viernes, 2 de febrero de 2018

Kazajstán empieza a recibir Su-25 modernizados

La Fuerza Aérea de Kazajstán ha empezado a recibir Su-25 modernizados en la Fábrica de Reparaciones 558° (Baranovichi-Bielorrusia). En las fotos se puede ver uno de los biplazas de la nueva variante. En la cabina se aprecian dos pantallas MFI-10. La de la izquierda presenta los datos del vuelo y la de la derecha los del armamento. El Heads Up Display (HUD) es ahora un modelo ILS-31M, que ofrece más ángulo de visión (*). También se integra un panel de control PUS-29 y un monitor auxiliar IRP-5. El equipo de comunicaciones pasa a ser el SR-25, dotado de una radio Prima-DMV.

El piloto ahora utiliza un sistema de adquisición de blancos PD-25 y una cámara TV SVR-12. Gracias a las mejoras el Su-25 modernizado puede utilizar misiles aire-aire R-73, misiles aire-tierra J-29T y bombas guiadas KAB-500. Así hasta 32 armas diferentes. 





En las estaciones situadas a los extremos de las alas se instalará el equipo de interferencia "Satellite", que ofrece protección en 60° de azimut y 45° en elevación.

Los pilotos que han probado la nueva variante han destacado que sólo hacen falta 5-6 vuelos para acostumbrarse, y que la ergonomía ha mejorado. Antes había que volar de manera manual, mientras que ahora el sistema de navegación lo calcula todo. Sólo hay que conocer las coordenadas del objetivo. Se pueden guardar hasta 99 puntos de referencia para una misión. También se puede atacar desde más altura y sin ver el blanco, algo importante para evitar los MANPADS. Según los expertos de la fábrica 558, la precisión es de unos ±10 metros cuando se ataca con bombas.

El mantenimiento y análisis de la misión es más sencillo porque los datos quedan registrados en una caja negra digital BUR-4-1-10, accesibles con una consola Dvina-M tras un vuelo. También hay una cámara TV "KT" para grabar el vuelo y poder analizarlo con un equipo SOVI-12.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://kokshetau.asia/socialnews-mobile/
- https://informburo.kz/stati/vvs-kazahstana-poluchili

(*) Este modelo es instalado en el Su-24M2

7 comentarios:

  1. Me parece que Frogfoot debería seguir el camino del Blackjack.

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  2. Yo también, deberían reiniciar la producción. Para CAS no se necesita una plataforma supermoderna furtiva, sería cuestión de modernizar los motores y reemplazar la electrónica, y sería un avión totalmente válido.

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    1. Pensé exactamente lo que aclaraste, Carlo. Además de tener a las fuerzas rusas como mercado cautivo es un producto fácilmente exportable y sin rival directo luego de la muerte por inanición del A-10.
      Un saludo

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    2. Sí, si uno necesita algo con más poder de fuego y capacidad de sobrevivir a defensas pesadas que un Super Tucano, no queda otra que un Su-25. Es un mercado con bastante pocos productos (no sé cómo anda el Tectron Scorpion, si alguien lo piensa comprar, es menos blindado que un A-10 o un Su-25 pero tiene más potencia y carga que un Super Tucano).

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  3. Noten el soporte en el casco, para montar el visor de misiles R-73.

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  4. Y cómo se compara con el sm3 ruso?

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    1. La versión SM3 es más sofisticada; dispone de un canal térmico y un equipo de guerra electrónica "Vitebsk". El problema es que todavía no se ha desplegado.

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