jueves, 19 de marzo de 2026

Dañado un F-35 cuando realizaba una misión sobre Irán

Hace unas horas la CNN informó que un caza de 5° generación F-35 había sido dañado cuando realizaba una misión sobre Irán. Debido a los daños realizó un aterrizaje de emergencia en un lugar no especificado.

Al poco la Guardia Revolucionaria Iraní (conocidos por las siglas en inglés IRGC) publicó un vídeo con lo que sería el ataque. Todo apunta a una emboscada cuando el avión volaba a una cota baja/media, utilizando un misil con guiado IR. Se ha apuntado que podría ser un Sistema 358, con una cabeza de combate de 10 kg. Viendo el vídeo me da la impresión de que el misil va demasiado rápido para ser este modelo.



El incidente hará que se viertan ríos de tinta. Se puede ver de muchas maneras, que Irán mantiene la capacidad de emboscar aviones enemigos a pesar de los cientos de ataques; y que los aviones estadounidenses/israelíes operan en profundidad sobre el espacio areo iraní.

Fuentes y enlaces de interés:

https://edition.cnn.com/

Apéndice: Infográfico del Sistema 358



11 comentarios:

  1. ¿porque dicen que es en el interior Iran? y no fue en la costa o algo asi.

    ResponderEliminar
  2. En el video que circula con las mismas imágenes, da la impresión de una explosión bastante fuerte como para que haya podido aterrizar. Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser imagen en IR la explosión parece mayor al saturarse el sensor, si realmente fue el sistema 358 veremos si publican la imagen tomada desde el sensor misil/drone o lo que sea el 358 en su categoría nueva, lo han hecho publicando de drones de USA e Israel que han caido por ese sistema

      Yo si creo que aterrizo, aunque posiblemente le paso como el caso del F15C cuando recibió un impacto indirecto de un R-40 (AA-6 'Acrid') en el 91 y el piloto Larry Pitts logro aterrizar eso si el avion tenia tal nivel de daños que se dio de baja por ser inviable repararle

      Eliminar
    2. Si un avión es alcanzado y aterriza, pero luego es dado de baja, no es técnicamente un derribo? Lo digo por lo del imbatible F 15. Los cubanos también reclaman un Mirage F 1 en angola y hay quienes discuten que no fue un derribo porque el Mirage logró aterrizar, aunque fue baja y su piloto quedó paralítico. En fin, cosas de la propaganda de guerra

      Eliminar
    3. JPJ, yo si creo que ese tipo de casos se debe considerar derribo, técnicamente es un derribo exitoso, el msil del sistema de armas enemigo cumplió su función, eliminar una amenaza del aire de forma permanente, no eliminar de que se desplomo, sino eliminar de que esa aeronave ya no representa un peligro, pero es como dices propaganda

      Eliminar
    4. Yo si lo consideraría derribo, pero me da más curiosidad que pasará de ahora en adelante. Hace mucho recuerdo haber escrito en algún topic del Su-57, que los aviones stealth americanos no necesitan ser derribados para ser "detenidos".

      El costo de esos aviones es clave porque cuando alguna amenaza se torna "seria", como el caso del misil iraní, las fuerzas aéreas preferirán dejarlos en tierra o usarlos a mayor distancia. Entonces esos aviones pasan a operar de una forma más convencional en vez de operar como aviones stealth...

      Ahora necesitamos aviones que invisibles a cualquier sensor óptico.

      Eliminar
  3. Guía IR pero desde tierra con sensor óptico? El Pantsir y el Tor tienen un sistema similar. No se observan maniobras del evasión, el MAWS no estaba prendido quizás. Ni bengalas.

    El costo del gordito y sus secretitos ahora están en riesgo y veremos como influye esto en las operaciones. Y todo por culpa del misil más simple y más inocente, o "cutre", como dicen en España.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Ya se habían reportado ataques de este tipo, utilizando un sistema IR pasivo para detección y seguimiento del objetivo y utilizando un misil IR, los iranies han publicado un par de vídeos y los Israelies publicaron un video de uno de sus aviones evadiendo un ataque

    https://x.com/i/status/2028529389810434418

    En los últimos días se han visto videos de aviones posiblemente norteamericanos volando a baja altura en Irán y se informó que A-10 y helicópteros se empezaron a utilizar, por lo que hay más riesgos, por lo general los sistemas antiaereos de este tipo se montan en pick-ups y vehiculos ligeros, lo que complica su detección, sobre el video no hay confirmación, algunos reportes dicen que pudo ser editado.


    ResponderEliminar
  5. Según varias fuentes en la emboscada se utilizó un sistema Majed, lo que tiene más sentido que el Sistema 358.
    https://x.com/Globalsurv/status/2034865092915757223?s=20

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    - https://x.com/DD_Geopolitics/status/2035006027796467886

    Se indica que el piloto del F-35 alcanzado por la defensa aérea de Irán está estable, pero fue herido por la metralla.

    - https://x.com/pati_marins64/status/2035009839861035460

    Puerto de Haifa atacado por los misiles de Iranies.

    - https://www.elmundo.es/internacional/2026/03/20/69bd6fa4e85eceac208b45a5.html

    Según el medio, USA prepara un asalto a la isla de Jark para reabrir el paso del estrecho de Ormuz. Lo anterior es un agravamiento del conflicto para USA, que va a tener que poner la "carne en el asador" y enviar tropas que pueden resultar heridas o muertas. Esto no tiene buena pinta.

    - https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/116261796648776538

    "¡Sin EE. UU., la OTAN es un tigre de papel! No quisieron unirse a la lucha para detener a un Irán con armas nucleares. Ahora que esa batalla está ganada militarmente, con muy poco peligro para ellos, se quejan de los altos precios del petróleo que se ven obligados a pagar, pero no quieren ayudar a abrir el Estrecho de Ormuz, una simple maniobra militar que es la única razón de los altos precios del petróleo. Es tan fácil para ellos hacerlo, con tan poco riesgo. ¡Cobardes, y lo recordaremos! Presidente DONALD J. TRUMP"

    - https://www.reuters.com/world/trump-calls-nato-cowards-over-lack-support-iran-war-2026-03-20/

    En consecuencia al Twit anterior, Trump llama a sus "socios" de la OTAN cobardes.

    Uff, hoy Trump anda "encendido".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que espera después de años de feos a la UE? De que desprecie las bajas en Afganistán cuando fue EEUU el único que invocó el artículo 5.

      No consultó con nadie su "operación especial" y ahora ¿quiere ayuda gratis? Yo le alquilaba los dragaminas, fragatas etc igual que nos hace el con el armamento para ucrania.

      Eliminar