lunes, 24 de febrero de 2025

Vídeo sobre fabricación de tanques en la Royal Ordnance Factory, Leeds

Curioso vídeo sobre la fabricación de tanques en la Royal Ordnance Factory de Leeds. Parece que es de los años 70 y 80 porque se están preparando las instalaciones para la fabricación del Shir 1 y 2, que significa león en persa.

El Shir 1 utilizaba el chasis y torre del Chieftain con muchas modificaciones, incluyendo un motor Rolls-Royce CV12 de 1.200 HP y transmisión David Brown TN37, solucionando el principal problema del Chieftain (la motorización). Esta variante entró en producción pero nunca fue entregada, y los ejemplares producidos adquiridos por Jordania bajo la designación Khalid.



El Shir 2 terminó siendo adquirido por el Ejército británico, que lo llamó Challenger. Uno de los motivos era dar trabajo a Vickers Defence Systems, que había perdido importantes contratos con Irán, y también para tener un tanque más moderno mientras se esperaba al definitivo Challenger 2.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.tanknet.org
- https://www.secretprojects.co.uk
Entrada blog: Gráfico mostrando la evolución de los tanques británicos Chieftain y Challenger

No hay comentarios:

Publicar un comentario