jueves, 25 de octubre de 2018

Dassault presenta un modelo de caza de nueva generación

La empresa francesa Dassault ha presentado en la exhibición de armamento Euronaval 2018 una mqueta de lo que podría ser el caza de nueva generación. Lo más destacable es que se han eliminado los estabilizadores verticales para reducir la firma radar. La configuración de los motores recuerda un poco a la del YF-23.



De momento no hay más información. Podría ser una propuesta para el programa franco-alemán FCAS, que sustituirá a los Rafale y EF-2000 en 2035-2040. Airbus ya había presentado un concepto propio (con derivas verticales).

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

14 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta pero para cuando quieran construirlo de verdad ya estarán en servicio los 6G.

    Y personalmente me gustaría que el de sexta sea un desarrollo conjunto entre USA y la UE.

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  2. La falta de timón de dirección favorece más a la aerodinámica que a la furtividad y como no parece un ala volante, yo diría que se trata de un nuevo tipo de control de estabilidad, lo que bien podría ser el requisito para que a alguien le de por llamarlo 6ª generación algún día.

    Europa tiene un potencial tecnológico mayor que EEUU. Aunque aquí, si es para construir un arma, poca gente "clave" querrá participar.

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  3. Hay que reconocer que los franceses saben hacer aviones bonitos, aunque me recuerda mucho a un modelo del programa F/A-XX de la US NAVY, que viene a sustituir al F-18, ellos ya lo consederan un 6 GEN al F/A-XX.

    Es curioso que sigan la senda de los diseños stealth, concepto tan denostado por algunos aficionados, que aseguran que no sirve para nada, simple marketing, pero todas las potencias se suben al carro de USA, aportando diseños nuevos: China, Japón, UK (New Tempest), Airbus, y ahora Dassault.

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    1. Yo no creo que "no sirva para nada" pero tampoco es la maravilla game changer que otros plantéan que es: Desde 1991 ya que dejó de serlo y a partir de 1999 definitivamente quedó confirmado que nadie se vuelve Superman por pilotear uno. Ofrece ventajas hoy en día, que no son las mismas que hace dos décadas y que definivamente lo van a ser aun menos dentro de 10 años más.

      Eso no quiere decir que NO sirva, especialmente cuando un 90% de los escenarios posibles, hoy x hoy, no plantean enfrentarse a enemigos capaces de contrarrestar eficazmente el uso de stealth.

      Además, carecer de esa capacidad en un mercado que va a estar lleno de opciones que si la ofrecen equivale a perder órdenes de antemano. Claro ejemplo, los 4,5G europeos, que a pesar de ofrecer comparativamente poco menos ( y ser mucho mas baratos) en relación al F-35, se quedan afuera de cualquier concurso donde la "furtividad" sea un requisito.

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    2. molotov esta por desaparecer el tratado INF, como van a operar los furtivos si los aeródromos estarán a tiro de piedra, los misiles rusos ya no estarán limitados a menos de 500 km, como ocultas las instalaciones aéreas que requieren los furtivos

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    3. Si los misiles lanzados tienen cabeza nuclear, poco importa tu pregunta. Si tienen cabeza convencional, no hay tantos misiles en Rusia para todo lo que hay que atacar en Europa, USA, vamos ni el 1%

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    4. molotov tampoco hay suficientes aviones furtivos hoy para acabar con Rusia con armas convencionales, es mas ni para detener una fuerza del mismo tamaño que la de Vostok 2018

      https://alejandro-8.blogspot.com/2018/09/empieza-el-ejercicio-vostok-2018.html

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  4. Para 2035-40????? Y eso sin retrasos y sobrecostes. Bueno, llega un pelín tarde comparado con EEUU, Rusia y China.

    Y haber de donde sacamos la pasta...

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    1. Bueno, se ahorra mucha pasta no construyendo un avión de 5ª, aprendiendo de errores ajenos (espero) y pasando directamente a la 6ª.

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  5. Es realmente muy bonito ver como los franceses - y un poco, los europeos en general- siguen apostando por lo que llevan décadas haciendo tan bién: cazas de alas en delta...

    Aunque sean deltas de sexta generación, y sin timón.

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    1. Hola Ernst Schloss, no recuerdo haber leido mensajes tuyos en el blog ¡Bienvenido!

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    2. Si amigo Alejandro, soy Ernesto pero cambié el perfil en Youtube y bueno...me lo cambió en todos lados.

      Saludos!

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  6. El Rockwell MBB X-31 realizo pruebas de vuelo sin timón de dirección en 1994, demostrando la viabilidad de un caza-bombardero sin el.

    Lo hubiera hecho con el motor EJ200 y la tobera de empuje vectorial de ITP si el gobierno español hubiese aportado 60 millones de dólares:
    https://de.wikipedia.org/wiki/Rockwell-MBB_X-31

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