jueves, 15 de febrero de 2018

Entrevista con Oleksandr Kryvokon, presidente de Antonov

El presidente de la empresa ucraniana Antonov, Oleksandr Kryvokon, ha concedido una entrevista a biz.liganet. El texto que sigue es una traducción de los aspectos más destacados.
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El principal problema de Antonov es la falta de producción en serie de aviones. Entre las causas está la necesidad de sustituir los componentes rusos: lleva tiempo y dinero.

El segundo problema es la falta de clientes. Se debe a la falta de un producto terminado. En las instalaciones hay varios aviones, por ejemplo, An-148/158, pero son construidos con componentes rusos. Hace falta modificarlos, primero instalar una serie de nuevos sistemas, aviónica, y luego obtener un certificado para las nuevas variantes. Entonces puedes entrar en el mercado.

La construcción de aviones es una industria donde hay mucha dependencia de la cooperación rusa. El porcentaje de componentes de este país es del 50-60%, por lo que el problema de sustitución es muy complicado. En procesos complicados como Antonov se necesita dispersión para hacer un trabajo sistemático.

Además, las empresas que se especializan en aviónica se pueden contar con los dedos de la mano. Es un mercado pequeño. Antonov ya coopera con la empresa estadounidense Honeywell, que suministra aviónica a Boeing. 

Hay un avión completado a día de hoy, el avión de transporte ligero An-132D. Existe un demostrador de este modelo, creado a petición de Arabia Saudí. Con este modelo se han hecho pruebas para sustituir componentes importados. Actualmente se trabaja en lo mismo para el An-148/158, An-178 y otros modelos. Se negocia con clientes y socios estratégicos.

Planes para resucitar Antonov

Lo principal es establecer la producción en serie de aviones, como por ejemplo el An-148 y An-158. Completar la sustitución de componentes en estos modelos y determinar las compañías que suministrarán los principales componentes.

Mientras estos trabajos siguen, Antonov quiere reparar y vender aviones ya disponibles en el mercado (An-140/12/24/26/28/32). Entre los clientes potenciales podrían estar aerolíneas con un presupuesto pequeño y que necesitan un transporte. Para algunos puede parecer algo trivial, pero para Kryvokon no hay otra solución. La alternativa es desguazar estos aviones. La venta no genera muchos ingresos, pero son suficientes para –por ejemplo- pagar salarios.

La segunda prioridad es desarrollar un sistema de servicios. Históricamente Antonov es una oficina de diseño, y se involucraba poco en el mantenimiento de los aviones y la extensión de vida. Esta es una dirección interesante para la empresa, y debería traer fondos. El objetivo es ofrecer mantenimiento a todos los Antonov que hay en servicio en el mundo.

Se ha creado un centro de mantenimiento en Kiev, el objetivo es lograr contratos para estos servicios. En el futuro se espera ingresar 100 millones de hryvnias mensuales. El salario de la fábrica debería cubrirse con las ganancias de este centro.

La tercera opción es fabricar repuestos; a día de hoy Antonov produce muy pocos.

En general, la prioridad es mantener el clúster de industria aeronáutica. Hace falta una estrategia unificada entre, por ejemplo, Antonov y la fábrica JGAPP en Járkov.  Por si solas no pueden sostenerse. 

Se está negociando con una empresa kazaja la construcción de un centro de mantenimiento en este país. También en Perú y África.

Memorandums y pedidos

Se han firmado muchos memorándums de cooperación, pero todavía no hay pedidos en firme. Hay interés de operadores saudíes por las versiones especializadas del An-132. En cuanto al contrato con Azerbaiyán por 10 An-178, a finales de enero representantes de Azerbayán volarán a Kiev para discutir más detalles sobre la cooperación.

En otoño de 2017 se completó la primera etapa del proyecto An-132D. Se completó un prototipo y se probó. El avión ha sido presentado en Arabia Saudí y EAU. Ahora se trabaja en la segunda etapa. Los estudios para crear una planta en Arabia Saudí se están llevando a cabo. Ya se ha asignado un área de 25 hectáreas. El siguiente paso será la firma de un contrato para la construcción de la fábrica y comienzo de la financiación.

Oleksandr Kryvokon (Liga.net).

En febrero Antonov planea firmar un contrato para la producción en serie del An-132 y su certificación. Inicialmente el modelo será fabricado en Ucrania. La parte saudí proporcionará componentes para las alas y materiales compuestos. El resto es ucraniano. Posteriormente la producción será en Arabia Saudí bajo las condiciones de cooperación internacional, que incluye la participación de empresas ucranianas.

Sobre los 10 An-148/158 sin completar

Estos aviones están en las instalaciones. Deben ser equipados con nuevos sistemas y componentes como resultado de la sustitución de piezas importadas. La modernización de los An-148/158 y An-178 es una de las principales prioridades. Se estudia la posibilidad de instalar un motor extranjero, ya que la empresa ha tenido una buena experiencia con los motores canadienses instalados en el An-132D. En particular el consumo, que es un 30% menor que en el An-32. Para un cliente, la economía es una de las principales características.

Las nuevas modificaciones necesitan ser certificadas, por lo que Antonov no podrá venderlos hasta el año que viene.

Modernización del An-124

Esta es la prioridad número 1 porque es el avión que genera los principales ingresos para la compañía, operando dentro de Antonov Airlines. La empresa tiene planeado modernizar los motores y sistemas, incluyendo aviónica.

Cooperación con China

Antonov tiene previsto cooperar con empresas chinas en el programa An-178, pero no es fácil. De acuerdo a la política china actual, el suministro de aviones a China debe ser compensando por la participación en su producción, tal y como hace con Airbus, Boeing y otras empresas. En el caso de una producción conjunta es necesario transferir toda la documentación técnica, sin la cual la producción es imposible. Además, como en otros países, es necesario un certificado de las autoridades locales para operar. Si se tiene en cuenta que el An-178 está en proceso de obtener un certificado en Ucrania, queda mucho trabajo por hacer, tanto en Ucrania como en China.

Sobre la financiación china del segundo An-225 Mriya

Las preparaciones para la cooperación en el An-225 Mriya comenzaron hace mucho tiempo, y la finalización del segundo An-225 es el comienzo. El proyecto es ambicioso y extremadamente complejo, y necesita del apoyo de ambos gobiernos. 

Los aviones almacenados en las instalaciones están en buen estado. Mientras que sean viables los planes de terminarlos serán viables. Sólo el tiempo dirá si se completan con una compañía china u de otro país.

Sobre establecer la producción en serie

Lo primero, es muy importante obtener una orden estatal para 1 An-148, y también para los 2 An-140 destinados a la Guardia Nacional. Esto dará trabajo a la fábrica de Jarkov. Lo segundo es crear una agencia de exportación. Y lo tercero una una agencia de leasing. Este es un mecanismo muy importante para las ventas.

Se puede utilizar el An-158 en aerolíneas. Los Antonov son asequibles, baratos de mantener y no se estropean. El operar regularmente en Ucrania contribuirá a la cartera de pedidos, pero para esto hace falta una decisión al más alto nivel.

Los motivos del crecimiento de la actividad de Antonov Airlines

Antonov terminó las operaciones con la empresa rusa Volga-Dnepr hace un año, y hoy se ofrecen los servicios de manera independiente, creando estructuras para ello. Los resultados de 2017 muestran que se puede hacer con bastante éxito. La motivación financiera de pilotos y administradores ha cambiado. También hay otras razones objetivas. La mayor parte de la flota de Volga-Dnepr está recibiendo mantenimiento, y el mercado se ha inclinado hacia Antonov. Como resultado, entre octubre y diciembre se doblaron las horas de vuelo de Antonov Airlines. De 300-350 horas se ha pasado a 740.

Sobre los planes de Antonov para producir 70 aviones en 5 años

Mientras que no haya un producto completo, es prematuro hablar de planes. Hay mucha inercia y burocracia, y queda mucho trabajo por hacer.

Demanda del An-225 Mriya

Hay planes para utilizar el único An-225, pero en el 2017 no hizo ningún vuelo. Actualmente está recibiendo mantenimiento, se espera completarlo en febrero. El objetivo es conseguir contratos para que pueda volar en marzo. 

Extensión de los certificados de navegabilidad de los An-124 Ruslan de Volga-Dnper

Antonov es la empresa creadora del An-124-100, por ello es responsable de la extensión de vida útil. Los intentos de autoridades rusas para traspasar las obligaciones de Antonov a otras empresas tendrán como respuesta la aplicación de sanciones internacionales apropiadas. Esto en particular hace referencia a la prohibición de vuelos internacionales. Kryvokon deja claro que Antonov no se encarga de los Ruslan utilizados por las FFAA rusas

Sobre la reorganización de la estructura de la compañía, y la asignación de la división de transporte a una compañía independiente

Esto no se puede hacer, ¡y no se hará! La fabricación de aviones es una de las pocas industrias avanzadas que han quedado en Ucrania. Traen dinero. Hace falta invertir un poco de dinero, y beneficiará a centenares de empresas. Esto son tasas y trabajos.

Sobre el porcentaje de Antonov Airlines sobre los ingresos totales

Los datos precisos no se publican, pero es una gran parte. De hecho, debido a estos transportes Antonov mantiene el colectivo, paga salarios y gastos.

Sobre la creación de un hub en Gostomel

Antonov ha sugerido que se posponga la construcción de un hub en Gostomel. La compañía tiene un pre-proyecto como solución, y busca un inversor. Se trata de la creación de un centro de mantenimiento para aviones (no sólo de Antonov) y un hub de mercancía. Existe una posición geográfica ventajosa. Se pueden transportar grandes cantidades de mercancía con aviones pesados a los hubs europeos, y de ahí volar a la aeropuertos más pequeños.

Antonov planea negociar con las principales empresas de logística (DHL, Fedex etc) y con aerolíneas, como por ejemplo Turkish Airlines. Luego se puede pensar en la terminar de pasajeros.

Sobre la optimización del personal

Actualmente Antonov emplea a 10.600 personas – una gran plantilla. Se planea una optimización. Se quieren subir los salarios. Para ello hace falta hacer un análisis económico. Determinar qué estructuras no están involucradas en la producción, y cuales pueden ganar dinero independientemente. 

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Con una inversión o financiación importante de millones de dólares sería una muy buena competencia para Airbus pero principalmente para eeuu pero creo que no llegará a ser sino dejarla morir (Antonov) y ahi hacer mercado para occidente e injerencia política

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    1. Millones? Miles de millones querrás decir, necesitan cambiar toda su maquinaria, que todavía la tienen de la época soviética. En Ucrania no hay esa cantidad de plata, y ni desde Rusia ni desde EEUU/UE van a querer gastar esa pasta para poner un competidor más en el mercado.

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    2. Si Carlos me faltó anteponer el mil.
      Ucrania fue utilizada para fines estratégicos económicos militares de la Otan. JAMÁS eeuu ayudaría Ucrania si realmente no le sirve les da igual. Igual Georgia Polonia los utilizan Hasta hacerlos miércoles incluso entre ellos internamente. ... Ucrania volverá a comercializar con Rusia en unos años no le quedará otra el sueño mojado de ser europeos y amigos de eeuu es como el 30 de febrero No existe!

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  2. Saludos

    Básicamente y sin ser prejuicioso, no hay nada nuevo en el futuro de Antonov a penas subsiste, si no fuese por lo que genera Antonov Airlines ya esta empresa hubiese cerrado porque no produce nada, lo que tiene es unos fuselajes a medio terminar por problemas económicos y técnicos y no saben si los lograrán terminar y menos si podrán abrir una línea de montaje para seguir produciendo. El mantenimiento de modelos ya producidos en la época soviética a penas da para pagar salarios.

    Y lo único realmente nuevo que es el An-132, es un encargo Saudí en el que básicamente el trato consiste en: "Antonov, yo pongo la pasta, tu me diseñas, pruebas y construyes unos primeros aparatos, y cuando todo este bien, me llevo la producción a mí país con toda la documentación y los derechos porque yo pagué por este desarrollo".

    Si me equivoco en mí apreciación favor corregirme.

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    1. Por otra parte, Antonov produce aviones de clase diferente a los principales modelos de Airbus. El An-70 competiría con el A400M pero es imposible producirlo sin Rusia. Salvo el An-132, el resto tiene una gran cantidad de componentes rusos que dicifilmente serán sustituidos.

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    2. El An-132 recibió plata de Arabia Saudita para integrar los motores canadienses y los aviónicos estadounidenses, pero tengo mis dudas que puedan realmente producirlo en serie.

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  3. O vuelve a Rusia o Ucrania será un país solamente agrario muy en breve.

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