cierta ternura el descubrimiento de que los rusos necesitan "reponer pérdidas" - hay una guerra y toda guerra es una multitud de pérdidas - lo realmente importante no es cuántos tanques ni de qué modelos va a reponer Rusia, sino que tiene capacidad de reposición (y hablamos de UNA planta, ¿y las otras? porque son varias....y ese simple detalle amplía esa capacidad de reposición). Al mismo tiempo se omite olímpicamente que Ucrania NO TIENE esa capacidad de reposición y todo pasa por la OTAN, tan sensible ella al mendicante, que le reponga equipo de rezago y dinero (disculpen si soy mal pensado, pero, ¿será para reconstruir Ucrania o fugar a paraísos más amables?) - Saludos

      Eliminar
    7. Ram todo pasa por la OTAN , y añadiría presupuesto aprobado por la EU y certificado con el visto bueno de EEUU.

      Eliminar
  16. Teniendo T-72 y T-90 no entiendo mandar a la gente con T-62, eso es despreciar a tus propias tropas y no creer en ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito, es cuento de nunca acabar, cuando habían T-72 y T-90, se exigía que metieran a los Armatas, y entonces los despreciados eran las tripulaciones de T-90...

      No es una discusión práctica, porque tampoco hay estadísticas que avalen que el T-62M es "menos útil y más vulnerable", todo se trata de una discusión de gustos relacionados con la modernidad.

      Modernidad que contra un javelin, kornet o nlaw, NO ES relevante.

      Mismo tema con el BMP-2, la práctica indica que sirve muy bien, pero que por gustos personales lleva la contra. Discusiones sin sentido.

      Eliminar
    2. hay cosas peores, la otan entrena y envía al combate ucranianos en hummvies y m113, eso es despreciar y no creer en tus propios patrocinados.

      Eliminar
    3. Si y están ganando terreno y dejando destruidos IFV y los T-62. Por lo tanto si alguien te está ganando terreno con Hummvies y M-113 tienes un grave problema.

      Eliminar
    4. A tope de Humvees Kleindrehmaschine:

      https://youtu.be/u-PEKDyLOpY

      Saludos

      Eliminar
    5. La OTAN ya ha desmantelado medio ejercito ruso a base de stocks de la guerra fria y 4 juguetes modernos:
      Las VDV, la 4 division blindada de la guardia, el 41 CAA... las mejores unidades rusas estan mermadisimas cuando no destruidas. Ahora mobilizando a la poblacion y reactivando T62 de la reserva sin mas espectativas que no perder demasiado terreno.
      Hablamos de que en Febrero pensaban poner un gobierno titere en Kiev, en Abril tomar todo el Donbas y desde Octubre el plan es sontener lo que puedan de Jerson y Luhanks con alfileres.
      Tremendo desastre, a Putin le sale todo mal.

      Eliminar
    6. Frodo, ganar terreno a base de amontonar muertos según putin.

      "PÉRDIDAS DE UCRANIA

      - No se arrepienten y luchan con Rusia hasta el último ucraniano. Las pérdidas allí, lo digo con pesar, son de 1 a 10, de 1 a 8. Últimamente, casi siempre de 1 a 8. ¡La gente no se salva en absoluto! ¿Pueden los verdaderos patriotas de su país permitir esto? Y están justo en este camino. Con calma y aun sin mirar atrás, no lo pienses. Por supuesto, (el régimen de Kyiv - Ed.) no están defendiendo sus intereses nacionales".

      Читайте на WWW.KP.RU: https://www.kp.ru/daily/27463/4668968/

      fuente:
      https://www-kp-ru.translate.goog/daily/27463/4668968/?_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

      Eliminar
    7. Purrupupues, solo es el "patrón Putin" repitiéndose: siempre parece que se le acaba todo, que ya casi muere, pero no.

      Uno de esos misterios sin respuesta. Al que habrá que acostumbrarse.

      Eliminar
    8. Si, deben haber muerto ya el doble de la población que tenía Ucrania. Como los Himars...

      Eliminar
    9. Frodo, yo sigo un canal de Telegram ucraniano llamado Saint HIMARS, el cual publica cada vez que se informa de un ataque con esta arma, y ese canal se apoya a la vez de otro llamado British Intelligence.

      No es que todo tenga que estar ahí, pero publican un ataque destacado cada 3 días... varía el ritmo, pero para nada pareciera que los ucranianos tienen 20 o 30 lanzaderas, y si acaso las tienen, entonces tienen pocas municiones.

      Con 20 o 30 lanzaderas, la cantidad de ataques al día debería ser MUCHO mayor. Algo no cuadra.

      Eliminar
    10. Es que por esa teoría tuya Rusia ya no tiene misiles, ni T-90 ni Armatas. Que le digan a Kadirov si funcionan los Himars

      Eliminar
    11. Kurnas, Rusia saca T62 a cientos porque le sobran los los T90 y T80 modernizados, y asi le da alguna opcion a Ucrania, que si no es muy facil llegar a Kiev... digo a Jarkov...

      Entre las decenas de depositos destruidos y los que Rusia con buen tino ha movido muchos lejos del su alcance los HIMARS se estan dedicando a un uso tactico. Sus efectos no son tan espectaculares como los anteriores pero claro que siguen estando a tope de trabajo. Y ademas desde hace semanas ya a plena luz del dia.

      Eliminar
  17. Hay tres detalles técnicos tiene los T-62M2: (i) El cañón de 115 mm tiene un alcance de 17 Km en tiro indirecto, osea lo pueden usar como artillería autopropulsada, (ii) Si le colocan toda la electrónica de la versión de T-62M2 su precisión mejorará mucho, (iii) parece que existe una nueva munición de flecha Sabot con el que podría enfrentar a los CCP modernos, eso sin incluir el misil que puede disparar el cañón de 115 mm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usarlo como artillería autopropulsada a 17 km con una precisión deplorable y una carga explosiva mínima. Un Sabot a la altura... o llevas Sabot para cazar carros o Heat... pero municiones infinitas no existen. Si puedes alcanzar 17 km en tiro parabólico por qué no usas los T-72 que son mejores? No será por los 1000 carros de combate que ya has perdido en 8 meses

      Eliminar
    2. El cañon de un obus autopropulsado ruso, su tubo dura 3.000 disparos antes de ser cambiado, un cañon de tanque dura 400 a 800 disparos.

      Un obus 152mm tiene 5 a 7 kg de explosivo, un 115mm tiene unos 3 kg.

      Eliminar
    3. Un tanque tiene cañon pero no es artilleria. No tiene miras para tiro indirecto, si levantas el cañon el artillero ve el cielo por su mira, el proyectil tampoco tiene la posibilidad de ser propulsado con diferentes cantidades de cargas propelentes.
      En resumen: no sirve. Quien insista en que los T62 (o cualquier carro) son utiles como artilleria autopropulsada repite desinformacion.

      Eliminar
    4. Existen tablas de tiro indirecto para tanques, es posible y se usa.

      Es física simple un proyectil en tiro oblicuo va a tener más alcance que verticalmente.

      Eliminar
    5. Ya, puede hacerlo, al final tiene un cañon grande que hace pum.
      Pero no es su funcion ni es realmente efectivo.
      Si no tienes artilleria tener un cañon que hace pum es mejor que no tenerlo.

      Eliminar
  18. Hay cosas que de tan obvias, pareciera que hay que olvidarse, Rusia no está en guerra con Ucrania (que sí pone el terreno y las pérdidas catastróficas) sino contra la NATO (usemos siglas en inglés por respeto a la madre patria que USA y abusa de la EU) - entonces convengamos que Rusia no puede (ni debe) gastar y desgastar capacidades en un teatro menor (comparando con las capacidades teóricas de que la NATO se involucre en serio y no en cuentagotas como hasta ahora), así, los T90 mejor en 2do. plano (o siendo actualizados a las enseñanzas de ahora, algo de lo que se habla poco pero éso no implica que no esté pasando) y lo T72 ídem.... entonces con la necesidad mezquina y la disponibilidad numerosa, el T62 es alternativa, inferior tal vez, insuficiente, lo que quieran pera ahí está, haciendo su trabajo y no tan mal, pareciera, ante un enemigo condenado a mendigarle a una NATO, que generosa no es, menos con la EU en pleno suicidio económico. Los rusos suelen ser buenos en el ajedrez, si usan el T62 como peón es que algo se traen, no? - A propósito, llamar "pírrica" a una recuperación de una franja de terreno a mucho costo y estancarte, es bastante parecido, querido ucro supuesto ex ario nórdico y eslavofóbico.... todavía te ocupan el 20 % del territorio y los rusos no tienen ni ropa ni camiones ni misiles ni nada, bueno, nada no, están los T62 de genuino cartón...

    ResponderEliminar
  19. Quizás a verdad sea más simple , los T62 cumplen una función de apoyo a la infantería (muy necesaria) y a la ves usas un activo del que tienes miles en almacen, al mismo tiempo no le das (en caso de pérdida y captura) al enemigo un vehículo que puede usar contra ti mismo, pues los ucranianos no tiene forma de reparar estos tanques ni de conseguir su munición, a diferencia de los cientos de T72 capturados y usados denuevo contra los rusos (Y aquí entra una pregunta ¿ cómo es posible que con la cantidad de T72 Y T90 capturados a los rusos mas los t72 y t80 propios y que supuestamente los ucranianos no tuvieron pérdidas desastrosas de carros estén tan angustiosamente pidiendo tanques a occidente?????)

    ResponderEliminar
  20. Ya se vio a los t-62 actuando en Ucrania y también los capturados, los mismos que al no poder ser usados como tanques por los ucranianos ,los usan como vehículo de apoyo a la infantería, cambiando previamente el cañón y torre original, por una de 30 mm.

    ResponderEliminar