sábado, 2 de noviembre de 2024

Estados Unidos aprueba la venta de un lote de misiles Stinger a Egipto

El pasado 11 de octubre el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la venta de un lote de 720 misiles MANPADS Stinger a Egipto por 740 millones de $. En el extracto se pueden ver los detalles del contrato, que incluye apoyo logístico.

Extracto (dsca).

El Stinger llevaba varios años sin producirse, pero la guerra en Ucrania reactivó el interés. En 2022 el Ejército de EE. UU. firmó un contrato 624 millones de dólares por 1.468 Stinger. El pasado junio la Agencia de Soporte y Adquisición de la OTAN (NSPA) firmó un contrato de casi 700 millones de $ por 940 misiles para Alemania, Italia y Países Bajos.

Como curiosidad, la puesta en producción del sistema tras 20 años ha obligado a llamar a ingenieros retirados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dsca.mil/
- Entrada blog: La Agencia de Soporte y Adquisición de la OTAN adquiere misiles Stinger (6/2024)

viernes, 1 de noviembre de 2024

Última graduación de pilotos estadounidenses de F-16 en el 309th Fighter Squadron

Tras casi 50 años de operaciones como centro de entrenamiento de cazas F-16, el 309th Fighter Squadron ha presentado a su última hornada de pilotos formados en este caza. A partir de ahora sólo operará con el F-35, montura de la 56th Fighter Wing a la que pertenece.

Graduación (Katelynn Jackson).


Con esta decisión sólo quedan dos bases dedicadas al entrenamiento de pilotos de F-16: Holloman, donde se ubica el 54th Fighter Group; y Tucson (Arizona), sede de la 156th Fighter Wing de la Guardia Nacional. En esta última también se forma a los pilotos extranjeros.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.luke.af.mil
https://theaviationist.com/
 

Titanic: A Survivor's Story, de Archibald Gracie

Hace unos meses encontré este libro en una caridad y me animé a leerlo. Su autor, el coronel Archibald Gracie, se hizo famoso con su publicación en 1913, ya que era una de las primeras obras sobre el hundimiento del famoso trasatlántico e hizo una buena labor de documentación. Merece la pena destacar que empezó a preparar el libro en el momento en el que fue rescatado por el Carpathia, a las pocas horas del desastre. Por desgracia no pudo disfrutar del éxito del libro, y es que su salud, ya debilitada por la diabetes, quedó muy tocada tras la experiencia. De hecho fue uno de los primeros supervivientes en fallecer, en diciembre del mismo año (1912).

El libro no es especialmente largo y se divide en dos partes. En la primera Gracie narra su experiencia, describiendo en gran detalle lo que sintió al chocar contra el iceberg y la evacuación. El fue uno de los últimos pasajeros en el Titanic, y se salvó porque pudo subirse a uno de los botes utilizados por la tripulación.

Luego sigue con explicaciones detalladas sobre los pasajeros de cada bote y cómo se cargaron de personas. Para ello utiliza testimonios recogidos por él mismo o en la comisión que investigó la tragedia. Personalmente me pareció un poco repetitivo, aunque en realidad es uno de los motivos por los que el libro tuvo mucho éxito. Los pasajeros y familiares podían leer sobre lo ocurrido esa noche con mucho detalle si se tiene en cuenta las circunstancias. También se puede destacar que los testimonios no siempre coinciden, y ninguno de los entrevistados se dio cuenta que el Titanic se partió en dos durante el hundimiento (*).

Portada.

Índice.


La parte final ofrece un dilema interesante, y es que se centra en la actitud Bruce Ismay, presidente de White Star Line. Según los testimonios recogidos en el libro colaboró en la preparación de los botes, subiendo a uno cuando no se veían mujeres o niños. Miembros de la comisión le reprocharon que no fuese a buscar más mujeres o niños sabiendo que no había espacio para todos los pasajeros.

En general me ha parecido un libro interesante, aunque hace falta tener un buen nivel de inglés para leerlo en la versión original. Al autor y otros pasajeros de primera se les nota cierto prejuicio hacia los pasajeros de tercera y extranjeros. Los anglosajones de primera clase siempre tienen un comportamiento impecable, mientras que del resto no se puede esperar gran cosa  -son los que se cuelan en los botes-.

Fuentes y enlaces de interés:

‎- Titanic: A Survivor's Story, de Archibald Gracie. Sutton Publishing Ltd (1985)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Archibald_Gracie_IV

Apéndice: Posición de los botes salvavidas y plegables. El autor consiguió subir al B.


(*) El libro fue publicado como "La verdad sobre el Titanic"

Fotos de una unidad móvil de defensa aérea ucraniana

Hace unos días aparecieron estas fotos de una unidad móvil de defensa aérea ucraniana. Me parecieron excelentes por lo que paso a compartirlas. Los soldados están equipados con todoterreno civiles con mucha movilidad, y disponen de diferentes armas. En la primera foto se aprecia un arma antidron EDM4S SkyWiper de origen lituano -país que ha donado 110.

En la segunda foto hay dos MANPADS, un Stinger a la izquierda y un Igla a la derecha. Sería interesante conocer el origen del segundo, ya que los donados a Ucrania han tenido problemas porque su vida útil ha expirado o se han almacenado en malas condiciones (*).








Encima del coche se aprecia una ametralladora de 5,45 mm RPK-74. No estoy seguro de lo que lleva el soldado de la sexta foto, parece un proyector de luz. A destacar que el coche tiene los focos tapados, seguramente para no llamar la atención de drones enemigos.

Fuentes y enlaces de interés:

Entrada blog: Soldado ucraniano con una ametralladora RPK-74  
- Entrada blog: Ametralladoras Maxim en Ucrania

(*) La vida útil es normalmente es de 20 años con dos extensiones de 5