miércoles, 7 de febrero de 2018

Derribo de un Su-25 ruso en Siria (3-2-2018)

7-2-2018

El diario ruso Krasnaya Zvezda, publicado por el Ministerio de Defensa, ha publicado una transcripción de las comunicaciones por radio entre Filipov y su punto cuando fue alcanzado:

R.F. - Roman Filipov,
P. - Punto

P) ¡Te están disparando! ¡Sal! ¡Sube, sube! ¡Maniobra!
RF) ¡Sí, lo veo!
RF)  Me han alcanzado
RF) Buena suerte
RF) Fuego en el motor derecho
RF) Me dirigo al sur
RF) Y el izquierdo se ha...

Segundos más tarde

RF) Llama al equipo de búsqueda y rescate

El punto consiguió destruir 2 vehículos de los rebeldes que se dirigían a la zona donde había caído Filipov.

El periodista iraní Babak Taghvaee ha publicado una versión muy detallada del derribo que me ha llamado la atención. En la zona donde el Su-25 atacaba había dos grupos rebeldes:

- Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), afiliado a Al Qaeda
- Jaysh al-Nasr (JN), relacionado con el Ejército Libre Sirio

Un análisis del vídeo sugiere que el MANPADS fue lanzado por HTS cuando el Su-25 atacaba las posiciones del JN en Saraqib. El misil impactó en la cola causando un incendio en al menos uos de los motores. El piloto decidió continuar con un solo motor R-195, pero segundos después fue alcanzado por un proyectil de 23 mm disparado por un ZU-23-2 del JN, perdiendo el control del segundo motor. Esto obligó al piloto a saltar tras desprenderse la cola.

Tras posarse en tierra Filipov contactó con la base de Hmeymim para informar de la posición, que preparó un par de Mi-8AMTSh-V CSAR con un par de Mi-24P de escolta. El tiempo de llegada sería de 40 minutos. Los yihadistas de JN llegaron primero e intentaron capturarle, pero Filipov se defendió con su pistola Stechkin pero murió por una granada rebelde.

Esta versión es del 5 de febrero; me ha llamado la atención que hiciese referencia a la pérdida del segundo motor. He revisado los vídeos disponibles (ver explicaciones en la página de Charly015) y no veo señales de un impacto de 23 mm. Tampoco se desprende la cola, aunque podría referirse a alguna superficie de control, que hace que el piloto pierda el control. Finalmente, Filipov se suicida con una granada.

6-2-2018

El cadáver de  Filipov ya está de vuelta en Rusia. El gobierno ruso ha anunciado que será condecorado con el título "Héroe de Rusia".

5-2-2018

Ya se han confirmado los detalles del piloto y derribo. El tripulante era el Mayor Roman Filipov, natural de Voronezh. Tenía 33 años y su padre también había sido piloto militar. Se había graduado en la Escuela Militar Superior de Krasnodar, que tiene una base en Armavir. Tenía una experiencia de 1.300 horas de vuelo y 80 misiones de combate.

El Su-25 que pilotaba fue alcanzado por un MANPADS. Según fuentes rusas podría haber sido un Igla ruso (SA-16/18) o FN-6 chino. Al no poder mantener el control se eyectó, cayendo en la provincia de Idlib. El poblado en ruso sería Tyell Debes (Телль-Дебес). En el posterior intercambo de disparos con rebeldes fue herido, y al verse rodeado se dio muerte con un granada. Ha sido propuesto para el título "Héroe de Rusia".


3-2-2018

Esta ha sido sin duda la noticia del día. Un avión de asalto Sujoi Su-25 fue derribado cuando realizaba una misión en Siria. El Frogfoot estaba atacando unas posiciones en Saraqib cuando fue alcanzado por un MANPADS en el motor derecho. El piloto se pudo eyectar, pero murió en un intercambio de disparos con rebeldes.





De momento se sabe que el avión era un modelo SM matrícula RF-95486, perteneciente al Regimiento de Aviación de Asalto 960. Actualmente está basado en Crimea; el piloto ha sido identificado como Filipov, de rango Mayor.

Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. ¿No está la guerra terminada según Putin?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues seria algo como "Misión Cumplida" de George W. Bush,
      a siria le falta un buen trecho de complejas negociaciones, tras el tremendo éxito de la agenda rusa en la reunión en sochi van por la aniquilación de los rebeldes en idlib

      Eliminar
  2. El piloto antes de morir vacio un cargador y uso sus dos granadas, aquello es morir como todo un guerrero hasta el final sin rendirse ante los barbaros corta cabezas
    Mis respetos a este heroe de Rusia y de la civilizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es una forma coherente de morir, incluso inteligente, aunque a un piloto en un conflicto actual asimétrico nunca lo llamaría héroe.

      Eliminar
    2. ¿Si hubiese pilotado un A-10 pintado con barras y estrellas en Afganistán, ahí sí sería heroe no?

      Vamos..

      Eliminar
    3. En mi opinión exactamente igual que el Ruso aunque veo que tu no opinas igual.

      Eliminar
    4. La TV los cómics y noticias de los mass media occidentales atrofian pequeños y débiles cerebros... evidentemente

      Eliminar
  3. no esta claro el tipo de misil, el SU-25 puede volar con un solo Motor.. se presume que el arma usada fue mas pesada, que opciones serian??

    IGLA --> 9K38 Igla SA-18
    FIM-92 Stinger
    Grom
    MBDA Mistral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Alejandro, parece que fue un SA-16/18 ruso o FN-6 chino.

      Por cierto, el piloto ha sido propuesto para recibir el título de Héroe de Rusia.

      Eliminar
  4. Eso de que un piloto lleve granadas, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero las espoletas no están colocadas por seguridad. También pueden llevar un AK en su version corta.

      http://charly015.blogspot.co.uk/2017/09/el-kit-de-supervivencia-de-los-pilotos.html

      Eliminar