jueves, 22 de febrero de 2018

Dimite el director de la agencia ucraniana Ukroboronprom

El pasado día 12 de febrero el director de la agencia Ukroboronprom Roman Romanov presentó su dimisión, aunque el presidente Petro Poroshenko ya había firmado ese mismo día la orden ejecutiva de dimisión.

Los rumores sobre una posible dimisión llevaban circulando semanas. La agencia, que emplea a 80.000 personas, ha sido acusada de corrupción y opacidad, y funcionarios estadounidenses han llegado a pedir su disolución. El motivo oficial han sido los problemas con los astilleros de Nikolayen para pagar las nóminas. Durante años Ukroboronprom pagó al astillero para que mantenga el crucero Ukraina, hasta que en febrero de 2015 dejó de hacerlo. Romanov se negó a utilizar fondos de la agencia, y se quejó de que el gobierno no respondía a ninguna petición sobre el asunto. Romanov añadió que pagar con fondos de Ukroboronprom era ilegal.

Desde hace tiempo la agencia está salpicada por casos de corrupción, desde el desvió de 39 millones de $ de un contrato con Irak por la reparación de An-32 a la adquisición de ambulancias. Muchos de estos casos afectan a gente cercana a Poroshenko, incluyendo el propio Romanov Su sustituto es Pavlo Bukin, hasta ahora director de Ukrspecexport y entre 2012 y 2013, vicedirector de Ukroboronprom.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.kyivpost.com/poroshenko-relieves-duty-ukroboronprom-head-romanov
- https://www.nytimes.com/world/europe/ukraine-corruption
- http://foreignpolicy.com/ukraines-anti-corruption-agency-alleges-fraud-in-arms-industry/
- https://www.kyivpost.com/poroshenko-appoints-ukrspecexport-director-general-bukin-head

1 comentario:

  1. Corrupción en las empresas Ucraniadas?, no que va!, imposible!, seguro esto es obra de los Rusos!

    Saludos

    ResponderEliminar