domingo, 9 de febrero de 2025

Primer vuelo de un Tu-214 en Rusia (12/2024)

9-2-2025

El portal business-gazeta ha publicado un artículo sobre este Tu-214, que tiene la matrícula RA-64535. La fabricación empezó en 2019 cuando UAC permitió a Tupolev pedir un préstamo para comprar metal, de tal manera que estuviese listo cuando el contrato por el ejemplar se firmase. No se informó del cliente, pero podría ser el Ministrio de Industria y Comercio (1 y 2).

La fecha de entrega estaba prevista en 2023 pero no pudo ser, según el artículo se pudo haber debido a varios motivos: falta de interés en la aviación civil (KAPO fabrica el Tu-160), o dificultades para instalar/adquirir los equipos de cabina/interior, ya que suelen ser variantes no estándar.

Lo curioso es que la fecha del primer vuelo no coincide, y afirma que fue el 8 de enero. En las páginas de seguimiento de vuelo se puede ver que fue el 27 de diciembre; esta fecha haría referencia al primer vuelo de una configuración sin equipos importados.

5-1-2025


A finales de diciembre un nuevo Tu-214 realizó su primer vuelo en Kazan. Se trata del 35° ejemplar de esta variante, y el 89° de la familia Tu-204/214. En el gráfico se puede ver la información del vuelo.



Este año Tupolev también ha logrado reactivar varios ejemplares (4-5 dependiendo del periódo); pese a ello el plan de la industria era de fabricar dos ejemplares.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://sdelanounas.ru/blogs/165882/
- https://russianplanes.net/reginfo/207459
https://www.business-gazeta.ru/article/659428 (1)
- https://x.com/AirSpecInt/ (2)
- Entrada blog: Las autoridades de Tatarstan están interesadas en aumentar la producción de Tu-214 a 20 por año (9/2022)
Entrada blog: Planes de la aviación civil rusa hasta el 2030 (2022-2024)

2 comentarios:

  1. A mi siempre me ha gustado la silueta y estampa del TU-214. Pero si la idea es tener una aeronave que permita vuelos a largas distancias, lo óptimo habría sido desarrollar una versión con dichas características del MC-21.

    Son tantos los cambios y modernizaciones que hay que hacerle al TU-214, que no puedo encontrarle lógica a invertir tanto dinero en su desarrollo, en vez de abrir una nueva línea de producción del MC-21 en Kazan.

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  2. Un par de datos sobre este ejemplar:

    - La fabricación ha durado 3 años
    - Hubo que sustituir 45 sistemas de origen extranjero con otros producidos en Rusia

    https://www.zhukvesti.ru/articles/detail/64144/

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