jueves, 4 de abril de 2024

La Fuerza Aérea de Grecia analiza la venta de F-16 Block 30 y Mirage 2000-5

El ministro de defensa de Grecia, Nikos Dendias, ha presentado un plan para “para preparar a las fuerzas armadas para el siglo XXI” que ha descrito como el “mayor programa de reformas en la historia del Estado griego moderno”.

"Necesitamos hacer algunos cambios muy radicales, en los sistemas de armas, en la estructura, en la innovación -es decir, en la capacidad de crear nuevos sistemas utilizando nuestras propias capacidades-, en el servicio militar, en nuestro propio personal importante y motivado, todo necesita cambiar. Todo debe cambiar para mantener exactamente el mismo objetivo: la capacidad de proteger nuestra soberanía e independencia”.


La modernización de la Fuerza Aérea (HAF) ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades, y se va a homogeneizar la flota para facilitar el mantenimiento y operaciones:

“Tenemos un carro lleno de diferentes tipos de aviones. Tenemos F-4, Mirage 2000-5, F-16  Block 30, F-16  Block 50, F-16 Block 52, F-16 Viper y Rafales. No podemos seguir así. Los F-4 deben retirarse y, si es posible, venderse. El Mirage 2000-5 es un avión excepcionalmente capaz y puede venderse. Es necesario vender los Block 30 F-16. Y creo que los podremos vender [los Mirage 2000-5 y Block 30 F-16]”

Dendias ha destacado el "enorme coste de mantener muchos tipos diferentes de aviones en lugar de tener flotas compatibles". Los planes a futuros serían de utilizar F-16 Viper, Rafale y F-35 Block 4. En su opinión la flota de Rafale podría ser reforzada, de 24 a 30.

F-16 griego (Copyright en la foto).

El ministro ha reconocido que se han producido retrasos en el programa de los F-16 de Grecia, pero añadió que cree que el país tendrá una "flota adecuada" de aviones para 2027, "a más tardar".

Los F-4 difícilmente serán vendidos porque apenas quedan operadores. Uno de ellos es Turquía, rival histórico de Grecia, y el otro Corea del Sur, que los retirará este año. El F-16 Block 30 será mucho más fácil de vender, ya sea a países o empresas privadas.

El Mirage 2000-5 es un modelo bastante capaz, pero tiene el problema del armamento francés, que es muy caro de operar. Quizás se pueda vender a un operador privado o incluso negociar con Dassault en caso de comprar más Rafale.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ekathimerini.com

4 comentarios:

  1. De locos el mantenimiento de esa flota de aviones
    Aparte del entrenamiento de los pilotos

    https://galaxiamilitar.es/grecia-aprueba-la-compra-de-35-helicopteros-uh-60-blackhawk-por-1-150-millones-de-euros/

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  2. OFF topic
    https://galaxiamilitar.es/tag/clase-constellation/
    Atenas también está en conversaciones con Estados Unidos para codiseñar y construir fragatas clase Constellation para la Marina griega.
    El ministro de Defensa, Nikos Dendias, prevé hasta 7 fragatas Constellation para la Armada helénica
    https://galaxiamilitar.es/grecia-aprueba-la-compra-de-35-helicopteros-uh-60-blackhawk-por-1-150-millones-de-euros/

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  3. Pues con el nuevo esquema de flota tampoco se resolvería mucho. Sólo se reduce la diversidad de modelos pero sigue siendo tres trenes logísticos distintos. Lo ideal como máximo serían dos modelos.

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