domingo, 9 de febrero de 2025

Restauración de un MiG-23S en el aviaparque Oreshkovo (2/2025)

El aviaparque Oreshkovo ha publicado fotos de un caza MiG-23S que va a restaurar. El ejemplar, con matrícula 0918, realizó su primer vuelo a finales de 1970 y tras completar una serie de pruebas fue entregado al 32° Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia (32 GIAP) en enero de 1971, con base en Shatalovo (Smolensk). En aquella época tenía la matrícula 45 en color azul y estaba pintado íntegramente en el color gris claro estándar de la época, con un cono de radar y antenas de color blanco.

En octubre de 1971 sufrió un fallo en el sistema de combustible, y se salió de la pista, rompiéndose el morro del fuselaje. Para ese momento apenas había volado 38 horas.


A pesar de los importantes daños, el avión no fue dado de baja, sino enviado a la Fábrica de Reparaciones 121 en Kubinka, donde permaneció durante unos 2 años. Una vez finalizadas las reparaciones, fue trasladado a la base de entrenamiento de la Academia Gagarin en Monino, donde permaneció hasta 1986.

En el verano de 1986, el avión fue transferido al departamento militar del MFTI (Instituto Físico-Tecnológico de Moscú) en Zhukovsky. A principios de los 90, los estudiantes pintaron el Flogger con el inusual camuflaje verde/marrón que se ve en la foto.

Este año será restaurado por un equipo de especialistas del aviaparque Oreshkovo y Albatros Aero, y está previsto devolverle su matrícula y aspecto original.

La variante MiG-23S fue una de las primeras, pero no tuvo éxito debido a los problemas de juventud y limitaciones. Apenas se produjeron 60 ejemplares, que fueron retirados tras un breve periodo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id349576
- Entrada blog: Kamov Ka-52 expuesto en un museo de Kaluga (1/2024)
Entrada blog: Restauración de un MiG-29 en el aviaparque Oreshkovo (7/2023)
- Entrada blog: Prototipo del MiG-27ML en el aviaparque Oreshkovo (8/2022)

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