El presidente de
la empresa ucraniana Antonov, Oleksandr Kryvokon, ha concedido una entrevista a
biz.liganet. El texto que sigue es una traducción de los aspectos más
destacados.
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El principal
problema de Antonov es la falta de producción en serie de aviones. Entre las
causas está la necesidad de sustituir los componentes rusos: lleva tiempo y
dinero.
El segundo
problema es la falta de clientes. Se debe a la falta de un producto terminado.
En las instalaciones hay varios aviones, por ejemplo, An-148/158, pero son
construidos con componentes rusos. Hace falta modificarlos, primero instalar
una serie de nuevos sistemas, aviónica, y luego obtener un certificado para las
nuevas variantes. Entonces puedes entrar en el mercado.
La construcción
de aviones es una industria donde hay mucha dependencia de la cooperación rusa.
El porcentaje de componentes de este país es del 50-60%, por lo que el problema
de sustitución es muy complicado. En procesos complicados como Antonov se
necesita dispersión para hacer un trabajo sistemático.
Además, las
empresas que se especializan en aviónica se pueden contar con los dedos de la
mano. Es un mercado pequeño. Antonov ya coopera con la empresa estadounidense Honeywell,
que suministra aviónica a Boeing.
Hay un avión
completado a día de hoy, el avión de transporte ligero An-132D. Existe un
demostrador de este modelo, creado a petición de Arabia Saudí. Con este modelo
se han hecho pruebas para sustituir componentes importados. Actualmente se
trabaja en lo mismo para el An-148/158, An-178 y otros modelos. Se negocia con
clientes y socios estratégicos.
Planes para resucitar Antonov
Lo principal es
establecer la producción en serie de aviones, como por ejemplo el An-148 y
An-158. Completar la sustitución de componentes en estos modelos y determinar
las compañías que suministrarán los principales componentes.
Mientras estos
trabajos siguen, Antonov quiere reparar y vender aviones ya disponibles en el
mercado (An-140/12/24/26/28/32). Entre los clientes potenciales podrían estar
aerolíneas con un presupuesto pequeño y que necesitan un transporte. Para
algunos puede parecer algo trivial, pero para Kryvokon no hay otra solución. La
alternativa es desguazar estos aviones. La venta no genera muchos ingresos,
pero son suficientes para –por ejemplo- pagar salarios.
La segunda
prioridad es desarrollar un sistema de servicios. Históricamente Antonov es una
oficina de diseño, y se involucraba poco en el mantenimiento de los aviones y
la extensión de vida. Esta es una dirección interesante para la empresa, y
debería traer fondos. El objetivo es ofrecer mantenimiento a todos los Antonov
que hay en servicio en el mundo.
Se ha creado un
centro de mantenimiento en Kiev, el objetivo es lograr contratos para estos
servicios. En el futuro se espera ingresar 100 millones de hryvnias mensuales.
El salario de la fábrica debería cubrirse con las ganancias de este centro.
La tercera opción
es fabricar repuestos; a día de hoy Antonov produce muy pocos.
En general, la
prioridad es mantener el clúster de industria aeronáutica. Hace falta una
estrategia unificada entre, por ejemplo, Antonov y la fábrica JGAPP en
Járkov. Por si solas no pueden
sostenerse.
Se está
negociando con una empresa kazaja la construcción de un centro de mantenimiento
en este país. También en Perú y África.
Memorandums y pedidos
Se han firmado
muchos memorándums de cooperación, pero todavía no hay pedidos en firme. Hay
interés de operadores saudíes por las versiones especializadas del An-132. En
cuanto al contrato con Azerbaiyán por 10 An-178, a finales de enero
representantes de Azerbayán volarán a Kiev para discutir más detalles sobre la
cooperación.
En otoño de 2017
se completó la primera etapa del proyecto An-132D. Se completó un prototipo y
se probó. El avión ha sido presentado en Arabia Saudí y EAU. Ahora se trabaja
en la segunda etapa. Los estudios para crear una planta en Arabia Saudí se
están llevando a cabo. Ya se ha asignado un área de 25 hectáreas. El siguiente
paso será la firma de un contrato para la construcción de la fábrica y comienzo
de la financiación.
Oleksandr Kryvokon (Liga.net).
En febrero
Antonov planea firmar un contrato para la producción en serie del An-132 y su
certificación. Inicialmente el modelo será fabricado en Ucrania. La parte saudí
proporcionará componentes para las alas y materiales compuestos. El resto es
ucraniano. Posteriormente la producción será en Arabia Saudí bajo las
condiciones de cooperación internacional, que incluye la participación de
empresas ucranianas.
Sobre los 10 An-148/158
sin completar
Estos aviones
están en las instalaciones. Deben ser equipados con nuevos sistemas y
componentes como resultado de la sustitución de piezas importadas. La
modernización de los An-148/158 y An-178 es una de las principales prioridades.
Se estudia la posibilidad de instalar un motor extranjero, ya que la empresa ha
tenido una buena experiencia con los motores canadienses instalados en el
An-132D. En particular el consumo, que es un 30% menor que en el An-32. Para un
cliente, la economía es una de las principales características.
Las nuevas
modificaciones necesitan ser certificadas, por lo que Antonov no podrá
venderlos hasta el año que viene.
Modernización del An-124
Esta es la
prioridad número 1 porque es el avión que genera los principales ingresos para
la compañía, operando dentro de Antonov Airlines. La empresa tiene planeado
modernizar los motores y sistemas, incluyendo aviónica.
Cooperación con China
Antonov tiene
previsto cooperar con empresas chinas en el programa An-178, pero no es fácil.
De acuerdo a la política china actual, el suministro de aviones a China debe
ser compensando por la participación en su producción, tal y como hace con
Airbus, Boeing y otras empresas. En el caso de una producción conjunta es
necesario transferir toda la documentación técnica, sin la cual la producción
es imposible. Además, como en otros países, es necesario un certificado de las
autoridades locales para operar. Si se tiene en cuenta que el An-178 está en
proceso de obtener un certificado en Ucrania, queda mucho trabajo por hacer,
tanto en Ucrania como en China.
Sobre la financiación china del segundo An-225
Mriya
Las preparaciones
para la cooperación en el An-225 Mriya comenzaron hace mucho tiempo, y la
finalización del segundo An-225 es el comienzo. El proyecto es ambicioso y
extremadamente complejo, y necesita del apoyo de ambos gobiernos.
Los aviones
almacenados en las instalaciones están en buen estado. Mientras que sean
viables los planes de terminarlos serán viables. Sólo el tiempo dirá si se
completan con una compañía china u de otro país.
Sobre establecer la producción en serie
Lo primero, es
muy importante obtener una orden estatal para 1 An-148, y también para los 2
An-140 destinados a la Guardia Nacional. Esto dará trabajo a la fábrica de
Jarkov. Lo segundo es crear una agencia de exportación. Y lo tercero una una
agencia de leasing. Este es un mecanismo muy importante para las ventas.
Se puede utilizar
el An-158 en aerolíneas. Los Antonov son asequibles, baratos de mantener y no
se estropean. El operar regularmente en Ucrania contribuirá a la cartera de
pedidos, pero para esto hace falta una decisión al más alto nivel.
Los motivos del crecimiento de la actividad de
Antonov Airlines
Antonov terminó
las operaciones con la empresa rusa Volga-Dnepr hace un año, y hoy se ofrecen
los servicios de manera independiente, creando estructuras para ello. Los
resultados de 2017 muestran que se puede hacer con bastante éxito. La
motivación financiera de pilotos y administradores ha cambiado. También hay
otras razones objetivas. La mayor parte de la flota de Volga-Dnepr está
recibiendo mantenimiento, y el mercado se ha inclinado hacia Antonov. Como
resultado, entre octubre y diciembre se doblaron las horas de vuelo de Antonov
Airlines. De 300-350 horas se ha pasado a 740.
Sobre los planes de Antonov para producir 70
aviones en 5 años
Mientras que no
haya un producto completo, es prematuro hablar de planes. Hay mucha inercia y
burocracia, y queda mucho trabajo por hacer.
Demanda del An-225 Mriya
Hay planes para
utilizar el único An-225, pero en el 2017 no hizo ningún vuelo. Actualmente
está recibiendo mantenimiento, se espera completarlo en febrero. El objetivo es
conseguir contratos para que pueda volar en marzo.
Extensión de los certificados de navegabilidad de
los An-124 Ruslan de Volga-Dnper
Antonov es la
empresa creadora del An-124-100, por ello es responsable de la extensión de
vida útil. Los intentos de autoridades rusas para traspasar las obligaciones de
Antonov a otras empresas tendrán como respuesta la aplicación de sanciones
internacionales apropiadas. Esto en particular hace referencia a la prohibición
de vuelos internacionales. Kryvokon deja claro que Antonov no se encarga de los
Ruslan utilizados por las FFAA rusas
Sobre la reorganización de la estructura de la
compañía, y la asignación de la división de transporte a una compañía
independiente
Esto no se puede
hacer, ¡y no se hará! La fabricación de aviones es una de las pocas industrias
avanzadas que han quedado en Ucrania. Traen dinero. Hace falta invertir un poco
de dinero, y beneficiará a centenares de empresas. Esto son tasas y trabajos.
Sobre el porcentaje de Antonov Airlines sobre los ingresos totales
Los datos precisos no se
publican, pero es una gran parte. De hecho, debido a estos transportes Antonov
mantiene el colectivo, paga salarios y gastos.
Sobre la creación de un hub en Gostomel
Antonov ha sugerido que
se posponga la construcción de un hub en Gostomel. La compañía tiene un
pre-proyecto como solución, y busca un inversor. Se trata de la creación de un
centro de mantenimiento para aviones (no sólo de Antonov) y un hub de
mercancía. Existe una posición geográfica ventajosa. Se pueden transportar
grandes cantidades de mercancía con aviones pesados a los hubs europeos, y de
ahí volar a la aeropuertos más pequeños.
Antonov planea negociar
con las principales empresas de logística (DHL, Fedex etc) y con aerolíneas, como por
ejemplo Turkish Airlines. Luego se puede pensar en la terminar de pasajeros.
Sobre la optimización del personal
Actualmente
Antonov emplea a 10.600 personas – una gran plantilla. Se planea una
optimización. Se quieren subir los salarios. Para ello hace falta hacer un
análisis económico. Determinar qué estructuras no están involucradas en la
producción, y cuales pueden ganar dinero independientemente.
Fuentes y enlaces
de interés:
- http://biz.liga.net/pervye-litsa/transport/stati/
- Entrada blog: Entrevista con Alexander Kotsyuba, vicedirector de Antonov (6/2016)
- Entrada blog: Entrevista con Serguei Merenkov, director de Antonov (6-2015)
- Entrada blog: Entrevista con Alexander Kotsyuba, vicedirector de Antonov (6/2016)
- Entrada blog: Entrevista con Serguei Merenkov, director de Antonov (6-2015)
Con una inversión o financiación importante de millones de dólares sería una muy buena competencia para Airbus pero principalmente para eeuu pero creo que no llegará a ser sino dejarla morir (Antonov) y ahi hacer mercado para occidente e injerencia política
ResponderEliminarMillones? Miles de millones querrás decir, necesitan cambiar toda su maquinaria, que todavía la tienen de la época soviética. En Ucrania no hay esa cantidad de plata, y ni desde Rusia ni desde EEUU/UE van a querer gastar esa pasta para poner un competidor más en el mercado.
EliminarSi Carlos me faltó anteponer el mil.
EliminarUcrania fue utilizada para fines estratégicos económicos militares de la Otan. JAMÁS eeuu ayudaría Ucrania si realmente no le sirve les da igual. Igual Georgia Polonia los utilizan Hasta hacerlos miércoles incluso entre ellos internamente. ... Ucrania volverá a comercializar con Rusia en unos años no le quedará otra el sueño mojado de ser europeos y amigos de eeuu es como el 30 de febrero No existe!
Saludos
ResponderEliminarBásicamente y sin ser prejuicioso, no hay nada nuevo en el futuro de Antonov a penas subsiste, si no fuese por lo que genera Antonov Airlines ya esta empresa hubiese cerrado porque no produce nada, lo que tiene es unos fuselajes a medio terminar por problemas económicos y técnicos y no saben si los lograrán terminar y menos si podrán abrir una línea de montaje para seguir produciendo. El mantenimiento de modelos ya producidos en la época soviética a penas da para pagar salarios.
Y lo único realmente nuevo que es el An-132, es un encargo Saudí en el que básicamente el trato consiste en: "Antonov, yo pongo la pasta, tu me diseñas, pruebas y construyes unos primeros aparatos, y cuando todo este bien, me llevo la producción a mí país con toda la documentación y los derechos porque yo pagué por este desarrollo".
Si me equivoco en mí apreciación favor corregirme.
Por otra parte, Antonov produce aviones de clase diferente a los principales modelos de Airbus. El An-70 competiría con el A400M pero es imposible producirlo sin Rusia. Salvo el An-132, el resto tiene una gran cantidad de componentes rusos que dicifilmente serán sustituidos.
EliminarEl An-132 recibió plata de Arabia Saudita para integrar los motores canadienses y los aviónicos estadounidenses, pero tengo mis dudas que puedan realmente producirlo en serie.
EliminarO vuelve a Rusia o Ucrania será un país solamente agrario muy en breve.
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